La Salvación y la Santificación

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor (He. 12:14).

Como justificación, la santificación es una parte esencial de la labor general de la salvación. Hay que señalar de nuevo que la Escritura enseña que la santificación no puede separarse de la justificación. No hay salvación sin la santificación. Nadie puede justificarse que no es al mismo tiempo de ser santificado por el Dios que justifica también santifica. Hebreos 2:11 dice: "Porque el que santifica y los que son santificados, son todos de un Padre, por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos." Cristo mismo dice: "No todo el que me dice:" Señor, Señor ", entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mt. 7:21). El apóstol Juan nos advierte que una profesión de la salvación se demostrará mediante una vida de obediencia a los mandamientos de Dios, es decir, una vida de santificación (1 Jn. 2: 3-6). Pablo enseña que sólo los que han abandonado el pecado y están caminando en santidad de vida heredarán el reino de Dios (1 Cor. 6: 9-11; Ef 5:.. 5-6; Gal 5: 19-21). Santiago dice que una profesión de fe sin obras se acompañan de la santificación es una fe muerta y por lo tanto no salva (Stgo. 2: 14-21). La teología de la Reforma fue unánime en declarar esta verdad. Tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes comentarios de Juan Calvino.

Cual es, pues, la razón de que seamos justificados por la fe? Sencillamente porque mediante ella alcanzamos la justicia de Cristo, por la cual únicamente somas reconciliados con Dios. Mas no podemos alcanzar esta justicia sin que juntamente con ella alcancemos también la santificaci6n. Porque "el nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificaci6n, santificaci6n y redención" (l Cor. 1,30).

Por lo tanto, Cristo no justifica a nadie sin que a la vez lo santifique. Porque estas gracias van siempre unidas, y no se pueden separar ni dividir, de tal manera que a quienes E1 ilumina con su sabiduría, los redime; a los que redime, los justifica; y a los que justifica, los santifica.

Mas como nuestra discusión versa solamente acerca de la justificación y la santificaci6n, detengámonos en ellas. Y si bien distinguimos entre ellas, sin embargo Cristo contiene en si a ambas indivisiblemente. ¿Queremos, pues, alcanzar justicia en Cristo? Debemos primeramente poseer a Cristo. Mas no lo podemos poseer sin ser hechos participes de su santificación; porque E1 no puede ser dividido en trozos. Así pues, comoquiera que el Señor jamás nos concede gozar de estos beneficios y mercedes sino dándose a sí mismo, nos concede a la vez ambas cosas, y jamás da la una separada de la otra. De esta manera se ve claramente cuán grande verdad es que no somos justificados sin obras, y no obstante, no somas justificados por las obras; porque en la participación de Cristo, en la cual consiste toda nuestra justicia, no menos se contiene la santificaci6n que la justicia. (Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana. Encontrado en: Biblioteca de Clásicos cristianos (Filadelfia: Westminster, 1960), Volumen XIX, libro III, cap XVI.1, p 798)...

Vimos en un artículo anterior la afirmación de obras de Philip Melanchthon y Thomas Cranmer. Martin Lutero asimismo hincapié en la necesidad de que las obras de la santificación en la salvación.

De todo esto, es fácil de percibir en qué principio funciona bien y deben ser echados a un lado o abrazado, y por lo que descartan todas las enseñanzas pone adelante en relación con las obras se han de entender. En efecto, si las obras son llevados adelante como causas de justificación, y se llevan a cabo bajo la falsa persuasión de que podemos pretender ser justificados por ellos, que ponen en nosotros el yugo de la necesidad, y extinguir la libertad junto con la fe, y por eso mismo, además de su uso ya no es bueno, pero realmente digno de condena convertirse. Para este tipo de obras no son libres, pero blasfeman la gracia de Dios, a la que solo pertenece a justificar y salvar a través de la fe. Las obras no puede lograr esto, y sin embargo, con la presunción impía, a través de nuestra locura, se llevan en sí mismos para hacerlo; y así romper con la violencia en los oficios y la gloria de la gracia.
Nosotros no rechazamos a continuación, las buenas obras; más aún, los abrazamos y les enseñamos en el más alto grado. No es por su propia cuenta que los condenamos, pero a causa de esta adición impía a ellos y la noción preverse de buscar la justificación de los mismos. No es de las obras que son puestos en libertad por la fe de Cristo, sino de la fe en las obras, que es de lo absurdo pretender buscar la justificación por medio de obras. La fe redime nuestra conciencia, los hace en posición vertical, y los preserva, ya que por ella reconocemos la verdad que la justificación no depende de nuestras obras, a pesar de las buenas obras ni puede ni debe estar ausente... (Martin Lutero, En cuanto a la libertad cristiana. Se encuentra en obras primarias de Lutero. (Londres: Hodder & Stroughton, 1896), Henry Wace y CA Buchheim Ed, pp 275-277, 288)..

