lunes, 9 de julio de 2018

Dispensacionalismo, Teología del Pacto y Teología del Nuevo Pacto

Hay tres sistemas principales de interpretación de las Escrituras que son los más frecuentes en la Iglesia cristiana actual: Dispensacionalismo, Teología del Pacto y Teología del Nuevo Pacto. El más popular de hoy en día es el Dispensacionalismo. Sin embargo muy "popular" pero no necesariamente significa "Bíblicamente correcto"; pero justo lo que dice: "popular".

Los otros dos sistemas han existido por mucho más tiempo que el Dispensacionalismo y ofrecen una mejor visión de las Escrituras que el Dispensacionalismo, con su llamada hermenéutica "literalizante". Aquí veremos una comparación y declarar la inclinación hacia Teología del Pacto, como un sistema más equilibrado para interpretar las Escrituras, y alineado con la Fe  Histórica de los Bautistas.

De hecho, uno podría decir que la Teología del Pacto ha sido un distintivo de la fe Bautista desde la Reforma del siglo XVI. Muchos Bautistas hoy se consideran Reformados, en el sentido de que ven el Nuevo Pacto como el "tiempo de reforma" prometido que Dios había predicho en las Escrituras (Hebreos 9:10), y como la norma para la vida cristiana, Aunque respecto al Dispensacionalismo, a pesar de su popularidad, tiene una tendencia cuando es llevado a su conclusión lógica, a alterar el evangelio. Este es un defecto muy peligroso en este sistema y, como tal, debe rechazarse.

A continuación se encuentran los elementos que se han reunido para mostrar, en forma muy breve, las principales diferencias entre los tres sistemas. En lo sucesivo, los sistemas se conocerán como [DISP] para el Dispensacionalismo, [TP] para la Teología del Pacto y [TNP] para la Teología del Nuevo Pacto. Esto no es de ninguna manera una comparación en profundidad, sino un esquema simple de las principales diferencias solo con fines informativos.

[TNP] cree que [TP] y [DISP] ambos tienen parte de la verdad, pero que llegan al extremo de separar tanto el AT como el NT, como con [DISP], que casi no hay relación entre el dos. "El dispensacionalismo separa el AT y el NT tan efectivamente que nunca los dos se encontrarán". Y [TNP] ve que [TP] va al otro extremo de unirse al AT y al NT tan de cerca, que casi no hay diferencia discernible entre los dos. Creen que han encontrado el camino intermedio, y "básicamente" estamos de acuerdo con esa afirmación, sin estar absolutamente obligados por ella, lo que significa que no necesariamente estamos de acuerdo con todo lo que [TNP] dice.

• [DISP] Puede ser arminiano o calvinista modificado. Casi nunca calvinista de cinco puntos.
• [TP] Siempre calvinista. Por lo general, calvinista de cinco puntos.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] Hace hincapié en la interpretación "literal" de la Biblia.
• [TP] Acepta interpretación literal y figurativa (espiritual) de la Biblia.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] Por lo general, no acepta la idea de la 'Analogía de la fe'.
• [CT] Casi siempre acepto la idea de la 'Analogía de la fe'.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] 'Israel' siempre significa solo los descendientes literales y físicos de Jacob.
• [TP] 'Israel' puede significar ya sea descendientes físicos de Jacob o el Israel espiritual, según el contexto.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] 'Israel de Dios' en Gal. 6:16 significa Israel físico solo.
• [TP] 'Israel de Dios' en Gal. 6:16 significa Israel espiritual, paralelo a Gal. 3:29; Ro. 2: 28-29; 9: 6; Fil. 3: 3.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] Dios tiene 2 pueblos con 2 destinos separados: Israel (terrenal) y la Iglesia (celestial).
• [TP] Dios siempre tuvo un solo pueblo, la Iglesia se desarrolló gradualmente a través de las edades, de acuerdo con un Pacto desarrollado en la eternidad pasada entre las "Tres Personas de la Deidad".
• [TNP] En el Antiguo Testamento, los creyentes son llamados simplemente "los elegidos de Israel", no la Iglesia. NCT no reconoce una Iglesia en el Antiguo Testamento, como en el NT. En Mateo 16:18, Jesús dijo que construirá Su Iglesia. No hay más que un pueblo de Dios de quien el Israel natural fue el típico presagio. Entonces, la Iglesia es el "Nuevo Israel".

