martes, 18 de agosto de 2020

,

La confesionalidad de una Iglesia CBL 1689

“Retengamos nuestra profesión” (Hebreos 4:14)
Hoy se escucha muchos comentarios de que una confesión de fe de una Iglesia es una cuestión relativamente sin importancia, y que su confesión personal no debe de ninguna manera ser afectada por ella.

Los que expresan tales observaciones suelen hablar de esta manera: ¿Usted pertenece a Jesús y la vida de Dios habita en su corazón? ¿Por qué entonces, preocuparse por la Confesión de fe de una iglesia?

Preguntamos a aquellos que comentan de esa manera, es que acaso ¿La Confesión común de la Iglesia no afecta a la confesión personal?

Sentimientos así fueron expresados por los montanistas poco después que los apóstoles del Señor habían muerto. Algunas personas modestas y emocionalmente piadosas también se han pronunciado en ese sentido en todas las épocas. Durante la Reforma, los anabaptistas decían esas cosas. ¡Que el estudio de un Confesión de fe es bastante irrelevante! ¡Hoy esto representa una burla de las cosas santas!

Sin duda que lo hace. Lea lo que Pablo escribió a la iglesia de Corinto: 
“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis toda una misma cosa” (1 Corintios 1:10)
Este “hablar de la misma cosa” sin duda se refiere a una confesión común, pues Pablo añade: “Y para que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis [como iglesia] perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” 
Note que Pablo instó a que no se unieran en el mismo sentimiento, o en la misma experiencia emocional, pero si en una misma mente y juicio. Es la declaración idéntica que se dirigió a la iglesia en Filipos, cuando escribió: 
Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa” (Fil. 3:16). 
El Apóstol Juan expresa la misma idea, sin duda lo relaciona con una confesión. 
Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo” 
Pablo escribió,   
Con la boca se confiesa para salvación.” Romanos 10:10,

Usted ve, por tanto, que los Apóstoles que escribieron bajo la inspiración del Espíritu Santo, y cuya palabra y su significado todas las personas deben estar a su servicio, afirman exactamente lo contrario de aquellas personas que hoy comentan sin ciencia y basados en sentimentalismo y al final afirmando que la confesión común de una iglesia es un asunto relativamente de poca importancia. Este testimonio de los apóstoles debe fomentar más estudio en usted como parte de su preparación para poder manifestar siempre su confesión de fe y así ser todos de un mismo sentir, y deben hablar de una misma cosa. Esto significa que la misma doctrina debe ser confesada por todos.

Por esa razón es necesario una confesión de fe. Una Iglesia que no enseña a sus jóvenes nunca puede aspirar a mantener una confesión pura, sino que renuncia a ella, corta todo contacto con el pasado, se divorcia de los padres, y forma un nuevo grupo.

Si usted desea hacer conocer su confesión de fe. Entonces debe aprenderlo. Usted no tiene que aprender la interpretación de tal o cual predicador o maestro, pues las opiniones de éstos varían ampliamente, y siempre lo han hecho. En su lugar, usted debe aprender lo que la Iglesia ha confesado a través de los siglos y como entendieron la verdad revelada por Dios en sus Sagradas Escrituras. Esa confesión debe ser enseñada en las Iglesias, a todos los que son formados en ella, a todos los que deseen convertirse en miembros responsables de la misma, ya sean jóvenes o mayores, con experiencia o sin experiencia.

La presente generación debe reafirmar la confesión de fe que la generación anterior recibió de sus padres. Nada podría ser más erróneamente concebido que suponer que cada nueva generación debe hacer una confesión nueva, es decir una diferente. Los niños deben reafirmar la confesión de sus padres. La verdadera educación es sólo eso: una reinterpretación y una reafirmación. Consecuentemente esta educación verdadera, debe conseguirse en la Iglesia de Jesús. Debe ser el objetivo sagrado de la iglesia hacer que la voz espontanea del corazón sea idéntica a la reafirmación de los labios.

Hoy la Iglesia evangélica sufre la crisis por la falta de una confesión de fe reformada e histórica.

En el Salmo 78, Asaf estableció la regla de oro en este asunto: 
Escucha, pueblo mío, mi ley: Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos: las cuales hemos oído y entendido: Que nuestro padres nos las contaron.” 
Asaf nos dice concerniente a estas verdades que nosotros no podemos “encubrirlas de nuestros hijos, ni de las generaciones venideras. Dios el Señor ha encomendado mantener el tesoro de su verdad a la Iglesia, y ordenó que se conservara a través de las generaciones y hasta la consumación del mundo. Asaf cantó: 
Él estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres, que las notificasen a sus hijos, para que sepan las generaciones venideras y los hijos que nacerán y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios, sino que guarden sus mandamientos”.
Por tanto, no hay lugar a dudas sobre la obligación del estudio y de la enseñanza. Usted está obligado a hacerlo. La verdad revelada de Dios debe ser transmitida de una generación a otra. La confesión de fe de una iglesia no puede ser dejada y borrada por el polvo de los siglos, sino que debe ser constantemente reafirmada. Es inútil memorizarla solamente, es cierto, pero no puede la cadena de eslabones que unen a la Iglesia de Dios romperse y desmoronarse.

Para mantener una confesión de fe, una generación debe simplemente ser una imitación de la de la generación anterior.

Por lo tanto, sabemos que hay algunas iglesias virtualmente deformadas o contaminadas, y algunas reformadas y fieles, otras teniendo confesiones contaminadas y purificándose respectivamente.

Es una bendición sostener una confesión de fe puramente, para el bien de la Iglesia como es la CBL de 1689.


Soli Deo Gloria