martes, 31 de octubre de 2017

500 Años de la Reforma Protestante (1517 - 2017)


Una de las tragedias de cualquier cultura es que las grandes cosas que se ganan en una generación a través del valor, la convicción, el sacrificio y la fe valiente, son olvidadas por otra generación que da por hecho las cosas, y por eso pierden lo que otros han ganado ellos.  La declaración en Éxodo 1: 8, "Ahora surgió un nuevo rey sobre Egipto, que no conocía a José" nos dice que cuando se olvida el pasado, nos esperan días difíciles.   El famoso dicho de que la vigilancia eterna es el precio de la libertad se dice de modo que los principios que nos compraron la libertad no solo tienen que ser recordados, sino que también deben perseguirse.

Al compartir hoy 31 de Octubre del2017.   Para muchas personas no hay nada muy significativo este año y fecha.   Pero para otro grupo de cristianos creyentes en la Biblia tiene un significado de legado y patrimonio; porque marca el 500º aniversario de la Reforma Protestante.   Pero aquí, me temo que realmente ha surgido una generación que no conocía a José, o en este caso ha surgido una generación que no conocía a Lutero, Calvino, Zwinglio y otros.   Déjame dar un ejemplo.   Muchas veces, incluso cuando estoy con cristianos que creen en la Biblia y hablo de Martin Lutero y reformadores el conocimiento es cero y en su mayoría se oye lo negativo de la reforma.

Así que permítanme aclarar algunos de los conceptos erróneos de la reforma.   Sí, es cierto que los reformadores de hace 500 años no captaron por completo la separación de la iglesia y el estado.   Es verdad que en algunas ocasiones participaron en la persecución de otros.   Es verdad que algunas veces vacilaron entre una iglesia medieval y una bíblica.   Pero hay algunas otras cosas que son igualmente ciertas.

¿Piensas que la Biblia es la única fuente de autoridad sobre la vida del creyente y sobre la iglesia?   ¿Crees que hagas lo que hagas sin importar cuál sea tu profesión, ya seas pastor o fontanero, tienes una profesión sagrada?   ¿Crees que es importante saber cómo perdonado de tus pecados y recibir la seguridad de la vida eterna?   ¿Crees que es importante responder a la pregunta: ¿qué debo hacer para ser salvo?   ¿Crees que es importante enseñar a las personas a leer y, por lo tanto, estudiar la Biblia por sí mismos?   ¿Crees que cada cristiano debería descubrir sus dones espirituales y comprender cuál es su ministerio?   ¿Te encanta cantar juntos como una congregación?   En la comunión, ¿participas tanto en el pan como en la copa?  ¿Crees que deberíamos siempre esforzarnos por devolver a la iglesia al ideal establecido en la Biblia?   ¿Piensas que la palabra de Dios predicada es central para la vida de la iglesia? 

Si piensas estas cosas, ¿sabes que todas las cosas que acabo de mencionar fueron olvidadas por la iglesia y tuvieron que ser recuperadas?   Y esa es la historia de la Reforma.   Y mi gran preocupación es que hoy estamos viviendo en un día en que gran parte de lo que se recuperó corre el peligro de perderse nuevamente y, si se pierde, la iglesia volverá a embarcarse nuevamente en su segunda edad oscura. 

Nuestra fe, la fe cristiana, la fe que nos fue dada por una revelación de Dios, vino a nosotros en la historia.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que nuestra fe vino a nosotros no solo por Dios declarando su verdad, sino que lo hizo en los eventos de eventos históricos reales.   Dios llamó a Abraham a dejar su país y su pueblo e ir a la tierra que Dios le había prometido.   Ese evento sucedió alrededor de 2089 aC   Dios llamó a Moisés, y por medio de él todo Israel salió de Egipto para ir a la Tierra Prometida alrededor del año 1446 aC   Dios llamó a David a ser el Rey de Israel alrededor de 1010 aC Jerusalén finalmente cayó en manos de los babilonios, quienes quemaron el templo en 586 aC   En 538 aC, el rey Ciro de Persia ofreció un edicto que permitía a Israel regresar a la Tierra Prometida.   Y alrededor de AD 27-30, Jesús de Nazaret comenzó su ministerio público solo para ser crucificado 3 años después y luego resucitar de entre los muertos.   Y así en no muchos años celebraremos 2000 años desde la muerte y resurrección de Jesús y la proclamación de que Jesucristo es el Señor de todos.

