sábado, 12 de agosto de 2017

¿Qué significa ser un predicador bíblico?

Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos;  y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. (2Ti 4: 2-4)
"Sea lo que hagas, deja que la gente vea que tienes una gran entrega. No puedes quebrantar el corazón del hombre por bromear con ellos o diciéndoles un fascinante cuento o mencionando una oración ostentosa. Los hombres no desecharán sus placeres más queridas por una petición indolente de alguien que no parece significar lo que habla o preocuparse por si su petición fue aprobada o negada." Richard Baxter

Aquí hay siete fundamentos para predicar la Escritura fielmente:

1) Predicar de Parte de Dios

Cuando predicamos la Escritura, Dios habla a su pueblo a través de nosotros. Así que el púlpito no es el lugar para mí para compartir mis ideas espirituales personales o mi consejo práctico de vida. Dios no llama a su iglesia para que escuche cualquier tipo de sabiduría del mundo que pueda haber aprendido. ¡El pueblo de Dios se reune para escuchar a Él! Tan asombroso es reconocer, hemos sido llamados por Dios para servir como su portavoz. Él le ha confiado la responsabilidad de traer su mensaje a su iglesia. Usted no predica sus pensamientos sino a la Palabra de Dios. Por mucho que  esté proclamando fielmente su verdad, Dios habla a través de Usted. Esta es la razón por la que la Segunda Confesión Helvética resume la predicación de esta manera: "La Predicación de la Palabra de Dios es la Palabra de Dios. Por lo tanto, cuando esta Palabra de Dios es ahora predicada en la iglesia por predicadores legalmente llamados, creemos que la misma Palabra de Dios es predicada y recibida de los fieles; Y que ninguna otra Palabra de Dios debe ser fingida, ni se espera del cielo, y que ahora el Verbo mismo que es predicado debe considerarse, no el ministro que predica; Quien aunque sea malo y pecador, no obstante, la Palabra de Dios permanece verdadera y buena "(I, 4)

2) Predicar Sermones Expositivos

Si predicamos como portavoz de Dios, entonces esto significa que nuestros sermones deben entregar su mensaje. ¿Y cómo sabemos su mensaje? Por lo que Él ha revelado en su Palabra. Así que el significado de un pasaje es el mensaje del sermón. No comenzamos un sermón con lo que queremos decir y luego tratamos de encontrar un pasaje o algunos versículos de la Escritura que prueben lo que queremos decir. Nos colocamos bajo la Palabra de Dios, tratando de aprender lo que nos está diciendo, para que podamos dar la vuelta y mostrar a nuestro pueblo lo que Dios les está diciendo. La Escritura rige sobre lo que predicamos porque simplemente estamos explicando lo que dice y aplicándolo en nuestras vidas y en las vidas del pueblo de Dios. Por lo tanto, debemos tomar tiempo para entender lo que Dios ha revelado claramente para que podamos transmitirlo a Su pueblo.

3) Predicar todo el consejo de Dios

Toda la Escritura es la Palabra de Dios, y su pueblo merece una dieta equilibrada de todas las Escrituras. Como predicadores, generalmente tenemos nuestras preferencias por ciertos tipos de libros y pasajes favoritos en las Escrituras. Y he encontrado que esto conduce a una serie para nuestros sermónes. Pero la mayoría de la Palabra de Dios es historia, la mayor parte de la cual se encuentra en el Antiguo Testamento. Si no predicamos estas historias, entonces nuestro pueblo está perdiendo la audiencia de la mayoría de lo que Dios ha elegido soberanamente para revelarnos. Esto no significa que no debemos predicar de las cartas de Pablo, o que no debemos predicar de otros libros en el Nuevo Testamento. Pero sí significa que la predicación del Antiguo Testamento debe ser una parte regular de nuestro ministerio de predicación.

4) Prediquese a usted mismo

Necesitamos la Palabra de Dios que penetre nuestras vidas también. En cierto sentido, nuestro ministerio de predicación a otros es simplemente el desbordamiento de lo que Dios ya ha trabajado en nuestros corazones. No podemos separar lo que predicamos de lo que somos. Así que debemos poner nuestras vidas bajo el dominio de la Escritura, primero predicando el mensaje a nosotros mismos y aplicando sus verdades en nuestras propias vidas. Como predicadores, no debemos ser hipócritas: atrevidos detrás del púlpito mientras comprometidos y no arrepentidos en nuestras vidas. Mis sermones deben provenir del desbordamiento de mi corazón y de mi vida, predicando al pueblo de Dios como un pecador salvado por la gracia y luchando por vivir una vida que sea agradable a Dios.

5) Predicar después de mucha oración

Debemos orar para que el Espíritu Santo nos dé perspicacia, sabiduría y poder para proclamar la verdad de Dios. Nada de lo que hago en la preparación del sermón tiene ningún valor aparte de la bendición del Espíritu Santo. Necesito su discernimiento para entender la Palabra de Dios, Necesito su sabiduría para aplicar la Palabra de Dios a mi vida y a la de otros, y necesito su poder para abrir mentes y corazones para recibir su verdad, para convencer y salvar a los pecadores perdidos y para edificar y equipar a los creyentes en Cristo. ¡Como resultado, mi preparación del sermón debe estar llena de oración!

6) Predicar con confianza

Cuando predico, me resulta fácil concentrarme en mis fracasos y en cómo la gente responde (o no responde!) A mi mensaje. No veo mucho fruto de mi ministerio, y me hace pensar si debo continuar. Por supuesto, tengo un largo camino para crecer como predicador, y debo aprender de mis fracasos y orar para que Dios bendiga la predicación de su Palabra con fecundidad. Al mismo tiempo, también me consuelo al recordar que la Palabra de Dios no volverá a Él vacía, sino que cumplirá lo que Él propuso, y tendrá éxito en la cosa para la cual Él la envió. Mi confianza no proviene de mis habilidades y habilidades como orador, ni en mi conocimiento y sabiduría como teólogo, sino en el poder de la Palabra de Dios para llevar a cabo su voluntad para su gloria.

7) Predicar a Cristo

Como pastores llamados por Dios a proclamar el evangelio de Jesucristo, cada sermón debe conectarse con Cristo. Debemos tener la misma mentalidad que el apóstol Pablo cuando dijo: "pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado" (1 Corintios 2: 2). O como dijo Pablo a los Colosenses: "A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo" (Colosenses 1:28). Por eso predicamos, para que Cristo sea conocido y creído para la salvación. Queremos que todos los que nos escuchen reciban la vida eterna y se vuelvan más y más como Cristo.

Que Cristo y el Evangelio sean tan claros que aquellos que no creen en Cristo puedan confiar en su evangelio y asi serán confrontados con sus necesidades espirituales como pecadores y con su promesa de un Salvador que perdona pecados.

Mi oración es que estos siete fundamentos de la predicación bíblica sean provechosos para ti mientras intentas abrir fielmente la Palabra de Dios para que nuestro Salvador sea glorificado y su iglesia sea edificada. ¡Qué glorioso privilegio tenemos de predicar!
Soli Deo Gloria