lunes, 25 de julio de 2022

La Necesidad de Obedecer la Palabra de Dios (EL EVANGELIO)

Y he aquí, un profeta se acercó a Acab, rey de Israel, y le dijo: Así dice el SEÑOR: "¿Has visto toda esta gran multitud? 1 Reyes 20:13

Tenemos aquí la pregunta hecha por el Señor: “¿Has visto toda esta gran multitud?”

El enemigo, Ben-hadad, rey de Siria, había subido contra Acab, rey de Israel, con 127.000 soldados, más caballos y carros. Eso es como decir más aviones de combate y bombarderos B1, algunos piensan que fueron alrededor de 4000 carros, un enemigo masivo vino contra Israel. Benhadad era orgulloso, audaz y no temía a nada.

Israel, por otro lado, era una historia diferente. Dios había reservado sólo un remanente muy pequeño. Sin embargo, Dios dijo, 1 Reyes 20: 13… he aquí, yo la entrego en tu mano hoy; y sabréis que yo soy el SEÑOR.

Durante la primera batalla, el SEÑOR hizo que el rey de Israel y su remanente enviaran a este ejército gigante a retirarse. Entonces Ben-hadad, rey de Siria, blasfemó contra Dios llamándolo dios de las colinas pero no dios de las llanuras. Así que puso a sus hábiles capitanes en lugar de los reyes y envió exactamente el mismo número contra Israel por segunda vez: 127.000.

1 Reyes 20: 27-30, Y los hijos de Israel fueron alistados y provistos de raciones, y fueron a su encuentro; los hijos de Israel acamparon delante de ellos como dos rebañuelos de cabras pero los arameos llenaban la tierra. Entonces un hombre de Dios se acercó y habló al rey de Israel, y dijo: Así dice el SEÑOR: "Porque los arameos han dicho: 'El SEÑOR es un dios de los montes, pero no es un dios de los valles; por tanto, entregaré a toda esta gran multitud en tu mano, y sabrás que yo soy el SEÑOR.'" Acamparon unos frente a otros por siete días. Y sucedió que al séptimo día comenzó la batalla, y los hijos de Israel mataron de los arameos a cien mil hombres de a pie en un solo día. Los demás huyeron a Afec, a la ciudad, y el muro cayó sobre los veintisiete mil hombres que quedaban. También Ben-adad huyó y se refugió en la ciudad en un aposento interior. 

El SEÑOR había ordenado a Acab que matara al rey Ben-adad. Acab debía obedecer la palabra del SEÑOR. ¡Pero el no lo hizo! Cuando el enemigo, Ben-adad, ofreció devolverle a Israel parte de la tierra que habían tomado, con la condición de que Acab lo dejara vivir, para su propio beneficio personal, Acab desobedeció la palabra del SEÑOR, entró en pacto con Ben-adad y lo dejó vivir.

Así que una vez más el SEÑOR envió a su profeta; 1 Reyes 20: 42-43Y él le dijo: Así dice el SEÑOR: "Porque has dejado salir de tu mano al hombre a quien yo había destinado a la destrucción, he aquí, tu vida responderá por su vida y tu pueblo por su pueblo." El rey de Israel se fue a su casa disgustado y molesto, y entró en Samaria.

Entonces, a la luz de esto es absolutamente necesario que obedezcamos la palabra de Dios (como un llamado que hace el evangelio de Dios).

LA PALABRA DEL EVANGELIO

La palabra de Dios que debemos obedecer es creer en su Hijo.

Juan 6:29; Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

Tenemos un enemigo mayor que Ben-adad y su gran ejército. Dios mismo es nuestro enemigo si nos encontramos con Dios bajo la maldición de la ley. Nuestro propio yo pecaminoso es nuestro enemigo. Satanás y sus malvados siervos en esta tierra, junto con el pecado, la muerte y el infierno es nuestro enemigo.

Pero Cristo es el Rey fiel y obediente. No se parece en nada al rey Acab. Cuando Dios el Padre le prometió a Cristo que entregaría a todos sus enemigos en sus manos siempre que Cristo obedeciera, honrara y magnificara su palabra y su santa ley, Cristo obedeció perfectamente.

¿Qué se requería de Cristo para que Dios nos mostrara misericordia? Cuando Acab mostró misericordia a Ben-adad fue en desobediencia porque fue a expensas de la palabra de Dios (la ley de Dios), quien ordenó que Ben-adad muriera. Así que el profeta le dijo a Acab al final del versículo 39, “tu vida por su vida o de lo contrario pagarás un talento de plata para redimir la vida”.

