El Evangelio y Arrepentimiento

El arrepentimiento es un énfasis importante en la enseñanza del Nuevo Testamento. Jesús vino "para llamar a los pecadores al arrepentimiento" (Mt. 9:13) y su presentación del evangelio incluye tanto el arrepentimiento y la fe: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; arrepentirse y creer en el Evangelio" (Mr. 1:15). Él enseñó que el arrepentimiento es necesario para la salvación: "A menos que se convierten, perecerán ..." (Lc. 13: 3), y él ordenó que será predicado en todo el mundo como parte de la Gran Comisión: "que el arrepentimiento del perdón de los pecados se predicase en su nombre a todas las naciones" (Lc. 24: 47). El arrepentimiento fue también el sello de la predicación de Juan el Bautista (Mt. 3: 1-8) y de los apóstoles Pedro y Pablo.

Pedro enseñó que el arrepentimiento y la conversión son necesarios para la salvación: "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados" (Hechos 3:19); que el propósito de Cristo en orden ascendente al cielo era conceder el arrepentimiento y el perdón de los pecados: "A éste Dios exaltó a su diestra como Príncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdón de pecados" (Hechos 5: 31); y que "Dios no  queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2 Ped. 3: 9). El evangelio de Pablo consistía en "arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:21). El predicó a los gentiles que "Dios declara ahora a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan" (Hechos 17:30) y por lo tanto "se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento" (Hechos 26:20). Claramente, la Escritura enseña que el arrepentimiento es parte de la respuesta humana al Evangelio de Dios y es necesario para la salvación. Como dijo Jesús: "A menos que os convertís, pereceréis..." (Lc. 13: 3). Aparte de arrepentimiento no se puede ejercer la fe salvadora.

El arrepentimiento y la fe son conceptos distintos. Pero mientras que son distintos y diferentes, no podemos separar en la aplicación y la apropiación de la salvación. La verdadera fe siempre implica el arrepentimiento y el verdadero arrepentimiento implica siempre la fe. Por tanto a de ser predicado cuando se llama a los hombres a Cristo. 

Juan Calvino enseñó que no podía haber separación:

A pesar de que hemos enseñado en parte, la forma de tener a Cristo, y cómo a través de ella nos gusta sus beneficios, esto seguiría siendo oscura, si no añadir una explicación de los efectos que sentimos. Con buena razón, la suma del Evangelio se lleva a cabo a consistir en arrepentimiento y el perdón de los pecados (Lucas 24:47; Hechos 5:31). Cualquier discusión de la fe, por tanto, que omiten estos dos temas serían estériles y mutilada e inútil poco menos que ... Sin duda, nadie puede abrazar la gracia del Evangelio sin encaminarse a sí mismo de los errores de su vida pasada en el camino correcto, y aplicando todo su esfuerzo para la práctica de arrepentimiento. ¿Puede un verdadero arrepentimiento estar al margen de la fe? De ningún modo. Sin embargo, a pesar de que no se pueden separar, deben ser distinguidos (Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana encontrados en la Biblioteca de Clásicos Cristianos (Filadelfia:. Westminster, 1960), Volumen XIX, Libro III, capítulos 1, 5, pp . 592-593, 597).

Zwinglio expresa además el énfasis de la Reforma en el arrepentimiento:

La segunda parte del Evangelio, entonces, es el arrepentimiento: no la que se lleva a cabo durante un tiempo, pero lo que hace que un hombre que sabe que se sonrojaba y se avergonzarán de su antigua vida, por una razón porque debiera ser asi, un cristiano antes se deleito en esos pecados y que había sido entregado ... por lo tanto, cuando Cristo y Juan y la predican Apóstoles, diciendo: "Arrepentíos, 'que son simplemente nos llama a una nueva vida bastante a diferencia de nuestra vida antes; y los que se había comprometido a entrar en este fueron marcados por un sacramento de iniciación, el bautismo a saber, por la que den testimonio público de que iban a entrar en una nueva vida (Zwinglio, Comentario de verdadero y falso Religión (Durham: Laberinto , 1981), pp. 131-132).

