lunes, 31 de octubre de 2022

,

¿Reforma o Halloween en este 2022?

¿Por qué debemos celebrar el 31 de octubre?

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.” Romanos 1:16-17; Habacuc 2:4

Durante cientos de años, la gente del mundo occidental ha atribuido un significado espiritual al último día de octubre y al primero de noviembre.

Pero “doctrinas de demonios” gobernaron la celebración de estos días durante la Edad Media, hasta que Dios sacó luz de esta oscuridad a través de la pluma y la voz de un humilde monje y sacerdote: Martín Lutero.

“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…” (1 Tim. 4:1)

Los historiadores fechan el comienzo de la Reforma protestante en el día en que Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517.

Con el martillazo de Lutero, el significado de la Víspera de Todos los Santos cambió para siempre. Un día dedicado a los espíritus, los mitos, la superstición y el miedo ahora les recuerda a los cristianos que creen en la Biblia solo la fe, solo la gracia, solo las Escrituras, solo Cristo y la gloria de Dios.

“Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?” Isaías 8:19 

Martín Lutero publicó 95 tesis en oposición a los desastres teológicos en su iglesia y, así, bajo la dirección de Dios, llevó a cabo una Reforma que continúa hasta el día de hoy.

Hoy es 31 de octubre del 2022, la Iglesia protestante celebra la obra de Dios efectuada hace 505 años atrás por medio de sus instrumentos como son hoy conocidos los reformadores, quienes buscaban purificar la Iglesia de Dios por medio del uso de las escrituras.También en este día muchos celebrarán Halloween. Pero deberíamos estar celebrando la reforma protestante.

La reforma protestante ocurrió en este día en 1517 donde el Dr. Martín Lutero clavó un documento en la puerta de la iglesia del Castillo en Wittenberg, Alemania. Este documento puso en marcha una revolución como nunca antes. Los primeros reformadores pidieron la reforma de la iglesia, pero fueron excomulgados por la iglesia católica Pero Dios usó a Martín Lutero para producir cambios en la Iglesia que aún existen hoy.

Nació en 1483 y se crió en Sajonia, que ahora es el norte de Alemania. Su padre trabajaba en la industria minera del cobre y quería una vida mejor para su hijo. Así que envió a Martin a un internado y luego a la Universidad de Erfurt. Mientras estaba en la Universidad, Martin obtuvo su licenciatura y maestría y se dirigía a la carrera de derecho. Parte de su testimonio vivido fue que Dios utilizo una tormenta violenta y a medida que la tormenta se hacía más intensa, Martín temía por su vida y de repente, un rayo se clavó cerca de él y lo tiró al suelo. Estando en el suelo clamó a Santa Ana, que era la patrona de los mineros, para que lo salvara y si se salvara, se convertiría en monje. Así entró en la Orden Agustina en Erfurt; mientras servía en el monasterio, se desilusionó más con su vida y con Dios y no podía ver a Dios como un Dios amoroso sino como como un juez y así odiaba a Dios; su mentor del monasterio decidió enviarlo a Roma y al ver Martín Lutero quedo desilusionado con todo lo que pasada alrededor de ahí al notar por ejemplo con todas las reliquias, la venta de indulgencias y la riqueza y el estilo de vida impío de los sacerdotes. Cuando Lutero subió a la Scala Sancta, los supuestos escalones que Cristo subió para encontrarse con Poncio Pilato, de rodillas, rezando y besando cada escalón como estaba prescrito, todo lo que pudo decir cuando llegó a la cima fue: "¿Quién sabe si este ¿es verdad?". Regresó a Erfurt más abatido que nunca. Aun así, fue transferido a la Universidad de Wittenberg para convertirse en profesor. Mientras trabajaba en conferencias, llegó a comprender que la gracia de Dios no debía ser obrada, sino que estaba disponible por fe. Así que mientras estudiaba Romanos 1:17, más tarde escribió: “Al fin, por la misericordia de Dios, meditando de día y de noche, presté atención al contexto de las palabras, a saber: “… la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA.”, comenzó a comprender que la justicia de Dios es aquella por la cual el justo vive por un don de Dios, es decir, por la fe. Y este es el significado: la justicia de Dios es revelada por el evangelio, es decir, la justicia pasiva con la que Dios misericordioso nos justifica por la fe, como está escrito: “El justo por la fe vivirá”. Aquí sentí que había nacido de nuevo y había entrado al paraíso mismo a través de las puertas abiertas”

