El Evangelio y el Evangelismo

Una evaluación

Te encargo solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y los muertos, por su manifestación y en su reino: Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina... Sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (2 Timoteo 4: 1-2, 6)

A pesar de que nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora, si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema (Gálatas 1: 8-9)

La Iglesia debe estar enlazado a ninguna otra autoridad que a la voz del Evangelio y en orden al ministerio de los mismos (John Hooper, Inglés Reformador (A Declaración de Christe y Su Offyce encontrados en la Biblioteca de Clásicos Cristianos (Filadelfia Westminster, 1966), Volume XXV, pág. 198.).

Habiendo examinado el Evangelio en las Escrituras, la enseñanza de Jesús, y la posición de los reformadores y teólogos reformados sobre la aplicación y la apropiación de la salvación, algunas preocupaciones serias deben ser planteadas sobre el evangelio que está siendo presentado por algunos evangélicos en nuestros días.

Vamos a ver tres posiciones doctrinales mantenidas dentro de los círculos evangélicos. La diferencia entre ellos no es sobre la justificación, pero con la naturaleza de la salvación y la fe salvadora. Todos están de acuerdo que la justificación es por la fe en Cristo solamente. Todos son ortodoxos en su definición de la justificación de la suficiencia de la expiación de Cristo y la justicia imputada. Entonces, ¿cómo se diferencian? La divergencia de opiniones se ha puesto de relieve por el actual debate sobre el señorío salvación.

Vamos a llamar a los que están en el primer campamento "pro-señorío". Ellos sostienen que la inseparabilidad de la justificación y la santificación en la experiencia de la salvación, la enseñanza de que la santificación es el resultado inevitable de la unión con Cristo y la evidencia de la fe salvadora. Ellos enseñan que la fe salvadora implica no sólo confianza en Cristo como Salvador, sino también el arrepentimiento y la entrega a Cristo como Señor.

La doctrina de la salvación del segundo campo se caracteriza por la enseñanza llamada "fácil creencia". Estos maestros definen la fe salvadora como la confianza en Cristo como único Salvador. Ellos niegan firmemente la necesidad de arrepentimiento y sumisión a Cristo como Señor para la salvación. Ellos enseñan que la santificación, aunque deseable, no es absolutamente necesario en la experiencia global de la salvación. Ellos definen la salvación como la justificación y la justicia imputada solo.

La tercera posición es la que yo quiero centrar nuestra atención en el resto de este artículo. Muchos de los que se dicen ser reformados mantienen esta posición, uno que creo que es a la vez sutil en su error y peligroso. Los que están en este tercer campo están de acuerdo en un sentido amplio con la mayoría de teología de la Reforma. El peligro no está en lo que están de acuerdo pero si en lo que se niega. Estos maestros condenan con razón el énfasis antinómico de "fácil creencia" y son enfáticos en su insistencia en que la fe salvadora dará lugar a una vida caracterizada por la santificación. Hasta aquí todo bien. Pero su definición de la fe salvadora es incompleta. No enseñan el arrepentimiento como un corolario esencial para la fe salvadora, sino más bien como un fruto de la fe y la justificación. Por lo tanto para llamar a los hombres a Cristo es llamar a la fe sola y no al arrepentimiento y la fe. Por eso, cuando una persona está "salvado", es a través de una fe que han definido como el conocimiento (una comprensión intelectual de los hechos relacionados con la obra de Cristo), asentimiento (intelectualmente llegando a la conclusión de que los hechos son ciertos) y la confianza en la persona y obra de Cristo (llegando a la firme convicción de que estos hechos son ciertos para mí personalmente). Pero esta fe está vacía de cualquier llamado al arrepentimiento y la sumisión a Cristo como Señor. No es que ellos niegan la necesidad de arrepentimiento, pero insisten en que se produce sólo después de que uno ha creído. Muchas personas reformadas tienen la misma vista débil de la fe como los que están en el campo de "fácil creencia". Su atención se centra exclusivamente en la obra de Cristo en la expiación y en la justicia imputada. Los hombres de ambos campos están en silencio en muchas de las enseñanzas de Jesús importantes en cuanto a la naturaleza de la salvación. Los temas del discipulado y señorío no son vistos como las enseñanzas que tienen relación directa con lo que significa entrar en una relación con Cristo y con ello entrar en el reino de Dios. La fe salvadora se define como confiar en Cristo como único Salvador. Señorío, a continuación, se relega al proceso de santificación. En este sentido no es una afirmación del señorío, pero no en el ejercicio inicial de la fe.

