lunes, 20 de agosto de 2018

,

Teología del Pacto vs Teología Dispensacional

La Teología del Pacto y Teología Dispensacional son descripciones conceptuales y marcos interpretativos para comprender el flujo general del contenido de la Biblia.

La teología del pacto es típica de la posición tomada por los teólogos reformados. Esto incluye a los reformados y cristianos reformados, los presbiterianos, los anglicanos (o episcopales) y, hasta cierto punto, los luteranos. Los católicos romanos también reconocen las mismas divisiones aproximadas de la historia bíblica, mientras difieren en la cuestión de la responsabilidad del hombre en el pacto de gracia. Debido a los números, es la visión doctrinal predominante de la forma en que Dios trata a la humanidad.

La vista dispensacional es más nueva. Surgió de los grandes despertares evangélicos en América y el Reino Unido en la década de 1820. El dispensacionalismo tiene sus raíces en el movimiento Plymouth Brethren, especialmente las enseñanzas del inglés John Nelson Darby (1800-1882) y el apoyo de los estadounidenses Dwight Moody y C.I. Scofield (quien lo incluyó en su popular Biblia de estudio Scofield del siglo XX). Es la opinión de la mayoría de los pentecostales y hermanos, muchos Bautistas y la mayoría de los miembros de iglesias bíblicas independientes.

Teología del pacto

Hay tres Pactos: el Pacto de Obras o Ley, el Pacto de Redención y el Pacto de Gracia. Esto comparte mucho en común con la teología bíblica, pero enfatiza tanto los pactos en lugar del Reino de Dios.

Bajo el Pacto de Obras, la humanidad, representada en última instancia en un sentido de pacto bajo Adán, comenzando desde el Jardín del Edén, no logró vivir como Dios lo quiso y fue condenado. Pero más allá del tiempo, el Pacto de Redención se hizo entre el Padre y el Hijo, para acordar que Cristo viviría una vida sustitutiva aceptable en nombre de, y como representante del pacto para, aquellos que pecarían pero confiarían en Cristo como representante sustitucional del pacto. que los compró en el Pacto de Gracia. El Pacto de Gracia se aplica a todos los que confían en Cristo para su salvación, independientemente de su origen étnico, y así el Pacto abarca tanto a judíos como a gentiles con respecto a la salvación, la santificación y la resurrección. El Pacto de Gracia forma la base de los pactos posteriores con Noé, Abraham, Moisés, David y el Nuevo Pacto en Cristo.

El propósito de Dios para todos los tiempos fue redimir a un pueblo a través de la muerte y la resurrección de Cristo. La encarnación de Cristo es el punto central de la Biblia y toda la historia.

En la caída, Dios hace un pacto (Génesis 3:15) que la descendencia de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente. Génesis luego se convierte en la búsqueda de la 'trituradora de serpientes'. Esta búsqueda conduce al pacto con Abraham (Génesis 12) y la promesa de una 'simiente' mediante la cual Dios levantará una gran nación, bajo su bendición, viviendo en su tierra. Este pacto se convierte en el prototipo de todos los siguientes pactos (por ejemplo, Isaac, Jacob y David), a saber, "el pueblo de Dios, que vive en el lugar de Dios, bajo el gobierno de Dios". Este pacto, junto con el pacto mosaico, se cumple en la persona y el trabajo de Jesús. La ley nos enseña y juzga sobre el pecado, y proporciona una serie de "tipos" para entender la obra de Cristo: sacerdote, sacrificio, templo, etc. La salvación para todas las personas en todos los tiempos se encuentra al confiar en Jesús. Por lo tanto, Adán y Eva, Abraham, David y todos los cristianos de hoy son salvados por la misma fe. Los judíos son considerados especiales en el plan de Dios (como en Romanos y Efesios) y, sin embargo, las promesas del Antiguo Testamento con respecto a Israel se aplican a todos los creyentes.

Típicamente, la Teología del Pacto ve la historia de los tratos de Dios con la humanidad en toda la historia, desde la Creación hasta la Caída, hasta la Redención y la Consumación, bajo el marco de tres pactos teológicos generales. Los teólogos del Pacto organizan toda la historia y la teología en torno a varios pactos o arreglos entre Dios y los humanos o el Hijo. El primero involucra a la Deidad, los otros dos tratan directamente con la humanidad. Estos son:

Pacto de redención: este pacto ocurrió antes de la creación.

• El acuerdo del Hijo - obediencia perfecta en la muerte prometida al Padre
• El acuerdo del Padre - prometió al Hijo: 1) todas las necesidades del Hijo deben ser satisfechas; 2) Espíritu Santo dado a la Iglesia; 3) salvación para todos los creyentes; 4) exaltación del Hijo.

Pacto de obras: dura desde la creación hasta la caída.

• Las condiciones del hombre: Adán debe obedecer a Dios
• Dios recompensa la obediencia con la vida eterna, castiga la desobediencia con la muerte.

Pacto de gracia: dura desde la caída hasta la segunda venida.

