domingo, 4 de septiembre de 2016

,

Análisis de la Visión Celular en el Modelo de los 12

Y se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. (Mat 24:11)

1. LA VISION CELULAR M12 ES CRECIMIENTO NUMERICO POR MEDIO DE LAS CELULAS

Básicamente la misión de esta visión celular es la multiplicación geométrica de los miembros/discípulos de una iglesia. Doce, ciento cuarenta y cuatro, veinte mil setecientos treinta y seis, y más. Cada discípulo tiene la meta de multiplicarse en doce.

La idea del trabajo en células con 12 discípulos fue implantada por César Castellanos que llamó a su movimiento Visión Celular En El Gobierno De Los Doce (G12). A su vez, René Terranova, ex discípulo de Castellanos, al separarse de este, forma su propio movimiento, con el nombre de Visión Celular En El Modelo De Los Doce. Pero inicialmente la idea de trabajar con grupos pequeños nació con David Yonggi Cho pastor de la Iglesia del Evangelio Completo en Seúl Corea, quién podría llamarse el padre de esta visión.

Lo notable es que el Señor Jesús nunca enseñó a sus discípulos que debían multiplicarse en grupos de doce, ni aún después, nunca se menciona a Pedro, o a Juan, ni a Pablo reuniéndose con sus doce en ninguna parte del Nuevo Testamento. Por esa razón no se puede decir que la visión celular es una estrategia bíblica. Aunque sí se reunían en las casas sin importar el número.

La visión celular ha transformado a la iglesia del siglo XXI en una empresa multinacional con anexos o sucursales en otros países. En ese sentido el MIR también ha fusionado a iglesias de diferentes denominaciones bajo su regencia, como Asambleas de Dios, Iglesia Cuadrangular, Bautistas, Presbiterianos, Libres y otros. Todos sujetos a la autoridad y gobierno del apóstol René Terranova.

La visión celular es una estructura piramidal donde existe una sola cabeza visible, en este caso René Terranova y de él parten todos los comandos y las estrategias que deben seguir estrictamente todos los que están bajo su gobierno. Es muy semejante a la estructura de la iglesia católica, donde la cabeza visible y representante de Dios es el Papa, quien por cierto es el mayor líder de multitudes del mundo.

2. LA ESTRATEGIA INFALIBLE PARA GANAR ALMAS EN LA VISION CELULAR DEL M12

La visión celular ha interpretado la gran comisión (Mateo 28:19) a su manera, es decir, atraer a la gente con todos los recursos que funcionen. En palabras del apóstol Terranova: “Todos están comprometidos en ganar almas, organizando cenas, tés, conciertos, reuniones de oración, entretenimientos y cualquier cosa que funcione”.

Una vez que entran en una célula se debe trabajar con mucha dedicación sobre los deseos y sueños comunes de la gente (Sueña y ganarás el mundo): 1) Prosperidad financiera; 2) Salud física y emocional; 3) Felicidad en el matrimonio y la familia; 4) Conquistas personales, en la profesión, en los negocios, en el amor y en el liderazgo, creciendo en influencia sobre otros. Logrando todo eso mediante la obediencia a los principios extraídos de la Biblia y en sujeción absoluta a su líder. Los sueños son el lenguaje del reino de los cielos.

La visión celular enseña de un Dios que bendice, dando recompensas terrenales, solo a gente excelente, quienes reciben todas las bendiciones ya mencionadas, cuando cumplen todos los requisitos establecidos por el líder de la visión, en este caso el apóstol René Terranova.

3. RETENCION DE LOS FRUTOS POR MEDIO DE UN LIDERAZGO DE EXCELENCIA

Los líderes son capacitados para motivar a la gente con la promesa del cumplimiento de sus sueños. Con ese objetivo primario se prepara a las personas adiestrándolas y adoctrinándolas, usando principios tomados de la Biblia, junto con principios de la metafísica, la sicología, el pensamiento positivo, el misticismo, etc. Pero cuidando de que entiendan que todo proviene de Dios, y que Él merece toda la gloria.

El líder debe ser el ejemplo para sus discípulos, en cuanto al cumplimiento de los sueños de Dios para sus vidas. Por eso debe enfatizar las bendiciones y los milagros que ya ha recibido desde que está en la visión para motivarlos a perseverar hasta recibir todo lo que desean y sueñan. En la visión celular todos los sueños deben cumplirse para testimonio de la fidelidad de Dios.

La excelencia de un doce está en las bendiciones materiales y éxitos personales que ha cosechado. Eso hace que la influencia de su liderazgo atraiga a una mayor cantidad de discípulos, quienes querrán ser como él, o como ella. Ese es el nivel al que todo líder de célula debe llegar, siendo el apóstol su principal ejemplo.

4. LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE LOS ENCUENTROS

El objetivo primordial de los encuentros es el adoctrinamiento de los discípulos. Todos deben estar convencidos de que necesitan recibir sanidad interior de las heridas del pasado. Eso significa que las personas no pueden ser felices, no pueden alcanzar sus sueños y sus metas en la vida por causa de los traumas que sufren, por las heridas recibidas en el pasado. Sin sanidad interior nadie puede llegar a ser un líder de excelencia.

El método utilizado para ministrar sanidad interior en los encuentros se basa principalmente en la “terapia sicológica”, la visualización, la regresión, la confesión positiva, con el respaldo de algunos pasajes bíblicos como: “Más yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron diciendo: Esta es Sión de la que nadie se acuerda.” (Jeremías 30:17).

También se utiliza mucho el pasaje de (1Reyes 19:4) para enseñar sobre la depresión de Elías, que según interpretan, hasta se quiso suicidar, hasta que Dios lo sanó y pudo cumplir su misión. Otro pasaje que se usa para justificar la necesidad de sanidad interior es (Juan 4) donde una mujer cuyas heridas en sus relaciones con diferentes hombres le habían producido una terrible baja autoestima, hasta que Jesús la sanó. También el pasaje de (Éxodo 4:10) se utiliza para demostrar que Moisés era tartamudo por causa de alguna herida en su pasado. Los traumas prolongados pueden dar lugar a la opresión y luego a la posesión demoníaca.

El que ministra sanidad interior en el encuentro debe lograr que las personas asocien sus problemas actuales y la falta de éxito en sus vidas, a las heridas no sanadas de su pasado, que se han convertido en traumas. Solo necesitan ser sanadas para poder alcanzar sus sueños de una vida mejor.

La necesidad de sanidad interior puede ser una realidad en una persona inconversa, aunque nunca ninguna terapia psicológica podrá cambiar jamás su conducta. La Biblia enseña que solamente el nuevo nacimiento puede transformar a un pecador empedernido en una nueva creación (2Corintios 5:17) Solo el poder de Dios puede hacer eso sin necesidad de ninguna ayuda sicológica o mística (Ezequiel 36:25-27).

Otro de los pilares de un encuentro es la ministración de liberación. Así como la necesidad de recibir sanidad interior, también todos los discípulos deben estar convencidos de que necesitan liberación por lo menos en un área de sus vidas.

La visión celular M12 enseña que todas las personas vienen al mundo con una herencia de maldición, de por lo menos cuatro generaciones (Éxodo 20:5) En resumen los pecados de nuestros padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos en mayor o menor medida nos alcanzan y nos inclinan más hacia ciertos pecados. Ejemplo: “Soy drogadicto porque mi abuelo era alcohólico”; “Entré en el satanismo porque mi tatarabuela era médium”.

La liberación de las maldiciones hereditarias y otras que se adquieren por causa de involucrarse en las drogas, en el ocultismo, o en perversiones sexuales, etc., es absolutamente imprescindible para que los discípulos puedan vivir una vida libre temores, fracasos y conductas destructivas asociadas con los demonios.

Todo esto puede ser posible en personas no cristianas. Pero la visión celular afirma que también los cristianos pueden ser poseídos por demonios y aquí sí ya tropieza con un grave problema teológico. Porque si un cristiano puede ser poseído por demonios, entonces la obra de Cristo en la cruz fue insuficiente (Filipenses 3:18) (1Corintios 6:17) Esta es una de las peores apostasías. ¿Pueden habitar en una persona salva Cristo junto con los demonios? Es imposible porque somos un mismo espíritu con Él

La visión celular afirma que los discípulos - por causa de las heridas en el ministerio y los problemas personales – siempre van a necesitar sanidad y liberación pero ya en niveles más profundos. Otra vez aquí podemos ver la enseñanza de que la obra de Cristo en la cruz fue insuficiente, y que se debe ir completando con la ayuda de las terapias sicológicas, el pensamiento positivo, y otras doctrinas de la nueva era. Pero la Biblia dice otra cosa en (Gálatas 3:13) Cristo llevó toda nuestra maldición en la cruz y con la salvación también recibimos nuestra liberación por la fe.

El otro peligro de esta doctrina, que enseña, de que los sufrimientos y la falta de éxito en esta vida son consecuencia del pecado de nuestros antepasados y de las heridas que recibimos desde el vientre de nuestra madre, quitando así la responsabilidad individual ante Dios por nuestros pecados, echándola sobre otros. Eso es totalmente anti bíblico (Jeremías 31:29-30) El problema del hombre es que ama sus pecados (Juan 3:19).

