martes, 13 de junio de 2017

La Relevancia del Antiguo Testamento para el Creyente del NuevoTestamento

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.  Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.  Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mat 5:17-20)


Hoy dentro del círculo evangélico no hay acuerdo respecto a la relevancia del AT para el creyente del NT. Y así comienza la división entre los evangélicos. La división está sobre esta pregunta: ¿Cómo cumple Jesucristo las exigencias éticas del AT?. Ese es el verdadero enfoque de la preocupación de Jesús en este texto  y las respuestas que se mostraremos para un mayor entendimiento. Los judíos trataban de satisfacer la ley de Dios; y siempre hay un límite a las demandas de la ley. El cristiano trata de mostrar su gratitud por el amor de Dios; y para las demandas del amor no hay límite, ni en el tiempo ni en la eternidad. Jesús nos presenta, no la Ley de Dios, sino el amor de Dios. Hace mucho, Agustín decía que la vida cristiana se podía compendiar en una frase: «Ama, y haz lo que quieras.» Pero cuando nos damos cuenta de cómo nos ha amado Dios, nuestro único anhelo es responder a ese amor, y esa es la mayor tarea del mundo; porque nos presenta una tarea tal que el que piensa en términos de ley nunca soñó, y con una obligación más vinculante que la de ninguna ley.


¿Qué relevancia tiene el Antiguo Testamento para el creyente del Nuevo Testamento? No es una cuestión que deba dejarse a los estudiosos de la Biblia con poco o ningún valor práctico para la "gente en el banco". Es de tremenda preocupación práctica para la iglesia y el cristiano individual. Walter Kaiser Jr. afirma esto muy claramente.


No es exagerado afirmar que esta pregunta supera todos los demás problemas de la teología cristiana. La forma en que se resuelve esta cuestión afecta a cualquier otra área de la teología de una manera u otra. Por lo tanto, no podemos plantear una cuestión más fundamental en toda la teología: la respuesta a este problema dejará su marca en todos los ámbitos en los que podamos formular y actuar nuestra teología. ¿Cuál es la relevancia del AT para el creyente NT? Jesús y el Antiguo Testamento Jesús creyó que el AT era la Palabra de Dios. Siempre hablaba de sus relatos históricos como verdaderos y confiables (Mt 12, 40-41, Lc 17:26-27). Pero, ¿qué dijo Jesús acerca de la relevancia del AT para el creyente del NT? Mateo 5: 17-19 es un pasaje crucial donde él responde a esta pregunta. Jesús dijo, No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.  Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.  Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:17 -19  Lo primero que debe establecerse es lo que Jesús quiso decir con la "Ley o los Profetas". Hay varias maneras en que el NT se refiere al AT como un todo. A veces el todo es referido por la designación amplia, "la Ley". En una ocasión, Jesús se refirió al canon del AT como "Moisés y los Profetas". Poco después, se refirió a él como "la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos". Y los profetas ", la terminología que Jesús usa aquí, también se usa como una designación del AT.  En este caso particular, él dice la "Ley o los Profetas" y no la "ley y los profetas". El o puede o no puede ser significativo, pero en cualquier caso, nuestro Señor se está refiriendo claramente al canon reconocido y recibido que conocemos como el AT. Hay dos cosas que nuestro Señor dice acerca de su relación con ella. Primero, negativamente, declara lo que no vino a hacer con respecto al AT. En segundo lugar, declara lo que vino a hacer con respecto al AT. vino a hacer Jesús hace abundantemente claro lo que no vino a hacer con respecto al Antiguo Testamento. Él dijo: "No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas" (Mt 5:17). Una de las definiciones de abolir en el idioma original es "acabar con, abolir, anular, invalidar". Esta definición parece encajar bien en este contexto. Jesús sabía que estaba a punto de lanzar una bomba sobre sus oyentes. Esa bomba es v.20. Jesús dijo: "Porque os digo que si vuestra justicia no sobrepasa la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos". El pueblo consideraba a los escribas y a los fariseos como los líderes religiosos de la época, los expertos Y los ejecutores de la Ley, respectivamente. Sin embargo, Jesús, en términos inciertos, dijo que no iban a entrar en el reino de los cielos. Tal acusación equivalía a derribar los objetos de la comprensión popular de la religión del Antiguo Testamento. También lo habría hecho aparecer como un revolucionario celoso "que había venido a socavar la Ley". Por lo tanto, antes de hacer una declaración tan chocante, él declara de todo corazón en "V. 17-18 que todo lo que Él está yendo Enseñar está en absoluta armonía con toda la enseñanza de las Escrituras del Antiguo Testamento”.


