viernes, 11 de agosto de 2017

,

El principio regulador de la adoración (II)

"Toda adoración, honor o servicio inventado por el cerebro del hombre en la religión de Dios, sin su propio mandamiento expreso, es idolatría" (John Knox, resumió el Principio Regulador de la Adoración,  en sus obras, Vol. III, página 34).

Para Knox y los otros reformadores, no estaban obligados a construir una imagen e inclinarse sobre las manos y las rodillas ante ella para ser culpable de idolatría. No, Calvino, Knox, Gillespie, Rutherford, Owen, etc., entendían la idolatría como cualquier cosa que el hombre construye o inventa por su propia imaginación vana, que está sin la aprobación de Dios y que esa es llevada a la adoración de Dios.

Hay por lo menos cuatro maneras legítimas por las cuales se podría tratar de establecer una orden para el Principio Regulador de Adoración.

(1) Por la Libertad Cristiana 

Los oficiales de la Iglesia no pueden legitimar las conciencias de los fieles para realizar cualquier acto, gesto o ceremonia religiosa que no sea prescrito por la Palabra de Dios, porque sólo Dios es el señor de la conciencia. Hacerlo sin la autorización de Dios es practicar la tiranía eclesiástica.

(2) A través de abusos 

Los abusos en la adoración inevitablemente seguirán en las iglesias que no se adhieren diligentemente al Principio Regulador de Adoración (buscando una orden bíblica para cada acto religioso, gesto, símbolo y ceremonia en la adoración de Dios). Tales abusos incluyen el establecimiento de varias ayudas para el culto tales como imágenes visuales de las personas de la Deidad, los santos, cruces, velas, banderas, dramas, baile; O imágenes auditivas tales como instrumentos, bandas, orquestas, coros y otra música especial; O imágenes olfativas irradiando aromas y apelando al sentido del olfato como el incienso. Si la adoración del Nuevo Pacto que ha sobrepasado los tipos y sombras de la adoración del Pacto Antiguo (Hebreos 7: 18-19, 22; 8: 4-6,13; 9: 1-5; 10: 1,9) no ordena la práctica, el gesto, el símbolo o la ceremonia, entonces no tenemos ninguna orden para usarlo en la adoración de Dios.

(3) A través de Textos Bíblicos

Los textos bíblicos específicos demuestran que Dios abomina toda invención humana en el culto (Génesis 4: 1-15, Levítico 10: 1-3, Ex 40: 16-32, Deuteronomio 5: 8-10, 1 Crónicas 13: 1 Corintios 7:23, 2 Corintios 1:24, Col 2: 8, 20-23, Hebreos 8: 5- 6, 10: 1-10, etc.).

(4) A través de los Principios Teológicos 

Considere cómo los siguientes principios teológicos establecen una base sobre la cual se construye el Principio Regulador de Adoración.

A. La Suficiencia de la Escritura

Pregunta: ¿Es la Palabra de Dios suficiente en dar al hombre todo lo que el hombre necesita para saber cómo debe agradar a Dios? Absolutamente, porque Dios declara a través del Apóstol Pablo en 2 Timoteo 3: 16-17, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para la doctrina (es decir, la enseñanza), para la corrección (es decir, la convicción del pecado) Es decir, establecer una recta en la verdad), para instruir en la justicia (es decir, entrenarle en todo lo que Dios requiere de él) ". Ahora que es bastante completo. Pero tenga en cuenta el propósito o fin que Dios tiene a la vista al darle la Escritura, "para que el hombre de Dios pueda ser completo (Bauer, Arndt y Gingrich's Lexicon declara concerniente a la palabra griega usada aquí para completar" Para satisfacer todas las demandas. ") Completamente equipado para cada buena obra" (Incluyendo cómo adorar a Dios). Puesto que el apóstol Pablo dirigió estas palabras a un evangelista joven (Timoteo es un "hombre de Dios" en el sentido estricto de un ministro de Dios), todos los ministros y ancianos están específicamente referidos. El principio de adoración que el hombre puede agregar a la adoración lo que Dios no prohíbe específicamente enseña que la Escritura no es suficiente para la adoración, la adoración necesita ideas innovadoras del hombre para ayudarnos en nuestra adoración a Dios. 

