lunes, 18 de diciembre de 2017

"LIBRE ALBEDRIO" - Una Doctrina Falsa

Cuando se toca hoy para hablar sobre la soberanía de Dios es siempre un objeto de debate en cierto circulo, especialmente la doctrina del libre albedrío. Donde transforma al hombre en Dios; declara que los propósitos de Dios son débiles, ya que no pueden llevarse a cabo a menos que los hombres estén dispuestos. Hace que la voluntad de Dios sea un sirviente en espera de la voluntad del hombre, y que todo el pacto de gracia dependa de la acción humana a esto llamo una doctrina falsa.

La herejía del libre albedrío ataca la soberanía de Dios y destruye la gloria de su autoridad. El énfasis de las Escrituras está en la libre voluntad de Dios en la salvación, no en el hombre. "Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia (Romanos 9:16). "Porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer por su buena voluntad (Filipenses 2:13). Negar la elección sobre la base de la injusticia sostiene que Dios es un deudor de los pecadores, de modo que si le da la gracia a uno, está obligado a hacerlo a todos. Enseña que la sangre de Cristo fue derramada por igual para todos los hombres. Y dado que algunos están perdidos, esta doctrina atribuye la diferencia a la propia voluntad del hombre, convirtiendo así la expiación en sí misma en algo indefenso hasta que la voluntad del hombre le dé eficacia. Esos sentimientos diluyen la descripción escritural de la depravación del hombre, y al imponer fuerza a la humanidad caída roban al Espíritu de la gloria de su gracia efectiva. Esta teoría dice en efecto que es de él que quiere, y del que corre, y no de Dios que muestra misericordia. En Romanos nueve, Pablo muestra muy claramente que el propósito electivo de Dios fue salvar a Jacob y pasar a su hermano Esaú antes de que nacieran. "(Porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), se le dijo a ella: EL MAYOR SERVIRA AL MENOR. Tal como está escrito: A JACOB AME, PERO A ESAU ABORRECI". (Ro. 9:11-13

Cualquier doctrina que se oponga a esta verdad, "Tendré misericordia de quien tenga misericordia", provoca los celos de Dios. Temo que no predique nada que se oponga a la soberanía de mi Dios. No soy reacio a predicar la responsabilidad del hombre a Dios; si Dios es soberano, el hombre debe estar obligado a obedecerlo. Por otro lado, igualmente proclamo que Dios tiene el derecho de hacer lo que quiere con los suyos, que no tiene que dar cuenta de sus asuntos y que ninguno pueda detener su mano, o decirle: "¿Qué haces?" La voluntad del hombre es "libre", pero en un sentido cualificado, no es absolutamente libre. Por otro lado, existe una esclavitud de la voluntad, pero esto tampoco es absoluto. La naturaleza de la voluntad del hombre y su inclinación es hacia el pecado y el mal, pero no resiste que no pueda cumplir con la ley moral y los estándares.

El hombre caído tiene una capacidad limitada para ejercitarse moralmente, pero no tiene habilidad espiritual, está espiritualmente muerto en sus delitos y pecados. El libre albedrío absoluto significa que uno tiene el derecho de hacer la elección y el poder para llevarlo a cabo. Dios tiene esto, pero el hombre no. Por lo tanto, digo que solo Dios tiene libre albedrío en la salvación. "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere" (Juan 6:44).
Soli Deo Gloria