5. EN LA VISION CELULAR M12 EL ENFASIS ESTA EN LAS RIQUEZAS TERRENALES

El propósito verdadero de los encuentros es llevar a las personas a creer que al ser sanadas de sus traumas y liberadas de sus maldiciones quiten todo impedimento y puedan recibir todas las bendiciones de Dios; prosperidad financiera sobre todo, luego salud física y emocional, éxito en todo emprendimiento, y felicidad conyugal y familiar, que acompañan a todo líder de multitudes. Para ellos eso significa vivir en el reino de Dios.

Por esa razón para el M12, la pobreza es consecuencia de alguna maldición que no se ha roto, o de un trauma que no se ha tratado. Lo mismo sucede con la enfermedad, o la falta de éxito, o los problemas familiares y personales; todo se relaciona con maldiciones o la falta de sanidad interior.

Pero si eso fuera verdad, el apóstol Pablo vivió bajo maldición desde que conoció a Cristo: “Ahora mismo tenemos hambre y sed, andamos casi desnudos, la gente nos maltrata, y no tenemos ni donde vivir. Nos cansamos trabajando con nuestras manos. Bendecimos a los que nos insultan. Cuando sufrimos lo soportamos con paciencia. Cuando hablan mal de nosotros, contestamos con palabras amables. Hasta ahora se nos ha tratado como si fuéramos la basura del mundo.” (BPT)(1Corintios 4:11-13). Según estas declaraciones Pablo debería estar lleno de traumas, con una bajísima autoestima y en terrible maldición.

Pablo por su testimonio estaría completamente descartado para ser un líder de la visión celular, necesitaba urgentemente ir a un encuentro, porque era pobre, ni casa tenía, era despreciado, maltratado y para colmo Dios permitió que Satanás le pusiera una enfermedad: “…padezco de algo muy grave. Es como si Satanás me clavara una espina en el cuerpo para hacerme sufrir. Tres veces le he pedido a Dios que me quite este sufrimiento, pero Dios me ha contestado: Mi amor es todo lo que necesitas” (BPT) (2Corintios 12:7-9).

Antes de ser cristiano a Pablo le iba mucho mejor: Era el mejor de los hebreos, el mejor de los fariseos, el que mejor cumplía la ley (Filipenses 3:5-6) Pablo tenía fama y dinero como perseguidor de la iglesia, pero sin embargo esto dijo: “Pero, gracias a lo que Cristo hizo por mí, ahora pienso que no vale la pena lo que antes consideré de valor. Todo eso lo he dejado a un lado, y lo considero basura, con tal de llegar a conocer bien a Cristo…” (V.7-9) (BPT).

A Moisés también le iba mucho mejor como príncipe en Egipto y aspirante al trono de Faraón, sin embargo después de ser llamado por Dios terminó sus días con lo justo: “Moisés confió en Dios y, por eso, cuando ya fue hombre, no quiso seguir siendo hijo adoptivo de la hija del rey. No quiso disfrutar de lo que podía hacer y tener junto a ella, pues era pecado. Prefirió que los egipcios lo maltrataran, como lo hacían con el pueblo de Dios. En vez de disfrutar de las riquezas de Egipto, Moisés decidió que era mejor sufrir, como también iba a sufrir el Mesías, pues sabía que Dios le daría su premio.” (Hebreos 11:24-26) (BPT) ¿Dónde Moisés recibió su premio? ¿Aquí en la tierra? No, en el cielo.

Dios nunca prometió una vida de reyes para sus hijos aquí en la tierra, nunca prometió riquezas materiales, sino riquezas espirituales, nunca prometió fama, sino desprecio y persecución por causa del evangelio. Sí prometió gozo y paz en medio de las pruebas y dificultades de la vida. Esto solo puede motivar y dar gozo a los hijos de Dios, pero para los que no son, esto es ¡una locura! (1Corintios 1:18) La Biblia enseña que ni la pobreza, ni la riqueza pueden ser impedimentos para vivir en la plenitud de Cristo: “Se bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener de todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya sea que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo, o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.”(Filipenses 4:12-13).

El énfasis del M12 en las bendiciones materiales y terrenales se justifica, porque sirve para atraer a los que no son hijos de Dios, a quienes las riquezas espirituales no les interesa para nada, ni para permanecer en la iglesia, ni mucho menos para ser líderes. Solo las conquistas terrenales los pueden motivar a crecer en la visión.

