lunes, 2 de julio de 2018

La importancia eterna de la Justificación

Si usted es un cristiano nacido de nuevo o no, la doctrina de la justificación tiene una importancia suprema. Esta doctrina se refiere a la pregunta de Job: "Cómo puede  un hombre ser justo delante de Dios?" (9: 2)

Después de que Adán cayó en pecado, Dios habla de la humanidad de esta manera:

"No hay justo, ni aun uno" (Romanos 3:10)

Solo aquellos con manos limpias y un corazón puro, es decir, nada que ofenda la santidad de Dios, entrarán al cielo (Salmo 15 y Apocalipsis 21:27).

Entonces, ¿cómo podemos nosotros, como personas injustas, ser justos delante de Dios?

¡Simplemente por creer en el Señor Jesucristo! Él es el fin [cumplimiento] de la ley de justicia para todos los que creen (Romanos 10:4). Al creer en Jesús, eres justificado / declarado justo por la obediencia de Jesucristo, es imputado [contado o contabilizado legalmente] a ti y tus pecados son perdonados. (Ver también Romanos 3: 21-26)

Nuestra Confesión de Fe de 1689, establece la doctrina de la Biblia así:
A quienes Dios llama eficazmente, también justifica gratuitamente, no infundiéndoles justicia y rectitud sino perdonándoles sus pecados, y considerando y aceptando sus personas como justas; no por nada que hay en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no imputándoles la fe misma, ni la acción de creer, ni ninguna otra obediencia evangélica como justicia; sino imputándoles la obediencia activa de Cristo a toda la ley y su obediencia pasiva en su muerte para la completa y única justicia de ellos por la fe, la cual tienen no de sí mismos; es don de Dios.

Escuchemos de nuevo lo que dice la Biblia:
“Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.” Gálatas 2:16

Confío en que has creído y, si no lo has hecho, te ruego por las misericordias de Dios: ¡Reconciliaos con Dios por medio de Jesucristo!
“Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!” 2 Corintios 5:20 

Para el creyente, esta es la verdadera carne y bebida espiritual. Esto satisface su anhelo de conformidad total con la ley de Dios. Esta es tu medicina curativa cuando eres condenado por el Espíritu Santo a través de la Palabra de tu corazón y de los pecados de tu vida:
“Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.” 2 Corintios 5:21
De nuevo,..
Pablo quería "ser hallado en él [Cristo], no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia de Dios por la fe" Filipenses 3: 9.

Hermanos en Cristo, evitemos cualquier otro evangelio, cualquier otra justificación, cualquier otra obra en la que descansemos nuestras almas, aparte de ese único hombre, el Señor Jesucristo.

Robert Traill (1642-1716) de Londres, Inglaterra, en el Postscript a su famosa carta a un ministro en el país "Una reivindicación de la doctrina protestante sobre la justificación y de sus predicadores y profesores del cargo injusto del antinomianismo" hace esta afirmación:

Todos los grandes fundamentos de la verdad cristiana se centran en esto de la justificación. La Trinidad de personas en la cabeza de Dios; la encarnación del unigénito del Padre; la satisfacción pagada a la ley y la justicia de Dios, por los pecados del mundo, por su obediencia y sacrificio de sí mismo en la carne que él asumió; y la autoridad divina de las escrituras, que revelan todo esto; son todas líneas rectas de verdad, que se centran en esta doctrina de la justificación de un pecador mediante la imputación y la aplicación de esa satisfacción. Sin justificación sin una rectitud; ninguna justicia puede ser, pero lo que responde completa y perfectamente la santa ley de Dios; ninguna tal justicia puede ser realizada, sino por una persona divina; ningún beneficio puede acumularse para un pecador por él, a menos que sea de alguna manera suyo, y aplicado a él; ninguna aplicación puede hacerse de esto, sino por la fe en Jesucristo. Y como la conexión y la dependencia de esta verdad con los otros grandes misterios de la verdad divina, es evidente en la simple propuesta de la misma; así que lo mismo se ha manifestado tristemente en esto, que el abandono de la doctrina de la justificación por la fe en la justicia de Cristo ha sido el primer paso en la apostasía en muchos, que no han parado hasta que se rebelaron contra el cristianismo mismo. (The Works of Robert Traill Volúmenes 1 y 2, The Banner of Truth Trust, reimpresión, 1975; Vol. 1 página 289)

John Brown (1722-1787) de Haddington, Escocia, dijo esto acerca de esta gran doctrina:

Pero las disposiciones legales de los hombres y su inveterada enemistad contra la gloria de la gracia redentora de Dios, y la única mediación de Jesucristo, los ha hecho estirar todos los nervios para corromper esta doctrina de la justificación de un pecador delante de Dios: y como si la UNICA PIEDRA, Dios ha puesto sus cimientos, ha sido demasiado estrecho o demasiado débil para soportarlo, han recogido gran cantidad de estiércol, escoria, arena, heno y rastrojo para apoyarlo ... (The Systematic Theology of John Brown of Haddington, Christian Focus Publications y Reformation Heritage Books, 2002; página 374).

Recurso adicional:
Soli Deo Gloria