martes, 24 de octubre de 2017

,

Cómo recordar los pasajes de la Biblia que memorizaste

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josue 1:8) 

Una de las razones por las que Martín Lutero llegó a su gran descubrimiento de la justificación sólo por la fe en la Biblia fue que desde temprana edad en el monasterio Agustino recíbió la influencia de Johann Staupitz, de quien aprendió a amar las Escrituras. Lutero se devoró la Biblia en una época cuando otras personas estaban obteniendo doctorados en teología incluso sin haberla leído. Lutero dijo que su colega y profesor, Andreas Karlstadt, ni siquiera poseía una Biblia cuando obtuvo su doctorado en teología, y el mismo tampoco la poseía hasta muchos años después (Bucher, Richard. "Martin Luther's Love for the Bible"). Lutero conocía tanto la Biblia de memoria que cuando el Señor le abrió sus ojos para ver la verdad de la justificación en Romanos 1:17, dijo: “inmediatamente después, recorrí las Escrituras de memoria,” a fin de confirmar lo que había hallado.

La disciplina de memorizar los versículos de la Biblia arroja grandes dividendos en la vida de un cristiano. Tener las Escrituras almacenadas en nuestros corazones nos ayuda a recordar las promesas de Dios en tiempos difíciles, huir del pecado en momentos de tentación, tener mayor confianza en compartir el Evangelio y dar nuevas palabras de aliento a los cristianos que luchan.

El problema para nosotros es que, aunque memorizar un versículo presenta un desafío, recordarlo en meses es una gran dificultad. A menudo nos encontramos queriendo citar algo que pasamos dos días memorizando, pero no podemos recordar la redacción exacta del versículo o la referencia precisa para salvar nuestras vidas.
¿Cómo podemos recordar los versículos de la Biblia que memorizamos una semana, un mes o un año atrás?

MEMORIZANDO EN DÍAS

A menudo no aprendemos los versículos de la Biblia bien la primera vez que los memorizamos. No podemos recordarlos un mes después porque nunca los pusimos en nuestras mentes y corazones.

Cuando memorizas un versículo de la Biblia, asegúrate de estar aprendiendo la redacción precisa del versículo y la referencia exacta. No se contente con olvidar si el versículo dice "así que" o "con el fin de". Los eruditos que trabajaron en la traducción  tomaron las decisiones que tomaron por buenas razones, así que aprenda como está impreso en la página.

Además, piense en memorizar los versículos de la Biblia como una tarea de varios días. Con demasiada frecuencia, cuando memorizamos un versículo de la Biblia, trabajamos en él por un día, lo decimos de manera tanto correcto, y luego pasamos al siguiente versículo. Si le cuesta recordar un versículo un mes después de memorizarlo, trabaje en memorizarlo durante tres días en lugar de solo un día. El primer día, léelo repetidamente hasta que tengas el flujo del versículo. En el segundo día, lea el versículo en voz alta varias veces nuevamente, luego cubra el versículo y dígalo al menos cinco veces, solo mirándolo para asegurarse de haberlo dicho correctamente. Use el último día para leer el versículo en voz alta nuevamente. Luego di el verso varias veces sin mirarlo. Si lo memorizó correctamente, continúe con el siguiente versículo que desea aprender. Si no, trabaje en eso un día más para asegurarse de que lo tiene abajo.

MEMORIZAR EN CONTEXTO

A menudo, nuestra memoria de las Escrituras consiste en versículos individuales que aprendimos de muchos libros diferentes de la Biblia. Luchamos por recordar lo que dicen porque los sacamos de su contexto y no tenemos un marco de referencia para recordar lo que dice el versículo.

Una táctica que te ayudará en el camino es memorizar todo el párrafo donde se encuentra el versículo que deseas memorizar. Por ejemplo, digamos que quieres memorizar Romanos 3:23. "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". Parece bastante fácil de recordar, pero nuestras mentes están llenas de mucha información. Entonces, para recordar mejor el versículo en el futuro, memorice Romanos 3: 21-26 en lugar de solo Romanos 3:23.

Este enfoque tiene ventajas prácticas y teológicas. Prácticamente, te metes en el flujo de cómo Pablo escribió la carta y esto siempre ayuda a recordar el movimiento más suave. Comienzas con las primeras palabras de un párrafo y el resto tiene una forma de volver a ti a medida que tomas impulso. Teológicamente, este método te ayuda a mantener los versículos de la Biblia en su contexto teológico apropiado. No citará Filipenses 4:13 para poner a su equipo preparado para el partido de béisbol cuando recuerde que Pablo estaba hablando inicialmente de su aprendizaje de estar contento en cualquier posición que se encontrara a sí mismo.

UN HORARIO

Para recordar los versículos de la Biblia que usted memoriza, debe obtener un cronograma de revisión. Idealmente, pasaría unos días memorizando un versículo y luego el siguiente par de días repasándolo. Luego, déjalo reposar durante un par de días y revísalo nuevamente. Después de eso, revísela la próxima semana, en dos semanas y luego en un mes. Determine la cantidad máxima de tiempo que puede permitir entre revisiones para mantener el verso fresco en su mente. (Para mí, son tres meses. Y, sinceramente, esto puede ser demasiado largo. Repasé algunos versículos que no había revisado en tres meses y luché con ellos poderosamente).

Aquí hay un área donde nuestros teléfonos inteligentes pueden ser una ayuda para nuestras vidas devocionales, ya que hay varias aplicaciones útiles de memoria de las Escrituras en el mercado.  Mi favorito personal, sin embargo, es  ScriptureTyper. Para mí, ScritptureTyper me permite guardar los versículos en las colecciones de la manera que prefiero y poner los versículos en un cronograma de repaso. Puede establecer manualmente el tiempo máximo permitido entre revisiones.

USO DE TARJETAS

El uso de un cronograma de revisión para mantener fresca nuestra memoria de las Escrituras revelará los versículos que se salieron de su alcance. Puede tropezar a través de partes del versículo o haberlo olvidado por completo. Cuando esto sucede, necesitas sacar este versículo y tratarlo como si lo estuvieras memorizando por primera vez. Piense en pegar en tarjetas o cuadros.

El primer día que coloque el versículo en una tarjeta, léalo en voz alta varias veces y luego cúbralo para tratar de decirlo de memoria. En el segundo día, léalo en voz alta varias veces y repítelo de memoria. El último día debe consistir en asegurarse de que lo tenga completamente memorizado. Después de haber hecho esto, revísela una vez por semana durante el próximo mes para asegurarse de que la tiene baja antes de ponerla en un cronograma de revisión menos consistente.

Sé que esto suena como un gran esfuerzo. Lo es, y vale la pena cada segundo tener la palabra de Dios almacenada en nuestros corazones.

SÉ QUE ESTO PUEDE SONAR COMO UN GRAN ESFUERZO, PERO VALE LA PENA CADA SEGUNDO TENER LA PALABRA DE DIOS ALMACENADA EN NUESTROS CORAZONES.

Existen otras razones para memorizar las Escrituras. Espero que las encuentres en la práctica real.
Soli Deo Gloria