jueves, 16 de junio de 2022

No hay tiempo para Dios (Félix con Drusila - Hechos 24:24-27)

Una leyenda cuenta que el diablo convocó a sus fuerzas malignas para considerar la mejor manera de mantener al mundo de su lado. Un demonio dijo: “Envíame. Les diré que no hay Dios”. Satanás respondió: “Nunca te creerán. La mayoría de ellos saben que hay un Dios”. Otro dijo: “Envíame. Les diré que no hay cielo ni infierno”. Satanás negó con la cabeza, “Eso nunca funcionó. Saben que hay vida después de la muerte”. Entonces un tercero habló, “Envíame. Les diré que hay un Dios, un cielo y un infierno, pero no hay prisa por decidir”. “Ah”, dijo Satanás con satisfacción, “¡ese es el mejor plan!” Fue enviado al mundo para difundir esta mentira (fuente desconocida).

Ese demonio seguramente estaba trabajando en el caso de Félix. Aquí estaba un hombre con la oportunidad de su vida, de escuchar nada menos que al apóstol Pablo predicar el evangelio a él y a su esposa personalmente. Pero la predicación de Pablo se entrometió y se acercó demasiado para su comodidad. Félix debería haber respondido como lo hizo el tembloroso carcelero de Filipos, preguntando: “¿Qué debo hacer para ser salvo?” En cambio, Félix se asustó y le dijo a Pablo: “Vete ahora, y cuando tengas tiempo, te llamaré” (24:25). Llamó a Pablo a menudo después de eso, pero nunca volvió a temblar. Perdió la oportunidad de ser salvo por la excusa de que no tenía tiempo para Dios.

Leamos:

Pero pocos días más tarde, llegó Félix con Drusila su mujer, que era judía, y mandó traer a Pablo y lo oyó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús. Y al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: Vete por ahora, pero cuando tenga tiempo te mandaré llamar. Al mismo tiempo, tenía esperanza de que Pablo le diera dinero; por eso acostumbraba llamarlo con frecuencia y conversar con él. Pero transcurridos dos años, Porcio Festo llegó como sucesor de Félix, y deseando hacer un favor a los judíos, Félix dejó preso a Pablo. Hch 24:24-27
 

Cada uno de nosotros necesita reflexionar sobre la excusa de Félix, “cuando tenga tiempo”. Todos vivimos vidas ocupadas. Muchas cosas se amontonan en nuestros horarios diarios. Todos sabemos que debemos hacer tiempo para Dios, pero somos propensos a pensar: “Lo haré más tarde, cuando tenga tiempo. En este momento, tengo un horario demasiado pesado”. “Tan pronto como termine el semestre, encontraré tiempo para Dios”. “Tan pronto como supere el tiempo de presión actual en el trabajo, haré tiempo para Dios”. “Tan pronto como los niños entren a la escuela, haré tiempo para Dios”. “Cuando sea mayor, después de haberme divertido un poco en la vida, tendré tiempo para Dios”. Y así la vida pasa, las cosas de Dios se desvanecen y perdemos nuestra oportunidad, tal como lo hizo Félix.

Félix y su esposa Drusila eran personajes coloridos cuyas vidas suenan como una serie de televisión moderna. Era un esclavo en la casa de Antonia, la hija de Marco Antonio y Octavia y la madre del emperador romano Claudio. Félix y su hermano Palas obtuvieron la libertad y ascendieron a posiciones de gran influencia durante el reinado de Claudio. Pallas se convirtió en el contador jefe del tesoro público y acumuló una enorme riqueza. A través de sus conexiones en las altas esferas, Félix fue nombrado gobernador de Judea, cargo que ocupó probablemente entre los años 52 y 59 d.C.