Los siguientes comentarios de la Confesión de Fe de Escocia a partir de mediados del siglo XVI representa la opinión de John Knox y la iglesia protestante en la necesidad de santificación.

Por lo que la causa de las buenas obras que confesamos ser, no es nuestro libre albedrío, pero el Espíritu del Señor Jesús, que habita en nuestros corazones por la fe verdadera, da a luz tan buenas obras, como Dios ha preparado para nosotros en caminar en esto con más osadía afirmar, que la blasfemia es decir que Cristo Jesús permanece en los corazones de aquellos que en los que no hay espíritu de santificación. Y por lo tanto tenemos miedo de no afirmar que los asesinos, los opresores, perseguidores crueles, los adúlteros, fornicarios, personas sucias, idólatras, borrachos, ladrones, y todos los que hacen iniquidad, no tienen ni la verdadera fe, ni ninguna parte del espíritu de santificación, el cual procede del Señor Jesús, siempre y cuando sigan obstinadamente en su maldad. Por la rapidez con que alguna vez el espíritu del Señor Jesús (que los niños elegidos de Dios reciben por fe verdadera), toma posesión en el corazón de cualquier hombre, tan pronto qué, pues, regenerar y renovar el mismo hombre; por lo que comienza a odiar lo que antes amaba, y comienza a amar lo que antes odiaba ... Pero el Espíritu de Dios, que da testimonio de nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios, nos hace resistir al diablo, aborrecer placeres sucios, a gemir en la presencia de Dios por la liberación de esta esclavitud de la corrupción; y por último, por lo que el triunfo sobre el pecado que no reine en nuestros cuerpos mortales ... Los hijos de Dios ... luchan contra el pecado y lloran, cuando se perciben a sí mismos tentados a la iniquidad; y si se caen, se levantan de nuevo con el arrepentimiento sincero y no fingida. Y estas cosas que no lo hacen por su propio poder, pero el poder del Señor Jesús (sin los cuales son capaces de hacer nada) actúa en ellos todo lo que es bueno (La Confesión de Fe, Cap. XIII, la causa de las buenas obras . Se encuentra en la historia de John Knox de la Reforma en Escocia (Nueva York: filosófico y Biblioteca, 1950), Volumen II, página 263)..

La Confesiones históricas hacen muy claro al señalar que la fe salvadora un medio de recepción de y confiar en Cristo para la justificación y la santificación.

AA Hodge resume la enseñanza reformada con esta advertencia.

Ahora, todos los cristianos que realmente ha experimentado la gracia de Cristo, deben no ser perjudicado en gran manera, reconocer el hecho de que esta obra de santificación es el fin y la corona de todo el proceso de la salvación. Insistimos en y presentar claramente la gran doctrina de la justificación como un medio para un fin. Es absolutamente necesario que la condición de que la fe que es la fuente necesaria de la regeneración y la santificación; y cada persona que es un cristiano debe reconocer el hecho de que no sólo va a emitir en la santificación, pero debe comenzar en la santificación. Este elemento debe ser reconocida como característica de la experiencia cristiana de la primera a la última. Y cualquier hombre que piensa que él es un cristiano, y que ha aceptado a Cristo para la justificación cuando no lo hizo, al mismo tiempo aceptar a Cristo para la santificación, es miserablemente engañado en esa misma experiencia. Él está en peligro de caer bajo el juicio de que Pablo amonesta cuando habla de la ira de Dios que descendía del cielo sobre toda maldad impiedad y de los hombres, y con especial referencia a aquellos que "detienen la verdad con injusticia '(AA Hodge , Teología Evangélica (Edimburgo: Banner, 1976), p 297)..