Después de la conversión de Lutero, comenzó a enseñar que la salvación era solo por gracia a través de la fe sola. Fue también cuando clavó sus 95 Tesis en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg, y ahí es también donde es llamando a Lutero al arrepentimiento y lo amenazaron con la excomunión. El 10 de diciembre de 1520 Lutero quemó una copia de la bula, junto a varios volúmenes de derecho canónico, en el puente de Elster de Wittenberg. El 17 de abril de 1521 fue convocado a la Dieta de Worm donde se decidiría su destino. Mientras estaba allí, se instaló una gran mesa que contenía todos sus libros y le preguntaron si eran suyos y si se retractaría de lo que escribió ya que contenían la enseñanza de las Escrituras. Presionado de nuevo para retractarse, pide una noche para considerarlo y orar, y se le concedió su petición.

Después de regresar al día siguiente al concilio, fue presionado nuevamente para que se retractara, Fue aquí donde dijo:

“A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes [ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho] me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén”.

Después de la reunión, se le concedió un salvoconducto, pero sus amigos lo secuestraron y lo llevaron al castillo de Wartburg, donde pasó los siguientes 10 meses escondido. Mientras estuvo allí, tradujo el Nuevo Testamento al alemán del griego koiné original. Hizo Esto En 3 Meses.

 El Dr. Steven Lawson cita:

Este monje y profesor fue pionero en el movimiento extraordinario para restaurar la pureza del evangelio después de siglos de corrupción por parte de la Iglesia Católica Romana. Lutero encendió las llamas que pronto engulleron el continente europeo y se extendieron a las islas británicas y las colonias de América. “La audacia heroica de Martín Lutero”

¿Qué podemos aprender de este monje alemán que incendió el mundo?

 “Cuando leemos acerca de hombres heroicos que dieron todo por Jesús, no debemos simplemente admirarlos, sino imitarlos”.

Hay dos cosas que quiero llamaros a imitar sobre Martín Lutero

I. Estaba comprometido solo con las Escrituras

A. Esto es Sola Scriptura, “por la Escritura

1. El párrafo 1 sobre las Sagradas Escrituras en la Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689 comienza: “Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores.”

2. Lutero testificó que la Biblia es la única autoridad sobre la que se apoya. Afirmó que la Escritura es una autoridad superior a las tradiciones eclesiásticas, los concilios eclesiásticos o incluso al Papa mismo; porque creía en el Salmo 138:2 donde adorando a Dios dice…

“porque has engrandecido tu palabra conforme a todo tu nombre.”

3. La Confesión Belga declaró:

“Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña lo suficiente en ella. Pues, ya que toda forma de culto que Dios exige de nosotros se halla allí extensamente descrita, así no les es permitido a los hombres, aunque incluso sean Apóstoles, enseñar de otra manera que como ahora se nos enseña por la Sagrada Escritura; es más, ni aunque fuera un ángel del cielo, como dice el apóstol Pablo (Gálatas 1:8). Porque, como está vedado, agregue algo a la Palabra de Dios, o disminuya algo de ella (Deuteronomio 12:32, El Apocalipsis 22:18-19). así de ahí se evidencia realmente, que su doctrina es perfectísima y completa en todas sus formas. Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre--a pesar de lo santos que han sido--con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad.

Por tanto, rechazamos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla infalible, según nos enseñaron los Apóstoles, diciendo: Probad los espíritus si son de Dios (1 San Juan 4:1).

Asimismo: Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa (2 San Juan 10).” (VII).

B. Creía en la autoridad absoluta de las Escrituras

Dios lo dijo y eso lo arregló, por eso las Escrituras eran su máxima prioridad (Mateo 4:4). Lo atesoró más que su alimento necesario - Job 23:12) "No me he apartado del mandato de sus labios; he atesorado las palabras de su boca más que mi alimento necesario". Timoteo 3:16-17)

Llevó el encargo de Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 4:2, para “predicar la Palabra” en serio em todo tiempo, donde Martín Lutero Lo predicó constantemente.