Para que la ley de Dios sea honrada, todos aquellos a quienes la voluntad de Dios mostró misericordia, primero tenían que morir porque éramos enemigos de Dios por nuestra desobediencia. Dios envió a su Hijo para honrar su ley diciéndole a Cristo de cada pecador que salvaría, “tu vida por su vida”. Y el precio de nuestra redención de la maldición de la ley no fue plata ni oro, sino “la sangre preciosa de Cristo como Cordero, sin mancha y sin mancha”. (1 Pedro 1: 19)

Ahora, por la obediencia de Cristo, Dios puede mostrar misericordia a su pueblo porque la misericordia y la verdad se encuentran juntas en Cristo: “Para que como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro”. (Romanos 6: 3)

Salvación, justicia, santificación, redención: ¡no es por nuestra obediencia a la ley de Dios sino por la de Cristo!

Romanos 4:2-3, Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? Y CREYO ABRAHAM A DIOS, Y LE FUE CONTADO POR JUSTICIA.

¿Cómo se le hizo creer a Abraham en Cristo? Cristo, quien era la justicia de Abraham, vino y predicó el evangelio a Abraham como Dios lo hizo con el malvado Acab: “¿Has visto toda esta gran multitud de tus enemigos? he aquí yo la entrego en tu mano hoy; y sabrás que yo soy el SEÑOR.” La diferencia es que Cristo venció a Abraham y lo llevó al arrepentimiento.

Si vamos a obedecer a Dios creyendo en Cristo, primero tenemos que ser llevados por Dios al arrepentimiento de nuestras obras y venir a Cristo pidiendo misericordia. Note lo que los sirvientes le dijeron a Ben-adad en el versículo 31 Y sus sirvientes le dijeron: He aquí ahora hemos oído que los reyes de la casa de Israel son reyes misericordiosos; te ruego que pongamos cilicio sobre nuestros lomos, y cuerdas sobre nuestras cabezas, y salid al rey de Israel; quizás él os salve la vida. 32. Entonces ellos se ceñiron de cilicio sobre sus lomos, y pusieron cuerdas sobre sus cabezas, y vinieron al rey de Israel, y dijeron: Tu siervo Ben-hadad dice: Te ruego que me dejes vivir.

¿Has oído? El Rey, Cristo Jesús, es el Rey misericordioso. ¡Venid a Cristo en humildad pidiendo misericordia y recibiréis misericordia! La misericordia que mostró Acab fue desobediencia a Dios. Pero debido a que Cristo obedeció la ley de Dios al dar su vida por su pueblo, ahora todos los que vienen a Cristo rogando misericordia escuchan esto de Cristo, versículo 32: “Y él dijo:…él es mi hermano”. Versículo 33, “le hizo subir al carro”, lo cual fue un acto de amistad, de reconciliación. Dios estaba en Cristo y ha reconciliado a todo su pueblo con él. Cuando Dios pone su palabra de reconciliación en su hijo entonces nos enseña que Dios en Cristo ahora es amigo de todos los que creen en él. En el versículo 34, Ben-adad vino diciendo lo que restauraría, pero Cristo le dice al pecador arrepentido lo que Cristo ha restaurado para él. Y así Cristo hace un pacto con su hermano creyente.

Pecador, ven a Cristo arrepentido, pidiendo misericordia, creyendo en él, sus pensamientos no son nuestros pensamientos. Encontrarás misericordia. Cuando el evangelio fue predicado a Abraham, por la gracia eficaz de Dios, la Escritura dice:

Romanos 4:20-25, Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

¡La fe descansa en Cristo que me libró, me justificó y resucitó por mí! La fe confiesa que él es nuestra única Justicia y la Santidad de nuestros corazones. Así que la primera palabra del SEÑOR que debemos ser llevados a obedecer es, “que creáis en aquel a quien [Dios] ha enviado”.

SIGUE MIRANDO SOLO A CRISTO

Cuando el Espíritu de Dios nos ha llamado eficazmente a la fe en Cristo, debemos obedecer la palabra del Señor peleando la batalla de la fe confiando y mirando a nadie sino a Cristo nuestro Rey.

Cada creyente traído a la fe en Cristo es el remanente escogido de Dios enviado para luchar contra grandes enemigos en este mundo.