Martín Bucero asimismo hincapié en la necesidad de arrepentimiento,

Es una cualidad del Reino de Cristo que en ella el arrepentimiento de los pecadores siempre debe ser predicado. De ahí donde verdaderamente se ha recibido el reino de Cristo, es necesario que los pecados de toda sean reprendidos severamente, y que los hombres pueden entregarse por completo a la realeza de Cristo con el fin de ser purificado de sus pecados y dotado con el espíritu de justicia ... Por lo tanto, es una burla hueca que aquellos que no hacen un esfuerzo sincero de hacer las cosas que son agradables al Padre celestial debe declararse ciudadanos y miembros del Reino de Cristo (Martin Bucero, en el Reino de Cristo . Se encuentra en la Biblioteca de Clásicos cristianos (Filadelfia: Westminster, 1969), Volumen XIX, p 219)..

El puritano del siglo XVII, Thomas Watson, dice:

El arrepentimiento es de tal importancia que no hay ningún ser salvados sin él ... Es un gran deber a cargo de los cristianos solemnemente a arrepentirse y volverse a Dios ... Que la religión que no se construye sobre este fundamento es menester que caigan al suelo. El arrepentimiento es una gracia requerida bajo el Evangelio. Algunos piensan que es legal; pero el primer sermón que Cristo predicó, de hecho, la primera palabra de su sermón, era "Arrepentíos" (Mateo 4:17). Y en su ascenso el mandato fue el llamado que "el arrepentimiento debe ser predicado en su nombre" (Lucas 22:47) ... El arrepentimiento no es arbitraria. No se deja a nuestra elección si o no nos arrepentimos, pero es un mandato indispensable. Dios ha promulgado una ley en el Tribunal Supremo de los cielos que ningún pecador será salvo, excepto el pecador arrepentido, y no va a romper su propia ley.

¿Es bueno el conocimiento sin arrepentimiento? Es mejor mortificar un pecado que entender todos los misterios. Satanás se disfraza como ángel de luz. El aprendizaje y un mal corazón es como un bello rostro con un cáncer en la mama. El conocimiento sin arrepentimiento no será más que una antorcha de luz a los hombres al infierno (Thomas Watson, la doctrina del arrepentimiento (Edimburgo: Banner, 1987), pp 12-13, 59, 77.).

En las Escrituras, el arrepentimiento se coloca en pie de igualdad con la fe en el anuncio del Evangelio. El llamado del evangelio es un llamado al arrepentimiento y la fe, y no simplemente a la fe. El arrepentimiento si la fe salvadora no produce nada. Algunos toman excepción a esto, argumentando que el arrepentimiento es un fruto de la fe. Sin embargo, los teólogos reformados más de acuerdo con esta enseñanza. Por ejemplo, Berkhof enseña que el arrepentimiento y la convicción de pecado preceder a la fe en lugar de ser el fruto de ella:

No hay duda de que, lógicamente, el arrepentimiento y el conocimiento del pecado precede a la fe que da a Cristo al confiar en el amor (Louis Berkhof, Teología Sistemática (Grand Rapids: Eerdmans, 1939), p 492.).

Y John Murray dice

La cuestión se ha discutido: que es anterior, la fe o el arrepentimiento? Es una pregunta innecesaria y la insistencia en que uno es antes de que el otro es inútil. No hay prioridad. La fe que conduce a la salvación es una fe penitente y el arrepentimiento que es a vida es un arrepentimiento a creer ... Es imposible separar la fe y el arrepentimiento. La fe salvadora está impregnado con el arrepentimiento y el arrepentimiento está impregnado de la fe (John Murray, redención realizada y Aplicada (Grand Rapids: Eerdmans, 1955), p 113.).

