miércoles, 11 de octubre de 2017

,

¿Qué es un Bautista Reformado?

¿Qué es lo que hace que un "Bautista Reformado" sea distinto de otros tipos de Bautistas y Reformados? Los Bautistas Reformados surgieron de la Reforma Inglesa, surgiendo de las iglesias paedobaptistas independientes en la década de 1640 por algunas razones teológicas muy específicas, y sostuvieron un tipo particular de teología. Éstos son algunos distintivos teológicos de las iglesias bautistas reformados.

1. El Principio Regulador de Adoración. Este distintivo se pone primero porque es una de las razones principales que los bautistas calvinistas se separaron de los paedobaptistas independientes. Los Bautistas Particulares (o Reformados) provienen del puritanismo, que buscaba reformar la iglesia inglesa de acuerdo con la Palabra de Dios, especialmente en su adoración. Cuando esto se hizo imposible debido a la oposición autoritaria de Laud, los puritanos se separaron (o fueron removidos) de la iglesia inglesa. Dentro de la Iglesia Independiente puritana, algunos de ellos vieron la necesidad de aplicar el principio regulador del culto al bautismo de los bebés, considerando que esto es el resultado consistente de la mentalidad puritana común. Los primeros bautistas creían que los elementos del culto público se limitan a lo que la Escritura ordena. Juan 4:23 dice: "Los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad"(Véase también Mateo 15: 9). La "verdad" revelada de la Escritura limita la adoración de Dios a lo que está prescrito en la Escritura. La Segunda Confesión Bautista de Londres 22.1 dice:

Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por él mismo, y está de tal manera limitado por su propia voluntad revelada que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, ni bajo ninguna representación visible ni en ningún otro modo no prescrito en las Sagradas Escrituras.
Debido a que la Biblia no ordena el bautismo infantil, los primeros bautistas creían que el bautismo infantil estaba prohibido en la adoración pública, y que el bautismo de los creyentes solo debe ser practicado en la adoración. Este principio regulador se ve en  los elementos integrantes  del culto público como la Palabra predicada y leída, las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor, la oración, el canto de los Salmos, los himnos y las canciones espirituales, y todo lo que la Escritura ordena.

Muchos Bautistas hoy han abandonado por completo el principio regulador del culto a favor de la adoración orientada al entretenimiento, el consumismo, las preferencias individuales, el emocionalismo y el pragmatismo. Tales han abandonado el principio mismo que condujo a su aparición inicial del paedobaptismo. Uno se pregunta si una iglesia puede apartarse de una doctrina necesaria para el surgimiento de los Bautistas en su contexto inglés y todavía correctamente identificarse como una iglesia "Bautista".

2. Teología del Pacto. Mientras que las iglesias paedobaptistas reformadas a veces insisten en que ellos son los únicos herederos de la verdadera teología del pacto, los bautistas reformados históricos afirmaron abandonar la práctica del bautismo infantil precisamente a causa de la teología bíblica del pacto.

Los Bautistas Reformados están de acuerdo con los paedobaptistas reformados en que Dios hizo un pacto de obras con Adán, el cual rompió y trajo la condenación a todo el género humano (Romanos 5:18). También dicen que Dios hizo misericordiosamente un pacto de gracia con su pueblo elegido en Cristo (Romanos 5:18), que se revela progresivamente en el Antiguo Testamento y se establece formalmente en el nuevo pacto por  la muerte de Cristo (He. 9: 15-16). La única manera en que alguien fue salvo bajo el antiguo pacto fue en virtud de este pacto de gracia en Cristo, de tal manera que sólo hay un evangelio, o una promesa de seguridad, que recorre las Escrituras.

