La Fuente de la Salvación

Yo soy el pan de vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí, no tendrá sed. (Juan 6:35).

Todos somos pecadores separados de Dios. Debido a esto nos encontramos ante una situación sin salida, aparte de la intervención de Dios. Afortunadamente, se ha intervenido. En la misericordia y el amor que él ha provisto un Salvador que nos libra del pecado y de sus consecuencias y restaurarnos a una relación consigo mismo para que se cumpliese en nosotros el propósito para el cual fuimos creados. La persona y la obra de Jesucristo es la respuesta de Dios al problema del pecado del hombre. Es a través de Cristo encontramos liberación. Jesús enfatizó esto cuando afirmó: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Jn. 14: 6). El apóstol Pedro reiteró con estas palabras: "Y no hay salvación en nadie más; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). Pero si bien es necesario conocer y abrazar a los hechos históricos y bíblicos sobre la persona y la obra de Jesucristo, los hechos por sí solos no son suficientes para salvar. Hemos sido llamados a una relación personal con la persona de Cristo. Es este aspecto de la salvación que yo quiero centrarme aquí El medio para salvarse tanto hombres y mujeres perdidos es a través de una relación personal con su Hijo. La descripción bíblica de esta relación es la unión con Cristo. Comprender esto es fundamental para una comprensión bíblica de la salvación y es clave para entender el evangelio predicado por los reformadores.

La unión con Cristo

Todos los beneficios de nuestra salvación se comunican a nosotros a través de la unión con Cristo. Fuera de esta unión no hay salvación. La frase favorita de Pablo para describir la salvación es "en Cristo." La salvación de una persona en el Señor Jesucristo. Y un individuo guardado cuando entra en una relación correcta con Cristo como una persona. Si un hombre esta "en Cristo" que va a experimentar la salvación: la justificación, la santificación, la adopción, la regeneración, la reconciliación, la redención, el perdón, la conversión y la glorificación. La escritura hace hincapié en la necesidad de esta unión con Cristo, a fin de participar de los beneficios de la salvación en los siguientes versos:

Pero por él estáis vosotros en Cristo Jesús, que se hizo para nosotros sabiduría de Dios y la justicia, santificación y redención (1 Cor. 1:30).

Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (Ef. 2: 4-5).

En Él tenemos redención por su sangre, el perdón de los delitos (Ef. 1: 7).

Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios  (Rom. 7: 4).

Los reformadores y teólogos Reformados que todos ellos han seguido palabras unánimes en cuanto a la necesidad de la unión con Cristo para la salvación:

Juan Calvino: Cristo nos fue dada por la generosidad de Dios, al ser captada y poseído por nosotros en la fe. Al participar de él, recibe principalmente una doble gracia: a saber, que la reconciliación con Dios por medio de inculpabilidad de Cristo, podemos tener en el cielo en lugar de un juez de un Padre misericordioso; y en segundo lugar, que santificado por el espíritu de Cristo podemos cultivar intachable y la pureza de vida. Eso esta injertado en él (cf. Rom. 11:19) que ya somos, de una manera, partícipes de la vida eterna, habiendo entrado en el Reino de Dios, confieso que nos priva de esta buena completamente incomparable hasta que Cristo se hace nuestra. Por lo tanto, que la unión de la cabeza y los miembros, que residencia de Cristo en nuestros corazones, en una palabra, que mística unión se otorgan por nosotros el más alto grado de importancia, para que Cristo, habiendo sido la nuestra hechas, nos hace partícipes con él en los dones con que ha sido dotado. No, por lo tanto, lo contemplamos fuera de nosotros mismos desde la distancia con el fin de que su justicia puede ser imputada a nosotros, sino porque nos revestimos de Cristo y están injertados en su cuerpo, en una palabra, porque él se digna para hacernos uno con él. Por esta razón, la gloria que tenemos comunión con él de la justicia (Juan Calvino, Institución de la Religión Cristiana encontrados en la Biblioteca de Clásicos Cristianos (Filadelfia:. Westminster, 1960), Volumen XIX, Libro III, Capítulo XI.10 , pp. 736-737).

Heinrich Bullinger (Suiza Reformador): En primer lugar la doctrina evangélica y apostólica nos enseña que Cristo se unió a nosotros por el Espíritu, y que estamos atados a él en la mente o el espíritu por la fe, para que pueda vivir en nosotros y nosotros en él. En el clama el Señor en el Evangelio diciendo: "Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí (como dice la Escritura) tendrá corrientes de agua que sale de su cuerpo ... Cristo nuestro Señor se unió a nosotros en espíritu viviente, y que están ligados a él en mente y la fe, como el cuerpo de la cabeza. Por lo tanto aquellos que carecen de este nudo y esclavos, es decir, que no tiene el Espíritu de Cristo, ni la verdadera fe en Cristo, no son miembros verdaderos y vivos de Cristo  (Heinrich Bullinger, de la Santa Iglesia Católica. Citado por el biblioteca de Clásicos cristianos (Filadelfia: Westminster, 1953), Volumen XXIV, p 305).