La Confesión de Westminster hace hincapié en la importancia de predicar el arrepentimiento, así como la fe:

El arrepentimiento para vida es una gracia evangélica, la doctrina de lo cual ha de ser predicado por cada ministro del Evangelio, así como el de la fe en Cristo. Por ello, pecador, fuera de la vista y el sentido, no sólo del peligro, sino también de la inmundicia y odiosidad de sus pecados, como contrario a la naturaleza santa y justa ley de Dios, y sobre la aprehensión de su misericordia en Cristo que, como son penitente, por lo que se aflige por y odia sus pecados, como a su vez de todo a Dios, proponiéndose y esforzándose por andar con él en todos los caminos de sus mandamientos (La Confesión de Westminster,capítulo XV, las secciones I y II. Citado ellas en AA Hodge, La Confesión de Fe (Edimburgo: Banner, 1958), p 210)..

RL Dabney comentarios

La manera en que la fe y el arrepentimiento se acoplan entre sí en la Escritura claramente muestra que, como la fe es implícitamente presente en el arrepentimiento, por lo que el arrepentimiento es implícita en la fe (RL Dabney, Teología Sistemática (Grand Rapids:. Zondervan, 1980), pp 606-607 ).

La Confesión de Westminster y teólogos más reformadas enseñan que el arrepentimiento no es un fruto de la fe, sino de la regeneración. Más importante aún, la enseñanza de que el arrepentimiento es un fruto de la fe no es la enseñanza de la escritura. Al igual que con la fe, se describe igualmente con fe como un don de Dios y el fruto de la obra soberana del Espíritu Santo en la regeneración. El arrepentimiento y la fe definen lo que significa volverse a Dios en Cristo para la salvación. Es imperativo que destacamos de manera adecuada tanto de estas doctrinas. Uno no puede venir a Cristo para recibir la justicia imputada, el perdón y la vida eterna aparte de la fe y el arrepentimiento. Hay que mantener un equilibrio en nuestra enseñanza y predicación. No nos atrevemos a minimizar una doctrina que hace hincapié en la escritura, especialmente cuando se refiere a la salvación. Desafortunadamente, esto está ocurriendo en gran parte del evangelicalismo de hoy. Hay mucha doctrina de la fe a la disminución de la importancia del arrepentimiento. Y esto no es un problema nuevo. Como se observa Dabney:

El arrepentimiento para vida es una gracia evangélica, la doctrina de lo cual ha de ser predicado por cada ministro del Evangelio, así como el de la fe en Cristo (Conf. XV numeral 1). La brevedad, y en algunos casos el abandono, con la que este tema prominente es tratado por muchos sistemas, es sorprendente y censurable (RL Dabney, Teología Sistemática (Grand Rapids: Zondervan, 1980), p 651.).

Debemos hacer hincapié en el arrepentimiento tanto como la fe porque aparte de arrepentimiento un hombre no puede ejercer la fe salvadora. Entonces, ¿qué es el arrepentimiento? La palabra griega para el arrepentimiento es metanoia, que literalmente significa un cambio de mente; un cambio de mentalidad hacia el pecado por el cual el hombre llega a detestar su pecado y a fines de renunciar a éste. Los comentarios de Juan Calvino:

La palabra hebrea para "arrepentimiento" se deriva de la conversión o devolución; la palabra griega, desde el cambio de la mente o de la intención. Y lo mismo se corresponde estrechamente con la etimología de ambas palabras. El significado es que, partiendo de nosotros mismos, nos volvemos a Dios, y habiendo sacado nuestra anterior mente, ponemos en una nueva. A causa de esto, a mi juicio, el arrepentimiento puede pues estar bien definida: es el giro de nuestra vida a Dios ... Cuando lo llamamos un "giro de la vida de Dios ', se requiere una transformación, no sólo en las obras exteriores , pero en el alma misma. Sólo cuando se pone fuera de su vieja naturaleza lo hace producir los frutos de obras en armonía con su renovación. El profeta, con el deseo de expresar este cambio, las ofertas a las que llama al arrepentimiento para llegar a sí mismos un nuevo corazón (Ez 18:31).

