Juicio y el Infierno

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de cuya presencia la tierra y el cielo huyeron, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras... Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 20: 11- 12, 15).

La palabra de Dios nos advierte que hay un día de juicio que viene cuando todos los hombres estarán delante de Dios. Hebreos 9:27 dice: "Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio." El juicio de Dios es una realidad ineludible, por lo que cualquier discusión sobre el juicio debe incluir un examen del tema del infierno. Nuestro Creador es un Dios de amor y misericordia. Pero también es un Dios de ira y un juez justo porque es un Dios de santidad infinita. Una y otra vez la escritura hace hincapié en estas verdades acerca de nuestro Creador.

Dios es luz y en Él no hay ninguna oscuridad en absoluto (1 Jn. 1: 5).

Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, que era y que es y que ha de venir (Apocalipsis 4: 8).

Deje que los cielos se alegren, y la tierra se regocijan... antes de que el Señor porque Él está viniendo; porque El viene a juzgar la tierra. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con su verdad (Sal. 96: 11-13).

La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres (Ro. 1:18).

Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan,  porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos (Hechos 17: 30-31).

Dios va a hacer rendir cuentas a cada pensamiento, palabra y obra. Él es omnisciente, él nos conoce de principio a fin.

No hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta (Hebreos 4:13).

Sus ojos están sobre los caminos del hombre. El ve todos sus pasos (Job 34:21).

El camino de cada hombre es limpia en su propia opinión, pero Jehová pesa los espíritus  (Prov. 16: 3).

Aquellos que se justifican a sí mismos ante los ojos de los hombres, pero Dios conoce sus corazones... (Lc. 16:15).

Toda palabra ociosa que hablen los hombres han de presentar en cuenta en el día del juicio (Mt. 12:36).

Dios conoce nuestros corazones. Lo que sucede dentro de nosotros le importa a Dios. Jesús lo dejó claro cuando dijo: “Yo digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón"(Mt. 5:28). En lo que se refiere a Dios a pensar que es para hacerlo. Él odia el pecado y su ira se expresa en lo que la Escritura llama la ira de Dios, una ira que se revela en el curso de esta vida, y que se revelará plenamente en el día del juicio; La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres (Ro. 1:18).

Qué te parece poco las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento. Pero debido a tu terquedad y el corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras (Ro. 2: 4-6).

Cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. Los cuales sufrirán pena de eterna perdición excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga para ser glorificado en sus santos en aquel día (2 Tes. 1: 7-9).

Y decían a los montes ya las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado y quien es capaz de soportar (Ap. 6:16).

Debido a que Dios es santo y justo que debe juzgar y castigar el pecado. Si queremos conocer la evaluación del pecado de Dios tenemos que mirar más allá de la cruz de Cristo. La cruz es una exhibición pública del juicio de Dios contra el pecado. Dios es un Dios de ira y juicio, y viene un día grande y terrible del Señor para todos los que están fuera de Jesucristo.

El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que el día del SEÑOR, grande y terrible. (Joel 2:31).

Y los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado en prisiones eternas, bajo tinieblas para el juicio del gran día (Judas 6).

La enseñanza de Jesús

El infierno es una realidad; un verdadero y físico lugar de duración eterna. En el infierno, se limitará el alma y el cuerpo, separados de Dios en el tormento indescriptible e inimaginable. Hay tres palabras principales en el Nuevo Testamento que se utilizan para describir el infierno: Hades, el lago de fuego y Gehena. La palabra Gehena es la más minuciosamente descriptivo de lo que es el infierno. John Blanchard nos da algunos antecedentes históricos de esta palabra.