Uno de nuestros enemigos son los elegidos no regenerados de Dios a quienes él llamará quienes, mientras están muertos en pecados, son enemigos en sus mentes debido a sus malas obras. ¿Por qué Dios venció a este enemigo por el malvado Acab? No lo hizo por Acab sino por el versículo 15, “todos los hijos de Israel, siendo siete mil”. Dios le dijo a Elías en 1 Reyes 19: 18: “Aún me he dejado siete mil en Israel, todas las rodillas que no se doblaron ante Baal, y toda boca que no lo besó”. No digo que esos siete mil fueran el remanente elegido exacto, pero ese número que se menciona tan cerca en las Escrituras es para recordarnos que todo lo que Dios hace con los reyes y las naciones en este mundo no es para los reyes malvados y las naciones malvadas, sino para sus elegidos. Israel, escogido por gracia, el remanente esparcido por todo el mundo.

Romanos 11:5: Así también en este tiempo queda un remanente según la elección de la gracia.

Ahora, el resto del mundo que son enemigos son aquellos que rechazan nuestro evangelio quienes serán endurecidos por nuestro evangelio porque no creerán en Cristo. Todos los enemigos de Cristo serán puestos por estrado de sus pies.

Cuando Dios le dijo a Acab que entregaría al enemigo en sus manos, Acab preguntó, en el versículo 14, “¿Por quién? Y dijo: Así ha dicho Jehová: De los jóvenes de los príncipes de las provincias... 15, Y contó los jóvenes de los príncipes de las provincias, y fueron doscientos treinta y dos; y después de ellos contó todo el pueblo, todos los hijos de Israel, siendo siete mil.”

Estos “232 jóvenes de los príncipes” eran pajes jóvenes bajo los príncipes. No sabían nada sobre la guerra; no eran soldados y no eran grandes en número. Y sólo había 7000 de todos los hijos de Israel para salir y pelear con ellos. Esto fue contra el ejército sirio de 127.000 valientes soldados.

Sin embargo, este pequeño remanente es el que Dios escogió a través del cual Dios prometió hacer efectiva su palabra y liberar a Israel de la mano del enemigo. ¿Por qué? ¡Es una imagen de la iglesia de Cristo enviada para difundir el evangelio de Cristo!

1 Corintios 1: 27-29, sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios.

Hermanos, es mejor que Dios nos use como “cosas insensatas, débiles, viles, despreciables, para deshacer lo que es, a fin de que ninguna carne se jacte en su presencia”.

¿Quién obtiene la gloria cuando los pecadores son conquistados? Acab hizo otra pregunta en el versículo 14: “Entonces dijo: ¿Quién ordenará la batalla?” Significa quién atacará primero y dirigirá y mandará a estos hombres. “Y él respondió: Tú”. ¿Quién más debería mandar a los hijos de Israel sino el rey de Israel? ¿Quién más debe comandar su iglesia sino Cristo nuestro Rey? Entonces, “el que se gloríe, gloríese en el Señor”.

Luego observe lo que hicieron cuando el Señor prometió entregar a sus enemigos en sus manos, versículo 16, “Y salieron al mediodía”. La fe obedece a nuestro Señor.

Pero, ¿de dónde sacamos nuestra fuerza? Después de la primera batalla, versículo 22, “Y vino el profeta al rey de Israel, y le dijo: Ve, fortalécete”. Fíjese, fue a través de la palabra predicada por el profeta de Dios que se les ordenó ir y fortalecerse. Es a través de la predicación del evangelio que el Espíritu de Dios nos fortalece. Pero, ¿quién es nuestra fuerza para esta guerra?

Filipenses 4:13; Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Ante nuestros enemigos en este mundo somos como este pequeño remanente. Versículo 27, “los hijos de Israel se echaron delante de ellos como dos manadas de cabritos; pero los sirios llenaron el país.” Somos lanzados ante el enemigo como pequeños rebaños de ovejas. Pero seremos más que vencedores por Cristo nuestro Rey.

Romanos 8:36: Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. 37. Es más, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

¡Oh, sí, creemos que Cristo es nuestra Fortaleza cuando estamos en la montaña, pero a veces enfrentamos pruebas en el valle! Después de que Israel derrotó a Siria en las colinas, fueron llevados al valle donde nuevamente fueron superados en número. ¡Sin embargo, Cristo es nuestro Rey Conquistador y Fortaleza en los valles también! Versículo 28, el Señor volvió a enviar a su profeta y a través de su evangelio dijo: “Por cuanto los sirios han dicho: “Jehová es Dios de los montes, pero no es Dios de los valles, por tanto, entregaré en tus manos toda esta gran multitud”. mano, y sabréis que yo soy Jehová.”

Dios nos dé gracia para obedecerle como iglesia de Cristo, bajo el mandato de Cristo, dependiendo de la fuerza de Cristo, tanto en los valles como en las colinas. Dios nuestro Salvador y Rey nos guardará y vencerá a todos nuestros enemigos tal como lo prometió.