Eso es lo que quiero decir.   Dios no solo nos reveló su verdad, sino que lo hizo en la historia, en eventos reales en los que hizo que su verdad entrara en la experiencia histórica real de la raza humana.   Ahora todos nosotros sabemos eso. El cristianismo es una fe histórica. No es solo un conjunto de ideas o incluso de verdad revelada, sino que revela la verdad en la historia real y verificable.   Esto es lo que hace que nuestra fe sea absolutamente único.   No somos una fe de mitos, no una fe de proclamaciones de un azul claro, sino una fe donde un evento se basa en otro evento cuando Dios nos revela su verdad.

Pero muchos cristianos simplemente no saben lo que sucedió después de que se escribió el último libro de la Biblia hasta el tiempo presente.   De hecho, ¿cómo fuimos desde una iglesia que fue supervisada por los apóstoles hasta hoy en día, donde hay tres ramas diferentes de la fe cristiana, es decir, el catolicismo romano, la ortodoxia oriental y las iglesias protestantes?

E incluso decir lo que acabo de decir dejará a algunos cristianos rascándose la cabeza.   ¿Qué acaba de decir? 3 ramas de la fe cristiana?   ¡Nunca antes había escuchado sobre eso! Y hoy voy a hacer las cosas bastante simples.   Quiero hablar sobre uno de los grandes cismas de la fe cristiana, qué es y por qué sucedió.   Otra forma de decirlo es que quiero hablar de uno de los grandes momentos en la historia de nuestra fe cuando las personas volvieron al evangelio.   Y eso me lleva este 31 de Octubre del 2017 que marcará 500 años desde la Reforma Protestante.

¿Quién es Martín Lutero?

Entonces, déjame llevarte de vuelta al año 1517.   Fue el 31 de octubre, oh, sí, y por cierto, si quieres una alternativa a Halloween, ¿por qué no hacerlo el día de la reforma?   Pero estoy divagando.   Era el 31 de octubre de 1517 en la pequeña ciudad alemana de Wittenberg ubicada hoy en algún lugar del noroeste de Alemania.   Había una iglesia en esa parte de la ciudad de un castillo.

Ese día, un monje agustino llamado Martín Lutero, armado con un pedazo de papel y un martillo, clava el trozo de papel en la puerta de la iglesia y con ese acto literalmente cambia el mundo.

Ahora hay que decir que clavar algo a la puerta de una iglesia no fue el problema.   En ese día, la puerta de una iglesia a menudo funcionaba como un periódico de la ciudad en el que a menudo se dejaban anuncios de noticias y otros artículos.   Pero este pedazo de papel era muy diferente.   Se ha llamado "las 95 tesis".   Lo que el documento contenía eran esencialmente 95 quejas contra los abusos de la iglesia en su época y una demanda de cambio o de reforma.  Debido a que la imprenta había sido inventada, copias de las 95 tesis se enviaron rápidamente por toda Europa, y esto prendió fuego al mundo.

Antes de ver lo que decía ese papel, vamos a rastrear qué dio origen a ese pedazo de papel.  En ese momento, toda Europa trabajó bajo la iglesia católica romana.   Lectura de una Biblia para uno mismo estaba prohibido. De hecho, todas las Biblias que existían estaban ubicadas en iglesias y seminarios y las únicas copias que existían eran en latín.   La gente común no hablaba latín.

Si asistía a la iglesia en esos días, realmente no había un sermón, un canto congregacional ni ninguna de las cosas que millones de cristianos dan por hecho hoy.   Si hubieras ido a la iglesia en Europa hace 500 años, hubieras ido a celebrar la misa.   Habrías recibido el pan, en el que te habrían dicho que había sido transformado por un milagro en el cuerpo real de Jesús, y que te dieron el privilegio de comer la carne de Cristo.   La copa te habría sido retenida, era demasiado santa para la persona común.   Solo el sacerdote, un servidor del evangelio, tendría el privilegio de beber la sangre de Cristo en su nombre. El sacerdote fue el intermediario entre usted y Dios.   No podrías ir a Dios por tu cuenta.

El camino hacia el perdón en aquellos días solo se otorgaba a través de la iglesia, es decir, los sacerdotes y la jerarquía eclesiástica.   La iglesia enseñó que había 7 sacramentos o 7 medios de gracia que impartían la gracia de Dios en su vida.   Habrían incluido el bautismo, la Eucaristía o lo que llamamos comunión, confirmación, el confesionario, el matrimonio, la extremaunción o los últimos ritos y la ordenación de los sacerdotes.   Estas 7 funciones de la iglesia, por lo que a las personas se les enseñó, es lo que infundió en ustedes la gracia de Dios.  Saca los 7 sacramentos de la iglesia y recibe la gracia, no los saques de la iglesia y solo te espera el fuego del infierno.