Que quede claro, la fe salvadora involucra el conocimiento y el consentimiento a los hechos del Evangelio y la confianza en Cristo, pero esto no es todo lo que está implicado en la enseñanza bíblica sobre la fe. La fe se define como la confianza en Cristo como Salvador solamente, no es bíblico fe salvadora. Es insuficiente. Se omite un elemento igualmente importante en la fe, es decir, el compromiso, como Jesús lo define en sus enseñanzas de discipulado en Lucas 14 y Marcos 8. Puntos de James Montgomery Boice esto:

Es la "fe" menos compromiso con una verdadera fe bíblica... Si la fe sin obras está muerta, ¿cuánto más cierto es que la fe sin compromiso está muerto ... La verdadera fe implica estos elementos? Conocimiento... respuesta del corazón... y el compromiso, sin la cual la "fe" no es diferente de la aprobación de los demonios que creen... y tiemblan "(Santiago 2:19) (James Montgomery Boice, llamada de un seguimiento (Chicago: Moody, 1986), p. 21).

Que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido, esta es una verdad sobre más de matrimonio. Dios se ha unido a los tres oficios de Profeta (Maestro), Sacerdote y Rey en el papel de mediación de Jesucristo, y nos dirige en la Biblia para relacionarse positivamente con todos ellos. Dios se ha unido a la fe y el arrepentimiento como las dos facetas de la respuesta al Salvador y dejado claro que volviendo a Cristo significa dejar el pecado y dejar ir a la impiedad. La enseñanza bíblica de la fe se une en credibilidad, compromiso y comunión; exhibe al cristiano en creer que no sólo conocer los hechos acerca de Cristo, sino también llegar a él en confianza personal de adoración, amor y servirle ... 'Señorío salvación" es un nombre para la vista que sostiene estas unidades ... No es ningún Además, al igual que lo es menos, que la corriente protestante consenso sobre la naturaleza de la fe que justifica ... simple asentimiento al evangelio, divorciada de un compromiso transformador de Cristo vivo, es para los estándares bíblicos menos de la fe, y para obtener el asentimiento única de este tipo sería asegurar sólo las conversiones.

Como se señaló anteriormente, es necesario distinguir entre el discipulado como un compromiso y discipulado como un proceso. Son ambos. Es precisamente la misma distinción, que hemos examinado, que Murray hace con respecto a la santificación definitiva y progresiva. Cuando Jesús llama a los hombres les llama primero a un compromiso del discipulado. Este compromiso se traduce en unión con él y entonces producirá una vida de crecimiento en el discipulado o santificación. Pero a menos que el compromiso inicial se hace, no habrá unión con Cristo, ninguna nueva vida, el Espíritu Santo no mora en el corazón y el individuo no será convertido y por lo tanto no habrá santificación. Mientras que en el tercer campo rechazan la enseñanza de que uno puede tener fe salvadora sin las obras de la santificación, se oponen al hecho un compromiso de señorío y discipulado es una parte integral de dicha fe. Pero para enseñar que el compromiso con Cristo como Señor se produce sólo después de que uno ha sido llevado a una relación salvadora con él es distorsionar el significado de la fe salvadora. Compromiso con Cristo como Señor es una parte integral de arrepentimiento y no puede ser separado del acto inicial de la fe salvadora. El arrepentimiento no es el fruto de una relación con Dios, sino una condición para entrar en la relación. Es un arrepentido en la fe que salva y nos une a Cristo y produce la santificación. La justificación es por la fe sola, pero hay que definir con precisión que la fe. 

John Owen señala que las obras de santificación tienen su origen en una vida que se somete a Cristo. Toda obediencia a Cristo procede de un sometimiento expreso de nuestras almas y conciencias a Él' (John Owen, los trabajos de John Owen (Edimburgo: Banner, 1965), Volumen 1, p 136; Volumen 3, páginas 480-481).