La Confesión Bautista de Fe de 1689 niega que necesitamos algo más que la Escritura en nuestra adoración a Dios: "Sólo Dios es el Señor de la conciencia, y la ha hecho libre de las doctrinas y los mandamientos de los hombres que sean en alguna manera contrarios a su Palabra o que no estén contenidos en ésta."( Cap. 21, Parr. 2). 

B. La Soberanía de Dios

El Principio Regulador de la Adoración declara que sólo Dios es soberano en la adoración. El Principio Regulador de la Adoración simplemente aplica los principios del Calvinismo (es decir, el señorío soberano de Dios) en el culto, mientras que la visión de que lo que Dios no prohíbe en la adoración se permite es aplicar los principios del Arminianismo (es decir, el señorío soberano del hombre) para adorar. Así como el hombre caído, naturalmente, trata de imponer su voluntad en la salvación (por ejemplo, "puedo cooperar con Dios en la salvación" o "tengo la libertad natural de escoger a Cristo"), Puedo cooperar con Dios en la adoración agregando lo que deseo mientras Dios no lo prohíba específicamente "). Pero así como Dios condena la salvación centrada en el hombre, Dios condena el culto centrado en el hombre (Colosenses 2).

C. El engaño de tu corazón humano

Dios declara: "Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?" (Jeremías 17: 9). Incluso los corazones regenerados de los creyentes sinceros están sujetos a ser engañados por el orgullo. Es por eso que Dios instruye continuamente a los creyentes: "Confía en el Señor con todo tu corazón y no te apoyes en tu propio entendimiento " (Proverbios 3: 5, énfasis añadido); O " El que confía en su corazón es necio" (Proverbios 28:26, énfasis añadido); o "Mis pensamientos no son vuestros pensamientos , ni son vuestros caminos mis caminos, dice el Señor Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos que su Pensamientos "(Is. 55: 8-9, énfasis añadido). Eso ciertamente incluye todos los pensamientos y maneras del hombre con respecto a la adoración. Ustedes, ni yo somos dignos de confianza al ofrecer nuestros propios pensamientos o caminos a Dios en la adoración.

D. La Suficiencia de Cristo Como Profeta, Sacerdote y Rey de su Iglesia

Al pasar de todas las ceremonias ordenadas por Dios de la adoración de la Antigua Pacto (todas las cuales apuntaban a Cristo y al Nueva Pacto), Cristo no dejó la materia de adoración al hombre para decidir qué era apropiado para la adoración en el Nuevo Pacto. Cristo no es sólo un Salvador suficiente para redimir a todos sus escogidos, sino que es también un profeta suficiente para darnos todas las palabras de Dios concernientes a la adoración en el Nuevo Pacto. Él es un Sacerdote suficiente para presentarnos y nuestra adoración aceptable y agradable a un Dios santo. Y Él es un Rey suficiente para gobernar sobre Su iglesia en su doctrina (no hay doctrinas hechas por el hombre), en su gobierno (no hay oficios hechos por el hombre), en su disciplina (no hay leyes hechas por el hombre) y en su adoración, prácticas de culto hechas por el hombre). 

En la historia progresiva del redentor se muestra la ley y el evangelio; Bajo la ley fue administrada por promesas, profecías, sacrificios, circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregadas al pueblo de los judíos, todos apuntando a Cristo venidero, que por ese tiempo fueron suficientes y eficaces, a través de la operación Del espíritu, para instruir y edificar a los elegidos en la fe en el Mesías prometido, por quien ellos tuvieron la remisión completa de los pecados y la salvación eterna; Y se llama el Antiguo Testamento.

Bajo el Evangelio, cuando Cristo fue exaltado, da las ordenanzas en las cuales se dispensa en el nuevo pacto,  la predicación de la palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor, los cuales, aunque menos numerosos, y administrados con más simplicidad y menos gloria exterior, pero en ellas se manifiesta con mayor plenitud, evidencia y eficacia espiritual, a todas las naciones, judíos y gentiles.

