miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mi Fortaleza


Te amo, oh Jehová, fortaleza mía. (Salmo 18:1)

En el Salmo 18, tenemos la canción que David cantó al Señor cuando Jehová lo libró de sus enemigos y de la mano de Saúl. Es una canción de expresión afectuosa y alabanza exaltada a la gran salvación de Jehová. Comienza con estas palabras: "Te amaré, oh Jehová, mi fortaleza".

PERO CÓMO: ¿Cómo puedo yo, un gusano y por naturaleza una criatura enemistada contra un Dios Santo, amarlo verdadera y puramente? Solo puedo amar a Dios verdaderamente como lo amo de un corazón nuevo y verdadero para él. Por lo tanto, ruego al Dios Santo como lo hizo David en otro lugar, crea en mí un corazón limpio, oh Dios. Incluso entonces, mientras ruego a diario por la purificación del corazón, me encuentro con una mezcla de afectos y encuentro que en mi mejor estado no amo a mi Dios puramente. ¿Cómo pudo David hacer declaraciones tan audaces cuando encontró una temida mezcla de afectos en su corazón? Isaías 42: 3 dice: "No se quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare". Como David, puedo contar con el trato tierno de mi Señor. En el mejor de los casos, me siento tan débil, tan flexible y tan inútil como una caña. Soy más débil que la caña que crece junto al río, porque eso al menos puede sostener la cabeza. Estoy magullado, tristemente herido; no hay música en mí, solo encuentro un defecto que deja salir toda la melodía.

Soy como "el pábilo humeante", cuya luz se ha ido y solo queda su humo. Me temo que soy más una molestia que un beneficio. Mis temores me dicen que el diablo ha apagado mi luz y me ha dejado un humo desagradable, y que mi Señor pronto me pondrá un extinguidor. Alabado sea mi Dios, puedo ser apagado, pero no extinguido.

¡PERO! Como muchas de las canciones del dulce salmista cantando, esto es mesiánico. Vemos a Cristo en este Salmo, y David en Cristo y el amor puro que David confiesa valientemente es el amor puro de su Redentor. Oh, sí, David tiene un afecto ardiente por su Dios, pero no un afecto perfecto. Roto y humeante, en Cristo sus impurezas son purgadas por la sangre de su Sustituto y él es aceptado. 

Entonces, el salmista no ora con sentido egoísta; empieza pensando en Dios, no en sí mismo. Dios quiere que sus hijos le amen desde el corazón y debemos expresar nuestro amor hacia él.

Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. (Deut. 10:12)

Por lo tanto, resuelva que amará al Señor, que es su Fortaleza, descansando en la plenitud de Cristo. Compasivo Señor, me siento bajo Tu protección, puedo ser apagado pero no extinguido. 
Soli Deo Gloria