jueves, 1 de febrero de 2018

Teología del Pacto Bautista (Extracto)

Covenant Theology A Reformed Baptist Primer Douglas Van Dorn

Un Manual Bautista Reformado de Douglas Van Dorn, es un libro que comunica la Teología del Pacto Bautista de una manera que la mayoría de los cristianos podrán leer y entender. Y la  primera pregunta que se debe abordar es ¿qué diferencia hay entre la Teología del Pacto Bautista y la Teología Paidobaustimo del Pacto? Van Dorn responde esto claramente al afirmar que "Vemos el Pacto de Gracia como el pacto que viene a través de la persona y la obra de Jesucristo. Todos los pactos misericordiosos en el Antiguo Testamento tenían este pacto y la mente prospectivamente, es decir, Dios miró hacia el futuro y sabiendo que Cristo estaba absolutamente seguro de realizar el trabajo que le fue encomendado, dio gracia a los santos del Antiguo Testamento en nombre de Cristo por medio de la gracia que tipificaba este trabajo venidero. Estos medios de gracia siempre estuvieron apegados a los pactos. Pero debido a esto, solo cuando se llega al nuevo pacto se ve el Pacto de Gracia propiamente dicho, el pacto que Cristo hizo con su iglesia".

Esta distinción debe abordarse desde el principio como lo hace Van Dorn y luego se construye a partir de esta premisa. Encontré que la discusión de Van Dorn sobre el Pacto de redención es muy clara y útil para aquellos que pueden no entender completamente esta idea. Van Dorn aborda su origen respondiendo a la siguiente pregunta: ¿De dónde viene la idea del Pacto de Redención? Al afirmar que proviene de las "idea de un cordero inmolado desde antes de la creación, de nombres escritos en un libro de vida anterior a la creación y la obra de Jesús para obedecer a su Padre en todas las cosas y no perder ninguno de los que le fueron dados por el padre." La siguiente pregunta importante para responder es: ¿Por qué es importante la idea del Pacto de redención? Porque Dios salvará a los elegidos que él ha elegido antes de la fundación del mundo en el Pacto de Redención. La muerte de Jesús en la cruz aseguró esto especialmente. Él lo hizo porque a ambos le agradaba, y porque sabía que nadie aceptaría su oferta de reconciliación dado a su odio hacia él en su condición pecaminosa, depravada y no regenerada. Las personas no pueden encontrar a Dios por la misma razón que un ladrón no puede encontrar a la policía. Esto significa que hay algo efectivo en la muerte de Cristo y en la Pacto de Redención. Esa cosa efectiva es la intención de Jesús de salvar a todos los que le ha dado el Padre". Van Dorn presenta su capítulo sobre el Pacto de Redención, así como también todos los capítulos posteriores sobre los pactos, con precisión y claridad doctrinales, lo que hace que este libro sea muy accesible para la mayoría de la iglesia. En sus capítulos sobre pactos legales de gracia, Van Dorn da una mirada útil a la continuidad en las Escrituras al observar las promesas, la simiente, la tipología, la ley y la gracia.

Es en el área de la continuidad donde el dispensacionalismo realmente se queda corto, todo se pone uno contra el otro y la unidad de la Escritura a menudo se resta importancia. Por otro lado, también hay discontinuidad y van Dorn discute las diferencias en estas mismas áreas. Es aquí donde falla la teología paidobautista del pacto, ya que raramente ve discontinuidad.

Van Dorn declara que el "Bautista reformado, aunque acepta que hay gracia en los pactos de promesa, la gracia que se envía prospectivamente, en previsión del Pacto de la Gracia, define" el Pacto de la Gracia "como el nuevo pacto hecho con Cristo. Podemos pensar en el Pacto de Gracia como el plan misericordioso de salvación que Dios nos ha dado en Cristo. Los pactos del A.T. son misericordiosos. El pacto antiguo tipifica a Cristo. Pero ellos no son el Pacto de Gracia más de lo que Cristo es literalmente un cordero. pero él no es un animal. Así que los pactos de gracia se definen como "aspectos de gracia de los pactos del Antiguo Testamento que prefiguran el Pacto de Gracia", mientras que el Pacto de Gracia es el nuevo pacto. "Este entendimiento se expone según Dorn lo ve a través de seis pactos legales de gracia. Puede ser en esta sección que el trabajo de Van Dorn resulte más valioso (y apropiadamente titulado Primer) mientras escribe de tal manera que sea claro, bíblico y bastante legible para una audiencia más amplia. No hay escasez de libros teológicos muy embriagadores, pero es un tesoro encontrar un recurso como este que combine la  teología del pacto con un estilo de escritura práctico que es accesible para muchos. Este libro es un recurso excelente, uno que recomiendo durante muchos años más para la Iglesia del Señor.
Soli Deo Gloria