Desde que recibió a Cristo como la santificación es un elemento esencial de la fe salvadora y la santificación debe comenzar con la sumisión a Cristo, entonces la sumisión a Cristo como Señor es un aspecto esencial de la fe salvadora.

La definición de la fe como confianza en Cristo como Salvador sólo se centra exclusivamente en la justificación. Esta es miope. Que no hace hincapié en la visión bíblica de la salvación como liberación del pecado. La salvación se aplica a los corazones de los hombres, ya que reciben a Cristo y se unen a él a través del arrepentimiento y la fe. Como hemos visto, este es el énfasis constante de enseñanza reformada. John Murray confirma:

La interdependencia de la fe y el arrepentimiento se puede ver fácilmente si tenemos en cuenta que la fe es la fe en Cristo para la salvación del pecado. Pero si la fe se dirige a la salvación del pecado, debe haber odio al pecado y el deseo de ser salvado de la misma. Tal odio al pecado implica el arrepentimiento que esencialmente consiste en apartarse del pecado a Dios (John Murray, redención realizada y Aplicada (Grand Rapids. Eerdmans, 1955), p 113.

La enseñanza de la fe sola se puso de relieve por los reformadores para contrarrestar el énfasis católico en la necesidad de los sacramentos y las buenas obras para alcanzar la justificación. Pero para definir la enseñanza de la Reforma de la fe como la confianza en Cristo sin arrepentimiento y compromiso con él es una distorsión de la enseñanza y el mensaje del evangelio. Sólo la fe significa, la fe sin el mérito de obras, no arrepentimiento. La Biblia siempre presenta el arrepentimiento como corolario de la fe en la recepción de Cristo para la salvación.

La fe muerta o fe viva

Según la Escritura, la fe viva produce frutos o mientras trabaja fe muerta no lo hace. Santiago habla de la fe muerta que llama salva, ya que no da lugar a la santificación (Stgo. 2: 14-21). ¿Cuál es entonces la diferencia entre la fe que produce obras y la fe que no lo hace?

Pablo nos da la respuesta en Romanos 6 donde dice que es imposible que alguien que esté realmente justificado siga viviendo en pecado. ¿Por qué? La cuestión es la unión con Cristo. La vida unida a Cristo posee una cierta clase de corazón y produce un cierto tipo de comportamiento. Esta es una verdad que toma la santificación y se explica en Romanos 6:22: "Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro (fruto), lo que resulta en la santificación, y el resultado eterna vida." Pablo enseña que la persona que da fruto de santificación se ha liberado del pecado como una potencia en el poder y se ha convertido en esclavos de Dios. Ha sido puesto en sujeción a Dios. Esa palabra esclavo, como se señaló anteriormente, es dulos palabra griega. Se habla de la relación de un servidor a un Señor o Maestro. Cuando un individuo está unido con Cristo mediante el arrepentimiento y la fe se convierte en un esclavo de Dios a través de Cristo. Por lo tanto, la diferencia esencial ahora es confianza en Cristo como Salvador, pero la entrega y la entrega a Cristo como Señor.

Cristo ha hecho un trabajo completo y terminado, pero con el fin de que la salvación que se aplica a la vida individual, Cristo mismo se debe separar. La fe salvadora se define como la confianza en Cristo, sin arrepentimiento y compromiso es incompleta, insuficiente. Tal fe no producirá una vida de santidad y buenas obras porque el individuo no estará en unión con Cristo, el corazón se deja en su rebelión contra Dios. La mente puede abarcar los hechos acerca de Cristo, pero la vida realmente no ha abrazado la persona de Cristo. Estos maestros Reformados que promueven una definición "fácil creencia" de la fe están comprometidos con el principio de la Reforma de la sola escritura (sola escritura). Sin embargo, al interpretar erróneamente las enseñanzas fundamentales de Cristo, sin querer promover un mensaje de antinómico, incluso al tiempo que afirma la verdad de la santificación (como proceso). Al apelar a los hombres a confiar en Jesús como Salvador sólo que sin el arrepentimiento, el mensaje del evangelio ofrecido les asegura la salvación eterna del infierno, pero no el pecado. Si un hombre no cede a Cristo como Señor que está en rebelión contra él y se opone a él como Señor. Las palabras de Thomas Watson dice

'El conocimiento sin arrepentimiento no será más que una antorcha de luz a los hombres al infierno' (Thomas Watson, la doctrina del arrepentimiento (Edimburgo: Banner, 1987), p 77.).