1. Mandamiento bíblico adicional para el principio regulador de la adoración del Antiguo Testamento

Ahora quiero continuar con un poco más de apoyo del Antiguo Testamento para establecer aún más la orden bíblica para el Principio Regulador de Adoración. En el post anterior Elprincipio regulador de la adoración I se vio el  mandamiento en Deuteronomio 5: 8-10, y el relato de Nadab y Abiú, a quienes Dios destruyó para agregar al mandamiento de Dios en adoración (Levítico 10: 1-3).

A. Génesis 4: 1-8

Vuelve conmigo ahora al relato del primer servicio de adoración registrado en la revelación bíblica: Génesis 4: 1-8. ¿Por qué Dios no aceptó la ofrenda de Caín? Me someto a ustedes que aunque Caín no tenía verdadera fe bíblica (Hebreos 11: 4), tampoco trajo la ofrenda específica en la adoración que Dios le ordenó traer. En otras palabras, Caín manifestó su incredulidad agregando a la adoración instituida de Dios. Ahora no hay prohibición específica de ofrecer el fruto de la tierra mencionada en el texto anterior a Caín que trae su sacrificio sin sangre al Señor. El texto nos llevaría a concluir que Caín sinceramente creía que estaba trayendo una ofrenda aceptable a Dios como un acto de adoración en lugar de traer una ofrenda que Dios había prohibido previamente. Cain, sin embargo, estaba sinceramente equivocado, y Abel actuó en la fe (como se enseña en Hebreos 11: 4) implica necesariamente que Dios debe haber dado instrucción específica en cuanto al sacrificio aceptable que Dios requirió en la adoración. Abel obedeció el mandato de Dios, Caín añadió al mandato de Dios en la adoración. Caín añadió algo de su propia invención a la adoración de Dios, y ni él ni su ofrenda fueron aceptables ante Dios. La adoración nunca es una cuestión de preferencia. La adoración es siempre una cuestión de exigencia. Como Caín, muchos ministros y ancianos creen hoy que tienen poder discrecional para introducir actos, gestos, símbolos y ceremonias de mera preferencia humana en la adoración de Dios. La palabra del Señor es tan verdadera hoy para los ministros como lo fue para los gobernantes de Jerusalén; Desde el principio con la primera familia, la primera expresión de la iglesia visible, y el primer registro de un servicio de adoración, es el principio regulador de adoración quíen gobierna.

B. Éxodo 25: 8-9;40: 16-32

No son sólo las acciones religiosas, los gestos y las ceremonias que fueron regulados por el mandato de Dios, sino todos los aspectos del tabernáculo y todos sus muebles simbólicos religiosos e incluso la ropa de los sacerdotes. Nada resta a la imaginación del hombre en la adoración de Dios (1 Crónicas 28: 11-19). Note cuántas veces Dios ordena que todas las cosas relacionadas con la adoración de Dios sean hechas "según todo lo que yo te muestro", o "según todo lo que el SEÑOR le había mandado" (unas 37 veces desde el Ex. 25-40 allí Se menciona el hecho de que todos los asuntos relacionados con la adoración fueron hechos de acuerdo con el mandamiento de Dios o Moisés, el profeta de Dios).