En su vida personal, desde un punto de vista mundano, Félix no lo había hecho mal por ser un esclavo. Su primera esposa fue la nieta de Antonio y Cleopatra. Drusila fue su tercera esposa, una famosa belleza a la que sedujo de su marido, un rey de Siria. Tenía unos 18 o 19 años cuando Paul les habló aquí. Era hija de Herodes Agripa I, quien ejecutó a Santiago y planeó hacer lo mismo con Pedro (Hechos 12). Era hermana de Agripa II y Berenice (Hechos 25:13 ss.), de quienes se rumoreaba que vivían juntos en incesto. Más tarde, Berenice se convirtió en la amante del general romano Tito, quien destruyó Jerusalén en el año 70 d. C. Drusila y Félix tuvieron un hijo que murió en la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.

¡telenovela!

La Palabra de Dios Traerá Convicción de Pecado

En el versículo 24 aprendemos más sobre la comprensión de Félix de las verdades espirituales. Su esposa era judía. Ella no era una mujer salva, pero habría sabido algunas cosas sobre las creencias judías y del Señor Jesucristo. Félix mandó llamar a Pablo y lo escuchó acerca de la fe en Cristo. Pablo no hubiera tenido esta oportunidad si se hubiera escondido detrás de algún abogado que sólo fuera capaz de argumentar sobre la base de la ley secular. Pablo era un hombre de convicciones y no se avergonzó de decir la verdad, incluso en un ambiente hostil. Pablo es un ejemplo de cómo debe ser todo verdadero cristiano. Necesitamos ser estudiantes de la Palabra y confiar en que Dios nos guiará para dar una respuesta cuando sea necesario. Dios también estaba obrando en el corazón de Félix para darle el deseo de escuchar más acerca de la verdad. El problema con Félix fue que se negó a ceder a la atracción de Dios en su corazón.

En el versículo 25 vemos que Pablo razonó con Félix. La palabra traducida como “razonado” significa “decir a fondo, conversar, discutir”. Pablo estaba dispuesto a hablar de aquellas cosas que eran importantes en la vida de Félix. Félix necesitaba saber de qué se trató la verdadera fe en Cristo. Era más que tener un hogar en el cielo. Se trató de la justicia, la templanza y el juicio venidero.

Félix necesitaba saber qué era la verdadera justicia. Fue más que una simple palabra pronunciada. Era algo que podía y debía demostrarse. La palabra traducida como “justicia” significa “integridad, virtud, pureza de vida, rectitud en el pensar, sentir y actuar”. Félix sabría que la justicia de la que hablaba Pablo era diferente a la justicia de la que hablaban los falsos maestros. Era algo que no era posible para un simple mortal. Era algo que era el resultado del nuevo nacimiento. Romanos 10:4:

“Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.”

El verdadero cristiano no trata de actuar con rectitud en sus propias fuerzas. Es salvo y confía en el Espíritu Santo que mora en él para permitirle andar en justicia. No es la hipocresía que Félix habría observado en los judíos y muy probablemente incluso en su propia esposa como judía no salva. Los verdaderos cristianos caminan en justicia, y lo hacen bajo la guía y el poder del Espíritu Santo.

La templanza es ese “dominio propio particularmente en lo que se refiere a los apetitos sensuales”, que tiene el verdadero hijo de Dios. El hijo de Dios es diferente y tiene la capacidad de honrar a Dios en todas las áreas de la vida.

El juicio venidero era algo de lo que Félix necesitaba ser consciente. Él era el gobernador y fue llamado a juzgar a los demás, incluido el apóstol Pablo. No estaba en condiciones de juzgar al apóstol Pablo, porque estaba asumiendo que era conocido del Evangelio, lo cual no era. Félix estaba bajo el juicio de Dios y no estaba en un buen lugar.

