viernes, 28 de septiembre de 2018

, ,

La Visión Bautista Reformada del Pacto Abrahámico

Génesis 12, 15, 17, 22
En las últimas décadas, se ha debatido mucho en revistas teológicas y libros en referencia a la doctrina bíblica de los pactos. Desafortunadamente, el "hombre en el banco" a menudo no está al tanto de tal debate. Muchas de las suposiciones de la Teología del Pacto que simplemente se han dado por sentado han sido cuestionadas, incluso por los eruditos paidobautistas / reformados.

Ahora en el presente muchos de nosotros tenemos al menos algo de comprensión sobre los tres pactos generales, el Pacto de Redención, el Pacto de Obras y el Pacto de Gracia. Sé que el conocimiento de estos tres pactos es fundamental para aprender más acerca de la teología del pacto bautista en general. Ahora sin una comprensión adecuada de la naturaleza de estos tres pactos, es más que fácil equivocarse con todo lo demás. Y si aún no lo has hecho, te animo a seguir estudiando sobre este tema y espero que esta breve entrada sirva para glorificar a Dios al ayudar a otros, al menos a comenzar su estudio sobre los pactos bíblicos.

A veces, a lo largo del camino, perdemos el rastro de cómo Dios ha revelado el Pacto de Gracia progresivamente en el Antiguo Testamento (AT). Para el Bautista particular, Dios reveló el Pacto de Gracia en el Antiguo Testamento en virtud de otros pactos hechos con su pueblo del Antiguo Testamento. Para mí, los dos pactos más difíciles de entender han sido el pacto abrahámico y mosaico, en parte porque están relacionados entre sí, y en parte porque hay una gran cantidad de datos bíblicos que examinar para asegurarse de que todo los puntos están conectados correctamente.

El pacto abrahámico entonces, como todos los pactos bíblicos, debe ser visto como un "mecanismo" para el cumplimiento del propósito del pacto de gracia, es decir, la salvación de los elegidos. O si nos gusta utilizar la terminología alternativa, un "mecanismo" para el cumplimiento del propósito eterno y la promesa de Dios en Cristo Jesús, es decir, la salvación de los elegidos.

El Pacto Abrahámico

Hoy es necesario entonces poner el estudio del pacto abrahámico en el contexto más amplio del estudio de los pactos bíblicos en general.

Y progresando en la revelación del Pacto de Gracia de Dios hace otro pacto. Este no es el pacto de gracia, como creen los presbiterianos, sino un pacto dentro de la progresión del pacto de Gracia.  Dios, con el fin de salvar pecadores por gracia, le prometió a Adán y a Eva una simiente, luego prometió mantener el mundo establemente para que esa simiente pudiera venir, y más adelante en la historia de la humanidad llamó a un pagano, un idólatra cananeo llamado Abram, y hace un pacto con él, en donde le prometió por gracia:

Y así se revela progresivamente en Génesis 12, 15, 17, 22. El capítulo 17 es el capítulo fundamental para comprender nuestro estudio. Y vemos ahí Los elementos importantes que incluyen:
1. El pacto se hace primero con Abraham v.2 cp. 15:18
2. Él será el padre de muchas naciones v.4-6 cp. 15: 5, 12: 2
3. El pacto también se establece con sus descendientes v.7 (su "simiente")
4. La tierra de Canaán es un regalo de pacto a sus descendientes v.8 cp. 15:18, 12:7
5. La circuncisión debía ser el sello del pacto v. 10,11
6. Era posible "romper" este pacto y así ser cortado v.14
7. Isaac y sus descendientes serían los herederos del pacto v.18-21

Ahora en el capítulo 17 se  ve el pacto y su promesa
a.      Una gran descendencia (Génesis 17:2-6)
b.     Un linaje de reyes (Génesis 17:6)
c.      Ser su Dios y el de su descendencia (Génesis 17:7)
d.      La tierra de Canaán (Génesis 17:8)
e.      Una simiente particular por medio de la cual Dios bendeciría a las naciones (Gálatas 3:16)

NotaGal 3:16 nos enseña que hay una dualidad que caracteriza este pacto. Entender esto es crucial para entender el pacto abrahámico. "El foco del pacto abrahámico no es Isaac, sino Jesús de Nazaret"

¿Cuál era la señal de ese pacto? La circuncisión. ¿Qué requería Dios de Abraham? Fe. Abraham debía creer en esa promesa divina para apropiarse de las bendiciones del pacto. Y lo que la Biblia nos muestra es que Abraham creyó las promesas del evangelio encontradas en ese pacto. Y él como cabeza federal de su descendencia por su fe obtuvo las bendiciones prometidas por Dios para ellos. 

Sin embargo, el Nuevo Testamento nos muestra que los santos del Antiguo Testamento, incluyendo a Abraham, entendieron esas promesas como algo mucho mayor. 

Hebreos 11: 10 afirma que la promesa de una tierra a Abraham era algo mucho mayor que la tierra de Palestina. Abraham no esperaba una tierra física, sino, “la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”  Además, Gálatas 3: 8 nos muestra que la promesa que creyó Abraham fue el evangelio. Él creyó, afirma Pablo, las buenas nuevas de la justificación por medio de la fe en Jesucristo, esa simiente particular que descendería de él, de su pueblo, para bendecir a las naciones. 