Muchos hoy han salido del evangelio bíblico. Mientras que el catolicismo romano ha distorsionado el significado de la justificación, gran parte del evangelicalismo ha distorsionado el significado de la fe salvadora. Hacemos bien en prestar atención a la advertencia de Dabney.

El egoísmo y la conciencia culpable del hombre le pedirá poderosamente a mirar al Salvador exclusivamente como un remedio para la culpa, incluso cuando se despertó por el Espíritu. La primera y más urgente necesidad del alma, condenado por su culpa y peligro, es la impunidad. Por lo tanto, la prevalencia indebida, incluso en la predicación, de ese punto de vista de Cristo, que Él pone como única expiación. Hemos visto... lo que considero como el estado peligroso, que el verdadero creyente, al abrazar a Cristo, primero lo recibe sólo en su oficio sacerdotal! La fe que no hace más que esto, no es más que parcial, y puede llevar frutos, pero no esenciales. No es esta la explicación de gran parte de que la religión defectuosa y falsa con la que se maldijo a la Iglesia?  Él necesita y desea de Cristo en sus oficios. Su fe 'lo recibe como Él se ofrece en el Evangelio;' esto es, como un 'salvador de su pueblo de sus pecados "(RL Dabney, Teología Sistemática (Edimburgo: Banner, 1871) p 664.).

Garantía

¿Qué pasa con la garantía? ¿Hay alguna? Romanos 8: 1 nos asegura que para todos los que están "en Cristo Jesús" no hay condenación. Todos los que han creído en Cristo para salvación tienen el don de la vida eterna (Juan 3:16) Y se puede saber que lo tienen (1 Jn. 5: 12-13). Pero las Escrituras también advierte a aquellos que han profesado la fe en Cristo contra una "fe muerta" que no es más que palabras. No es los que profesan a Cristo, pero los que lo poseen que pueden saber que tienen el don de la vida eterna: "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida "(1 Jn 5:12; Jn 1,12). Sin santidad práctica, nadie verá al Señor (He. 12:15). Pedro, Pablo, Santiago, Juan y Jesús toda advirtió en contra de una fe falsa (2 Pedro 1:10; 2 Cor. 13:.. 5; Js 2: 14-26; 1 Jn. 2: 3-4; Jn . 8: 30-34) y la advertencia repetida de la escritura es para la auto-examen para que nuestra vocación y elección: "Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinarse a sí mismos! ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que fracasen en la prueba? "  (2 Cor 13: 5).

La escritura nos asegura que quien verdaderamente ha recibido a Cristo, evidenciado por la manifestación de su carácter en su vida. El ejemplo de los fariseos nos debe recuperar la sobriedad. Es posible tener la ortodoxia de la doctrina, la conformidad exterior religiosa y perderse.

No es el lugar de un predicador o maestro para dar seguridad de la salvación a cualquiera. Esa es la razón y el ministerio del Espíritu Santo. Podemos asegurar a un individuo que si viene a Cristo en arrepentimiento y fe será recibido: "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y el que a mí viene, no le echo fuera" (Jn 6, : 37). Este es propia promesa de Cristo. Pero sólo se cumple para los que vienen en sus términos.

Tenemos una enorme responsabilidad de advertir a los hombres de fe espuria o muerto y levantar el estándar bíblico de la salvación. Este es el propósito del libro de 1 Juan. Juan le dice a sus lectores que una profesión de fe en Cristo no tiene sentido sin una santidad de la vida correspondiente. Los que conocen a Cristo se guarda sus mandamientos (1 Jn. 2: 3-4). Juan le dice a sus lectores cómo ponerse a prueba para ver si realmente conocen a Dios, están "en Cristo" y por lo tanto permanecen en él: ¿Usted camina como Jesús anduvo (1 Jn. 2: 5-6)?