Algunos ministros han objetado que todos los actos religiosos, gestos, símbolos y ceremonias no caen bajo el escrutinio del Principio Regulador de la Adoración. "Sólo los elementos o partes ordinarias de la adoración deben ser juzgados por el Principio Regulador de la Adoración (tales como la oración, la lectura de la Escritura, la predicación de la Palabra de Dios, la administración de los sacramentos).  Que los ministros usan para realizar estos elementos de adoración caen bajo un poder discrecional en lugar de una adherencia estricta al Principio Regulador de Adoración". En respuesta, es cierto que hay ciertas circunstancias "concernientes al culto de Dios" ( circa sacra ) que son "comunes a las acciones y sociedades humanas" Todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente expuesto o necesariamente contenido en las Sagradas Escrituras; a las cuales nada, en ningún momento, ha de añadirse, ni por nueva revelación del Espíritu ni por las tradiciones de los hombres1" (véase CBL 1689, 1: 6). Sin embargo, todas las circunstancias (actos religiosos, gestos, símbolos y ceremonias) que se usan en la adoración ( en sacra , a diferencia de circa sacra ) para realizar el culto religioso deben tener en cuenta circunstancias tales como la ubicación y los tiempos de sus servicios Tienen autorización divina. Si este no es el caso, entonces las imágenes de la iglesia romana como ayudas al culto no pueden ser legítimamente condenadas porque no son elementos de culto, sino meramente circunstancias de adoración. Además, Si algo en la adoración es considerado como un elemento de adoración o una circunstancia en la adoración es realmente irrelevante si es prescrito por Dios en las Escrituras. Las instrucciones específicas sobre la construcción del Tabernáculo, la construcción de los muebles dentro del Tabernáculo, las prendas de los sacerdotes, la consagración de los sacerdotes, las diversas ofrendas, y las regulaciones del Sábado están detalladas en el Ex. 25-40. Mucho de lo que se detalló caería en la categoría de las circunstancias de la adoración en lugar de los elementos de la adoración, y sin embargo Dios específicamente prescribió todas estas circunstancias. Cuando consideramos cuidadosamente Ex. 25-40, se hace muy claro que Dios está celoso de la adoración que es según Su voluntad todo esto debe tener autorización divina requerido para la adoración en el Nuevo pacto. Sólo las circunstancias que son comunes a las acciones humanas y las reuniones humanas (por ejemplo, el número específico de puntos en el sermón del ministro, el número específico de salmos y oraciones utilizadas en la adoración, el tipo de asientos utilizados en la adoración, el color de la alfombra o azulejo. En el lugar de culto, la ubicación y el tiempo de culto, etc.) no están obligados a ser regulados por la prescripción específica de Dios. Por tanto todo debe ser regulada por la palabra  para la adoración en el Nuevo Pacto.

C. 1 Crónicas 13: 5-10

Aparte de una comprensión adecuada del Principio Regulador de la Adoración (es decir, lo que Dios no ha instituido está prohibido en la adoración), no hay razón dada para las acciones severas de Dios al matar a Uza y castigar a David que autorizó el movimiento del Arca de Dios. Uza ciertamente no fue asesinado por tener malas intenciones (al menos nada en el texto nos llevaría a esa conclusión). En todo caso, se podría decir que las intenciones de Uza eran nobles, él cuidó el Arca de Dios y trató de protegerla. Aquí en un día de gran celebración para el pueblo de Dios, en un momento en que el Arca de Dios fue llevado a la ciudad de Jerusalén para que el pueblo de Dios pudiera honrar a Dios al preguntarle a Dios (1 Crónicas 13: 3) , Dios interrumpió abruptamente su servicio móvil de adoración llevandolo a Uza muerte. ¿Por qué? Las circunstancias prescritas con respecto al Arca de la Alianza fueron violadas. La violación del Principio Regulador de Dios era por lo menos en tres áreas: (1) Uza aparentemente no era Levita (era hijo de Abinadab de Kirjath Jearim de la tribu de Judá, ver 2 Sam. 7: 1; 2:50; 1 Crónicas 13: 6-7) y según Números 4:15 Dios ordenó a los levitas que movieran el Arca (1 Crónicas 15: 2); (2) El Arca de Dios no iba a ser llevado sobre un carro como los paganos filisteos habían hecho en 1 Samuel 6: 10-11 (Israel no debía seguir los caminos en que los paganos sirvieron a sus dioses, Deuteronomio 12:30 -32). Dios había ordenado específicamente que el Arca fuera llevado sobre los hombros con varas (Éxodo 25: 12-15); Y (3) el Arca de Dios fue tocado por Uza, mientras que Dios había ordenado que nadie lo tocara (Números 4:15). Dios no aceptó el acto de adoración que acompañó el movimiento del Arca porque Él no acepta la innovación del hombre en la adoración. David había añadido al mandato de Dios y había consecuencias graves para pagar por ello. Recuerde que Dios no prohibió específicamente a nadie de otra tribu para llevar el Arca (él simplemente ordenó que los Levitas lo llevaran), ni prohibió específicamente que el Arca fuera llevado en un carro. Él simplemente ordenó que se llevara con palos. Utilizando el principio que la mayoría de las iglesias siguen hoy (a saber, lo que Dios no prohíbe específicamente se permite en la adoración), estas iglesias habrían aprobado la acción de Uza y tal vez incluso se unió a él para mover el Arca a su propia destrucción. David aprendió la manera difícil de que nada se agregue a, ni se resta de las recetas de Dios como se relacionan con la adoración.

