miércoles, 14 de junio de 2017

Los Instrumentos de Gracia para Crecer Espiritualmente

Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración (Hch 2:42).

En estos versículos tenemos la historia de la iglesia verdaderamente primitiva, de sus primeros tiempos; El Señor, de día en día, inclinaba más los corazones a abrazar el evangelio; no simples profesantes, sino los que eran realmente llevados a un estado de aceptación ante Dios, siendo partícipes de la gracia regeneradora. Los que Dios ha designado para la salvación eterna, serán eficazmente llevados a Cristo hasta que la tierra sea llena del conocimiento de su gloria.

Estamos viviendo en un tiempo confuso y confuso para los cristianos confesionales (cristianos que están anclados por un compromiso teológico público y corporativo de ser fieles a la enseñanza de la Biblia sobre la fe y la práctica expuesta por las grandes confesiones de la Reforma Protestante). Estamos presenciando la desaparición definitiva del liberalismo teológico, el surgimiento del pentecostalismo, los inicios del denominado movimiento eclesiástico emergente, la ruptura del evangelicalismo y un profundo desconcierto sobre cómo la iglesia debe conducir su vida y su ministerio en un creciente " Post-cristiana ". A nuestro alrededor, en nombre de llegar a la cultura con el Evangelio, vemos iglesias evangélicas comprometiéndose (usualmente sin intención) tanto en el mensaje como en los métodos.

No es raro hoy en día oír ciertas palabras de moda y frases capaces de captar y articular enfoques nuevos (y presumiblemente más culturalmente adaptados) al ministerio: "Propósito," "misionero", "contextualización", "palabra" Y de hecho "," futuro-antiguo "," emergente / emergente "," paz y justicia ". Ahora bien, es cierto que hay puntos, diagnósticos y énfasis en cada uno de estos términos y conceptos útiles, y oportuna. Lamentablemente, sin embargo, las filosofías de ministerio a menudo asociadas con este glosario también suelen contrastarse con la visión cristiana histórica de cómo la iglesia vive y ministra. Este punto de vista es a menudo llamado "el medio ordinario de la gracia" vista del ministerio.

El supuesto fundamental que subyace a estos nuevos enfoques es que "todo ha cambiado", y por lo tanto nuestros métodos deben cambiar. Quisiera disputar ambas partes de esa ecuación. Cualesquiera que sean las implicaciones de nuestro presente momento cultural, la naturaleza humana constituyente no ha cambiado. Y así el problema humano fundamental no ha cambiado. Tampoco tiene la solución del Evangelio. Tampoco la eficacia del Evangelio de Dios significa. Además, una de las cosas que siempre ha marcado el ministerio cristiano fiel y eficaz en cada época y área del mundo es la confianza en la Palabra de Dios, tanto en el mensaje del Evangelio como en los medios del Evangelio. La fe sigue llegando al oír.

En resumen, hay básicamente tres puntos de vista del ministerio del Evangelio. Hay quienes piensan que un compromiso cultural efectivo requiere una actualización del mensaje. Hay quienes piensan que el ministerio efectivo requiere una actualización de nuestros métodos. Y hay quienes piensan que el ministerio efectivo comienza con un compromiso previo con el mensaje y los métodos de Dios, expuestos en Su Palabra.

Así, el liberalismo dijo que el Evangelio no funcionará a menos que el mensaje sea cambiado. El evangelicalismo moderno (y no sólo en sus "sensibles a los buscadores" y las permutaciones posmodernas) ha dicho a menudo que el Evangelio no funcionará a menos que nuestros métodos sean cambiados. Pero aquellos comprometidos con un enfoque de "medios ordinarios" en la vida y ministerio de la iglesia dicen que el Evangelio funciona, y Dios nos ha dado tanto el método como el mensaje. Esto es de vital importancia en un tiempo en que una de las líneas de historia dominantes en las iglesias ha sido la de métodos inconscientemente, sin ayuda y sin biblia, alterando tanto el mensaje como el ministerio.

Los medios ordinarios del ministerio basado en la gracia son ministerios que se enfocan en hacer las cosas que Dios, en la Biblia, que son centrales para la salud espiritual y el crecimiento de Su pueblo, y que apunta a ver las cualidades y prioridades de la iglesia reflejando las normas bíblicas. Ordinario significa que el ministerio está así radicalmente comprometido con la dirección bíblica de las prioridades del ministerio. El ministerio ordinario significa que Dios nos ha dicho las cosas más importantes, no sólo sobre la verdad que debemos contar, sino sobre la manera en que debemos vivir y ministrar  en cualquier contexto. Por lo tanto, Dios nos ha dado tanto el mensaje de salvación como los medios de reunir y construir la iglesia, en Su Palabra. Sin embargo, una importante comprensión de nuestro contexto es muy importante que sea en el entendimiento de los tiempos (y estas cosas son, de hecho, muy importantes), sin importar la importancia de apreciar las diferencias culturales en los lugares y tiempos que servimos, Y sobre todo preocupado por la fidelidad bíblica. Porque la fidelidad es relevancia. El Evangelio es el mensaje y la iglesia local es el plan. Dios ha dado a su iglesia armas espirituales para derribar fortalezas. Estos medios ordinarios de gracia son la Palabra, los sacramentos y la oración

Pueden parecer débiles a los ojos de los mundanos fuertes. Pueden parecer insensatos a los ojos de los mundanos sabios. Pero el mensaje del Evangelio es el poder de Dios para la salvación, y los medios del Evangelio son efectivos para la salvación. Estos son los instrumentos espirituales dados por Dios con los cuales se nutre la vida espiritual congregacional cristiana, las herramientas del Espíritu de gracia y crecimiento en gracia designadas por Dios en la Biblia.