Rectitud hacia afuera de la vida no es el punto principal de arrepentimiento, porque Dios mira a los corazones de los hombres. El que está versado en la Escritura moderadamente va a entender por sí mismo ... que cuando tenemos que tratar con Dios nada se logra si no empezamos desde la disposición interior del corazón (el énfasis es mío) (Juan Calvino, Institución de la religión cristiana. Se encuentra en la Biblioteca de Clásicos cristianos. (Filadelfia: Westminster, 1960), Volumen XIX, libro III.3 5-6, 16, pp 597-598, 609-610)..

John DeWitt dice

El arrepentimiento es el primer paso consciente en la experiencia de una persona de la gracia divina, la entrada para todos los creyentes en la vida, la esperanza y la salvación... El arrepentimiento del que hablan las escrituras como la tristeza es según Dios, el arrepentimiento que es para vida no es solamente una convicción de pecado, pero es también, y muy claramente, un volverse del pecado... Por todas partes la Palabra de Dios nos recuerda que el arrepentimiento no es simplemente la honestidad con uno mismo, o incluso la confesión abierta de los pecados; sino que también debe dar lugar a un abandono de ellos. Si no lo hace, si es sólo el miedo al castigo y del infierno, solamente un temblor ante el justo juicio de Dios, sin que al mismo tiempo sin proponiéndose a abandonar el pecado y para llevar a cabo una nueva obediencia a Dios, entonces no es el arrepentimiento en absoluto (John Richard DeWitt, Amazing Love (Edimburgo: Banner, 1981), pp 66, 74-76.).

En su comentario sobre la Confesión de Westminster, AA Hodge hace que estas observaciones importantes sobre el arrepentimiento:

La esencia del arrepentimiento consiste... en nuestro giro real de todo pecado a Dios. Esto es decisivo y práctico o "conversión" del pecado a Dios, que es la consecuencia inmediata y necesaria de la regeneración. Es un abandono voluntario del pecado como el mal y el odio, con sincero dolor, humillación, y confesión; y un giro a Dios como nuestro Padre que reconciliada, en el ejercicio de la fe implícita en los méritos y la asistencia a la gracia de Cristo ... El arrepentimiento para vida sólo puede ser ejercido por un alma después, y como consecuencia de su regeneración por el Espíritu Santo. Dios regenera; y que en el ejercicio de la nueva capacidad de gracia dado así, se procede en arrepentimiento ... Si es genuino, infaliblemente brota de la regeneración y la lleva a la vida eterna (AA Hodge, La Confesión de Fe (Edimburgo:. Banner, 1958), pp 212 -213).

Y Charles Hodge afirma:

Por lo tanto, es que el arrepentimiento es la carga de la predicación evangélica ... El arrepentimiento es el gran tema inmediata y apremiante deber de todos los que escuchan el Evangelio. Ellos están llamados a abandonar sus pecados, y vuelva a Dios por medio de Jesucristo. El descuido de este deber es el rechazo de la salvación. Ya que, como hemos visto, si no nos arrepentimos, hemos de perecer ... Aunque el arrepentimiento es un deber, no lo es menos el don de Dios (Charles Hodge, el modo de vida (Edimburgo:. Banner, 1959), pp 153, 166-169.

La importancia de dejar el pecado y su relación con el perdón y la conversión se ve en los siguientes pasajes:

Buscad al Señor mientras puede ser hallado; llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él compasión; y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar (Is 55: 6-7).
Y vendrá un Redentor a Sion y a los que en Jacob se aparten de la transgresión declara el SEÑOR (Is. 59:20).
Diles: "Vivo yo" declara el Señor DIOS-- "que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?" (Ez. 33:11).
Por tanto, os juzgaré, a cada uno conforme a su conducta, oh casa de Israel--declara el Señor DIOS--. Arrepentíos y apartaos de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no os sea piedra de tropiezo (Ez 18:30).
"Así dice el Señor DIOS: 'Arrepentíos y apartaos de vuestros ídolos, y de todas vuestras abominaciones apartad vuestros rostros (Ez.14: 6).
Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades (Hechos 3:26).
Y la mano del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor (Hechos 11:21).
Nosotros también somos hombres de la misma naturaleza que usted, y dar buenas nuevas a usted con el fin de que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos (Hechos 14:15).
Para abrir sus ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, a fin de que puedan recibir el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados por la fe en mí (Hechos 26:18).
Sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento (Hechos 26:20).
Porque ellos mismos cuentan de nosotros qué clase de recepción que tuvimos con ustedes, y cómo se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir a un Dios vivo y verdadero (1 Tes. 1: 9).