2. Objeción

Ahora, a medida que pasamos del Antiguo Testamento y llegamos al Nuevo Testamento, muchos podrían sentirse tentados a decir: "Dios ha aflojado ahora sus rígidos estándares con respecto a la adoración en el Nuevo Pacto." El Antiguo Testamento era una época de estricta adhesión a la ley, Pero con la venida de Cristo hay gracia y libertad para adorar al Señor como deseamos, Dios no es tan ridículo ahora ".

Al responder a esta objeción, considere los siguientes principios.

A. Realmente ha habido cambios  del culto del Antiguo Pacto respecto a la adoración en el  Nuevo Pacto. Pero es Cristo nuestro Profeta, Sacerdote y Rey quien los ha hecho, no el hombre. Las leyes ceremoniales tenían mucho que decir sobre la adoración. El templo, el sacerdocio, los días de fiesta y el sistema de sacrificios hablaban de Cristo y de su obra al inaugurar un Nueco Pacto. Por lo tanto, todos los actos ceremoniales de culto en el Antiguo Pacto eran "sombras" de las cosas por venir (Hebreos 10: 1), de modo que cuando el cuerpo (Cristo, el Mediador del Nuevo Pacto), cuando hay cambios o continuar sería deshonrar a Cristo y su obra terminada y sería una violación expresa del Nuevo Pacto. Sin embargo, eso no significa que Cristo haya dejado ahora la adoración en el Nuevo Pacto al hombre para inventar o que sus normas son ahora menos estrictas.

B. El creyente del Nuevo Pacto no es menos responsable de adorar a Dios como Él ordena, sino más bien responsable. Los creyentes hebreos en la Epístola a los Hebreos fueron tentados a abandonar la adoración de Dios, pero el escritor inspirado les advierte que el Nuevo Pacto aumenta su responsabilidad en lugar de disminuirla (Heb 2: 1-4; 12: 25-29).Cristo declaró, "a quien mucho se le da, mucho se requerirá" (Lc 12:48). La venida de Cristo ha traído tremendas bendiciones a su pueblo, pero su venida también ha traído un mayor conocimiento y entendimiento de la voluntad de Dios, y por lo tanto una mayor responsabilidad.

C. Las cuatro verdades teológicas (mencionadas anteriormente) sobre las cuales se construye el Principio Regulador de Adoración no han sido alteradas del Viejo Pacto a la del Nuevo Pacto en lo más mínimo. (1) La Palabra de Dios es todavía suficiente, y particularmente suficiente para la adoración del Dios Altísimo. El hombre es todavía insuficiente para saber exactamente cómo Dios llama a su pueblo a acercarse a Él en la adoración. (2) Dios todavía es absolutamente soberano sobre todas las cosas, incluyendo su adoración. El arminianismo en la adoración no es aceptable cuando no se le reconoce como Señor Sobernano (3) El corazón de los hombres regenerados es tan propenso al engaño en la Nueva Pacto como lo fue en la Antigua Alianza, de modo que el cristiano no puede apoyarse más en su propio entendimiento en la Nueva Alianza que en la Antigua Alianza. (4) Cristo ya no es un Profeta, Sacerdote y Rey ​​a ser anticipado como estaba en el Antiguo Pacto. Él es el Profeta, Sacerdote y Rey sobre Su iglesia en el Nuevo Pacto. No pensemos más que podemos introducir la innovación humana en la adoración, como es tambíen en la salvación.

