jueves, 13 de septiembre de 2018

La Actitud Cristiana hacia el Dinero


Honra al SEÑOR con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto. Proverbios 3:9-10 

La escritura nos dice del dinero  que no debería dominar la vida. Pablo tiene este enfoque en Col. 3:1-2. Para Pablo, el amor al dinero fue retroceder 1 Ti. 6:6-10. El amor al dinero es la raíz de todo mal.
.
LA MAYORDOMÍA CRISTIANA DEL DINERO

El hecho de la mayordomía

Nada de lo que poseemos es absolutamente nuestro, le pertenece a Dios. Sal 24:1 y seremos responsables ante Dios por nuestra mayordomía.

Mandatos de las Escrituras sobre Mayordomía

Debemos usarlo para apoyar el trabajo del Señor. El Antiguo Testamento requería un diezmo que el Nuevo Testamento no tiene. El Nuevo Testamento tiene principios propios. Dar regularmente 1 Cor. 16: 2. Dar para cumplir con las necesidades sociales  Hechos 2:45. 4:32. Gal. 2:10 etc. Dar para apoyar a los ministros / misioneros. Luc. 10: 7. 1 Cor. 9: 33s. 1 Tim. 5: 17-18.

Úsalo para mantenerte a ti mismo y a tu familia. Un elemento básico en la vida cristiana. 1 Tim. 5: 8. Esto exige un presupuesto cuidadoso.

Úselo para apoyar al gobierno central y local. Jesús respaldó el pago de impuestos. "dad pues a César lo que es de César". Mat. 17: 24-27. 22:21. Como Pablo, si debes impuestos pague impuestos'. Ro. 13: 1-7.

Úselo para ayudar a los necesitados. Las leyes de Moisés para ayudar al pobre y al extraño Deut.15: 11. Y en dar comida y ropa a los extranjeros. Deut. 19: 18s. Jesús respaldó la limosna mientras rechazaba los métodos de los fariseos. Mat. 6: 3-4. Los primeros creyentes practicaron la ayuda generosa cuando surgió la necesidad. Hechos 2:45. 4:32. etc. 'Compartieron todo lo que tenían'.

Más tarde, las iglesias gentiles ayudaron a los creyentes de Judea Hechos 11: 29s. Gal. 2:10. 1 Cor. 16:22. Pablo apeló por tal ayuda de los Corintios. Israelita / judío ayudó a los gentiles y viceversa. Los creyentes ayudaron a los no creyentes, etc.

LA ADQUISICIÓN DE DINERO

Medios Bíblicamente Aceptables

Como recompensa por el trabajo. Las ordenanzas de la creación estipulaban que el hombre debería trabajar para mantenerse a sí mismo del fruto de la tierra. Génesis 1:29. 2: 9. 2: 25s.

Moisés estipuló que aquellos que trabajan para otros deberían recibir un pago adecuado. Lev. 19:13. Deut. 24: 14-15. Los profetas, Jesús y los apóstoles respaldaron esto. Jer. 22:13; Mal. 3: 5; Luc. 10:17; Stg. 5: 1-6.

Por regalo o herencia. Moisés proporcionó reglas sobre la herencia. Num. 27: 1-11. 36: 1-12.

Jesús reconoció las reglas del Antiguo Testamento. Cuando se le pide que intervenga en un conflicto familiar Lc. 12. Él cuestionó la motivación del hombre pero no su derecho a su herencia. Apoyó los principios de la herencia en la historia del pródigo que reclamó su herencia. El amor afectuoso de los primeros discípulos destaca el lugar de dar y recibir regalos. Hechos 2:44. 4:32. 11:29. Ro. 15: 22-29. Pablo instó a un trabajo diligente para permitir generosas donaciones. Efes. 4:28.

A través de prestar: préstamos. Moisés y el Antiguo Testamento permitieron tomar prestado, pero NO cobrar interés a sus compañeros israelitas. Ex. 22:25. Lev. 25: 36s. Dt. 23: 19s. Sin embargo, se podría cobrar intereses a los extranjeros. Dt. 23:20.

Debe recordarse que un préstamo solo le da al prestatario un uso temporal de dinero, que aún le pertenece al prestamista al que debe pagarlo con el interés apropiado en el momento adecuado y en las condiciones acordadas.

