jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Qué es el Evangelio?

Al principio Dios creó todas las cosas…

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. (Génesis 1: 1-4)

Todas las cosas fueron buenas, sin errores y sin pecado. Adán y Eva vivieron pacíficamente en el Jardín del Edén sin dolor ni fatiga. No hubo muerte y la humanidad fue libre de vivir en la presencia de Dios por la eternidad, siempre y cuando obedecieran el mandamiento de Dios de no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal (Génesis 2:17). Adán y Eva debían tomar del Árbol de la Vida (Génesis 2: 9; 3:22).

Este acuerdo entre Dios y el hombre, donde el  hombre debe obedecer a Dios y apoderarse de la vida eterna por su obediencia, y si  desobedece moriría y esto se conoce como el Pacto de Obras.

LA CAÍDA DEL HOMBRE

En un intento celoso de interrumpir el plan general de Dios, Satanás trataría de tentar a Eva con la violación de la condición de Dios: El Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal debía permanecer intacto, para no ser comido. Sobre la violación de esta condición, Adán y Eva "seguramente morirían" (Génesis 2:17)

Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. (Génesis 3: 4-6)

Satanás tendría éxito y la humanidad, al estar hecha en un estado inestable y mutable, elegiría el pecado sobre Dios. El motivo aquí era que "serían como Dios". Desafortunadamente, aunque rara vez se admite, esto es lo que motiva el pecado; que ocuparemos un lugar de divinidad y autoridad aparte del único Dios verdadero. Esto se llama idolatría, y es este pecado el que conduce a todos los demás (Col. 3: 5).

EL PLAN DE REDENCIÓN DE DIOS

No era como si esto tomara a Dios por sorpresa o como si lo sorprendiera de alguna manera. Si bien Dios pudo haber matado a Adán y Eva de manera inmediata, permaneciendo perfectamente justos y no lo hizo. En cambio, los desterró de su jardín y los maldijo (Génesis 3:23). Nuestro Señor en su gracia prometió la redención en Génesis 3:15, donde la cabeza de la serpiente finalmente sería aplastada por la simiente de la mujer. Esto es lo que llamamos el proto-evangelio, ya que da un vistazo de las buenas nuevas de Jesucristo antes de que realmente se enfocara completamente en el Nuevo Testamento.

EL ANTIGUO TESTAMENTO PROMETIÓ A JESÚS

El Antiguo Testamento de las Escrituras progresó, y esta promesa se reveló cada vez más hasta la plenitud de los tiempos. La promesa fue claramente revelada en el Nuevo Testamento comenzando en el Evangelio de Mateo. (Gálatas 4: 4; Efesios 1:10)

Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.  (Isaías 53: 4-5)

Jesucristo, del que se habla a través de los profetas del Antiguo Testamento como el Mesías, entró en la historia como un bebé, concebido sobrenaturalmente en el vientre de María por el Espíritu Santo (Is. 7:14; Mateo 1:23). Al ser concebido por el Espíritu, no tenía pecado original y seguiría sin pecado.

OBEDIENCIA PERFECTA DE JESÚS

Dado que Jesús es Dios en carne humana (Juan 1: 1) estaba libre de pecado inherente y capaz de cumplir el requisito de la impecabilidad, hizo lo que nosotros no pudimos hacer: vivió una vida moral perfecta ante Dios su Padre. Esto se llama obediencia activa de Cristo.

Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. (2 Corintios 5:21)

Sin embargo, este no era el único requisito del Padre que debía cumplirse como resultado del pecado del mundo. Dios es un juez perfecto y al ser un juez perfecto, Él no abandonará su justicia para que no sea injusto. Por lo tanto, su justicia tuvo que ser derramada sobre toda impiedad e injusticia de los hombres. Jesús sufrió bajo la ira imponderable de su Padre sobre la cruz. Esto se llama obediencia pasiva de Jesús.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: MALDITO TODO EL QUE CUELGA DE UN MADERO. (Gálatas 3:13)

Al cumplir perfectamente tanto la obediencia activa como la pasiva, Jesús ha satisfecho plenamente la condición del Padre que originalmente había sido violada en Génesis 3 por Adán; y satisfizo la ira de su Padre que era necesaria por el pecado del hombre.

CÓMO ESTAR BIEN CON DIOS

Debido a esto, que cualquiera que realmente crea en Jesucristo se salvará. Los creyentes son justificados, es decir, declarados justos, ante un Dios perfecto y santo. Los creyentes son hechos con Dios en virtud de la persona y la obra de Jesucristo, no por algo dentro de nosotros mismos. (Efesios 2: 8-9) Si realmente crees en Jesús, te arrepentirás, apartándote de tus viejas costumbres en reconocimiento de Cristo como Señor y Salvador. Su deseo y voluntad de arrepentirse y vivir una vida como la de Cristo es una indicación de que Dios ha cambiado su corazón rebelde. Esto se llama nacer de nuevo (Juan 3: 3). Recuerde, creer en Jesucristo no es meramente reconocer que Él existe, sino que lo conoce como Señor y Salvador de todas las cosas, incluso su propia vida y la forma en que la vive.

Que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.  (Ro. 10: 9-10)

Los creyentes también son santificados. Hay un doble aspecto de santificación. En el momento en que un creyente es llamado por Dios para creer, están posicionalmente santificados (1 Co. 6:11). Esto solo significa decir que son apartados como hijos de Dios. Sin embargo, los creyentes también son progresivamente santificados. Este es el proceso por el cual Dios ha determinado conformar a sus hijos a la imagen de su Hijo, Jesucristo (Romanos 8:29-30).

LA OFERTA DEL EVANGELIO

Si estás fuera de Cristo, sin arrepentimiento y muerto en tu pecado (Efesios 2: 1), ora para que Dios te salve. Confíe en que Jesús es el Señor y que Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 10: 9). El juicio está cerca, ¡pero la salvación ha llegado a aquellos que creen! No hay nada que puedas hacer para ganar tu camino al cielo. No hay nada que puedas hacer para reconciliarte con Dios. Pero Cristo ha ganado esto para aquellos que confían en él. Si creemos, estamos revestidos de su justicia y, por lo tanto, reconciliados con un Dios grande y santo. Sin la perfecta obediencia de Cristo, sin su sacrificio en la cruz y sin su resurrección, no tenemos esperanza. Confía en Él, porque cualquier otra respuesta es una locura.

Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. (1 Cor. 1:18)  
Soli Deo Gloria