viernes, 19 de enero de 2018

Obediencia y felicidad

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17)

A primera vista esto podría parecer el pronunciamiento más alucinante que Jesús hizo en todo el Sermón del Monte. En este pasaje Jesús establece el carácter eterno de la Ley; y sin embargo Pablo podía decir: «Cristo es el fin de la Ley» (Ro. 10:4).

Dios nos dio su ley para que podamos vivir en armonía con él. Cuando Dios le habló por primera vez al hombre, le habló a Adán y le dio una ley para que no comiera de cierto árbol. Entonces Dios le habla a Noé y le da instrucciones específicas con respecto al arca y cómo él debía reponer posteriormente la tierra. Entonces Dios le habla a Abraham de manera similar y entonces encontramos este tema recurrente, una y otra vez, en las Escrituras que Dios da sus mandamientos y los hombres desobedecen y luego asegura el caos y la miseria. 

Uno de los principales usos de la ley es restringir el pecado y, sin embargo, encontramos que Dios le dio a Adán una ley antes de que el pecado alguna vez haya estado en el mundo. La ley de Dios y la obediencia a esa ley trae o sostiene la salud a la relación entre Dios y el hombre, ya sea que haya pecado o no. Sin embargo, ahora que el pecado ha encapsulado todo el corazón humano que somos, por naturaleza, en desacuerdo con Dios y su ley y esa es la razón por la cual muchos, profesantes cristianos, han sido llevados hoy al grave error de pensar en la ley de Dios en términos despectivos. 

La obediencia a Dios es el único camino hacia la alegría verdadera y plena. Y toda la alegría se perdería, pero esa perfecta obediencia fue restaurada a la humanidad en el Señor Jesucristo. Él era el hombre perfecto y tenía que estar en sin mancha con su deidad para ser el sacrificio por el pecado de su pueblo. Dios no salva a su pueblo al eludir la ley, sino al cumplirlo en el Señor Jesús como hombre. Las demostraciones más bellas y claras de las perfecciones de Cristo, como hombre, fueron su perfecta obediencia a la ley en palabra, obra, pensamiento y motivo, y esto lo calificó como el cordero perfecto de Dios. 

Por lo tanto, somos como aquellos que están en Cristo llenos del Espíritu Santo y el Espíritu Santo nos está guiando a una vida de obediencia. La ley fue ese instrumento utilizado por el Espíritu Santo para llevarnos a Cristo y ahora, al ser encontrados en Cristo, el Espíritu Santo nos guía a la obediencia a esa misma ley y es allí donde el creyente encuentra su mayor alegría. Antes de la regeneración solo podíamos obedecer por obligación o por miedo a la consecuencia, pero ahora, siendo regenerados, podemos obedecer desde el corazón (por amor), que es la única obediencia verdadera y es por medio de esta obediencia empoderada por el Espíritu Santo que nuestra relación con Cristo se fortalece y nuestra alegría se madura. La ley fue ese instrumento utilizado por el Espíritu Santo para llevarnos a Cristo y ahora, al ser encontrados en Cristo, el Espíritu Santo nos guía a la obediencia a esa misma ley y es allí donde el creyente encuentra su mayor alegría. 
Soli Deo Gloria