Alrededor de 750 a.C. el rey Acaz fue gobernante de Judá. Un idólatra sin espinas, adoptó algunas de las prácticas paganas más repugnantes de su época. Entre la peor fue la ofrenda de sacrificios humanos, incluso a sus propios hijos había quemado hasta la muerte. Estas atrocidades se llevaron a cabo en el valle del hijo de Hinom, un lugar justo al sur oeste de Jerusalén y hoy en día se llama Wadi al-Rababi. Acaz pagó un alto precio por su pecado. Sus alianzas políticas se despegó y en una batalla que perdieron 120.000 hombres. Su lugar fue ocupado por el piadoso rey Ezequías, pero fue sucedido a su vez por su hijo Manasés, que se deshizo de todo lo bueno que su padre había hecho. Reconstruyó altares paganos a los ídolos, restituyó sacrificios humanos y como Acaz, quemó sus propios hijos a la muerte, de nuevo en el valle del hijo de Hinom. Manasés fue seguido por su hijo igual de corrupto que Amon, que duró sólo dos años antes de ser asesinado.

Su hijo de ocho años Josías tomó su lugar, y por el tiempo que tenía dieciséis años que había comenzado un programa de reforma vigorosa. Los altares fueron derribadas, las imágenes fueron destruidas, y las piezas esparcidas sobre las tumbas de los que se habían inclinado ante ellos en el culto. En su cruzada Josías destacó el valle de Ben Hinnom una atención especial. De ser un lugar de culto a los ídolos que lo convirtió en un vertedero público en el que se vertieron toda la suciedad y los despojos de Jerusalén. Más tarde, los cuerpos de los animales e incluso los cadáveres de los criminales fueron arrojados allí y que se pudren o ser consumido por el fuego que se mantiene constantemente en llamas para disponer de la masa maloliente de la basura. Como  comenta el escritor, que era un lugar donde "el fuego nunca dejaba  de quemar y los gusanos nunca se dejaron de comer.” Ahora podemos ver cómo esta pieza de otro modo poco importante de la tierra encaja en el cuadro. El topónimo hebreo era originalmente Ge (ben) Hinom (el valle de los hijos de Hinom). La forma abreviada del nombre era Ge-Hinnom de los cuales se convirtió en la traducción griega Gehena. La palabra en Inglés de Gehena, con toda su imaginería de la vergüenza, desgracia, el pecado, la culpa, el juicio y el castigo, es 'el infierno' (John Blanchard, ¿Qué le ocurrió al Infierno (Evangélico de Prensa:?. Durham, 1993), pp 41-42).

El fuego es la palabra que se usa con mayor frecuencia en las Escrituras para describir el infierno. Gehena es el lugar donde el fuego nunca deja de arder. La palabra Gehena se usa doce veces en el Nuevo Testamento con once de los de Jesús mismo. Juan el Bautista da esta descripción de Jesucristo como Juez: "Su tenedor aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará" (Mt. 3:12). El libro de Apocalipsis predice que en el juicio final 'si no se halló inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego" (Apocalipsis 20:15). La imagen de un incesante fuego eterno representa gráficamente la agonía y el tormento del infierno. Las descripciones del infierno registrados en las escrituras son aterradoras. Tienen el propósito de aterrorizarnos. El Señor Jesús tuvo mucho que decir sobre el infierno que se calcula a recuperar la sobriedad y advertirnos.

Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que le diga a su hermano: "Raca, será culpable ante el Tribunal Supremo, y cualquiera que le diga: Fatuo, 'deberá ser lo suficientemente culpable como para ir al infierno de fuego (Mt. 5:22).

Y si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; porque es mejor para usted que una de las partes de su cuerpo perezca, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno (Mt. 5:29).

Y si tu mano te es ocasión de caer, córtala; es mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no se apaga, donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga (Mr. 9: 43-44).

Pero cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria... Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al eterno fuego que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles... e irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna (Mateo 25: 31, 41, 46).

Por lo tanto, tal y como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin del mundo. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los escollos, y los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; porque allí será el llanto y el rugir de dientes (Mt. 13: 40-42; cf. Mt. 13: 49-50).

No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; sino más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno (Mt. 10:28).