El arrepentimiento significa dejar el pecado. Esto no significa un mero reconocimiento del pecado o remordimiento, sino un giro de él con el propósito de renunciar a ella por completo. El pecado es definido por la ley. Como hemos visto, la ley se refiere a Dios como una persona y a su voluntad. Y por lo tanto el arrepentimiento se relaciona con Dios, así como a los problemas de comportamiento. Pablo predicó "arrepentimiento para con Dios" (Hechos 20:21), y que los hombres deben dar "frutos dignos de arrepentimiento" (Hechos 26:20). Si el hombre entra en salvación Cristo sera su Señor y Salvador y su  primer amor, además cambio de sus pecados a mostrar frutos. AW Pink lo resume en estas palabras:

En el pecado  es  transgresión a la ley (1 Juan 3: 4). Y  se requiere por la ley el amor supremo a Dios. Por lo tanto, la falta de amor supremo a Dios, el descontento del corazón por su carácter y su rebelión contra Él (Rom. 8: 7) es nuestra gran maldad, de los cuales tenemos que arrepentirnos.

¿Qué es el pecado? El pecado está diciendo ... Voy a ser señor de mí mismo. El pecado es rebelión contra la Majestad del cielo ... El lenguaje del corazón de cada pecador es, no me importa lo que Dios requiere, voy a tener mi propio camino. No importa las demandas de Dios sobre mí, se niegan a someterse a su autoridad ... El Señor Jesús enseñó y dijo constantemente la misma verdad. Su llamado era "Arrepentíos y creed en el evangelio" (Marcos 1:15). El evangelio no se puede creer para salvación hasta que haya un arrepentimiento genuino.

Cuando el evangelio primero viene al pecador que lo encuentra en un estado de apostasía de Dios, tanto como Soberano y como nuestro bien supremo, ni puede obedecer y glorificarle, ni disfrutar y encontrar satisfacción en él. Por lo tanto la demanda de "arrepentimiento para con Dios" antes de "la fe en nuestro Señor Jesucristo" (Hechos 20:21). El verdadero arrepentimiento hacia Dios quita esta insatisfacción de nuestras mentes y corazones hacia él, en virtud de estos dos personajes. En el momento de arrepentimiento toda el alma se vuelve hacia él y dice: He sido un ser desleal y rebelde. He despreciado su alta autoridad y su ley. Voy a vivir ya no tanto. Ahora determino con todas mis fuerzas  servirle y obedecerle a Él como mi único Señor. Me someto a Ti, a someterse a Tu voluntad ... El arrepentimiento es la percepción de que Dios tiene el derecho de gobernar y me gobierna, y me someteo a Él ... A medida que el Espíritu Santo pone delante de mí la belleza del carácter divino,  estoy capacitado para discernir la excelencia exaltado de Dios, solo asi mi alma se entrega por completo de todo mi ser a Él.

Muchas son las escrituras que establecen esta verdad, que tiene que haber un abandono del pecado delante de Dios que perdonará pecadores ... Debe de ser coronado como el Rey de todo o no lo será Señor en absoluto. Debe existir la renuncia  completa de todo lo que se encuentra en competencia con él. No se tolerarán ningún rival ... Por lo tanto el arrepentimiento es el lado negativo de la conversión. La conversión es un giro de todo corazón a Dios, pero no puede ser un giro a, sin volverse del. El pecado debe ser abandonado para acercamos al Santo. Como está escrito, 'Os convertisteis de los ídolos a Dios para servir (vivir para) el Dios vivo y verdadero" (1 Tes. 1: 9) (AW Pink, la doctrina de salvación (Grand Rapids: Baker, 1975), pp 45, 49-53, 56, 58, 60, 79).