Por lo tanto, cuando decimos medios ordinarios de ministerio basado en la gracia, queremos decir un compromiso radical de seguir la dirección de la Palabra de Dios en cuanto al mensaje y los medios de recolectar y perfeccionar a los santos. El ministerio ordinario de los medios tiene su vista de la Biblia, la predicación, la iglesia, las ordenanzas o los sacramentos, y la oración. El ministerio ordinario de los medios cree que las cosas claves que la iglesia puede hacer para ayudar a la gente a conocer a Dios y crecer en su conocimiento de Dios son: En primer lugar, enfatizar la lectura pública y la predicación de la Palabra; Segundo, enfatizar la confirmación, santificación y garantía de la eficacia de los sacramentos, administrados públicamente; Y tercero, enfatizar una vida de oración, especialmente expresada corporativamente en la iglesia. Estas cosas son centrales y vitales, pero con tristeza muchas veces subestimadas, subestimadas y debilitadas.

Los medios ordinarios del ministerio basado en la gracia creen que Dios quiere decir lo que dice en la Biblia acerca de la importancia central de estos instrumentos públicos y externos para la vida espiritual y el crecimiento. Dios instruye explícitamente a los ministros e iglesias para que hagan lo siguiente: "dedicarse a la lectura pública de la Escritura, a la exhortación, a la enseñanza" (1 Timoteo 4:13); "Predicad la palabra; Estar listo en a tiempo y fuera de tiempo; Reprender y exhortar, con completa paciencia y enseñanza "(2 Timoteo 4: 2); "Haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mateo 28:19); Toma, come este es mi cuerpo. ... que es para vosotros... tomad de ella, todos vosotros, porque ésta es mi sangre del pacto, la cual es derramada por muchos para el perdón de los pecados; ... haz esto, tan a menudo como lo bebes, en memoria de mí. Porque con tanta frecuencia como coméis este pan y bebéis la copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que él venga "(Mateo 26: 26-28; 1 ​​Corintios 11: 25-26); "Insto a que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias.... Yo deseo entonces que en todo lugar los hombres oren, levantando manos santas "(1 Timoteo 2: 1, 8).

Estas son las principales formas en que el pueblo de Dios crece. Somos salvos por gracia (solo), por la fe (solo), en Cristo (solo). Pero los instrumentos, las herramientas de la gracia de Dios para llevarnos a la fe y crecer en gracia son la Palabra, la oración y los sacramentos. Nada de lo que hagamos en el programa de ministerio de la iglesia debe desmerecer estos instrumentos centrales de gracia, y de hecho todo lo demás que hacemos debe promover y unirse con ellos.

Esto significa, entre otras cosas, que el ministerio no es ciencia espacial. La fidelidad evangélica no requiere que el ministro sea sociólogo. Porque el ministerio no está determinado (en primer lugar) leyendo la cultura sino leyendo la Palabra de Dios. El ministro de medios ordinarios quiere conectarse con la cultura, pero cuando se trata de determinar el método y las prioridades pasa del texto al ministerio, no de la cultura al ministerio. No cambia su mensaje ni sus métodos basados ​​en la encuesta del grupo de enfoque más reciente (aunque se esfuerza por ser plenamente consciente de los obstáculos y oportunidades que su mensaje bíblico y sus métodos enfrentan en su contexto cultural particular). Él entiende plenamente que no existe tal cosa como un ministerio bíblico intachable, o un ministerio no-contextualizado (y por lo tanto tiene cuidado de no universalizar su momento cultural particular, ni confundirlo con las normas bíblicas universales). Él también aprecia plenamente que algunas iglesias no han bautizado las normas culturales y los métodos del pasado, sin darse cuenta de que la influencia cultural perniciosa. Pero también sabe que muchas iglesias, en la búsqueda de contextualizar el Evangelio y el ministerio, de hecho las han comprometido.

Así que preguntándonos cuáles son los mandatos, debemos respondernos: predicar la Palabra, amar al pueblo, orar, discipular a los ancianos, promover la religión familiar, vivir una vida piadosa. En el Día del Señor reuniéndose con los santos para beber en la leche pura de la Palabra cada domingo por la mañana y por la tarde, como familias; Orar juntos como una congregación una vez cada semana; Adorar y enseñar en casa por familias; Amarnos el uno al otro y con todos los hombres.


¿Qué aspecto tiene una iglesia que está comprometida con los medios ordinarios de la gracia? Se caracterizará por el amor a la predicación de la Biblia expositiva, la pasión por el culto, el deleite en la verdad, el abrazo del Evangelio, la obra de conversión del Espíritu, una vida de piedad; Religión familiar robusta; El evangelismo bíblico, el discipulado bíblico, la pertenencia a la iglesia bíblica, la responsabilidad mutua en la iglesia, el liderazgo bíblico de la iglesia y el deseo de ser una bendición para las naciones. Junto con todo esto, habrá una celebración sin disculpas, humilde y gozosa de la soberanía trascendente del Dios único, verdadero y trino en la salvación y todas las cosas.
Soli Deo Gloria