D. El segundo mandamiento que prohíbe toda invención hecha por el hombre en el culto es perpetuo e inviable, así como los otros nueve mandamientos son (Deuteronomio 5: 6-22).Uno podría también intentar cambiar la naturaleza moralmente obligatoria del primer mandamiento ("No tendrás otros dioses delante de Mí") como tratar de cambiar la naturaleza moralmente obligatoria del segundo mandamiento. La Ley de Dios viene como un paquete: No se puede violar uno sin violar todo ("Porque cualquiera que guarde toda la ley, y sin embargo tropeza en un punto, es culpable de todo" Santiago 2:10). Además, no se puede escoger selectivamente qué mandamientos obedecer, evitando así los "detalles" de la Ley ("Cualquiera que, por lo tanto, rompa uno de los más pequeños de estos mandamientos y así enseñe a los hombres, será llamado menos en el reino de los cielos;

3. Existe una orden para el Principio Regulador de Adoración del Nuevo Testamento, tal como existía en el Antiguo Testamento.

A. Marcos 7: 6-9

Los fariseos habían cuestionado al Señor por qué no siguió la tradición oral de los ancianos que les habían sido transmitidos por generaciones. Cristo específicamente llama adoración que instituye las doctrinas, las tradiciones o los mandamientos de los hombres, la adoración vana o sin sentido. Dios no lo acepta. Así, cada vez que un acto religioso, un gesto, un símbolo o una ceremonia se introduce en el culto divino aparte del mandamiento de Dios, en ese momento la tradición de los hombres ha anulado el mandamiento de Dios ("Así habéis hecho el mandamiento de Dios De ningún efecto por su tradición "Mt 15: 6). Y por haber añadido la tradición al mandamiento de Dios, el Profeta, Sacerdote y Rey de la iglesia llama a estos líderes de la iglesia "Hipócritas" (Mt 15: 7).

B. Juan 4: 19-24

En la conversación del Señor con la mujer samaritana, tenga en cuenta que la conversación se refiere al tema de la adoración. ¿Le hizo una pregunta donde el pueblo de Dios adoraba en el Antiguo Pacto? Aunque la ubicación específica del culto divino no era un elemento de adoración, sino más bien una circunstancia de adoración, era una circunstancia prescrita de adoración (que debían adorar en Jerusalén, Jn. 4: 20-22). El Señor aquí condena toda adoración en una declaración cuando declara: "Vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros adoramos lo que sabemos" (Jn 4:22). Debido a que la mujer samaritana no conocía y seguía los mandamientos de Dios en su adoración (independientemente de la sinceridad de ella o de cualquier otro samaritano), Cristo podía decir que no sabía lo que estaba adorando. Ahora los samaritanos tenían los cinco libros de Moisés para guiarlos en su adoración. Sin embargo, su adoración no era culto verdadero si no por otra razón que esto: no adoraban al Señor en su templo designado en Jerusalén. Observe cuidadosamente que el Señor enseña que los "verdaderos adoradores" (Juan 4:23) adorarán al Padre en espíritu y en verdad. De hecho, Cristo lo pone aún más fuerte cuando Él declara categóricamente: "Dios es Espíritu, y los que le adoran deben adorar en espíritu y en verdad" (Jn. 4:24, énfasis añadido). La adoración de los "verdaderos adoradores" debe ser caracterizada por la alabanza espiritual (que es el Espíritu creado) y la adoración de Dios (no sólo formas vacías); Sino que también debe ser caracterizado por la verdad (que es adorar a Dios de acuerdo con las formas específicas que ha autorizado en la Escritura solamente). El Señor deja muy claro que la adoración no es una proposición cualquiera: o adorar a Dios en espíritu o adorarle en verdad. Aquellos que enfatizan sólo los aspectos interiores del culto caen bajo la condena de nuestro Señor tanto como aquellos que enfatizan solamente los aspectos externos del culto divino. Ambos son necesarios si queremos estar entre los que Jesús designa como "verdaderos adoradores". 