¡Serpientes, raza de víboras, ¿cómo se puede escapar de la condenación del infierno? (Mt. 23:33)

Nadie que tome estas enseñanzas de Jesús en serio puede dejar de ser sobrio en gran medida por sus palabras. El infierno es un lugar de tormento sin fin, un lugar de llanto y el crujir de dientes, de la oscuridad, aislamiento, desesperación, del sufrimiento incesante y dolor. Juan Calvino ofrece este comentario sobre el infierno.

Ahora, porque no hay una descripción puede tratar de manera adecuada a la gravedad de la venganza de Dios contra los malvados, sus tormentos y torturas se expresan en sentido figurado a nosotros por las cosas físicas, es decir, por la oscuridad, llanto y el crujir de dientes (Mateo 08:12; 22:13), que no se apaga el fuego (Mateo 3:12; Marcos 9:43; Is. 66:24), un gusano que no muere.. Por estas expresiones del Espíritu Santo, sin duda la intención de confundir a todos nuestros sentidos con temor: como cuando se habla de "una profunda Gehena prepara a partir de la eternidad, alimentado con fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende" (Is. 30:33). Como por esos detalles que debemos estar habilitadas en algún grado de concebir la gran cantidad de malos, por lo que debemos especialmente para arreglar nuestro pensamientos en esto: Que horrible que es estar separado de toda relación con Dios. Y no sólo esto, sino para sentir su poder soberano en contra de usted que no se puede escapar de ser presionado por ella. Por primera vez, su descontento es como un fuego ardiente, devoradora y que envuelve todo lo que toca. En segundo lugar, todas las criaturas por lo que le sirven en la ejecución de su juicio de que aquellos a quienes el Señor se mostrarán abiertamente su ira se sentirá cielo, la tierra, el mar, los seres vivos, y todo lo que existe en llamas, por así decirlo, con grave enojo en ellos , y armado para destruirlos. Por consiguiente, no fue una cosa insignificante que declaró el apóstol cuando dijo que el infiel ', padecerán la pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (II Tes. 1: 9) una conciencia infeliz no encuentran descanso de ser molestado y echada por un terrible torbellino, de la sensación de que están siendo destrozados por una deidad hostil, y traspasaron desbridarse por dardos mortales, temblando en el rayo de Dios, y ser aplastado por el peso de su mano, de modo que sería más soportable que bajar a cualquier profundidad sin fondo y simas que permanecer por un momento en estos terrores (Juan Calvino, Institución de la Religión cristiana encontrados en la Biblioteca de Clásicos cristianos (Westminster.: Filadelfia), Volumen XIX, libro III.XXV.12, pp. 1007-8).

Cada uno de nosotros va a morir un día y vamos a entrar en la eternidad donde vamos a vivir para siempre. La escritura declara que vamos a estar en uno de dos lugares: en el cielo o en el infierno. No hay enseñanza en las escrituras sobre el purgatorio. Una vez que morimos será demasiado tarde para rectificar nuestra situación si no hemos enfrentado y se ocupó de nuestra condición de pecado ante Dios. Se nos advierte que estar preparado para cumplir con nuestro Dios. Afortunadamente, se ha provisto un camino para nosotros estar preparado para encontrarse con él y para ser rescatados de juicio eterno a través de su Hijo. Esto es en parte por qué el Evangelio se llama una buena noticia.


A través de Jesucristo, podemos estar delante de Dios con confianza en lugar de temer. En Cristo, podemos ser liberados de la culpa y el poder del pecado y de este infierno eterno. Podemos recibir el perdón y la vida eterna. Esta es la buena noticia del Evangelio. Pero al compartir el Evangelio que hace que estas promesas también hay que predicar sin miedo contra el pecado, advirtiendo a los hombres que deben apartarse del pecado a Cristo y huir de la ira de Dios que está por venir (Mateo 3: 7-8). Los que rechazan el Evangelio de Cristo y mueren en pecado sufrirán eternamente en el infierno.
Soli Deo Gloria