miércoles, 6 de julio de 2016

,

Tomar en serio la Biblia - Leelo

En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.” (Salmo 119:11)

Cuando experimentamos la nueva conversión después de haber oír el Evangelio y ser salvos. Tenemos la experiencia del primer amor a DIOS y a su Palabra. Por meses o años, pero llega un momento donde uno deja de leer y el amor mengua, la razones o excusas sobran y es ahí donde la necesidad del alma por la presencia de Dios carece y la ruina espiritual llega. Y después de la tormenta  unos empiezan a leer su Biblia hasta alta hora y nace una vez más la gracia de volver a leer las escrituras y es un  libro tan diferente a cualquier otro que se había visto en toda la vida. El A.T. y Nuevo Testamento resonaba con el anillo de la verdad. Por encima de todo, el Cristo cuya historia que cuenta  se convirtiere en una persona viva con la que empieza  una conversación diaria. Y cada día se percibí más  de la gloria de Cristo como se revela en las Escrituras.

Así que ¿por qué tomar en serio la Biblia?

Obviamente, esta experiencia va un largo camino para explicar por qué tomar en serio la Biblia. ¿Pero qué hay de ti? ¿Por qué debe cualquier otra persona que no ha tenido una experiencia así siga el ejemplo de muchos santos? La respuesta se encuentra en la Biblia misma. Salmo 19: 8-9 dice: "Los mandamientos del Señor son puro, que alumbra los ojos" ('mandamientos' se refiere aquí a las Escrituras como un todo). El apóstol Pablo subraya esta afirmación cuando habla de "los ojos de vuestro entendimiento" en Efesios 1:18. En pocas palabras, las Escrituras afirman una capacidad única para darnos entendimiento de las cosas que de otro modo no podríamos conocer. Es como una persona ciega que recibe de repente el don de la vista y ver colores y los rostros de los seres queridos, por primera vez excepto que la "vista" que aquí nos ocupa es la comprensión de las realidades espirituales a las que de otro modo sería ciega.

Por supuesto, entendemos muchas cosas sin la ayuda de la Biblia.

La Biblia, sin embargo, tiene una explicación clara para nuestra confusión e incoherencia. Hecho a imagen de Dios, el hombre conserva una nobleza de la naturaleza y el propósito que lleva a grandes logros. Pero como una raza en rebelión contra nuestro Creador nos podemos hacer y sondear las profundidades del pecado, la maldad y depravación. Todo esto explica la Biblia en sus primeros capítulos y el tema corre a través de todo el libro. Sin esta perspectiva sobre el pecado humano nunca podemos comprendernos a nosotros mismos, nuestros triunfos y fracasos o reconocen nuestra necesidad de reconciliarse con Dios.

La creación de la comprensión

Sin la iluminación proporcionada por la Biblia que no podemos comprender plenamente el mundo que nos rodea. Este es el tema central de mi libro "¿Quién hizo a Dios? La búsqueda de una teoría del todo "y, obviamente, no puedo transmitir su contenido en unos pocos párrafos. Pero déjame darte algunos consejos para abrir el apetito.

La Biblia ha enseñado durante los últimos 4000 años en sus palabras iniciales familiares; "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Por otra parte, aunque la ciencia propone teorías sobre cómo el universo podría haber comenzado, nunca puede responder el por qué pregunta - "¿por qué hay algo en lugar de nada?"

Es sólo desde el surgimiento de la ciencia moderna que hemos comprendido que el universo físico opera de acuerdo a leyes de la naturaleza. De hecho, la ciencia no puede existir a menos que esto fuera así, ya que todo su objetivo es descubrir y entender estas leyes.

Lo que la ciencia no puede hacer, sin embargo, es explicar en estas leyes vienen ni por qué nuestra mente puede comprenderlos. La Biblia nos proporciona una respuesta simple; las leyes se pusieron en marcha por un creador cuya ley que da la naturaleza que se enseña en la Biblia. Él es el Dios "en [quien] vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" y que está continuamente "sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (Hechos 17:28; Hebreos 1: 3). Y si, como dice la Biblia, el hombre está hecho a imagen del dador de la ley, no es de extrañar que tenemos la capacidad de comprender, al menos en parte, las leyes que él ha diseñado.

La comprensión de Cristo

A medida que avanzaba mi lectura de la Biblia, empecé a entender lo que llevó a Jesús a la tierra hace 2000 años. El dijo: "He venido a buscar y salvar a los que están perdidos" por lo que se refería a los que se han alejado de Dios. Filósofo Friedrich Nietzsche famosa declaración de que "Dios ha muerto", pero llegó a entender que no es Dios que está muerto pero que por naturaleza están "muertos en delitos y pecados" (Efesios 2: 1). Me reconocí ser un pecador y vi un Cristo que vino a "salvar" (es decir, de perdonarme y reconciliarme con el Creador que lo había ignorado tanto tiempo). Jesucristo no vino sólo para reformar la humanidad, como muchos piensan, sino para transformar aquellos que vienen a él con fe. ¿Cómo hace él esto? Por levantándonos de la muerte espiritual e impartiéndonos vida espiritual. Así que Pablo añade: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, por gracia ustedes han sido salvados" (Efesios 2: 4). Esta espiritual  "Salvación" obtuvo para todos los que confían en su obra expiatoria por su crucifixión y resurrección.

Soli Deo Gloria