Medios Bíblicamente Inaceptables

Robo - trampa. El octavo y el décimo mandamientos.

Soborno. Un regalo diseñado para influir en el receptor para favorecer al dador es mal egoísmo. Nota: aquellos que exigen sobornos sirven dinero en lugar de Dios y son más culpables que aquellos a quienes obligan a darles.

Es una perversión de la justicia. Los hijos de Samuel lo hicieron. 1 Sam. 8: 1-3. Amós 5: 7-12. Dar un soborno para obtener mis derechos es menos grave que obtener lo que no son mis derechos. Ambos están equivocados, aunque la mayor pecaminosidad se une a quienes los demandan.

Degrada a los que lo practican esclavizándolos a un hábito y encerrándolos en la injusticia socia!.

Se aleja a los culpables de Dios. Note Isaías 33:14. Job. 15:34; 2 Crón. 19: 7.

Juego. El juego intenta ganar de los demás anticipando, con base en el azar, el resultado de un asunto aún incierto. El juego ha invadido prácticamente todas las áreas de la vida.

Los motivos para apostar. El deseo de ganancia predomina. Pero los organizadores ganan al final.

Los efectos secundarios perjudiciales de los juegos de azar.

Adicción: se convierte en un hábito que esclaviza y debilita la personalidad.

Las deudas por las que el jugador adicto tomará prestado y robará y privará a los dependientes.

Disensión familiar Argumentos sobre las ganancias, incluso el divorcio. Las amas· de casa gastan dinero de la economía doméstica. Los desempleados apuestan más que los empleados.

Enfermedades relacionadas con el estrés Está claro que el juego es peligroso y debe evitarse por completo.

La visión bíblica de los juegos de azar. Las formas legítimas de obtener dinero son como una recompensa por el trabajo como un regalo o herencia. El sorteo en las Escrituras NO era jugar, sino un medio para descubrir la voluntad de Dios.

El décimo mandamiento se aplica. 'Codicia / avaricia es idolatría' Col. 3: 5. El juego implica servir dinero como maestro y es retroceder según Pablo. 1 Tim 6: 6s.

La Escritura condena el recurso al azar. Isaías 65: 11-12. Las tarjetas de rascar, los sorteos, etc. implican confiar en el azar. Lo que plantea la cuestión de las iglesias y organizaciones cristianas  solicitando y recibiendo dinero de la lotería.

LOS PELIGROS DEL DINERO PRESTADO

Los israelitas que pidieron prestado dinero debido a la necesidad, tuvieron que darle al prestamista una propiedad como prenda de su buena fe. Esto protegió los intereses del prestamista. En el mundo antiguo, como sucede en algunas situaciones de préstamos de dinero, hoy las tasas de interés eran extremadamente altas. Esto se consideró completamente injusto y puede explicar la oposición al interés en el Antiguo Testamento y entre los judíos de los días de Jesús.

Préstamo para vivienda. La gente a menudo pide prestado grandes sumas de dinero para comprar sus casas. Firman un acuerdo para pagar el préstamo con intereses durante un periodo de tiempo. Durante ese periodo de tiempo, la agencia de préstamos posee los títulos de propiedad y es su propietario legal. La garantía de los prestatarios es que las casas generalmente conservan su valor y de ser necesario, se pueden vender para cancelar un préstamo.

Préstamo para necesidades personales o familiares. Muchas personas piden prestado para satisfacer sus necesidades personales y familiares. Tratamientos médicos de escolarización infantil, el entierro de familiares y cursos universitarios con algunos ejemplos.

El gran problema surge cuando se ven imposibilitados de devolver el dinero como lo prometieron. Así que tienen que pedir prestado más a un interés masivo y así aumentar en lugar de reducir su deuda total.

Prestando para bienes gastados. Pedir dinero prestado para comprar muebles para el hogar: el equipo eléctrico es común. Pero debido a que dichos artículos pierden gran parte de su valor tan pronto como se utilizan, esto es mucho más peligroso. No se pueden vender a un precio que reembolse incluso una parte de su costo y mucho menos los intereses devengados por un préstamo.