Tenemos todo el derecho bíblicamente a decir a los hombres que si no son santos, si no están llegando a ser como Jesús en carácter, pero se caracterizan no por el pecado habitual, entonces nunca han sido justificadas. Si no hay santidad, no hay fe salvadora. Esto es especialmente cierto en nuestros días de fácil creencia. Es tal la preocupación de que multitudes de cristianos profesantes en realidad pueden estar engañados por una fe falsa. El llamado aquí es a examinarse si estamos en la Fe.

No es sólo una teología falsa que ha alentado este fatal de discipulado. El error también se debe a la ausencia de lo que los autores denominan devocionales de mayor edad una "vida de auto-examinarse. " La mayoría de los occidentales viven en un ambiente trágicamente sin sentido. La vida es demasiado rápido, y nuestro contacto con otras personas demasiado impersonales para cualquier pensamiento o reflexión real. Incluso en la iglesia estamos mucho más a menudo alentados a unirse a este comité, de nuevo este proyecto, o servir en este tablero que se nos aconseja examinar nuestra relación con Dios y su hijo Jesucristo. En tanto que estamos llevando a cabo para la iglesia, pocos cuestionan si nuestra profesión es auténtica o falsa. Pero sermones deberían sugerir que los miembros de una iglesia no se guarden en realidad, a pesar de que son miembros. Los maestros deben hacer hincapié en que es necesaria una licencia personal, abnegada, costoso y persistente siguiente de Cristo así una persona será ser reconocida por Jesús en el último día ... En ausencia de esta enseñanza millones de deriva en, suponiendo que debido a que han hecho un reconocimiento verbal de Cristo diez, veinte, o incluso hace treinta años y no han hecho nada terriblemente malo ya, que son cristianos, cuando en realidad pueden estar alejados de Cristo, carente de gracia, y en peligro de perecer para siempre.

El doctor Boice sugiere que los predicadores predican con el objetivo de llevar a los hombres al auto-examen, poner en duda la autenticidad de su profesión. Esto es lo que Pablo exhorta a los corintios a hacer: "Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinarse a sí mismos! ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que fracasen en la prueba "(2 Cor. 13: 5)? La gravedad de la enseñanza de Jesús sobre el discipulado en contraste con el mensaje actual de fácil creencia hace que la llamada al auto-examen cada vez más  sea urgente y necesaria. Mejor dudar de sí mismo que el engaño eterno. Debemos ser fieles a presentar un evangelio verdadero y completo, para asegurar los hombres que Dios va a recibir si ellos vienen en sus términos. Los reformadores no se encogen de los hombres desafiantes para examinar sus vidas, para que su vocación y elección. 

Tenga en cuenta esta exhortación de Thomas Cranmer:

Toda la Sagrada Escritura agradablemente da testimonio de que una verdadera fe viva en Cristo debe producir buenas obras; y por lo tanto cada uno debe examinarse a sí mismo diligentemente, para saber si tienen la verdadera fe viva en su corazón sinceramente o no; que se conocerá por sus frutos ... Un hombre pronto puede engañarse a sí mismo, y pensar en su propia fantasía de que él por la fe conoce a Dios, lo ama, cuando la verdad lo que hace, nada menos ... Algunos fantasía por ventura en sí mismos que pertenecen a Dios, a pesar de que viven en el pecado; y por lo que vienen a la iglesia, y anuncia a sí mismos como hijos amados de Dios. Pero Juan dice claramente: "Si decimos que no tenemos ningún pecado mentimos. No engañéis a vosotros mismos, por lo tanto, pensar que tiene fe en Dios. Es esto, de un hombre cristiano de tener esta verdadera fe cristiana, e intentar por sí mismo si tiene o no, y saber lo que corresponden a este, y la forma en que trabaja en él ... Así que, todos buenos cristianos, se prueban y examinan su fe, lo que es: no debemos lisonjeamos, pero debemos mirar a nuestras obras, por lo que el juez de la fe, lo que es. Cristo mismo habla; de este asunto, y dice: "El árbol se conoce por el fruto '(Thomas Cranmer, una declaración corta de la Vera, animado y Christian Fe encontrados en la Biblioteca de Clásicos Cristianos (Filadelfia:. Westminster, 1966), Volume XXV, pp. 277, 280-281).