• [DISP] La Iglesia nació en Pentecostés.
• [TP] La Iglesia * comenzó en el Antiguo Testamento (Hechos 7:38) y alcanzó su cumplimiento en el NT.
* Hay una desafortunada tendencia a traducir la palabra "ecclesia" con la palabra iglesia, cuando bien puede traducirse como "asamblea", lo que tendría más sentido en la versión del Antiguo Testamento. Como Jesús dijo que edificaría su iglesia, entonces es lógico pensar que aún no se había construido. Recuerde que Cristo es la Cabeza del cuerpo, que es la iglesia (asamblea). No existe enseñanza similar en el Antiguo Testamento.
• [TNP] Igual que Dispensacionalismo.

• [DISP] La Iglesia no fue profetizada como tal en el Antiguo Testamento sino que fue un "misterio", escondido hasta el NT.
• [TP] Hay muchas profecías del Antiguo Testamento de la Iglesia del NT.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] Todas las profecías del Antiguo Testamento para "Israel" son para la nación física de Israel, no para la Iglesia.
• [TP] Algunas profecías del Antiguo Testamento son para el Israel nacional, otras para el Israel espiritual.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] El propósito principal de Dios en la historia es el Israel físico nacional.
• [TP] El principal propósito * de Dios en la historia es Cristo y, en segundo lugar, la Iglesia.
* El propósito principal de Dios es su propia gloria, Cristo incluido porque Él es la gloria de Dios, y luego la iglesia.
• [TNP] Igual que la Teología del Pacto con una excepción. TNP ve a los santos del Antiguo Testamento como agregados a la iglesia después de su construcción. Pero TNP dice que la Biblia no llama a los santos del Antiguo Testamento "la iglesia".  

• [DISP] La Iglesia es un paréntesis en el programa de Dios para las edades.
• [TP] La Iglesia es la culminación del propósito salvífico de Dios para todas las edades.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] El principal heredero del pacto de Abraham fue Isaac y el Israel literal.
• [TP] El principal heredero del pacto de Abraham fue Cristo, la Simiente, y el Israel espiritual, que está "en Cristo".
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] No hubo un Pacto eterno de redención dentro de la Trinidad, para efectuar la elección.
* Creemos que algunos de los antiguos dispensacionalistas sí creían en un Pacto de redención dentro de la Trinidad, pero no estamos seguros y no sé sobre los nuevos Dispensacionalistas modificados.
• [TP] El pacto eterno de redención estaba dentro de la Trinidad para efectuar la elección.
• [TNP] Igual que el Dispensacionalismo pero hubo un Decreto o Propósito eterno de Redención dentro de la Trinidad para efectuar la elección.

• [DISP] La mayoría cree que no hubo un Pacto de Obras con Adán en el Jardín del Edén.
• [TP] Dios hizo una Pacto de obras condicional con Adán como representante de toda su posteridad.
• [TNP] Igual que Dispensacionalismo. Pero se ve la TP en Adán como representante de toda su posteridad.

• [DISP] La mayoría cree que no hubo un Pacto de Gracia con respecto a Adán.
• [TP] Dios hizo una Pacto de Gracia con Cristo y su pueblo, incluido Adán.
• [TNP] No cree en un "Pacto de Gracia", ya que el término no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras. TNP cree que solo cuando la Biblia estipula que un Pacto ha sido "cortado" entre Dios y el hombre, ¿existe alguna razón Bíblica para creer que se ha hecho uno? Esto no quiere decir que Dios no sea misericordioso con el hombre al "cortar" un pacto con él; pero que el término en sí mismo nunca se encuentra en las Escrituras, y por lo tanto no debe ser usado, especialmente cuando se describe el Pacto Mosaico, que era un pacto de ley.

• [DISP] Israel se atrevió a aceptar el Pacto en el monte Sinaí.
• [TP] Israel tenía razón al aceptar el Pacto en el monte Sinaí.
• [TNP] dice que Israel estaba tan asustado * que habrían aceptado cualquier cosa.
* No sé si están de acuerdo con eso,

[DISP] El 'Nuevo Pacto' de Jer. 31: 31-34 es solo para el Israel literal y no es el Nuevo Pacto de Lucas 22:20; aunque hay un desacuerdo entre los dispensacionalistas sobre esto.
• [TP] El 'Nuevo Pacto' de Jer. 31 es lo mismo que en Lucas 22:20; ambos son para el Israel espiritual según Heb. 8.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] El programa de Dios en la historia es principalmente a través de dispensaciones separadas.
• [TP] El programa de Dios es historia principalmente a través de pactos relacionados, pero todos esos pactos se derivaron del pacto eterno que la Trinidad hizo en la eternidad.
• [TNP] El programa de Dios en la historia es a través de pactos relacionados, pero que culminan en el nuevo pacto que elimina a los demás porque todos se realizaron en Cristo.