La santificación y la justificación están inseparablemente unidos a través de la unión con Cristo. Cuando esta unión tiene lugar el cristiano se convierte en un esclavo de Cristo y, como resultado, un esclavo de la justicia (Ro. 6: 1-22). En consecuencia, la fe que une a una persona a Cristo siempre se manifestará en la realidad de esa unión en la santificación progresiva. Las Escrituras se refieren a esto como obras o frutos.

Pero la santificación tiene dos aspectos. Hay una santificación posicional que es seguido por una santificación progresiva. Al igual que hay dos aspectos a la naturaleza del pecado (la disposición del corazón y el comportamiento consecuente), por lo que hay dos partes en la santificación. La santificación se refiere primero a Dios como persona (posicional) y en segundo lugar a su voluntad (progresiva). Se trata de la disposición del corazón está fijado totalmente aparte a Dios y luego con la obediencia de comportamiento que fluye fuera de la relación. En otras palabras, para que haya una vida santificada allí en primer lugar debe ser un corazón, un corazón santificado apartado y dedicado a Dios. Es lo que la Escritura llama a un corazón circuncidado. Martyn Lloyd Jones distingue a estos dos aspectos de la santificación.

La principal característica de las personas que son santificados es que Dios está en el centro de sus vidas. Eso es lo primero que podemos decir acerca de ellos. Antes de que lleguen a decir lo que hacen o no hacen lo que se refiere a una acción particular, hay que tener claro lo central primariamente, lo más importante ... La santificación es lo que nos separa del pecado para Dios ... En esencia la santificación es que amo a Dios en el que creo y que ha sido revelado a mí, con la totalidad de mi ser ... la santificación es una cuestión de estar relacionados con razón a Dios, y convertirse completamente dedicado a él ... no solo separado del mundo, pero separados a Dios y compartir su vida (Martyn Lloyd-Jones, santificados en la verdad (Westchester: Crossway, 1989), p 86, 85, 91, 77.).

En Romanos 6:22 Pablo da una descripción de los cristianos y la naturaleza de la salvación que Dios lleva a cabo: "Por tanto, habiendo sido liberados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto para santificación y la vida eterna como resultado. "  La vida santificada a continuación, o frutos en la vida del cristiano, está directamente relacionada con su liberación del pecado y hechos siervos de Dios. No puede haber obediencia a la voluntad de Dios sin haber sido sometido a la persona de Dios. Esto es obvio a partir de la frase "siervos de Dios". La palabra "esclavo" es una forma de la palabra griega doulos. Significa una siervo. La palabra correspondiente o complementaria es el griego Kyrios o Señor. Un Doulos es uno que está en relación con uno que es el Señor. Esto significa que a menos que una persona ha entrado en una relación con Dios como Señor y convertirse en un doulos que nunca se ha liberado del pecado. JI Packer dice sucintamente: «Cuando Cristo no excluye, que hace el pecado '(JI Packer, las palabras de Dios (Downers Grove: InterVarsity), p 74.).

Para entender en términos prácticos, el significado de la palabra doulos sería útil definir que en el contexto de la cultura griega de la cual se deriva. La palabra significa literalmente un esclavo. El Diccionario de Teología del Nuevo Testamento da la siguiente fondo de la palabra:

Para el ático (griego), la libertad personal era su posesión más preciada. Para ser independiente de los demás y para gestionar su propia vida y vivir como le plazca es de la esencia de tal libertad. El dulos pertenecían, por naturaleza, no a sí mismo, sino a otra persona... Porque douleuo implicó la derogación de la propia autonomía y la subordinación de la propia voluntad a la de otro, el griego sólo sentía repulsión y desprecio por la posición de un esclavo. ..Douleuein en el sentido de dependencia y subordinación en el servicio está degradando y despreciable... lo que los griegos consideraban como la forma más elevada de la libertad se convierte en el (nuevo testamento) la fuente de servidumbre más abyecta del hombre. El hombre, doblado sobre sí mismo, las ondas obstinadamente la ayuda de Dios a un lado y se afana en la gestión de su propia vida en sus propias fuerzas, confiando en sus propios recursos, y cae en las garras del miedo... la redención de Cristo nos libera para el servicio obediente a las órdenes del Kyrios... y conduce a uno en el servicio de justicia en la nueva naturaleza dada por el Espíritu (Romanos 6:18; 7: 6.) (el nuevo Diccionario Internacional de Teología del nuevo Testamento (Grand Rapids: Zondervan, 1978), volumen III, pp. 592-593, 597, 596).