Este énfasis en el arrepentimiento tiene importantes implicaciones en la comprensión de la enseñanza de la Reforma de la fe sola. Cuando decimos que somos salvos y justificados por la sola fe entendemos que la fe término para referirse a un arrepentido en la fe. Las citas citadas a partir de los diversos reformadores y teólogos reformados afirman esto. El arrepentimiento es un elemento esencial de la fe bíblica. Con el fin de convertir a Cristo hay que dejar el pecado. El arrepentimiento es un don de Dios y no un trabajo. No guarda, y no es la base de la aceptación de uno con Dios, pero una persona no puede salvarse sin ella. La razón es que uno no puede apropiarse de la persona de Cristo, que es nuestra justificación ante Dios, aparte de arrepentimiento. Esta verdad vale la pena repetir: La salvación es más que la liberación de la culpa y la condenación del pecado en la justificación y, por tanto, del infierno. Incluye la liberación del pecado como un poder dominante en la vida de uno. En la predicación del Evangelio de este hecho hay que destacar: El venir a Cristo para la salvación significará un apartarse del pecado y de ídolos o de Cristo no se puede recibir nada. Como observa Jonathan Edwards:

La apostasía del hombre consiste en sumariamente apartarse del verdadero Dios, a los ídolos; renunciando a su Creador y la creación de otras cosas en su habitación ... Los dioses que un hombre natural adora, en lugar de al Dios que lo hizo, son él y el mundo ... Cuando decimos que el hombre natural no están dispuestos a venir a Cristo, no se quiere decir que ellos no están dispuestos a ser liberados del infierno; ya que sin duda, el hombre natural está dispuesto a ir al infierno. Tampoco se entiende, que no están dispuestos que Cristo debe evitar que se va al infierno. Sin duda, los hombres naturales no tienen tal deseo enorme. Pero esto no afirma que ellos están dispuestos a venir a Cristo, porque, no obstante su deseo de ser liberados del infierno, sus corazones no se cierran con Cristo, pero son reacios a él ... Ellos no están dispuestos a tomar a Cristo como él es; ellos de buena gana que divida. Hay algunas cosas en lo que les gusta, y otros que en gran medida no les gusta; sino que lo considere como es, y que se les ofrece en el Evangelio, y ellos no están dispuestos a aceptar a Cristo; porque al hacerlo, ellos deben de parte necesariamente con todos sus pecados; tienen que dejar el mundo, y su propia justicia. Y del Salvador es designado por Dios; que lo ungió y lo envió al mundo. Y en la realización de la obra de la redención que él hacía las obras de Dios; Siempre ha hecho estas cosas que le gustaban; y todo lo que hace como un Salvador, es su gloria. Y una gran cosa que apunta a la redención, era para liberarlos de sus ídolos, y llevarlos a Dios (Jonathan Edwards, las obras de Jonathan Edwards (Edimburgo: Banner, 1974), Volumen 2, del discurso: Hombres Naturalmente son enemigos de Dios , pp. 132, 138-139).

John Owen dice

El arrepentimiento en cualquier caso, Dios restaura lo absoluto en lo que es interno y real, en la conversión sincera para sí, acompañados con los frutos dignos de arrepentimiento tal ... un corazón nuevo y un espíritu nuevo, o la conversión interna de Dios, por la gracia del pacto se requiere en este arrepentimiento, como la renuncia y la renuncia a todos los pecados debe ser el fruto de ella(John Owen, los trabajos de John Owen (Edimburgo: Banner, 1967), Volumen 8, pp . 635-636).