 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; y el que no cree en el Hijo no verá la vida; pero la ira de Dios está sobre él.” Juan 3:36

Félix podría haber salvado, pero más bien estaba viviendo bajo la ira de Dios. Eso no era bueno en su vida presente y ciertamente no sería bueno para él después de la muerte. Mientras Pablo razonaba con Félix sobre estos asuntos, Félix se sintió atemorizado. Eso fue algo bueno, pero Félix no actuó sobre ese miedo de manera adecuada. Su orgullo le impidió volverse a Dios en arrepentimiento y ser perdonado y salvo.

Félix despidió a Pablo después de un tiempo y dijo que lo llamaría nuevamente cuando tuviera una temporada conveniente. Hay muchas personas que posponen el asunto más importante de la vida para una temporada más conveniente. Actualmente tienen muchas otras cosas que asumen que son más importantes que conocer al verdadero Dios. No hay nada más importante que conocer al verdadero Dios. Todo lo que tiene valor gira en torno a conocer al verdadero Dios. En el versículo 26 vemos el corazón malvado de Félix. Estaba buscando dinero. Él era el gobernador. Sin embargo, quería ser sobornado para poder liberar a Pablo. Sabía que Pablo no era un criminal. Sabía que no tenía ninguna razón legítima para mantenerlo en prisión. Sin embargo, como político, vería si Pablo se cansaba de estar encerrado y si apoyara algo de dinero para que lo liberaran. Esa era la corrupción que dominaba el sistema de justicia de esa época. evidencia diferente a la justicia, la templanza y el juicio de los que habló Pablo.

Félix mandó llamar a Pablo más a menudo y se comunicó con él. Estaba atrayendo más condenación sobre sí mismo porque estaba recibiendo toda esta luz, pero la estaba rechazando. Es bueno hacer preguntas sobre asuntos espirituales. También es importante actuar responsablemente con las respuestas dadas. Félix no estaba haciendo eso. Su mente estaba puesta en ganar dinero, no en ser salvo.

En el versículo 27 vemos que Félix retrasaría la liberación de Pablo por razones políticas. Dos años Pablo estuvo en prisión allí. Festo relevaría a Félix como gobernador de Cesarea y Félix dejaría a Pablo obligado a hacer un favor a los judíos perdidos. Sabía que estaban equivocados, pero había más de ellos que el apóstol Pablo. Los judíos perdidos no tienen miedo de hacer una demostración pública de su disgusto. Pablo y los otros cristianos verdaderos no harían eso. Decían la verdad en amor, pero no causaron disturbios. Félix no tenía nada que temer de los verdaderos cristianos. Necesitaba temer a Dios y necesitaba humillarse y ser salvo. Hizo una elección muy tonta y estuvo entretener a los perdidos y permanecer él mismo bajo la ira de Dios.

Dios estaba siendo misericordioso con Félix y con otros en su corte. Tuvo muchas oportunidades de volverse a Dios y ser salvo. La Palabra de Dios era poderosa y lo estaba convenciendo de su pecado. El Espíritu Santo estaba obrando en conjunto con la Palabra de Dios y convenciendo a Félix del pecado, de la justicia y del juicio. Sin embargo, Félix no supo apreciar la gravedad de la situación. Sin duda tuvo la oportunidad de juzgar a muchos que no tomaron en serio sus crímenes. Es posible que incluso haya tenido ocasiones de sentenciar a muerte a algunos criminales. Sin embargo, estaba descuidando la grave situación de su propia alma. Estaba contento de permanecer en el pecado, en lugar de humillarse y conocer la paz de Dios. No se llevaría ni un centavo más allá de la tumba. Al morir perdería todas sus posesiones. Enfrentaría el juicio de Cristo en el lugar equivocado.

Ese es el estado en el que muchos se encuentran hoy. Muchos no toman en serio el asunto de la condición de su alma. Asumen que todo saldrá bien al final, aunque no se someten a la Palabra de Dios. Es importante no solo escuchar la verdad, sino someterse realmente a la verdad y ser salvo. Es importante vivir para Dios y glorificarlo.