• [DISP] Algunos han dicho que los pecadores del Antiguo Testamento fueron salvados * por las obras.
* Esta es una de las áreas en las que creemos que el Dispensacionalismo, cuando se lleva a su conclusión lógica, altera el evangelio de Cristo, y también lo es una desviación peligrosa del cristianismo bíblico auténtico.
• [TP] Ningún hombre ha sido salvado por las obras, sino solo por gracia. (Efesios 2: 8-10)
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] La mayoría enseña que los hombres en el Antiguo Testamento fueron salvados por la fe en una revelación peculiar de su Dispensación, pero esto no incluyó su fe en el Mesías como su portador del pecado.
• [TP] Todos los hombres que alguna vez han sido salvos han sido salvados por la fe en Cristo como su portador del pecado, que se ha revelado progresivamente en todas las épocas.
• [TNP] Igual que TP, aunque * algunos * dirían que en el Antiguo Testamento muchos no habrían sabido acerca de la parte portadora del pecado, solo que eran pecadores que necesitaban la gracia de Dios para ser perdonados, y que esperaban la promesa de Dios porque aplastaría la cabeza de la serpiente.

• [DISP] Los sacrificios del Antiguo Testamento no fueron reconocidos como el Evangelio o los tipos del Mesías como portadores del pecado, sino que solo se ven como tales en retrospectiva.
• [TP] Los creyentes del Antiguo Testamento creían en el Evangelio del Mesías como portador del pecado principalmente por los sacrificios como tipos y profecías.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] El Espíritu Santo mora solo en los creyentes en la Dispensación de la Gracia, no en AT y no después del "Rapto Secreto".
• [TP] El Espíritu Santo ha morado en los creyentes en todas las edades, especialmente en la presente era del NT, y no será retirado.
• [TNP] Creen que la residencia no era la misma que en el tiempo de la Iglesia. En Jn. 13: 16-18, Jesús dijo que enviaría para que él "permaneciera" (vivo) con ellos para siempre. Si el Espíritu Santo ya estaba "permaneciendo" con ellos, como con la Iglesia después de Pentecostés, entonces esa promesa no significa nada.

• [DISP] Jesús hizo una oferta del Reino literal a Israel; dado que Israel lo rechazó, se pospuso *.
* La teoría de la postergación ha planteado la pregunta: "¿Qué hubiera pasado si Israel hubiera aceptado la oferta del Reino?" Esta es una pregunta válida, ya que cuestiona la sinceridad de Dios. Esta es otra área donde el Discriminacionalismo es una salida peligrosa del evangelio. Aquí hay una cita de "Dispensacionalismo: un retorno al cristianismo bíblico o el culto pseudocristiano", de John H. Gerstner.