La idea de la autonomía personal y la independencia es la antítesis de lo que significa ser un doulos. Un Doulos es aquel que pertenece a otro. Por lo tanto, un verdadero cristiano es aquel que ha renunciado a la autonomía personal e independencia de Dios. Ha presentado su vida a Cristo como Señor para convertirse en la posesión de Cristo. A continuación, comienza a vivir en sujeción a Cristo y su voluntad. La santificación progresiva comienza con una relación de ser apartado para Dios como su sirviente. De esa relación fluye una vida de santificación progresiva o la obediencia. La santificación posicional es fundamental para la santificación progresiva. John Murray hace hincapié en esto en estos comentarios.

Cuando hablamos de la santificación por lo general, pensar en él como un proceso por el cual el creyente se transforma poco a poco en el corazón, la mente, la voluntad y la conducta, y conformada cada vez más a la voluntad de Dios y la imagen de Cristo, hasta el momento de la muerte el espíritu sin cuerpo se perfecciona en la santidad y en la resurrección de su cuerpo así mismo será conformes a la imagen del cuerpo de la gloria de Cristo. Es bíblico aplicar el término 'santificación' a este proceso de transformación y conformación. Pero es un hecho demasiado a menudo se pasa por alto que en el Nuevo Testamento se usan los términos más característicos que hacen referencia a la santificación, no de un proceso, sino de una vez y para todo acto definitivo.

Sin embargo, una parte considerable del Nuevo Testamento lugares de enseñanza santificación en esta categoría ... Somos por lo tanto obligado a tener en cuenta el hecho de que el lenguaje de la santificación se utiliza con referencia a alguna acción decisiva que se produce en el inicio de la vida cristiana, y uno que caracteriza al pueblo de Dios en su identidad como eficazmente llamados por la gracia de Dios. Sería, por lo tanto, una desviación de los patrones bíblicos de la lengua y la concepción de pensar de la santificación exclusivamente en términos de una obra progresiva.

¿Cuál es esta santificación? Ningún pasaje en el Nuevo Testamento es más instructivo que Romanos 6: 1-7. La enseñanza aquí está orientado en contra de la pregunta con la que Pablo comienza: "¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde '... ¿Qué quiere decir Pablo? Él está usando el lenguaje de ese fenómeno con el que todos estamos familiarizados, el evento de la muerte. Cuando una persona muere ya no está activo en la esfera o ámbito o relación en referencia a la que ha muerto. Su relación con ese reino se ha disuelto; no le ofrece más comunicaciones con los que todavía viven en ese reino, ni tienen con él.

De acuerdo con esta analogía, la persona que vive en pecado, o al pecado, vive y actúa en el reino del pecado, que es la esfera de su vida y actividad. Y la persona que murió al pecado ya no vive en esa esfera. Su lazo con ella se ha roto, y que ha sido llevado a otro reino ... Esta es la rotura decisiva que el apóstol tiene en mente; que es la base sobre la que descansa toda su concepción de la vida de un creyente, y es una hendidura, una violación, una traducción que realmente verdadera y decisiva en el ámbito de la relación moral y religiosa como en la experiencia ordinaria de la muerte. Hay una vez por todas incumplimiento definitivo e irreversible con el reino en el que reina el pecado y la muerte ... Esto significa que hay una brecha decisiva y definitiva con el poder y el servicio del pecado en el caso de todos los que ha estado bajo el control de las provisiones de la gracia (John Murray, escritos de John Murray (Edimburgo recopilada: Banner, 1977), Volumen 2, páginas 278-280).

Una vida de obediencia santificación progresiva sólo puede ser vivida por una vida verdaderamente consagrado a Dios. La santificación no es sólo un proceso. Se inicia con un compromiso de vida a Dios. Hay que diferenciar entre la santificación definitiva y progresiva, destacando lo beneficioso de lo otra, ya que aparte de este compromiso inicial de Dios, no habrá santificación progresiva en el comportamiento. Podemos hacer hincapié en la necesidad de sumisión a la voluntad de Dios en la experiencia cristiana, pero si no ponemos el mismo énfasis en la necesidad de presentación de corazón a Dios mismo sólo nos llamar a los hombres a la moral y no justicia. La moralidad es el comportamiento ético y sin un corazón sometido a Dios. La justicia, por el contrario, es un comportamiento ético que fluye fuera de una relación correcta con Dios.