Como mencionamos antes, Pablo pasó varios años en prisión, pero su tiempo no fue en vano. No ganó dinero mientras estuvo en prisión, pero tuvo muchas oportunidades de hablar con muchas personas sin tener que alquilar un barco o viajar a pie a diferentes lugares. Dios le presentó muchas personas y tuvo la oportunidad de hablar con el gobernador y con otros mientras estaba en prisión. Nunca es una pérdida de tiempo servir al Señor. No se nos dice si alguien se salvó en ese momento a través de los esfuerzos de Pablo. Durante siglos, la gente ha leído este relato y ha tenido la oportunidad de conocer la verdad y aprender cómo responder a los impíos. Lo importante era que Pablo era fiel al Señor. Definitivamente tuvo el impacto correcto en los corazones de las personas. Estaba contento de servir al Señor donde quisiera que estuviera. Eso es algo que nosotros, los que somos salvos, también debemos aprender. Necesitamos servir al Señor donde Él nos coloque. Si lo glorificamos, eso es lo que importa. Hay gozo en servir al verdadero Dios como Su hijo.

Conclusión

Félix tuvo éxito a los ojos del mundo, pero desde la perspectiva de Dios, era un hombre cuyo dios era el yo. Su único estándar era su propio avance y placer. ¡Si los judíos se rebelaron, crucificad a los rebeldes! Si alguien se interpuso en su camino hacia la escalera, ¡empújelos! Si una mujer casada se veía más sexy que su esposa actual, deshágase de su esposa y seduzca a la otra esposa de su esposo. Si un prisionero le diera un soborno, se podría arreglar su liberación. De lo contrario, que se quede en la cárcel, sobre todo porque complació a los electores políticos. ¡Después de todo, la carrera política de uno es más importante que la vida de un prisionero!

Confío en que nadie sea tan despiadado como Félix. Pero me temo que hay muchos cristianos que se han quedado atrapados en la búsqueda del sueño de sus vidas. Profesan ser cristianos, pero aparte de asistir a la iglesia y vivir una vida relativamente moral, no son muy diferentes del mundo en sus objetivos. ¡Están viviendo la buena vida, acumulando todo lo que pueden y soñando con el día en que puedan jubilarse y vivir totalmente por sí mismos! No piensan en hacer avanzar el reino de Dios.

Muchos cristianos pasan su tiempo como el mundo pasa su tiempo. ¡Las encuestas revelan que los cristianos evangélicos ven la misma cantidad de televisión y los mismos programas que la población en general! Después de dormir y trabajar, ¡lo que más hacen es mirar televisión! Si ves solo dos horas al día (el promedio nacional es mucho más alto), en 70 años habrás pasado casi seis años, ¡día y noche, viendo la televisión! ¿Te imaginas llegar a los 75, mirar hacia atrás en tu vida y pensar: “¿Qué he logrado con mi vida? ¡Me he pasado seis años viendo la televisión!”.

En una de sus obras, Shakespeare describe a un hombre moribundo que invoca a Dios. Hace que el narrador diga: “Yo, para consolarlo, le pido que no piense en Dios. Esperaba que no hubiera necesidad de molestarse con tales pensamientos todavía” (en Alexander Maclaren, Expositions of Holy Bible [Baker], Acts 13-End, p. 293). Así es como piensa el mundo: no te preocupes por Dios hasta que estés a las puertas de la muerte. Pero el camino de Dios es muy diferente: “He aquí ahora es el ‘tiempo aceptable’, he aquí ahora el ‘día de salvación’” (2 Cor. 6:2).

Este mismo día, Dios te está dando una gran oportunidad espiritual a través del hecho de que estás escuchando Su Palabra. Puede ser confiar en Cristo para la salvación. Puede ser para lidiar con algún pecado en tu vida. Puede ser para alinear sus prioridades. ¡No seas como Félix y te lo pierdas! ¡Sé como Pablo y aprovecha el día para la gloria de Dios!

Soli Deo Gloria