Técnicamente, esto se llamó "el tesoro de los méritos".   La iglesia, según se dijo, tenía un cofre del tesoro de los méritos de Cristo que podría aplicarse a usted.   Y para la mayoría de las personas hace 500 años, eso era todo lo que sabían sobre la fe cristiana.   Pero ese 31 de octubre de 1517 y ese pedazo de papel clavado en la puerta de la iglesia en Wittenberg estaba a punto de cambiar todo eso.

Lo que encendió la ira de Martin Lutero fue la aparición en Wittenberg de un hombre llamado John Tetzel, y lo que se ha llamado, "La venta de indulgencias".   Tetzel era un predicador muy poderoso, e hizo un anuncio audaz.   En este momento, él proclamó a sus parientes muertos que se habían ido antes de que usted languideciera en el purgatorio.   Ellos estaban sufriendo para pagar sus pecados.   Pero Jesús, y los apóstoles y los santos, eran mucho mejores de lo que debían ser para llegar al cielo.   Y entonces, si lo desean, dejaron lo que llamo "dinero de la bondad".   Piénsalo de esta manera.   Imagine que cuesta $ 1,000 dólares de bondad para llegar al cielo.   Imagine que Jesús ganó miles de millones de dólares de bondad y los dejó sin gastar.   Los apóstoles y los santos también dejaron dólares de bondad no gastados.   Y lo que es más, la iglesia los tenía almacenados, y ahora, debido a un acto de gracia, la iglesia estaba lista para vender algunos de ellos. Tetzel describió en gran detalle los tormentos de aquellos que en ese momento estaban languideciendo en el purgatorio.   Si hoy él dijo que su corazón se mueve, venga y compre una indulgencia por su madre o padre muerto y su tío o una tía.   Y tan pronto como su dinero llegue al fondo de la caja de ofrendas, su pariente muerto saltará al cielo.

Bueno, Lutero estaba lleno de ira.   Y gran parte de esa furia provino de su propio Estudio Bíblico.   Cuando Lutero ingresó en un monasterio cuando era joven, su mente y su corazón se llenaron con las historias de los terrores del infierno.   Y entonces hizo lo que la iglesia le enseñó a hacer.   Ayunó y oró, durmió sin mantas y afligió su carne.   Incluso escribió: "Si alguna vez un monje llegó al cielo en la monarquía, era yo".

Eventualmente, Lutero viajó a Roma y participó en subir los escalones al Vaticano de rodillas, dejándolos ensangrentados y doloridos.   Cuando llegó a la cima, recibió un documento expresando su absolución por los pecados, pero su primer pensamiento fue "Me pregunto si es así". Eventualmente, una maravillosa oportunidad se presentó en su camino.   En 1511 fue llevado a Wittenberg para enseñar.   Se le dio el privilegio de estudiar las Escrituras, y fue allí donde todo cambió.

El cambio ocurrió en 1514, y esa experiencia a menudo se ha llamado "La experiencia de la torre". Se encontraba en la sala de la torre de su claustro agustiniano, donde pasaba largas horas sentado frente a una Biblia abierta, reflexionando sobre su contenido.   Se le había dado la tarea de enseñar el libro de los Salmos y el libro de Romanos.   Fue llevado a la expresión, " la justicia de Dios " que se encuentra primero en Romanos 1:16.   La iglesia enseñó que este término siempre se refería a la justicia de Dios al castigar a los pecadores y encomiar a los justos.

Pero cuando Lutero consideró esta frase, le resultó difícil entender cómo esta cita de Habacuc 2: 4, que incluía la frase, " el justo vivirá por fe ", de alguna manera podría hablar del juicio de Dios sobre los pecadores.   Algo no encajaba, y estaba sesgando la forma en que se entendía a los romanos.   ¿Cómo podría Pablo llamar "la justicia de Dios" el "evangelio" o las "buenas nuevas para los pecadores"?   Finalmente, Lutero se dio cuenta de que la "justicia de Dios" era una expresión que se relacionaba con la obra de Cristo en la cruz, mediante la cual Dios podía considerar al pecador como justo por medio de la obra meritoria de Cristo en la cruz.   Esta obra meritoria de Cristo declaró cómo Dios era justo y cómo el pecador podía encontrar misericordia.

Durante algún tiempo, Lutero se sintió abrumado por la enormidad de su propio pecado y el carácter justo de Dios.   Ahora, en su estudio del texto en Romanos, vio que no necesitaba producir obras meritorias para ser aceptado por el Dios justo, sino que Dios ya había producido esa obra meritoria en su Hijo y, por lo tanto, la justicia de Dios estaba satisfecho.

En un instante, Lutero vio que sería exonerado ante Dios solo por la fe en Cristo.   Romanos 3: 23-26 ahora dejó en claro cómo Cristo pudo quitar sus pecados y también la justa condena y enojo de Dios de tal manera que Dios podía permanecer justo, mientras justificaba a los impíos.   Una gran carga había sido quitada de su corazón, cuando comenzó a experimentar el gozo de la comunión con Dios sin la duda de que su pecado había producido previamente.