John Owen hace este punto cuando dice

Toda obediencia a Cristo procede de un sometimiento expreso de nuestras almas y conciencias a Él... Podemos aprender por lo tanto, no para satisfacer a nosotros mismos, o no para descansar, en ningún acto o deberes de obediencia, en ninguna buena obra, lo bueno y útil es en verse en sí mismo, o comoquiera que multiplica por nosotros, a menos que haya un principio vital de la santidad en nuestros corazones. Unas pocas acciones honesto, un par de funciones útiles, hacen satisfacer algunas personas que son tan santa como deberían ser, o como tienen que ser ... Pero Dios rechaza expresamente no sólo esos derechos, pero la mayor multitud de ellos, y que su repetición más frecuente, no si el corazón purificado y santificado, si no se poseía con el principio de la gracia y de la santidad "(JohnOwen, los trabajos de John Owen (Edimburgo: Banner, 1965), Volumen 1, pág. 136; Volumen 3, páginas 480-481)..

Y John Flavel dice

La santificación observa una dedicación sagrada del corazón y vida a Dios: Nuestra conversión de los ídolos  al Dios vivo, esta separada de todas las prácticas profanas pecadores, para un solo uso y servicio (John Flavel, los trabajos de John Flavel (Edimburgo del Señor: Bandera de 1968 ), Volumen II, Sermón I, el método de la Gracia, pág. 19).

Si bien es cierto que un creyente posicionalmente es vista como santificados delante de Dios, esto no es toda la historia acerca de la santificación definitiva. Como señala Murray, este aspecto de la santificación implica una ruptura muy real y decisiva con la regla y el reino del pecado. Es tan real en la experiencia del creyente como la santificación progresiva. No es sólo teológico, sino que también es experimental.

No hay salvación sin la santificación. Una vida santa es la evidencia de la fe salvadora y la justificación, ya que es una prueba de la unión con Cristo. Los reformadores han sido a menudo falsamente acusado de enseñar que la justificación por la fe significa que la obra de la santificación no son necesarias en la labor general de la salvación. Se ha dicho por los católicos romanos que Lutero y Calvino enseñó que uno podría ser justificados y salvado y seguir viviendo en pecado. 

Las citas antes citada de los reformadores y los teólogos reformados que siguieron a ellos demuestran de manera concluyente que nunca se les enseña que los hombres que fueron justificados en Cristo permanecieron muertos en el pecado y continuaron viviendo en ella. Los reformadores todos enseñan en los términos más enérgicos la necesidad absoluta para la santificación. Lo que no hicieron fue equiparar la santificación con la justificación. Es importante tener en cuenta una vez más que los reformadores afirmaron lo que afirma la Escritura. Una justicia imputada para la justificación, así como la justicia de la santificación recibidos a través de la gracia de Dios por el Espíritu Santo que habita. John Gerstner ofrece la siguiente aclaración de la enseñanza protestante en vista de la mala representación católica:

Romanistas siempre han tratado colgarse del antinomismo en el protestantismo. Parecen incapaces incluso de entendimiento "justificación es solo por la fe, pero no por la fe que es por sí solo," sin embargo, que la fórmula ha estado presente desde la Reforma. Si esto fuera una verdadera carga sería una fatal. Si el protestantismo pensó que un pecador podría salvarse sin llegar a ser santo, sería una absoluta mentira, irrefutable. Su nombre es Jesús, porque Él salva a su pueblo de sus pecados, no en ellos. Y Él salva a su pueblo no sólo de la culpa del pecado, sino de su poder dominante también. Si un creyente no cambia, no es un creyente. Nadie puede tener a Cristo como Salvador por un momento cuando El Señor no es así. Nunca podemos decir con demasiada frecuencia, "La justificación es solo por la fe, pero no por una fe que está solo. ' La justificación es por una fe en TRABAJO.

¿Por qué Roma continúa haciendo que siglos de la tergiversación de la justificación por la fe sola? Porque.