Martin Lutero: El tercer beneficio incomparable de la fe es que une el alma con Cristo como una novia se une con su novio. Por este misterio, como enseña el Apóstol, Cristo y el alma se convierten en una sola carne (Ef. 5: 31-32). Y si son una sola carne y hay entre ellos un verdadero matrimonio... se sigue que todo lo que tienen que tienen en común, el bien, así como el mal. . En consecuencia, el alma creyente puede presumir de y gloria en lo que Cristo tiene, como si se tratara de su propia ... (Martin Luther, La Libertad del Cristiano encontrado en los escritos teológicos básicos de Martin Luther, Timothy Lull, Ed, (Minneapolis:. Fortaleza , 1989), p. 603).

John Owen: Cualquier cosa que se operó en los creyentes por el Espíritu de Cristo, que es su unión a la persona de Cristo, y en virtud del mismo ... Por el estamos unidos a Cristo, es decir, su persona, y no una luz dentro de nosotros, como algunos piensan; ni la doctrina del Evangelio, como otros con una locura parece igual de imaginar. Es por la doctrina y la gracia del Evangelio que estamos unidos, pero es la persona de Cristo a lo cual estamos unidos (John Owen, los trabajos de John Owen (Edimburgo:. Banner, 1965), Volumen 3, p 516) .

Luis Berkhof: Desde que el creyente es "una nueva criatura" (2 Co 5:17), o "se justifica " (Hechos 13:39) solamente en Cristo, la unión con Él precede lógicamente tanto la regeneración y la justificación por la fe, mientras que todavía , cronológicamente, el momento en que estamos unidos con Cristo es también el momento de nuestra regeneración y la justificación (Louis Berkhof, Teología sistemática (Grand Rapids: Eerdmans, 1939), p 450.).

RL Dabney: Es a través de esta unión con Cristo que toda la aplicación de la redención se efectúa en el alma del pecador. A pesar de toda la plenitud de la Deidad habita corporalmente en él desde su exaltación, sin embargo, hasta que se efectúe la unión con Cristo, el creyente participa de ninguno de su integridad. Cuando se hace una con la cabeza Redentor, a continuación, todas las gracias transmisibles de cabeza que comienzan a transferir a él. Así nos encontramos con que cada tipo de beneficio que constituye la redención es, en diferentes partes de la Escritura, deducidos a partir de esta unión como su fuente; la justificación, la fuerza espiritual, la vida, la resurrección del cuerpo, las buenas obras, la oración y la alabanza, la santificación, perseverancia, etc. (RL Dabney, conferencias en Teología Sistemática (Grand Rapids:.. Zondervan, 1980), Conferencia LI, pp 612-613 ).

La Escritura es inequívoca: La persona de Cristo por sí sola es la fuente de la salvación y de la unión con él es mediante la aplicación de que la salvación de los hombres esta en Dios. Muchos creen erróneamente que la aplicación de la salvación es el resultado de la fe, pero esto no es lo que enseña la Escritura. La palabra de Dios enseña que la fe se une a Cristo y como resultado de esa unión el individuo experimenta la salvación. La verdad de suma importancia que la Escritura enseña es que la salvación viene de una relación con Cristo. Esto significa que la salvación no es única justificación. Cuando se justifica un individuo que es santificado de forma automática e invariablemente debido a que ambos beneficios se derivan de la unión con Cristo. No podemos, por lo tanto, la justificación separada de la santificación. Sin embargo, tal afirmación no significa que estamos equiparando la santificación con la justificación. Los dos son completamente diferentes conceptos que deben ser cuidadosamente distinguido. La santificación no es la base sobre la cual se justifica un individuo. Sin embargo, es una verdad bíblica de que Dios justifica a nadie a quien no lo hace al mismo tiempo de santificar. Es importante que entendamos claramente una serie de principios que se refieren a la unión con Cristo y la salvación. En primer lugar, hay que entender que Dios es capaz de justificar un individuo de pecado a través de la unión con Cristo, porque Cristo ha realizado una obra de salvación. Así que hay que comprender bien que el trabajo. En segundo lugar, hay que entender los requisitos bíblicos para entrar en una relación salvadora con Cristo. Vamos a empezar por mirar en detalle la justificación y la obra de Cristo, y luego en el arrepentimiento y la fe.
Soli Deo Gloria