Ahora este pacto consiste de bendiciones físicas aplicables tanto a la simiente espiritual de Abraham como a la simiente física de Abraham. Es decir que aunque este pacto (el Pacto de Circuncisión, en adelante el Pacto de Gracia) incluía tanto a los verdaderos creyentes como a los incrédulos, reveló una promesa que solo sería aplicable a la simiente espiritual de Abraham.

Esta promesa fue el Pacto de Gracia, que aún no se había establecido. Se prometió, y así se reveló, pero en realidad no se hizo (algunos dirían que concluyó) en ese momento. El pacto de Gracia finalmente se establecería formalmente en la sangre de Cristo.

Un elemento relevante a considerar son las dos posteridades de Abraham. La línea de Isaac representa la posteridad espiritual, mientras que la línea de Ismael representa lo físico. Solo los descendientes espirituales de Abraham (los elegidos) son los destinatarios de las bendiciones espirituales. Ahora debo señalar que esta es una visión alegórica de Isaac e Ismael, siguiendo a Pablo en Gálatas 4. No estoy diciendo que todos los nacidos físicamente de Isaac fueran los elegidos, ni estoy diciendo que todos los nacidos de Ismael sean réprobos. Más bien, estos dos representan alegóricamente dos posteridades provenientes de Abraham: una física y otra espiritual.

Debido a que Abraham tiene dos posteridades, y debido a que solo una de esas posteridades es verdaderamente el pueblo de Dios, el Pacto de Gracia no pone a todos en el mismo pacto, sean no regenerados como regenerados.

El Pacto Abrahámico consistía en israelitas creyentes e incrédulos. Al mismo tiempo, cuando Dios hizo el Pacto de Circuncisión con Abraham, reveló algo más acerca del Pacto de Gracia, un pacto que en realidad se establecería en el futuro. En Génesis 17: 1-8 Dios le da a Abraham una promesa de lo que será el caso. Él dijo:

"Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti".

Empezando en el v. 9, sin embargo, Dios realmente establece un pacto con Abraham en ese mismo momento, el Pacto de la circuncisión (v. 10). Entonces, encontramos la palabra de Dios, donde están establecidos promesas futuras que pertenecen exclusivamente al Pacto de Gracia y sus miembros.

No sería hasta el Nuevo Testamento que el Pacto de Gracia realmente se establecería en la sangre de Cristo. Jesús dijo:
"Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre." (Lucas 22:20). Y Pablo, citando a Jesús, escribió: "De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. "(1 Corintios 11:25)
Este lenguaje debe verse frente al telón de fondo de lo que Dios le reveló a Jeremías:

"He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo." Jeremías 31: 31-34

Dios comienza con, "vienen días", indicando que este pacto aún no ha sido establecido. Luego sigue una indicación de diferencia. Este pacto no será como el pacto anteriormente establecido, que era un pacto quebrantable. En cambio, este pacto será unilateralmente establecido y sostenido por Dios, y los miembros de este pacto lo conocerán.

La naturaleza del Nuevo Pacto es importante de entender si queremos entender apropiadamente el Pacto Abrahámico. Entonces si el Pacto de Gracia solo está compuesto por personas que conocen al Señor, es decir, a los creyentes regenerados espiritualmente, se comprende entonces para estos son las promesas del pacto Abrahámico.

Las promesas del Pacto de Gracia se aplican retroactivamente en el sentido de que un santo del Antiguo Testamento podría participar de los beneficios del pacto del Pacto de Gracia (salvación) antes de que realmente se estableciera.

Conclusión

Solo se hizo un pacto entre Dios y Abraham, el Pacto de la circuncisión. Se prometió otro pacto a Abraham y sus descendientes espirituales: el Pacto de la Gracia.

Si fuera el caso que el Pacto de Circuncisión fuera una administración del Pacto de Gracia ya establecido, entonces eso indicaría que los incrédulos son los sujetos apropiados para el cumplimiento de esto de pacto, que en ese momento habría sido la circuncisión. Pero como el único pacto hecho con Abraham era el Pacto de Circuncisión y era, como hemos visto, un pacto diferente del Pacto de Gracia, se entiende ahora que la circuncisión no era un señal de membresía dentro del Pacto de Gracia a través de la administración del Antiguo Pacto, era un señal de la membresía del Antiguo Pacto, un pacto diferente separado del Pacto de Gracia propiamente hablando, que sin embargo contenía una promesa de establecimiento del Pacto de Gracia en la sangre de Cristo.

Hemos visto entonces la descendencia natural de los creyentes ya no tiene ningún significado de pacto. Son muy privilegiados por nacer en un hogar piadoso y recibir enseñanza paternal, intercesión y espiritualidad. Pero como todos los demás deben nacer de nuevo para ver el reino de Dios (Juan 3: 3) y solo cuando ese sea el caso y haya evidencia de arrepentimiento y fe (es decir, el corazón circuncidado) y, por lo tanto, de la membresía del Nuevo Pacto al ser bautizado y agregado a la iglesia.


Recursos Adicionales:

Soli Deo Gloria