Evangelio y Salvación

UN ASALTO AL EVANGELIO

"Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA"  (Romanos1:16-17).

En estas publicaciones mostrare  un intento de exponer la enseñanza bíblica del Evangelio de la salvación (Una Reforma escritural). Hoy hay que determinar las enseñanzas de Roma y el evangelicalismo y movimientos; a la luz de ese mensaje un desafío para nosotros para volver a la proclamación fiel y coherente de su verdad.

En su primer capítulo a los Romanos, el apóstol Pablo afirma que "el Evangelio es el poder de Dios para salvación" (Rom. 1:16). Algunas declaraciones pueden ser igual a éste en importancia. Pablo está subrayando tanto la prioridad e importancia del mensaje del Evangelio.

Es por la predicación del Evangelio que Dios ha ordenado que los hombres y las mujeres deban escuchar la verdad y ser traído (a través del ministerio del Espíritu Santo) en la experiencia de la salvación. Entonces es importante el anuncio del mensaje del Evangelio en la salvación de los pecadores  y Pablo en su palabras encontradas en la Biblia dice:

"En él también, después de escuchar el mensaje de la verdad, y habiendo creído el evangelio de vuestra salvación, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa" (Ef. 1:13).

"Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes,  por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano" (1 Cor. 15: 1-2).

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Y fue por esto que Él os llamó mediante nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo" (2 Tes. 2: 13-14).

"Los gentiles son coherederos y miembros del cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio" (Ef. 3: 6).

"Porque: TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SERA SALVO. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo" (Ro. 10: 13-14, 17).

Cuando se predica el evangelio bíblico se convierte en "el poder de Dios para salvación." La importancia, pues, de un mensaje del Evangelio correcta difícilmente puede ser exagerada. Como BB Warfield lo cito:

No hay que dejar de marcar  por el honor de Jesús que ascendió en lo que hemos aprendido a llamar por medio de la predicación, la verdad, o, el mensaje del Evangelio. Ahí se encuentra  la raíz de todo. El deber del apóstol es abrir los ojos de los hombres. Lo que puede venir de los hombres a la salvación viene posteriormente. Los hombres están en la oscuridad, la luz que necesitan ... y los medios designados de discipar esta oscuridad es el anuncio del Evangelio mediante el cual los ojos de los hombres solos puede ser abierto (BB Warfield, Fe y vida (Edimburgo: Banner, 1974), pp 174-176.).

Vivimos en un día en que el mensaje del evangelio está siendo implacablemente atacado por dos grandes enemigos: el legalismo y el antinomianismo. Estos dos errores han confundido y engañado a muchos, sembrando el caos espiritual a lo largo tanto el catolicismo y el protestantismo evangélico.

El siglo XVI fue testigo de uno de los más grandes avivamientos en la historia de la iglesia: la Reforma. La iglesia protestante nació de una protesta contra el legalismo arraigada del catolicismo romano. Los reformadores sin temor predicaron el Evangelio dando testimonio del mensaje bíblico de la suficiencia de la obra de Cristo, la gracia de Dios y la autoridad plena y final de la escritura. Ellos trajeron la Iglesia de vuelta al mensaje esencial y liberador de la justificación por la fe tal como se define por la palabra de Dios. Desde el siglo XVI, el evangelio de la Reforma ha sido el estándar de la ortodoxia para los protestantes. Hoy, sin embargo, nos encontramos con un nuevo interés en el catolicismo romano a partir de todos los lugares, protestantismo conservador, y una voluntad de aceptar acríticamente las enseñanzas de la Iglesia de Roma. Esto se debe en parte a la naturaleza fracturada del evangelicalismo y un énfasis antinómico que es cada vez más y más frecuente en los círculos evangélicos. Esto ha provocado un debate en curso dentro del evangelicalismo en cuanto a la naturaleza de la fe salvadora y el significado de la salvación. Pero un renovado interés en el catolicismo romano está motivado por más de una reacción contra una forma liberal y antinómica del evangelicalismo. Dado el estado de la cultura de hoy hay quienes desean que todas las fuerzas conservadoras dentro de la Cristiandad profesante se unan en una batalla común en la guerra cultural de los valores morales. La unidad es la llamada de atención de este movimiento sino una unidad que gana a expensas de la verdad, en particular, las grandes verdades del Evangelio que fueron articuladas por los reformadores protestantes. Esos evangélicos que promueven una agenda tales son miopes.

Se han olvidado que la Escritura declara que Dios no ordenó el cambio mediante la cultura sino es a través de la clara predicación del Evangelio de Cristo. Pero es en este punto donde hay tanta confusión y han puesto de manifiesto esta confusión ampliamente.

Hay una necesidad desesperante hoy para una aclaración del evangelio bíblico. Tenemos que volver a proclamar sin miedo y sin concesiones la plenitud de la verdad del Evangelio tal como se revela en las Escrituras. Esto es lo que caracteriza la predicación y la enseñanza de los reformadores. Su mensaje del Evangelio se basa en la máxima autoridad de la palabra de Dios y Dios bendijo sus esfuerzos con una efusión de su Espíritu en gran poder y la conversión. La respuesta de los evangélicos que están preocupados por la superficialidad del evangelicalismo y el estado de la cultura no es la unión con o tolerancia del evangelio legalista de Roma, sino un retorno al Evangelio bíblico y una Reforma. Es este Evangelio que gran parte del evangelicalismo ha abandonado.

¿Cuál es el Evangelio y su significado en las escritura para salvación? ¿Cuál es el mensaje de la salvación esencial del mismo Jesucristo? ¿Y cuál es el contenido del evangelio que ha sido enseñada constantemente por aquellos que han seguido en la herencia de la Reforma? Estas son las preguntas fundamentales que se abordarán en estos artículos. Habrá extensas citas proporcionadas por los escritos de los reformadores y de los principales teólogos reformados de los siglos siguientes en la Reforma. Dada la confusión generalizada que existe en la naturaleza del evangelio de la Reforma, es esencial que se documente adecuadamente su verdadera enseñanza.
Soli Deo Gloria