El compromiso con el púlpito se puede ver claramente en sus actividades de predicación. La mayoría de los domingos, predicaba dos o tres veces y, según él mismo admitió, “a menudo predicó cuatro sermones en un día.” Además, solía predicar al menos dos o tres veces a la semana, a veces más en el asombroso número de sermones que predicó: siete mil entre 1510 y 1546. Eso es casi doscientos sermones por año, o cuatro por semana. A lo largo de su ministerio, Lutero predicó, en promedio, un sermón cada dos días. Unas veintitréscientas de estas exposiciones bíblicas sobreviven en forma escrita” (Lawson, Steven J.

II. Estaba comprometido con el evangelismo

A. El propósito de sola scriptura era predicar sola fide y sola gratia

La Escritura Sola es la primera palabra sobre la fe y la gracia.

Jesús dijo en Juan 5:46-47 “Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?”. Mientras Jesús estaba hablando con dos de sus seguidores en el camino a Damasco, Lucas 24:27. Entonces, comenzando desde Moisés y con todos los profetas, les explicó las cosas concernientes a Él en todas las Escrituras y se abrieron los ojos y ellos lo reconoció; y Él desapareció de su vista. 32 Se decían unos a otros: «¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, mientras nos explicaba las Escrituras?» Jesús dijo a los doce discípulos después de su resurrección y aparición ante ellos, Lucas 24:44-49 “Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: Así está escrito, que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día; y que en su nombre se predicara el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas. Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto.”

B. La salvación es por “sola fe” y por "sola gracia"

1. Romanos 3:23-24, “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús”.

2. Efesios 2:8-9 (“por gracia mediante la fe”)

3. Tito 3:3-7 “Porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros.  Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor hacia la humanidad, El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,  que El derramó sobre nosotros abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia fuésemos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna.”

C. La Iglesia Católica enseñó que la salvación era a través de la Iglesia

En el Catecismo de la Iglesia Católica de 1994, dice: “...toda salvación viene de Cristo Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo: Basándose en la Escritura y la Tradición,

“El Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II explica: ‘Porque sólo a través de la Iglesia Católica de Cristo, que es la ayuda universal para la salvación, la plenitud de los medios de salvación pueden ser obtenidos’” (p.215, #816).

María: “Elevada al cielo hizo nos deja este oficio salvífico, sino que por su múltiple intercesión continúe llevándonos los dones de la salvación eterna...” (p. 252).

En el n.° 494 dice: “Siendo obediente, se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el género humano” (p. 125).

“La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación” (p.292).

En el #1113 dice “Hay siete sacramentos de la Iglesia: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sagrado y Matrimonio” (p.289).

Entonces… hoy vemos la verdad misma de las escrituras, como dice Romanos 3:23 todo el mundo es pecador. Y como pecadores merecemos el juicio de Dios, no Su perdón (Romanos 6:23). Como pecadores estamos muertos en nuestros delitos y pecados (Efesios 2:1) pero Dios que es rico y grande en misericordia nos amos (Juan 3:16; Rom.10:9-10).

El llamado de hoy es al arrepentimiento y creer por fe en la obra consuma de Jesús.

Martín Lutero dijo: “La fe es una obra de Dios en nosotros, que nos cambia y nos hace nacer de nuevo de Dios (cf. Juan 1). Al matar al viejo Adán, nos convierte en personas completamente diferentes en corazón, mente, sentidos y Espíritu con él.

CONCLUSIÓN

1. ¿Estás comprometido con aquello por lo que Martín Lutero dio su vida?

2. ¿Morirías por las 5 solas?

3. Las 5 solas es el Evangelio (sola scriptura, sola fide, sola gratia, solus Christus, soli deo gloria)

4. En lugar de recordar este día como halloween, que es una celebración de la muerte y oscuridad, recuerda la Reforma cuando la Palabra de Dios brilló y nos dio lo que tenemos hoy

5. Estamos agradecidos por los hombres que son audaces y valientes para Cristo

6. Que eso se diga de ti.

¡Feliz Día de la Reforma! Celebremos poniendo nuestra confianza en la Palabra de Dios, que es verdad desde el principio hasta el final.

https://www.abraham1689.org/2020/10/reforma-o-halloween.html

Soli Deo Gloria