• Las condiciones del hombre: fe salvadora que emana en obediencia
• La respuesta de Dios: salvación en todas sus fases

Teología Dispensacional

Las referencias bíblicas a Israel significan Israel antiguo y moderno (pero medido desde el río de Egipto, que se cree que es el Nilo, hasta el Eufrates y la orilla oriental del Jordán). Hay dos planes separados de salvación para dos pueblos de Dios, judíos y cristianos, elegidos por separado, desde los tiempos bíblicos hasta el final de los tiempos.

El Dispensacionalismo es una forma de pre-milenarismo que enseña la historia bíblica como una serie de economías sucesivas o administraciones, llamadas dispensaciones, cada una de las cuales enfatiza la discontinuidad de los pactos no eternos del Antiguo Testamento que Dios hizo con su pueblo diverso.

Aunque el número y las divisiones varían entre los dispensacionalistas, el concepto generalmente se divide en siete épocas distintas donde Dios prueba la obediencia del hombre de manera diferente. La dispensación actual de la Iglesia concierne a los cristianos como el pueblo celestial de Dios. Se les promete un reino celestial y se salvan por gracia mediante la fe, que en esta era son un paréntesis del plan principal de Dios para tratar y bendecir a su pueblo terrenal, los judíos. Algunos dispensacionalistas creen que los judíos solo pueden salvarse de la misma manera que los cristianos, porque eso se considera la salvación de Dios para esta dispensación actual. La soberanía judía sobre el reino terrenal prometido de Jerusalén y Palestina se pospuso desde el momento de la primera venida de Cristo, debido al rechazo de los judíos hacia él, hasta antes o después de su segunda venida cuando la mayoría o todos los judíos lo abrazaran. Siguiendo la soberanía israelí sobre Jerusalén, la Tierra Prometida y el Templo judío reconstruido, "todo Israel será salvo" convirtiéndose al cristianismo y Cristo regresará en una Segunda Venida escalonada intercalada con la Tribulación - la primera mitad de la venida de Cristo será el rapto de creyentes y el segundo para tratar con todos los demás.

La teología de la dispensación enseña que la historia y la teología están organizadas en torno a una serie de diferentes "economías" o arreglos decretados por Dios. Cada dispensación comienza con una oferta de bendición de Dios, y termina con el fracaso del hombre para cumplir con las condiciones de Dios y un período resultante de juicio divino. Los dispensacionalistas tradicionales reclaman siete dispensaciones. Los dispensacionalistas más nuevos y moderados se concentran solo en los números 1, 5, 6 y 7.

Dispensación de la inocencia - Santidad no probada

• Comenzó en la creación y duró hasta la caída
• Las personas podrían tener comunión directa con Dios, pero no deben comer del Árbol del Conocimiento del bien y del mal
• Juicio final: personas expulsadas del jardín

Dispensación de Conciencia - Caín y Abel

• Comenzó en el momento de la caída y duró hasta la inundación
• Las personas eran responsables de vivir de acuerdo con su conciencia dada por Dios
• Juicio final: inundación universal

Dispensación del gobierno - Noe

• Duró desde el momento en que Dios le ofreció a Noé un pacto con el arco iris hasta la construcción de la Torre de Babel
• Las personas debían seguir a Dios a través de su propia conciencia y establecer un gobierno justo
• Juicio final: La Torre de Babel - confusión de lenguas y dispersión de personas

Dispensación de la promesa - Abraham

• Del llamado de Abraham (Génesis 12) hasta el Éxodo.
• La gente del pacto debía permanecer fiel a Yahvé solo y practicar la circuncisión como una muestra externa de afecto y lealtad al Pacto.
• Juicio final: esclavitud en Egipto

Dispensación de la ley - Moisés

• Desde la entrega de la ley a Moisés hasta el segundo advenimiento de Cristo.
• El pueblo del pacto debía ser fiel a Yahvé al obedecer la ley y el culto ceremonial apropiado
• Juicio final: la gran tribulación en la cual la iglesia es removida en el rapto antes de que las cosas vuelvan a las condiciones como lo fueron en el período del Antiguo Testamento.)

Dispensación de la gracia o la iglesia

• Dura desde el día de Pentecostés hasta el Arrebatamiento de la Iglesia
• La Iglesia debe rendir fe salvadora al seguir a Cristo
• No hay juicio final para esta dispensación a excepción de la iglesia falsificada, que entra en la tribulación con el resto del mundo

Dispensación del Reino

• Corresponde aproximadamente al reinado del Milenio de Cristo
• Las personas deben obedecer a Cristo que gobierna en la tierra.
• Gran Juicio del Trono Blanco
• El cielo nuevo y la tierra nueva

Conclusión final

Todo estos debate algunos teólogos sostienen hoy en día. No es crucial para comprender el amor y la misericordia de Dios. Sin embargo, es un tema que ayuda a los laicos curiosos a comprender mejor cómo algunos teólogos perciben la forma en que Dios administra su plan de salvación desde la creación hasta su re-creación de su universo.
Soli Deo Gloria