C. 1 Corintios 7:23;2 Corintios 1:24 (Romanos 14:23)

Estos pasajes proclaman una verdad común y preciosa: ningún hombre (ya sea ministro, anciano, obispo o papa) puede atar la conciencia de otro hombre para realizar un acto de adoración que Dios no ha autorizado positivamente en su Palabra (por precepto, ejemplo aprobado , O bien una inferencia buena y necesaria), porque sólo Dios es el Señor de la conciencia (es decir, sólo la Palabra de Dios puede vincular la conciencia corporativa de una iglesia para usar actos religiosos específicos, gestos, símbolos o ceremonias en la adoración). Para un líder en la iglesia para imponer cualquier acto religioso no autorizado en la adoración es jugar la parte de Dios (un rol que no se debe presumir jugar sin tener en cuenta cómo Dios trata a todos esos pretendientes, por ejemplo, Caín en Génesis 4: 1-8; O Nadab y Abiú en Levítico 10: 1-3, o Corá en Números 16: 3, o Saúl en 1 Sam 13: 8-13, o Uza en 2 Sam 6: 6-7, o Jeroboam en 1 Reyes 13: 1-5; O Uzías en 2 Crón. 26: 16-21; O los fariseos en el monte. 15: 1-9). Además, para que un miembro de una congregación se someta a cualquier acto religioso no autorizado, gesto, símbolo o ceremonia en el culto divino es proclamar que Jesús no es Señor, sino que el ministro, anciano, obispo o papa es Señor. Tal cristiano profesante se ha esclavizado al hombre. Sin embargo, mantenemos con nuestra Confesión de Fe que "sólo Dios es el señor de la conciencia, y la ha dejado libre de las doctrinas y mandamientos de los hombres que están en cualquier cosa contraria a su palabra, o junto a ella en asuntos de fe o de culto." 

D. Colosenses 2: 8,20-23

El énfasis del gran apóstol a lo largo de este capítulo es denunciar a las tradiciones y mandamientos de los hombres, y más bien aferrarse a Cristo y a sus mandamientos, porque "en Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad "(Col 2: 3, 9-10). Entendemos ustedes no son completos en ustedes mismos o en cualquier ceremonia hecha por el hombre en la adoración. Usted es completo, hecho completo y aceptable a través de su obra en su nombre. Él es el jefe de la iglesia, no tú ni yo. Él es nuestro Profeta, Sacerdote y Rey. Él solo dirige nuestra adoración y la presenta aceptable al Padre. Pablo infiere que para practicar cualquier "adoración de la voluntad" (o "religión auto-impuesta" Col. 2:23) " 22) es socavar la obra terminada de Cristo (Col. 2: 11-23) y tratar de usurpar la autoridad sobre la iglesia que justamente pertenece a Cristo (Col. 2: 8-10,18-19). La adoración auto-impuesta (es decir, cualquier acto religioso, gesto, símbolo o ceremonia en la adoración) es expresamente condenada por Cristo y sus apóstoles. Es de hecho una adoración falsa que ningún cristiano debe tolerar en la casa de Dios sin una protesta verbal al liderazgo y la separación de esta adoración falsa hasta que haya una reforma bíblica en la adoración.

El Dios eterno e infinitamente santo tiene el derecho y la responsabilidad de establecer un protocolo divino para la adoración aceptable de Su Hijo glorioso. Amados, nunca olvidéis lo que Dios le dijo a Aarón después de matar a sus hijos, quienes añadieron a los mandamientos autorizados de Dios en adoración: "Por los que se acercan a mí, yo debo ser considerado como santo" (Lv 10: 2, énfasis añadido). Y así, John Knox estaba absolutamente en lo correcto, "toda adoración, honor o servicio inventado por el cerebro del hombre en la religión de Dios, sin su propio mandamiento expreso, es idolatría". 
Soli Deo Gloria