CRÉDITO

El crédito al consumidor a menudo se presenta como la forma fácil o indolora de adquirir lo que de otro modo no se podría obtener. Por lo general, tiene una alta tasa de interés que puede significar que, al final, los artículos comprados cuestan mucho más que su valor en efectivo. Una persona debe presupuestar y gastar para dejarlos con bienes para hacer frente a una emergencia.

La tentación de pedir prestado es muy fuerte y la posibilidad de acumular deuda es aterradora. La deuda trae miseria a las personas y a las familias y, a menudo contribuye a la ruptura de los matrimonios.

Las Escrituras desalientan los gastos innecesarios e insisten en que no dejamos ninguna deuda pendiente. Ro. 13: 8. Un cristiano debe vivir dentro de sus posibilidades y si el dinero necesario para pagar lo no esencial no está disponible, es mejor no tenerlos.

Administrar las finanzas personales o familiares exige un presupuesto cuidadoso. Los préstamos y los reembolsos deben medirse en relación con los ingresos y los gastos esenciales que son la casa, la ropa, los alimentos, apoyo para la obra del Señor, los impuestos. También debemos reservar una porción de los ingresos para estar disponibles para enfrentar emergencias.

EL USO DE DINERO

La mayoría de las áreas del testimonio cristiano luchan hoy por falta de apoyo financiero. Esto puede deberse en parte a la ignorancia sobre cuáles son nuestras responsabilidades con Dios, y en parte por temor a que si le damos bíblicamente no nos quede suficiente para vivir.

¡UN REQUISITO BIBLICO!

Cuando se trata de dar a Dios como en todas las demás áreas de nuestra relación con Él, él nos muestra claramente en su Palabra lo que espera de nosotros. Y el requisito de las Escrituras e􀄛 que la obra de Dios debe ser apoyada por el pueblo de Dios.

¡DISPOSICIÓN PRÁCTICA!

Cuando Dios le dio instrucciones a Moisés para construir el Tabernáculo, el lugar donde Dios habitaría entre su pueblo, todos los materiales para el edificio debían ser provistos por la gente. Dios les exigió que provean por su casa. Para construirlo y mantenerlo.

Hoy solo traemos un contratista para hacer el trabajo. Pero el requerimiento espiritual aún permanece. ¡La provisión práctica de que la financiación para construir, manejar y mantener la casa de Dios es responsabilidad del pueblo de Dios que allí adora.

¡DISPOSICIÓN SACERDOTAL!

Bajo el sistema de sacrificios, el sacerdote fue provisto por la gente. El sacerdote recibió una porción de la ofrenda del Señor. Lev. 7:10. Dios requirió que su gente provea a los sacerdotes.

Este requisito se reafirma bajo el Nuevo Pacto en el Nuevo Testamento. Donde Pablo deja en claro en sus epístolas pastorales que la provisión debe hacerse para el apoyo de aquellos que trabajan en el evangelio. En Fil. 4 él menciona el hecho de que esta era la práctica entre las iglesias. El pueblo del Señor lo había apoyado financieramente una Y otra vez. Y en 1 Tim 5:17 informa al joven pastor que el obrero en cosas espirituales es digno de su contratación.

Pablo cita a Jesús cuando estaba enviando los 70 Lucas 10: 7. Debían buscar y esperar el apoyo práctico de aquellos a quienes ministraban. ¡Ciertamente Dios en su palabra deja en claro que espera que sus trabajadores reciban apoyo práctico y espera que venga de su pueblo!

PROVISIÓN PARA LOS NECESITADOS

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó que se proporcionara ayuda para los pobres, el inmigrante, etc. En el Nuevo Testamento, una y otra vez se insta a los santos a ayudar a los huérfanos, necesitados. Stg. 2:16. Dios pone un deber claro en aquellos que tienen, que provean para aquellos que no lo tienen.

Esta obligación nunca se ha retirado. Todavía es nuestro para nuestros hermanos y hermanas en el país y en el extranjero privados/ indigentes. No hay escasez de oportunidades, incluso si hay una escasez de deseo.

No hay escapatoria a nuestra clara obligación bíblica de dar de nuestra sustancia para apoyar: mantener el trabajo del Señor. Es un requisito bíblico muy claro e ineludible. Aunque algo descuidado.

UNA RESPUESTA ESPIRITUAL

¿Cuál debe ser nuestra respuesta a esa demanda?