En primer lugar, se sabe que la fe sin obras está muerta. En segundo lugar, se oye que el protestantismo enseña la justificación por la sola fe 'aparte' de las obras. En tercer lugar, ella no escucha cuando el protestantismo explica que "aparte de las obras significa" aparte del mérito de las obras, 'no' aparte de la presencia de obras'. En cuarto lugar, ella escucha algunos protestantes, quienes también entienden mal el protestantismo, la enseñanza 'fácil creencia ". En quinto lugar, se sabe "fácil creencia" es un argumento totalmente abrumadora contra el protestantismo (que sería fuera cierto).
Me explico, por lo tanto, una vez más, lo que significa que el protestante con la doctrina bíblica de la justificación por la fe aparte de las obras. Justificación con Dios es aparte del mérito de las obras. Eso no quiere decir que la justificación es aparte de la existencia de obras. El cristianismo enseña la justificación aparte del mérito de las obras. Fácil creencia enseña la justificación aparte de la existencia de obras. La fe sin la existencia de obras está muerta ... la fe con el mérito de las obras es el legalismo (justificación por la fe, don Kistler, Ed (Morgan:. Soli Deo Gloria, 1995), John Gerstner, La naturaleza de la fe que justifica, pp . 113-115).

A continuación, se presenta una objeción por algunos de dentro del protestantismo en relación con esta enseñanza sobre la santificación: Si la santificación es una parte necesaria de la salvación, es que no es lo mismo que decir que las obras son necesarias para la salvación? ¿No estás colapsando la santificación en la justificación, haciendo trabajos de base para la justificación? La respuesta es no. La justificación es una obra de Cristo logrado por completo fuera del hombre, dada como un regalo, aplicada por Dios y recibida por la fe cuando el individuo está unida a Cristo. La justicia de Cristo es imputada a él. Pero mientras que la justificación es una declaración legal de la justicia que hay más a la salvación. Una vez más, la justificación no es sino una parte de la labor general de la salvación. Cuando un hombre se une a Cristo y lo justifica, también se regenera y santifica y comienza a manifestarse este maravilloso cambio en una vida de obediencia. Esto viene, al igual que la justificación, de la unión con Cristo. Es una obra distinta y separada de Dios en la salvación. La justificación es una obra terminada, eterno en su propio derecho. Todo el trabajo necesario para merecer la justificación y la vida eterna se llevó a cabo por Cristo en lugar del hombre. Por lo tanto, la base para la justificación es la obra de Cristo. La santificación no es la base de la justificación. Pero la santificación se produce de la misma unión que justifica. Las obras de la santificación son la evidencia de la realidad de la unión con Cristo y la regeneración y por lo tanto de la justificación. Si un hombre no se regenera y santifica nunca se ha justificado debido a que no está unida a Cristo. 

Martyn Lloyd Jones expresa de esta manera

La justificación es sólo un paso, un paso inicial, en un proceso. Y el proceso no sólo incluye la justificación, sino la regeneración y la santificación y la glorificación final. La justificación y el perdón de los pecados no son fines en sí mismos; Estas son solamente pasos en un camino que conduce a la perfección final ... Algunos cristianos persistir en el aislamiento de estas cosas, pero no están aislados en las Escrituras ... No podemos justificar el divorcio y el perdón de otras partes de la verdad ... Dios no justifica un hombre y lo deja allí. ¡De ningún modo! Si Dios justifica a un hombre, Dios ha traído que el hombre en el proceso ... Y a menos que estamos dando pruebas de estar en el proceso y de ser perfeccionado por él, no es sino una de las conclusiones a concluir nunca hemos estado en el reino en absoluto, hay que remontarse a los inicios, debemos arrepentirnos y creer en el Señor Jesucristo (DM Lloyd-Jones, la oscuridad y la luz: una exposición de Efesios 4: 17-5: 17 (Grand Rapids: Baker, 1982 ), pp. 350 a 351, 353).

Esta verdad debe ser anunciada en nuestros días: Dios justifica, regenera y santifica. Dios no justifica los hombres a través de la muerte de su Hijo, sólo para que ellos sigan viviendo habitualmente en pecado. No deja hombre muerto en el pecado, pero sobrenaturalmente transforma su propia naturaleza a través del milagro del nuevo nacimiento.
Soli Deo Gloria