Teólogos del pacto Bautista, sin embargo, creen que son más consistentes que sus hermanos paeobaptistas con respecto a la propia hermenéutica de la teología del pacto del Nuevo Testamento. Según el Nuevo Testamento, la promesa del Antiguo Testamento de "tú y tu simiente" fue finalmente hecha a Cristo, la semilla verdadera (Gálatas 3:16). Los hijos físicos de Abraham eran un tipo de Cristo, pero Cristo mismo es la realidad. Los descendientes físicos fueron incluidos en el antiguo pacto, no porque todos sean hijos de la promesa, sino porque Dios estaba preservando la línea de la promesa, hasta que Cristo, la semilla verdadera, vino. Ahora que Cristo ha venido, ya no hay razón alguna para preservar una línea física. Más bien, sólo aquellos que creen en Jesús son hijos de Abraham, verdaderos israelitas, miembros del nuevo pacto, y la iglesia del Señor Jesús (Gálatas 3: 7). Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, hoy muchos “Bautistas” se adhieren al dispensacionalismo creen que la descendencia física de Abraham son los destinatarios legítimos de las promesas de Dios a la simiente de Abraham. Sin embargo, se han apartado de sus raíces bautistas históricos y de la visión hermenéutica de la unidad orgánica de la Biblia proyectada por sus antepasados. El teólogo bautista James Leo Garrett señala correctamente que el dispensacionalismo es una “incursión” en la teología Bautista, que sólo surgió en los últimos ciento cincuenta años más o menos. Véase James Leo Garrett, Bautista Teología: un estudio de cuatro Century (Macon, GA: Mercer, 2009), 560-570.

3. Calvinismo. Debido a que los bautistas reformados mantenían la teología del pacto (federalismo) del siglo XVII, todos eran calvinistas. Los convenios teológicos de la vieja teología federal subyacían las expresiones bautistas tempranas de su soteriología calvinista. Cuando Adán rompió el pacto de las obras, Dios maldijo a todos los seres humanos con naturalezas totalmente depravadas (Is. 24: 5-6), haciéndolos incapaces y poco dispuestos a venir a Cristo para la salvación.

Pero Dios no dejó a la raza humana morir en pecado; más bien, en la eternidad pasada, Dios eligió incondicionalmente un número definido de personas para la salvación y formó un pacto de redención con Cristo sobre su salvación (Isaías 53; 54:10; Lc. 22:29). En el tiempo señalado, Cristo vino al mundo y obedeció el pacto de redención, cumpliendo los términos del pacto de obras que Adán rompió. En el pacto de redención, Jesús guardó la ley de Dios perfectamente, murió en la cruz, expió los pecados de su pueblo elegido y resucitó de entre los muertos, asegurando la salvación para ellos (He. 9:12).

Dios hizo el pacto de gracia con su pueblo elegido (Gn. 3:15, He. 8: 15-16) en el cual Él aplica todas las bendiciones de vida que Cristo merece en el pacto de redención. El Espíritu Santo une misericordiosamente al pueblo elegido de Dios a Cristo en el pacto de gracia, dándoles bendiciones de vida compradas por la vida y muerte de Cristo. Dios los atrae irresistiblemente a sí mismo en su llamado eficaz (Jn. 6:37), les da un corazón vivo (Ezequiel 36:26), una fe viva y arrepentimiento (Ef. 2: 8-9, Hechos 11:18), una veredicto de justificación para vida (Ro. 3:28), y una santidad viva y permanente (1 Corintios 1:30), haciéndoles perseverar hasta el fin (1 Cor 1: 8). Todas estas bendiciones de vida son los méritos de Jesucristo, comprado en el pacto de redención, aplicado en el pacto de gracia.
La doctrina de los pactos es el suelo teológico en el cual el Calvinismo creció entre los primeros Bautistas. Los bautistas calvinistas necesitan hoy recuperar la teología federal de sus antepasados ​​para que las doctrinas de la gracia que han redescubierto sean preservadas para las futuras generaciones.

4. La Ley de Dios. Los Bautistas Reformados creen que los 10 mandamientos son el resumen de la ley moral de Dios (Éxodo 20, Mateo 5, Ro. 2: 14-22). Ellos creen que a menos que entendamos correctamente la ley, no podemos entender el evangelio. El evangelio es la buena noticia de que Jesucristo guardó la ley para nuestra justificación viviendo en perfecta obediencia para ganar la bendición de la ley de la vida y muriendo una muerte sustitutiva para pagar la penalidad de la ley. Pero el evangelio no es sólo una promesa de justificación. También es la buena noticia que Cristo promete por su gracia dar el Espíritu Santo a Su pueblo para matar la anarquía del pecado. Tito 2:14 dice que Cristo "se dio a sí mismo para nosotros para redimirnos de toda iniquidad y para purificar para sí un pueblo para su propia posesión, que son celosos de las buenas obras".