Sólo esa declaración por sí sola comienza a conducirnos en la dirección correcta cuando se trata de determinar la relevancia del AT para el creyente del NT. Las palabras "yo vine" y "no vine" en el versículo 17 son dos maneras en que Jesús habló de que había venido del cielo a la tierra para cumplir la misión salvífica que le había dado su Padre (Jn. 6:32-40). Esto significa que su misión de salvar a los pecadores y de introducir el reino no hará que el AT sea obsoleto. Eso debe hacer que cualquiera sea cauteloso y piense dos veces antes de declarar que cualquier aspecto de la revelación del AT no es relevante para el creyente del NT.


Lo que Jesús vino a hacer Puesto que no vino a destruir la "Ley o los Profetas", ¿qué fue exactamente lo que vino a hacer con respecto al Antiguo Testamento? "No vine a destruir, sino a cumplir " (Mateo 5: 17b). Al tratar con este pasaje, hay dos cosas en las que la mayoría de los evangélicos que profesan están de acuerdo. Estamos de acuerdo en que Cristo vino a cumplir las profecías del AT acerca del Mesías (1 P 1: 10-11). También estamos de acuerdo en que él vino a cumplir los muchos tipos y sombras que encuentran su cumplimiento en Él (Colosenses 2: 16-17, Él 10: 1-2). Tomar cualquier otra posición equivaldría a una negación de la fe cristiana. La verdad central del NT es que Jesús de Nazaret es el Mesías prometido en las escrituras del AT comenzando todo el camino de regreso en Génesis 3:15 (Ro 1: 2-4). Más allá de eso existe la unidad entre los evangélicos en la creencia de que todavía hay revelación en el AT concerniente a Cristo que aún espera cumplimiento. Parece que v.18 tiene aplicación directa a eso. " Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla". La palabra traducida en v.18 no es la misma que en v.17. Uno de sus posibles usos que mejor encajan en este contexto es "ser realizado, realizado, realizado".  La desaparición del cielo y la tierra es sin duda una referencia a la segunda venida cuando nuestro Señor regrese en gloria inaugurando un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra. Los evangélicos están de acuerdo en que el Antiguo Testamento seguirá siendo autoritario y, por lo tanto, pertinente con respecto a todas sus predicciones concernientes a Cristo culminando en el último gran acontecimiento previsto en el AT, el Día del Señor.


Sin embargo, aquí es donde termina el acuerdo y comienza la división entre los evangélicos. La división está sobre esta pregunta: ¿Cómo cumple Jesucristo las exigencias éticas del AT? Ese es el verdadero enfoque de la preocupación de Jesús en este texto. Considere tres cosas que confirman que este su enfoque.


En primer lugar, Jesús usó la frase "la ley o los profetas" en ocasiones con una esfera de referencia más estrecha: la totalidad de las exigencias éticas reveladas en el AT y resumidas en los dos grandes mandamientos (Mateo 7:12; Mat 22: 34-40).


En segundo lugar, debemos tener en cuenta el contexto de todo el sermón cuando se trata de interpretar este pasaje. En ninguna parte del sermón Cristo dirigió o expuso las profecías / tipos del AT. Él expuso los estándares éticos que deben ser practicados por los miembros genuinos del reino de los cielos revelados en la Ley y los Profetas (Mt 7:12).


En tercer lugar, lo que pone más allá de cualquier duda de que las exigencias éticas del AT es el enfoque de Jesús es lo que dijo en v.19: "Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos".


La motivación que tenían los escribas y los fariseos era la de la Ley; su única finalidad y deseo era satisfacer las demandas de la Ley. Ahora bien, al menos en teoría, es perfectamente posible satisfacer las demandas de la ley; en un sentido puede que llegue un tiempo en que uno diga: "He cumplido todas las demandas de la Ley; he cumplido mi deber; la Ley ya no tiene ningún derecho sobre mí.» Pero la motivación que tiene el cristiano es la del amor; el único deseo del cristiano es mostrar su maravillada gratitud por el amor con que Dios le ha amado en Jesucristo. Ahora bien: No es posible, ni siquiera en teoría, satisfacer las demandas del amor. Si amamos a alguien con todo nuestro corazón, estamos obligados a sentir que si le diéramos toda una vida de servicio y adoración, si le ofreciéramos el Sol y la Luna y las estrellas, todavía no habríamos ofrecido bastante. Para el amor, todo el reino de la naturaleza sería una ofrenda demasiado pequeña y así Jesús estaba estableciendo implícitamente ciertos principios generales.
Soli Deo Gloria