El arrepentimiento es ordenado por Dios. Es un giro de todo lo que se opone a Dios como se expresa en su ley. Fuimos creados para amar a Dios, a vivir en sumisión a él, para adorar, servir y obedecerle. El pecado es rebelión contra este propósito. Debemos arrepentirnos. Pero el arrepentimiento significará más de giro de los pecados individuales en nuestras vidas. También hay que tratar con la causa de los pecados por cuenta propia. Vivir una vida de independencia de Dios en la voluntad propia y la autonomía es pecado. No sólo hay que arrepentirse de lo que hacemos, sino de lo que somos centrados en sí mismo, auto dirigido, criaturas independientes. Si una persona no ha entregado su corazón y su vida a Jesucristo como Señor que no ha arrepentido completamente del pecado. Charles Spurgeon hace este punto en estas observaciones:

Arrepentimiento evangélico es el arrepentimiento del pecado como pecado: no es de este pecado ni de eso, sino de todo. Nos arrepentimos del pecado de nuestra naturaleza, así como el pecado de nuestra práctica. Nos lamentamos de pecado dentro de nosotros y sin nosotros. Nos arrepentimos del pecado mismo como un insulto a Dios. Cualquier cosa menos que esto es un mero arrepentimiento superficial, y no un arrepentimiento ligero. El arrepentimiento del acto, y no del corazón es malo, es como los hombres que bombean agua de un recipiente con fugas, pero olvidando detener la fuga. Algunos podrían encauzar la corriente, pero deje la fuente que sigue fluyendo; iban a quitar la erupción de la piel, pero deje la enfermedad en la carne (CH Spurgeon, Púlpito del Tabernáculo Metropolitano (Edimburgo: Banner, 1970), Tomo 35, p 127.).

BB Warfield hace esta observación

Por el arrepentimiento hemos de decir, no meramente un dolor y odio al pecado, sino también el giro hacia adentro lejos de él a Dios, con íntegro propósito de una nueva obediencia. Por el pecado original nos encontramos en el sentido de pecado no sólo adherente sino también inherente, no sólo el acto del pecado de Adán imputada a nosotros, sino también el estado pecaminoso de nuestras propias almas transmitida a nosotros por el justo juicio de Dios. Cuando así entendida, parece suficientemente claro que hay que "arrepentirse del pecado original". La corrupción que se deriva por nosotros de nuestros primeros padres nos llega, en efecto, como pena; pero permanece en nosotros como el pecado, y debe ser considerada como el pecado tanto por Dios y por sí mismo ... Y así aparece la conciencia iluminada, que hasta el momento de su imposibilidad de arrepentirse del pecado original, el arrepentimiento, considerado en su normativa sentido, no como un acto de alejamiento de este pecado o que el pecado, sino de dejar el pecado como tal a Dios, es fundamentalmente justo arrepentimiento del "pecado original". Hasta que nos arrepentimos del pecado original, no estaremos hablando con propiedad, se arrepintió en el sentido cristiano en absoluto. Pues es propio de personas pensado para considerar el pecado como pecado, y al arrepentimiento para con Dios, por lo tanto, ya que sólo atomísticamente tantos actos de alejamiento de pecar; las sondas concepción cristiana más profunda  se encuentran detrás de los actos de pecado de la carne y detrás de los actos específicos de arrepentimiento por los pecados del gran acto normativo de arrepentimiento de esta naturaleza pecaminosa. Sólo, pues, realmente se ha arrepentido quién ha percibido y sentido la inmundicia y odiosidad de su naturaleza depravada y se ha convertido desde ella a Dios con un propósito lleno de ser en adelante más conformes a su imagen como se revela en el rostro de Jesucristo (B. B. Warfield, seleccionados escritos cortos - 1 (Nutley: Presbiteriana Reformada y, 1970), pp 279-280).

El arrepentimiento es un volverse del pecado, el yo y el mundo a Dios en Cristo. Con el fin de volver a Cristo, primero hay que dejar el pecado. Esta es la enseñanza constante de la escritura, los reformadores y teólogos reformados que han permanecido fieles a la herencia de la Reforma. Para negar o disminuir la necesidad de que el arrepentimiento es un rechazo del evangelio de la escritura y de la Reforma. Esto nos lleva a la consideración de la fe en la aplicación de la redención.
Soli Deo Gloria