Alegremente

Nuestra ofrenda es una obligación a Dios, pero nuestra respuesta a Dios nunca debe hacerse por obligación. Nunca deberíamos tener que ser forzados a dar al Señor.

En Ex. 35-36 la gente dio alegremente, ¡se les dijo que se detuvieran! Recordaron todo lo que Dios había hecho por ellos y se deleitaron en darle a cambio.

Regularmente

El enfoque de la propina: mi pequeño cambio para Dios.
El enfoque de entretenimiento: pago cuando voy.
El enfoque emocional: doy cuando tengo ganas. , .
El enfoque de la buena intención: daré más cuando tenga más de sobra si no lo necesito para otras cosas.
El enfoque de tas Escrituras: daré lo que se me ha dado.

Dios es un Dios de orden. 1 Cor. 16: 1-2. Pablo nos muestra cómo dar regularmente, sistemáticamente: El dar regularmente actúa como un recordatorio constante del reclamo de Dios sobre todo lo que tenemos. Él es el dueño, somos simplemente administradores.

Sacrificialmente

El punto de partida de Dios era una décima en el A.T. Estaba establecido este principio y era anterior a la ley mosaica - Cf. Abraham - Melquísedec Gen. 14:18 Jacob - Gen. 28:20. ¡El motivo del diezmo era amor, no ley! Ahora bajo el nuevo pacto opera aún el principio de dar al SEÑOR pero ya  no como en una décima parte. La respuesta espiritual al requisito bíblico de dar al Señor en el N.T. es dar alegremente, regularmente  y sacrificialmente.

Económicamente es una inversión

Dice la escritura “haceos tesoros en el cielo," Mt. 6:20. "Dad, y se os dará" Lucas 6:38.

Espiritualmente es una bendición

"Os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde." Mal. 3:10.

¡UN RECUERDO SERIO!

¿Realmente importa si doy o no, cuánto le doy al Señor? Sí, importa por cómo Dios ve tal falla. Él tiene una vista muy clara el corazón generoso.

Nuestras ofrendas nunca deberían ser vistas como dando a esta o aquella misión de la iglesia. Eso no es lo que estamos haciendo.  ¡Estamos dando o no dándole a Dios! No es poco importante dejar de dar a Dios. Plantea preguntas serias sobre nuestra relación con él.

Nuestra ofrenda a Dios no es para enriquecer a Dios que no es posible. No es  principalmente para el beneficio de la misión de la iglesia, etc. En definitiva, es para nuestro propio beneficio.

Un requisito de las Escrituras: El trabajo de Dios necesita el apoyo financiero del pueblo de Dios. Dios exige que le demos lo que le pertenece sin retenerlo.

Una respuesta espiritual: Donde hay un andar cercano con Dios, una realización de todo lo que Dios ha hecho con la deuda que tenemos. Producirá alegres sacrificios de un corazón lleno de amorosa gratitud.

Un recordatorio serio: Es a Dios que estamos dando, o no estamos dando.

Sería maravilloso poder orar la oración de David 1 Cron. 29:10-18 en respuesta a la forma en que usamos las finanzas que Dios nos ha dado.

Referencias Bíblicas
Prov. 14:31; Gn. 14:18-21; Gn. 28:22; Ex. 22:29; Ex. 23:19; Ex. 34:26; Ex. 35:20-29; Num. 7:2-89; Num. 31:50-54; Deut. 26:2-15; Hag. 1:4-9; Mal. 3:8, Mal. 3:9; Mr. 14:7, Mr. 14:8, Mr. 14:10-21; Lc. 14:13, Lc. 14:14; 1 Cor. 16:2; 2 Cor. 8:2, 2 Cor. 8:3, 2 Cor. 8:8, 2 Cor. 8:9; Flp. 4:17, Flp. 4:18; 1 Jn. 3:17, 1Jn. 3:18.

Prov. 11:24, Prov. 11:25; Prov. 19:17; Prov. 22:9; Lv. 26:2-5; Deut. 28:8; Ecl. 11:1, Ecl. 11:2; Hag. 2:19; Mal. 3:10, Mal. 3:11; Mt. 10:42; 2 Cor. 9:6-11.
Soli Deo Gloria