Significado Bíblico de la Salvación

Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Corintios 1:30).

Para tener una comprensión correcta del Evangelio, debemos tener una visión correcta del significado bíblico de la salvación. ¿Qué enseña la Escritura es el propósito de Dios en la salvación? Con demasiada frecuencia, nuestra comprensión se limita a la verdad de la justificación y la liberación del infierno. Si bien estas son verdades maravillosas, no son más que parte de la labor general de la salvación. Cuando Pablo dice que el Evangelio es "el poder de Dios para la salvación" (Ro. 1:16), se refiere no sólo a la liberación de la culpa del pecado y sus consecuencias eternas, sino también de su poder y dominio (Ro. 3-8). Pablo enfatiza aún más esta en su primera carta a los Corintios, donde dice: "Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención... Y esto erais algunos de vosotros; pero ya han sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios "(1 Co 1:30; 6:11). Estas escrituras dejan claro que cuando estos creyentes llegaron a la experiencia de la salvación que no sólo estaban justificados, pero se estaban santificando.

En resumen, el concepto de la salvación en la escritura abarca su  divina soberanía, la regeneración, la justificación, la santificación, la adopción, la conversión y la glorificación. Abarca todo lo que Dios hace para entregar un hombre de la culpa, el poder y las consecuencias del pecado y para hacerlo volver a una relación con él para que pudiera conocer, amar, adorar, obedecer, servir y glorificar a Dios en el tiempo y la eternidad.

Este fue el punto de vista sostenido por los reformadores y todos los que se han seguido en la tradición de la Reforma. Es importante que mantengamos este punto continuamente delante de nosotros: La salvación significa mucho más que la liberación de la condenación. Esto significa que la liberación del pecado, no sólo su culpa, sino también su dominio y poder.

Martyn Lloyd Jones afirma

El objeto principal de Dios en la institución de salvación para nosotros en Cristo Jesús no es simplemente que pudiéramos ser perdonados. Así es como lo expresa Pablo en su carta a los Efesios "Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús '. ¿Para qué? '... para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" (2:10). O, de nuevo, en su Epístola a Tito: "¿Quién se entregó por nosotros". ¿Por qué lo hizo? "... que pudiera redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" (2:14). No se puede parar en el perdón. Cristo murió para hacer todo esto; y todo esto debe indicarse en nuestro evangelismo. También debe ponerse de manifiesto a la vez en la vida del creyente. De hecho todo lo relacionado con el Evangelio conduce inevitablemente a este fin (D. Martyn Lloyd-Jones, Romanos: El hombre nuevo, exposición del capítulo 6 (Grand Rapids: Zondervan, 1972), p 218.).

Ch. Hodge hace esta observación

El mismo fin para el que se concibió y ejecutó la maquinaria estupenda de la redención, incluyendo la encarnación, la crucifixión, la resurrección del Hijo de Dios, y la misión del Espíritu Santo, es establecer una comunidad de hombres regenerados y santificados, absolutamente perfectos en justicia (Hodge, Teología Evangélica).

J. Murray insiste asimismo en la importancia de comprender la intención general de Cristo en la obra de la redención:

El objetivo final de todo el proceso de redención, tanto en su realización objetiva y en su aplicación es conforme a la imagen de Cristo. Todos los pasos están subordinados a este fin, que fluyen fuera de él y se mueven a su realización. Cristo se dio a sí mismo en rescate que podría liberar a su pueblo de toda iniquidad. La justificación es sólo una parte o aspecto de este proceso de redención y nunca debe considerarse en la disyunción de su lugar en el contexto de todos los otros pasos del proceso y en particular de los otros aspectos de la aplicación de la redención. Cualquier doctrina fuera de foco da la distorsión de todo el sistema de la verdad y, por tanto, es contraria a los intereses éticos que deben promoverse mediante ese sistema de la verdad. La redención es la santificación y la justificación como parte de ese proceso de la redención no pueden estar en el extremo opuesto (John Murray, Obras completas del John Murray (Edimburgo: Banner, 1977), pp 219-220.).

Cristo vino como el Dios-hombre, el Mediador entre Dios y el hombre, que nos libre del pecado de su culpabilidad, el poder y la condenación. El vino a librarnos del poder y la autoridad de Satanás y de la muerte eterna y para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18, Jn. 17:3).

Si la salvación significa la liberación del pecado, entonces es obvio que una buena comprensión del mismo implica un conocimiento profundo de la naturaleza del pecado y eso significa ante Dios un abandono al pecado y un abrazar eterno en Dios mismo.

Soli Deo Gloria