El Dispensacionalismo cree que el propósito del primer advenimiento de Jesucristo fue ofrecer un Reino terrenal a los judíos. Este Reino reinstauraría el sistema legal del Antiguo Testamento y su expansión al mundo entero bajo el Mesías. Cuando los judíos rechazaron la oferta de Jesucristo y su Reino, el plan B entró en vigor y Cristo fue a la cruz para iniciar la dispensación de la Gracia y la "iglesia misteriosa". Si Israel hubiera recibido a su Rey, no habría habido cruz, ¡y ningún Evangelio!
Cuando Jesús vino, hizo una oferta de buena fe del Reino y el poder al pueblo de Israel. (Citado de: D.G. Barnhouse, Él vino a los suyos (Nueva York: Revell, 1933), p.17)
¿Qué pasaría entonces, si los judíos hubieran cumplido con su deber y aceptado esta oferta, de la salvación de la humanidad? ¿Qué hay de la cruz: "sin derramamiento de sangre no hay remisión"? ¿Qué hay de las profecías que apuntan a la cruz? ¿Cómo podría Cristo ofrecer un Reino que Él no podía permitir que se estableciera para que no hubiera salvación del hombre por su sangre derramada? Los dispensacionalistas intentan absolverse del concepto de hacer que Dios sea un mentiroso al afirmar que sabía que nadie llamaría su farol. Sabía antes de venir que lo rechazarían, lo sabía desde toda la eternidad; por lo tanto, hay profetas que hablan de su venida para morir por nosotros.
Aún así, el problema permanece. Incluso si Cristo hizo una oferta terrenal del Reino sabiendo que los judíos se negarían, la oferta no podría haber sido redimida. Una oferta que es imposible de honrar no es una oferta sincera sino un fraude. Nuestro Dios no hace ofertas insinceras. Además, si Cristo vino a establecer un Reino terrenal para los judíos, seguramente tuvo la oportunidad y el apoyo de las masas.
Por lo tanto, cuando Jesús percibió que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, partió de nuevo al monte solo. Juan 6:15, Cristo vino a la hora establecida para morir en la cruz, para redimir a la humanidad caída. Todos los hijos verdaderos de Abraham lo reconocieron. ¡Es en la Ascensión que recibió su Reino, y ahora está sentado en su Trono!

"Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero." Ef. 1: 15-21

• [TP] Jesús hizo solo una oferta del Reino Espiritual, que fue rechazado por el Israel literal pero que ha sido gradualmente aceptado por el Israel espiritual.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] Los creyentes del AT no estaban 'en Cristo' ni formaban parte del Cuerpo o la Novia de Cristo.
• [TP] Los creyentes en todas las edades están todos 'en Cristo' y son parte del Cuerpo y la Novia de Cristo.
• [TNP] Igual que TP, pero se realizó en el NT.

• [DISP] La ley del AT ha sido abolida. Para la Iglesia, pero no para Israel, quien estará bajo esa Ley cuando la Iglesia sea quitada, y Dios regrese a su pueblo original... Israel Físico.
• [TP] La Ley tiene 3 usos: restringir el pecado en la sociedad, conducir a Cristo e instruir a los cristianos en la piedad. Las leyes ceremoniales han sido abolidas; las leyes civiles han sido abolidas, excepto por su equidad general; las leyes morales continúan.
• [TNP] Igual que Dispensacionalismo, sin creer que el Israel físico tiene un futuro. TNP dice que solo las leyes del NT se aplican al cristiano. La Ley del Antiguo Testamento está allí para instruirnos en la forma en que Dios trató a su pueblo en el Antiguo Testamento. Se afirma que Cristo es "el nuevo dador de leyes", a diferencia de Moisés, que era "el antiguo dador de leyes". 

• [DISP] Las leyes de AT ya no están en vigencia a menos que se repitan en el NT.
• [TP] Las leyes AT siguen vigentes a menos que sean derogadas en el NT.
• [TNP] Igual que Dispensacionalismo.

• [DISP] Enseña que el Milenio es el Reino de Dios. Siempre son Premil, generalmente antes de la tribulación.
• [TP] La Iglesia es el Reino de Dios. Por lo general, son Amil o Postmil; aunque algunos son Premil o Preterist.
• [TNP] Igual que TP, pero la Iglesia es una creación NT.

• [DISP] Los sacrificios de animales del Antiguo Testamento se restaurarán en el Milenio, solo como monumento conmemorativo.
• [TP] Los sacrificios del AT se cumplieron y fueron abolidos para siempre en Cristo.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] El Milenio cumplirá el Pacto hecho con Abraham. Israel como nación tiene un futuro.
• [TP] Cristo cumplió el Pacto con Abraham. Algunos creen en un futuro para el Israel literal, la mayoría no.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] David o Jesús se sentarán en el trono del Milenio en Jerusalén.
• [TP] Cristo solo se sienta en el trono en el cielo. Los santos gobiernan bajo Él en Espíritu.
• [TNP] Igual que TP.

• [DISP] La mayoría no abrazan el bautismo infantil. Por lo general, el bautismo del creyente es la norma, aunque los dispensacionalistas que son presbiterianos son paidobautistas.
• [TP] La mayoría abrazan el bautismo de infantes, pero los Bautistas entre ellos no.
• [TNP] No incluye el bautismo de infantes, solo el bautismo de creyentes. 
Soli Deo Gloria