La ley moral obliga para siempre a todos, tanto a los justificados como a los demás, a que se la obedezca;1 y esto no sólo en consideración a su contenido, sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, quien la dio.2 Tampoco Cristo, en el evangelio, en ninguna manera cancela esta obligación sino que la refuerza considerablemente.3
1. Mt. 19:16-22; Ro. 2:14-15; 3:19-20; 6:14; 7:6; 8:3; 1 Ti. 1:8-11; Ro. 13:8-10; 1 Co. 7:19 con Gá. 5:6; 6:15; Ef. 4:25—6:4; Stg. 2:11-12.
2. Stg. 2:10-11.
3. Mt. 5:17-19; Ro. 3:31; 1 Co. 9:21; Stg. 2:8.

Por lo tanto, mientras que los creyentes justificados están libres de la ley como un pacto de obras para ganarse la justificación y la vida eterna (Ro. 7: 1-6), Dios les da su ley como un estándar de conducta o regla de vida en su santificación : 4, 7). La ley moral de Dios, resumida en los 10 mandamientos (Ro. 2: 14-24; 13: 8-10, Stgo. 2: 8-11), incluyendo el mandamiento del Sábado (Mr. 2:27, He. 4: 9-10), es un instrumento de santificación en la vida del creyente. Los creyentes descansan en Cristo para su total salvación. Cristo toma sus cargas de culpa y vergüenza, y su pueblo toma sobre sí el yugo de su ley, y ellos aprenden la obediencia de un humilde y gentil Maestro. 1 Juan 5: 3 dice: "Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos. "
Los bautistas que se aferran a la nueva teología del pacto, o al pacto pacífico progresista, no tienen la misma visión de la ley que la corriente dominante de sus antepasados ​​bautistas.

5. Confesional. La mayoría de los primeros bautistas, tanto en Inglaterra como en América, que celebraron e la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1677/1689. Aunque ciertamente no todos los bautistas calvinistas suscribieron esta confesión, fue la principal influencia entre los bautistas en Inglaterra y América después de su publicación. Esta confesión, basada en la Confesión de Westminster (Presbiteriana) y la Declaración de Saboya (Independiente), fue originalmente editada y publicada en 1677, pero formalmente adoptada por las iglesias bautistas en 1689 después de la persecución inglesa levantada.
Los Bautistas Reformados Históricos eran confesionarios profundos. Los biblicistas niegan palabras y doctrinas que no estén explícitamente establecidas en las Escrituras, y niegan que la enseñanza histórica de la iglesia sobre la Biblia tenga alguna autoridad secundaria en la interpretación bíblica. Los primeros bautistas, sin embargo, no creían que los miembros individuales de la iglesia o los pastores individuales debían interpretar la Biblia divorciada de la enseñanza histórica de la iglesia (Hebreos 13: 7). Creían que la Biblia por sí sola es suficiente para la doctrina y la práctica, pero también creían que la Biblia debe ser explicada y leída a la luz de la tradición interpretativa de la iglesia (1 Ti. 3:15), que usa palabras que no son la Biblia (Hechos 2: 31 es una refutación del biblismo, ya que explica el Salmo 16 en palabras no usadas en ese salmo).Sola Scriptura : no hay bebés bautizados; Sola Fide : sólo los conversos son el pueblo de Dios).

Bajo el pretexto de sostener  Sola Scriptura, muchos cristianos hoy buscan leer la Biblia independientemente y llegar a sus propias conclusiones privadas sobre lo que significa sin consultar a los maestros autorizados de la iglesia o las confesiones ortodoxas de la fe. Pero eso no es lo que Sola Scriptura significaba históricamente. La Escritura enseña que la iglesia es la "columna y baluarte de la verdad" (1 Ti. 3:15). La iglesia en su conjunto está encargada de interpretar la Biblia, y Dios ha autorizado maestros en la iglesia a lo largo de la historia. Por lo tanto, mientras que cada cristiano individual es responsable de entender la Escritura para sí mismo, ningún cristiano debe estudiar la Biblia sin ninguna consideración de lo que los grandes maestros del pasado han enseñado acerca de la Biblia.

La mayoría de los Bautistas Reformados históricos que celebraron la Segunda Confesión Bautista de Londres de 1689, creían que era un compendio de teología que  resume la mejor enseñanza de las sagradas escrituras.
Soli Deo Gloria