viernes, 16 de septiembre de 2016

No todos los Cristianos son Cristianos

Hay muchas religiones que se autodenominan cristianas sin embargo no lo son, pues niegan las bases del cristianismo histórico. Hay también muchas denominaciones “cristianas” que tienen el mismo problema. El nombre de “Cristiano” es reclamado por católicos, ortodoxos, anglicanos, mormones, testigos de jehová, adventistas del 7mo día, pentecostales, bautistas, metodistas, luteranos, presbiterianos, hermanos libres, iglesia de Cristo, etc. Sin embargo, una pequeña minoría de ellos lo son verdaderamente. Por esta razón, cuando vemos las estadísticas acerca de las religiones del mundo y se menciona el cristianismo, no debemos entender que todos los “cristianos” son cristianos.

Podríamos decir que ciertos grupos están más cerca o más lejos de la verdad, pero actualmente no se puede llamar a cristiano a la gente en base a su religión o denominación; ni aún en base a sus creencias teóricas solamente pues no podemos dejar de lado el estilo de vida de la persona que se autodenomina cristiana, ya que se espera que con su vida manifieste que es un verdadero seguidor de Cristo.

Es correcto discernir que hay una base doctrinal en el Cristianismo histórico que no puede ser negada. Esta sería la primera parte de la evaluación de un verdadero Cristiano. La segunda parte tiene que ver con su estilo de vida y práctica.

En cuanto al estilo de vida de un cristiano quiero citar varias características tomadas de 1 juan. No es una lista exhaustiva pero sí bastante amplia y apropiada para hacer un auto-análisis. ¿Eres un verdadero Cristiano?

1) Guardan los mandamientos

1 juan 2:4-6

4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

2) Tienen genuino amor por otros cristianos y no los aborrecen

1 juan 2:9-11

9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.


3) No aman al mundo

1 juan 2:15-17

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

4) Tienen el Espíritu Santo quien les guía a discernir la verdad y la mentira

1 juan 2:20-22

20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.

22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

5) Permanecen en las enseñanzas de Cristo y esperan su retorno

1 juan 2:28-29

28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.

29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él


6) No practican el pecado

1 juan 3:6-10

6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.

8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

7) Creen en Cristo constantemente y oran conforme a su voluntad

1 juan 5:13-15

13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.

14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

8) Se guardan de la idolatría

1 juan 5:21

21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Doctrinas 

Todas las doctrinas de la Biblia son importantes y ninguna debería ser considerada de menor valor. Sin embargo, en ciertas ocasiones es necesario hacer una separación entre las doctrinas esenciales y otras que son complementarias. ¿Cómo saber si puedo considerar a alguien como mi hermano en la fe? ¿Cómo saber si puedo tener comunión con cierto individuo? ¿Cómo saber si debo ayudar a alguien edificándole o bien debo testificarle para que comprenda el evangelio?

Para todas estas cosas se hace necesario conocer qué doctrinas son fundamentales, esenciales o primarias para la fe y salvación y cuáles son secundarias, complementarias o accesorias. Se han llamado doctrinas de primer orden y de segundo orden y hasta de tercer orden, lo cual también considero apropiado siempre que entendamos que con estos argumentos no estamos menospreciando ciertas doctrinas sino destacando la importancia de otras en relación a la salvación, lo que separa naturalmente a creyentes de incrédulos.

Estamos de acuerdo en que no llamaríamos a alguien hereje o inconverso porque no comparte nuestra posición respecto al uso de instrumentos musicales en alabanza de la iglesia; o si es apropiado practicar o no el ayuno en el presente; o qué posturas físicas son apropiadas para orar. Seguramente sabemos que aunque una persona tenga diferencias de opinión en esos aspectos, no corresponde juzgarlo como incrédulo por esos temas menores. Pero ¿qué pasa cuando los temas son más profundos y determinantes en las Escrituras? ¿Recibiríamos en nuestra casa como hermano a alguien que no cree que Jesús fue hombre? ¿Podríamos tener comunión con alguien que piensa que la salvación es por fe y buenas obras a la vez? ¿Confiaríamos en la salvación de quien no cree en la trinidad?

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras. 1 Juan 1:9-11

Es importante entonces, hacer esta diferenciación en dos grupos de doctrina, pues si una persona está equivocada en cuanto a alguna de las doctrinas esenciales o fundamentales, la comprensión del evangelio que ésta persona tiene se verá afectada y es muy probable que necesite oír el evangelio correctamente para que pueda venir a Cristo por la fe. Es decir, seguramente estamos tratando con un inconverso y por ello debemos anunciarle la Palabra con claridad. Por otro lado, si se trata verdaderamente de un hermano es de esperarse que responda al estímulo y la exhortación para edificación de su propia alma.

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Judas 1:3

En la lista de doctrinas esenciales cito:

La Biblia es la Palabra de Dios
La creación
El pecado original
La trinidad
El monoteísmo
La humanidad y deidad de Cristo
El sacrificio vicario de Cristo, su muerte y resurrección corporal
La justificación por medio de la fe
La salvación por gracia
El retorno físico de Jesucristo
Resurrección corporal de creyentes e inconversos
Salvación de los creyentes y Condenación de los incrédulos

Difícilmente un verdadero hermano en la fe niegue estas doctrinas. Quizás un nuevo creyente tenga dificultades para entenderlas o no conozca cuán amplias son pero ningún verdadero hijo de Dios rechazará estas verdades elementales para la fe. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles… Hechos 2:42.

Entre las doctrinas secundarias o complementarias están:
Modo de bautismo
Cómo celebrar la cena del Señor
Los dones espirituales
Organización eclesiástica
Adoración
Escatología (podría considerarse de tercer orden)

Cabe considerar, que no saber discernir entre estos grupos de doctrinas lleva a varios errores. Por un lado, encontramos a los predicadores liberales modernos que se niegan admitir que hay doctrinas que deben ser consideradas esenciales y quitan de la mesa el tema doctrinal; tratan todo como de segundo o tercer orden de importancia y caen en ambigüedades doctrinales que no parecen molestarles. Para ellos, cualquier forma de interpretar o entender las escrituras es aceptable y no toleran críticas basadas en la verdad absoluta. Así pueden considerar hermano a alguien que rechaza las doctrinas primarias del cristianismo histórico. Por otro lado, los fundamentalistas caen en el error contrario; tratan todas las doctrinas como fundamentales y ante cualquier asunto secundario marcan una separación exagerada, injusta y dañina. Para ellos, todo lo que no concuerda con su doctrina es de menosprecio si quiera sin considerar que hay ciertas doctrinas que pueden unirnos a otros en la fe, negándose así al trato ante la más mínima diferencia.

Todo verdadero cristiano debe creer y defender las doctrinas esenciales, anunciando así el evangelio de Jesucristo sin que este sea distorsionado o modificado. En cuestiones secundarias debe también procurarse la edificación de la manera que la misma Biblia nos manda. En síntesis: decir la verdad en amor.

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tito 2:1
Soli Deo Gloria