6. LA IMPORTANCIA DE LA DEIFICACION DEL LIDER SUPREMO

En el M12 la multiplicación de los discípulos y el crecimiento de las células dependen totalmente de la figura del apóstol, o líder supremo. El carisma, el poder, y el magnetismo que emanan de su persona y de su nombre crecen en la misma medida que las células se multiplican, y estimulan a los que van entrando, como ocurre con la abeja reina a medida que crece el panal, o como la hormiga reina en un gran hormiguero con millones de obreras. Cuánto más crece la estructura mayor es la dependencia de los discípulos y mayor el poder del líder supremo.

Esta es la misma estructura piramidal que ha sostenido e impulsado a la iglesia católica durante siglos en la cúspide del liderazgo espiritual en toda la tierra. Sin Papa no puede existir la iglesia católica y ahora sin apóstol no puede existir la visión celular en el modelo de los doce.

Pero para que la iglesia católica pudiera permanecer y crecer en su hegemonía sobre todas las demás religiones, el Papa tuvo que ser deificado, es decir investido como vicario de Cristo, alguien que ocupa el lugar de Cristo en la tierra. Es muy curioso que al apóstol Terranova lo hayan investido como el “Paipóstolo”, o el padre apóstol, uno que gobierna sobre todos los apóstoles de la visión celular. La deificación del líder supremo es necesaria para el crecimiento y la hegemonía a escala mundial de la visión.

Dios reina en el cielo y el Papa en la tierra fue siempre el slogan de la iglesia católica, y en la visión celular es casi similar, Dios reina en el cielo y el “Paipóstolo”en la tierra. Pero esto no es algo nuevo, sino una historia que se ha repetido siempre en todas las épocas.

Nabucodonosor en la cumbre de su reinado mandó que le construyeran una estatua de oro para deificarse, todos los Césares romanos eran también dioses; cuando Hitler decretó los mil años del Tercer Reich fue también deificado por la cúpula del nazismo y por todo el pueblo. La figura de un líder/dios, es necesario para conseguir la fidelidad absoluta de todos los seguidores y discípulos.

El apóstol Terranova dijo: “La visión debe adoptarse y no adaptarse. Algunos líderes por orgullo, y otros por no querer someterse a la legitimidad de la visión, intentaron cambiar los principios básicos de ella, trayendo trastornos, y claro, obteniendo resultados traumáticos. Algunos especuladores estuvieron usando la visión para su propio beneficio. Esto fue muy malo para toda la visión y por causa de eso recibieron una interpretación equivocada”.

“No fueron pocos los que no se adhirieron a la visión celular, algunos por miedo y otros porque han sido discipulados contra la misma, sin embargo cuando el entendimiento se les abra comenzará el verdadero tiempo para ellos. Pero nadie impedirá el proceso de la visión celular en el modelo de los 12, porque vino del corazón de Dios.”

La clave en el M12 es que solo puede gobernar un apóstol en este caso Terranova, todos los demás deben estar sujetos a la cabeza. Así como tampoco hay dos Papas. La estructura piramidal solo funciona con un líder supremo. Continúa diciendo el apóstol Terranova:

“En el inicio de su ministerio Jesús llamó a 12 hombres a quienes constituyó en 12 discípulos, que luego serían 12 apóstoles. Jesús estaba iniciando un trabaja en el que iría a discipular, preparar y equipar personas, para la obra que Él mismo estaba anunciando al mundo, el establecimiento de un reino que jamás tendría fin”(Daniel 2:44; Mateo 4:17).

En la visión celular la estructura piramidal está encabezada por el apóstol Terranova, que ocupa el lugar de Jesús en la tierra y legitima con esa autoridad a sus 12 apóstoles para conquistar las naciones de la tierra y establecer el reino de Dios. Es la misma estructura y misión que usó el catolicismo desde la edad media, para conquistar todas las naciones del mundo.

Solo que en la Biblia el establecimiento del reino de Dios no lo hará ningún Papa, ningún Apóstol ungido, ni la iglesia, porque lo hará el mismo Señor Jesucristo cuando regrese como rey y establezca su reino que durará mil años.

El M12 es un gobierno establecido para conquistar, no para servir. Es un reino compuesto por reyes y sacerdotes, y no de siervos.  Su meta es terrenal, no celestial.

7. PARA EL M12 LA SALVACION ES SECUNDARIA

Ellos enseñan que nadie puede saber si es realmente salvo hasta el final, lo interpretan así según (Mateo 24:13) “Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo”. Por esa razón lo más importante es que los discípulos se conviertan “a la visión”, que vendría a ser como un segundo nacimiento. Como se ve, esto es una terrible herejía, que ataca la doctrina más importante de la Biblia. Sobre este falso principio se apoya su principal estrategia de crecimiento: “Cada discípulo, un líder”. Sea este cristiano o no.

El Jesús a quién dicen servir, no es el Jesús de la Biblia, es otro Jesús: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gal. 1:6-8).
Soli Deo Gloria