jueves, 2 de enero de 2020

El evangelio, su esencia e historia

Preguntar cuál es la esencia del evangelio puede parecer una pregunta tonta. Casi todos dirían de inmediato que su esencia es la salvación, pero esa no es su naturaleza básica. Mateo 4:23 da la naturaleza básica del evangelio. 
"Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." 
La esencia, que es la naturaleza básica del evangelio, es la bondad del reino, que contiene la salvación También podría decirlo como lo hace Lucas en Hechos 20:24 
“Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del evangelio de la gracia de Dios.”
El evangelio es una invitación al reino de Dios, que comienza a mostrar las maravillas planeadas para ti por la gracia de Dios. La naturaleza básica, entonces del evangelio, es la bondad de Dios para ti al preparar tu salvación y un camino y lugar donde puedas disfrutar de esa salvación.

Mateo 4:23, muestra que Cristo era un hombre ocupado en su misión de ir predicando el evangelio del reino en todo lugar donde iba. Este es el evangelio del cielo. Es la gracia y la gloria de Dios. Es el reino que vino a la tierra con él para ser el hogar del creyente. El evangelio es la carta de este reino. Contiene el juramento dado por el rey en su coronación. En ese juramento, promete a todos los que lo escucharán y creerán en él como la salvación del Rey de reyes y Señor de señores, la entrada a este gran reino. La membresía en este reino es la esencia del evangelio.

Es por esta conexión del reino que los no salvos no pueden comprender el evangelio. 2 Corintios 4: 3 
"Y si todavía nuestro evangelio está velado, para los que se pierden está velado." 
Aquellos que no tienen invitación para unirse al reino no pueden entender este glorioso reino que viene. Esta es la razón por la cual algunos no logran seguir el curso de la enseñanza de las Escrituras, porque ven la salvación no como una guía hacia la gloria del cielo sino como un pase libre sin necesidad de diligencia. No logran entender que la salvación es un proceso que lo lleva a uno a las puertas del cielo con el propósito de que se conviertan en parte de este gran reino. La salvación sin el reino no valdría nada.

Me encuentro con personas de vez en cuando que parecen pensar que el evangelio era nuevo con Jesús. Lo ven como algo que Dios tuvo que hacer porque el hombre no cooperaría con él. Esto es realmente trágico porque Dios no comete errores y la redención de un pueblo para sí mismo ha estado en su corazón por toda la eternidad. En Génesis 3:15 cuando Dios estaba tratando con Adán y Eva sobre su pecado, él hace una promesa. Lo hace a la humanidad a través de su carga a la serpiente. Él dice: 
“Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar".
En Gálatas 4: 4 se nos muestra quién es esta simiente de la mujer: 
"Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley”
Dice que la simiente de la mujer aplastará la cabeza de la serpiente y la serpiente golpeará el talón de la simiente. Una herida en la cabeza se considera en la mayoría de los casos como una herida mortal. Una herida en el talón no lo es. Satanás clavó a Jesús en la cruz y mató su cuerpo, pero no pudo matar su espíritu, por lo que el cuerpo de Jesús fue levantado de la tumba.

Hebreos 2:14 habla sobre la herida de Satanás. 
"Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo".
Jesús a través de su resurrección lleva la obra de Satanás a fin y en ese último gran día, arrojará a Satanás al lago de fuego donde nunca más podrá dañar a los hombres. Esto muestra que el evangelio estuvo en el corazón de Dios por toda la eternidad y fue parte de su plan desde antes del comienzo de los tiempos. Efesios 1:4 dice: 
"Según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor".
El profeta mesiánico cuando se le muestra lo que vendrá en este mundo declara en (Isaías 2:3)
“Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.” 
Esta es una mirada al evangelio que viene al mundo a través de Jesús. También dice en Isaías 29:18 
"En aquel día los sordos oirán las palabras de un libro, y desde la oscuridad y desde las tinieblas los ojos de los ciegos verán".
Esta es una referencia clara al evangelio venidero como lo muestra Pablo en 2 Corintios 4:4 
"En los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios".
El evangelio es la respuesta a esta ceguera y esto ha sido declarado desde el principio. Se profetizó que un Mesías vendría y liberaría a su pueblo del poder del pecado, Satanás y la muerte. Escuche las palabras con las que Jesús abrió su ministerio en Isaías 61:1
“El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, porque me ha ungido el SEÑOR para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros”.
Este evangelio de la gracia de Dios es el fundamento de la Biblia, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. No hay separación en el plan de Dios. Él preordenó todo lo que sucedió y todo tenía el propósito de preparar a los hombres y al mundo para la venida de Jesucristo y esta maravillosa redención que trajo. La esencia de este evangelio es llevar a un pueblo a Dios para que viva con él para siempre. El único camino hacia esta bondad del reino de los cielos es a través de la fe en Jesucristo.
Soli Deo Gloria