Lo que Martin Lutero aprendió de esta experiencia no puede ser subestimado.   El mensaje de que los pecadores están justificados por la fe recapturó el corazón del mensaje de la iglesia antigua y trajo esperanza y salvación a incontables millones que podrían haber languidecido bajo una religión de obras y condenación.   Pero una segunda lección importante también fluyó de la experiencia de la torre de Lutero.   Lutero observó que había hecho este notable descubrimiento de lo que Pablo realmente estaba diciendo en las Escrituras, no dejando entrar algún pensamiento espiritual al azar dentro de él a partir de una revelación inmediata del Espíritu Santo.   Lutero nunca dijo "¡Sentí como si Dios me dijera esto!"   Más bien, él sabía lo que Dios estaba diciendo al tratar de comprender, el significado coherente de las palabras que tenía delante, usando las herramientas del estudio de la Biblia basadas en la gramática, el contexto y la historia del texto que estaba leyendo.

Por favor, no te pierdas este punto.   La forma en que surgió la iglesia evangélica protestante fue el resultado del método histórico y gramatical del estudio de la Biblia.

Y eso nos lleva de vuelta a John Tetzel y a la venta de indulgencias.   Al principio, Lutero pensó que si la iglesia solo escuchaba lo que Tetzel estaba haciendo, Tetzel estaría en problemas.   Sólo más tarde descubrió que la venta de indulgencias y el enorme dinero que traía estaba pagando por el palacio papal en Roma.

Y así regresamos a ese momento fatídico el 31 de octubre de 1517, donde un monje armado con nada más que la Biblia asumió la estructura de lo que se había convertido en una iglesia no bíblica.

Entonces, ¿qué fueron las 95 tesis?   Eran demandas para que la iglesia descansara en las escrituras.   Considera, por ejemplo, el 6º .   Exigió que la iglesia finalmente admitiera que el Papa no puede perdonar ninguna culpa o pecado, excepto al declarar y demostrar que ha sido perdonado por Dios a través de Cristo.   O considere los números 50-51 en los que exige que, si el Papa quiere construir la basílica de San Pedro, debería hacerlo con su propio dinero y no engañando al pueblo de Dios. Bueno, la batalla estaba comprometida.   Eventualmente, para proteger su vida, Lutero fue protegido por un poderoso sacerdote alemán, un hombre llamado Phillip el Sabio.   Phillip escondió a Lutero en su castillo en un lugar llamado Wartburg.   Allí con absolutamente nada que hacer. Por el diseño soberano de Dios, Lutero sacó su Biblia griega y tradujo todo el Nuevo Testamento a la lengua alemana común de la época y la publicó.   El año fue 1522 cuando una Biblia se puso a disposición de la gente común que todos podían leer por sí mismos.   Ya no se quedaron con la iglesia diciéndoles lo que decía. Podrían leerlo por sí mismos.

5 principios surgen de la Reforma.   Se los ha llamado las 5 solas de la reforma.   La palabra "sola" es una palabra latina. Significa "solo".   Estos 5 solas todavía están separados de todas las iglesias que han salido de la Reforma.

La 1ª Sola "Sola Scriptura" o "Escritura sola".   La autoridad sobre la vida del creyente proviene de las Escrituras, una Biblia innerante, y no de sacerdotes.   El Papa puede cometer errores, pero la palabra de Dios permanece fija y nunca cambia.

La 2 ª Sola "Sola Gratia" o "gracia sola".   El poder de creer viene por la gracia de Dios.   No debemos imaginar que la fe es solo otra obra producida por el hombre, sino que todas las cosas vienen por la gracia de Dios.

La 3ª Sola "Sola Fide" o "solo fe".   Si quieres saber que tus pecados están perdonados y que tienes vida eterna, esto solo se puede lograr en sola por fe y no por la iglesia, no por los ascetas, ni siquiera practicando el arrepentimiento.   Solo la fe en Cristo gana el perdón.

La 4ª  Sola es "Solus Christus " o "Cristo solo".   El perdón no viene de la iglesia, viene a través de Cristo y lo que él ha logrado en la cruz.   Los sacramentos no traen la gracia de Dios, solo Cristo puede lograr esto.


Y finalmente la 5ª sola "Soli Deo Gloria"    o "solo a Dios le pertenece la gloria". La única gloria no es la gloria de la iglesia, sino que toda la gloria va solo a Dios.
Serie 5 Solas de la Reforma Protestante - CANAL Youtube

Soli Deo Gloria