UTILIZAR SOLO UN ARMA

Debemos obedecer la palabra de Dios usando un arma en esta guerra, la predicación de Cristo y él crucificado en la verdad.

La desobediencia de Acab fue que deshonró la palabra de Dios al mostrar misericordia a un pecador que Dios dijo que tenía que morir. Mostró misericordia a expensas de la verdad.

Si bajamos la ley al nivel del hombre diciendo que el hombre puede cumplirla, en lugar de usarla para declarar a todos culpables, mostramos misericordia a expensas de la verdad.

Si decimos que Dios ama a todos los hombres y quiere salvarte si simplemente haces que la sangre de Cristo sea eficaz al aceptar a Jesús, mostramos misericordia a expensas de la verdad.

Si recibimos hombres que vienen dando sus términos para la rendición, tratando de sobornarnos a nosotros o a Dios, mostramos misericordia a expensas de la verdad—versículo 34, “Ben-hadad dijo a Acab: Las ciudades que mi padre tomó del tuyo, yo las restauraré”. ; y te harás calles en Damasco, como las hizo mi padre en Samaria. Ben-adad no fue el vencedor. No era su lugar poner condiciones. No confesó haber hecho nada malo, pero culpó a su padre. Y se atribuyó el mérito de ser el que restauraría todo y le daría permiso a Acab para construir. Los pecadores no vienen a Cristo a menos que vengamos confesando que yo y solo yo he pecado y he hecho este mal ante tus ojos. No venimos a Cristo si venimos diciendo restauraré y te dejaré edificar en mi ciudad

Es con los dos filos de esta espada del evangelio que Cristo dice: “Yo mato y doy vida”. Los pecadores primero deben ser asesinados por el evangelio y saber que ellos mismos morirán antes de que puedan ser sanados en misericordia por el evangelio. Así que nuestra única arma en esta guerra es el evangelio de Cristo y él crucificado predicado en verdad.

Hebreos 4:12, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Dios nos hace como este profeta en este pasaje—versículo 13, “He aquí vino un profeta a Acab rey de Israel, diciendo: Así ha dicho Jehová… 28: Y vino un varón de Dios, y habló al rey de Israel, y dijo: “Así ha dicho Jehová”. Aun cuando declaraba que la palabra de Dios significaba su propio daño, él declaró la palabra de Dios—versículo 35, “Y cierto varón de los hijos de los profetas dijo a su prójimo en la palabra de Jehová: Hiéreme, te ruego.” El hombre al que le dijo que hiciera esto buscó su propia razón y no vio ninguna razón para golpearlo, así que se negó. Pero al hacerlo desobedeció la palabra del SEÑOR y el SEÑOR lo mató. No debemos negarnos a declarar la palabra de Dios cuando eso significa que seremos heridos por hacerlo. Tampoco debemos rechazar la palabra de Dios cuando no tiene un sentido lógico para nosotros. ¡Debemos obedecer la palabra de Dios y predicar a Cristo crucificado de acuerdo con las Escrituras en verdad sin importar nada!

Dios hizo herir a su profeta según su palabra para que, al igual que la predicación del evangelio, cada vez que Acab escuchara a alguien hablar de ello, Acab recordaría el juicio de Dios que le esperaba.

Sin embargo, este cierto profeta no cuestionó a Dios, no ofreció una sugerencia alternativa a Dios, él obedeció al Señor declarando la palabra del Señor incluso cuando eso significaba que él mismo sería herido y no se detuvo hasta que encontró a otro hombre. quien lo golpearía.

Hermanos, ¿no es eso lo que Cristo hizo por nosotros? “Hiere al pastor”, dijo Dios. Cristo dijo: “¿Será mayor el siervo que su Señor? Si han rechazado mi palabra, rechazarán también la tuya”. Si somos fieles en declarar el evangelio en verdad, puedo asegurarles por experiencia que sufriremos un rechazo doloroso y les costará. Pero si nuestra adoración y servicio a Cristo no nos cuesta nada, entonces vale lo mismo para Dios. ¡Sin embargo, para el creyente, es una aflicción ligera sufrir para que Cristo sea glorificado en su evangelio! ¡El evangelio de Cristo crucificado es nuestra única arma en esta gran guerra de llamar a las ovejas perdidas de Cristo!

2 Corintios 10: 3-6, Pues aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne; porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo, y estando preparados para castigar toda desobediencia cuando vuestra obediencia sea completa.

Soli Deo Gloria