Conclusión

Si queremos ser fieles al Señor y a la herencia de la Reforma abrazamos, debemos tomar una posición firme en contra de cualquier movimiento ecuménico que está dispuesto a comprometer el evangelio bíblico de la unidad con el catolicismo romano. Roma afirma que la enseñanza sola fide de la Reforma, rechazó todas las obras de la santidad y la necesidad de una transformación moral, y que su concepto de la justificación forense era una ficción legal contrariamente a las escrituras. Estas acusaciones son falsas. Si bien es cierto que los reformadores hicieron hincapié sola fide en su enseñanza sobre la salvación sino que también se desprende de sus escritos que, al hacerlo, no excluyeron la necesidad de regeneración, la santificación, la adopción, el arrepentimiento y la conversión. Los reformadores no rechazan el lugar apropiado de las obras en el esquema general de la salvación. Ellos simplemente declararon que la justificación no se basa en el mérito de los sacramentos u obras humanas, sino exclusivamente en una relación con Cristo. Teniendo en cuenta el contexto histórico en el que los reformadores vivieron y enseñaron y los errores de Roma con los que tenían que enfrentarse, era necesario centrarse en la verdad bíblica de la justificación. Pero como hemos dicho en repetidas ocasiones, la justificación es sólo un aspecto del conjunto del mensaje de salvación proclamado por ellos. Su enseñanza es una afirmación de y está en conformidad con la enseñanza de la escritura en la salvación.

También es importante que nosotros estamos en contra de la corrupción del evangelio de la Reforma por el elemento antinómico dentro del evangelicalismo que corrompe el significado bíblico de la fe salvadora al negar la necesidad de comprometerse a Cristo como Señor para la salvación. Esto contradice directamente la enseñanza de Cristo y las Escrituras. Como evangélicos, es posible llevar a cabo correctamente visiones ortodoxas sobre la justificación (en oposición al legalismo), para caer en la herejía del antinomianismo. Podemos abrazar enseñanzas bíblicamente precisos sobre la justificación y ser culpable de distorsionar la enseñanza bíblica sobre la fe salvadora. De este modo, mientras que reivindicamos el patrimonio teológico de la Reforma, en la práctica podamos abrazar las enseñanzas que niegan a ello.

Hay que mantener la distinción entre la justificación y la santificación. La justificación se basa en una justicia imputada que libera toda la culpa y la condenación del pecado. Es la única base para nuestra salvación. Al mismo tiempo, debemos hacer hincapié en la necesidad de arrepentimiento y sumisión a Dios el Señor en la aplicación de esa salvación. ¿Qué saca con razón, si interpretamos el significado de la justificación y pervertir el significado de la fe salvadora? Debemos predicar todo el consejo de Dios. Sin una llamado del evangelio que incluye el arrepentimiento del pecado y de la llamada de Cristo a ser discípulos, seremos culpables de proclamar un evangelio falso o incompleto. El Cristo que salva y justifica no puede ser apropiado, aparte de una fe que se compromete en él.

La Iglesia y nuestra cultura están en gran necesidad de un avivamiento. Si anhelamos ver que suceda debemos estar de pie contra el legalismo de Roma y la fácil creencia de buena parte del evangelicalismo y volver a la proclamación del evangelio bíblico y Reforma. Los reformadores predicaban el Evangelio. No tenían concesiones y fueron testigos del poder de Dios en gran avivamiento. Dondequiera que el verdadero evangelio es predicado y teniendo en cuenta su lugar de primacía y prioridad, transformaciones ocurrirán en la vida de las personas. Necesitamos una nueva Reforma de hoy-un retorno al mensaje del evangelio bíblico y el compromiso de su proclamación en el poder del Espíritu Santo. Las palabras de Pablo son tan ciertas hoy como cuando por primera vez les escribió: 
El Evangelio es el poder de Dios para salvación a todo aquel que cree.
Soli Deo Gloria