jueves, 15 de junio de 2017

, ,

¿Cómo deberían ser nuestros Himnos?

Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col. 3:16)

La gratitud de la Iglesia Cristiana siempre se ha elevado a Dios Padre en alabanza y cánticos. Y la Biblia está llena de alabanza y adoración a Dios. La alabanza puede definirse como un homenaje a Dios por sus criaturas en adoración a su persona y en agradecimiento por sus favores y bendiciones.

Nosotros como creyentes del nuevo pacto; tenemos en nuestras manos una revelación completa y somos los beneficiarios de una obra de redención que ya fue consumada una vez y para siempre en la cruz del calvario y eso debe cantarse como himno ya que es digno de El por su obra.

Para muchos cristianos el concepto de los himnos son solo para personas mayores ya que lo ven  como de la época pasada.  Como cuerpo de Cristo no nos oponemos en absoluto a cantar algunas de las canciones (himnos) más contemporáneas, pero los himnos más antiguos siempre serán un pilar. Esta son algunas de las razones basados en el principio regulador

Ellos glorifican a Dios: por supuesto viejo no significa necesariamente bueno; Hay muchos himnos sin sentido del pasado. Pero de aquellos que son fieles a las Escrituras, elevan el corazón y la mente a Dios. La prioridad del canto es atribuir al Señor la grandeza y honor debidos a Su nombre. Los viejos himnos nos permiten hacer esto. El lenguaje es a menudo de tal calidad poética que es difícil imaginar que alguna vez sea superado. Son edificantes: Al glorificar a Dios en el canto, también nosotros nos edificamos unos a otros (Ef 5:19, Col 3:16). Los himnos más antiguos son doctrinalmente ricos y experimentalmente amplios, incluyendo no sólo expresiones de alegría, sino también dolor, desánimo y temor (como los salmos). En el clima espiritual de hoy, si uno no es siempre feliz y encima de las cosas entonces algo está mal. Sin embargo, venir a Dios "quebrado" es en realidad un aspecto de nuestra adoración. Demasiadas canciones contemporáneas están vacías de sustancia teológica y realidad experiencial

Son generalmente fáciles de cantar: Los himnos más viejos fueron escritos con el fin de cantar congregacional. Las melodías en su mayor parte están estructurados de una manera que los hace fáciles de seguir y participar. He visitado iglesias donde las únicas personas que parecían saber lo que estaba pasando eran los líderes de adoración. Las canciones con sus complejas melodías y pausas instrumentales eran más adecuadas para la radio que para el canto congregacional. No me importa si una canción fue escrita la semana pasada siempre que tenga sustancia  podemos cantarla.

Nos conectan a nuestras raíces: cuando cantamos canciones escritas por los santos de antaño cantamos con ellos. Su Dios es nuestro Dios; Su doctrina es nuestra doctrina; Sus luchas son nuestras luchas; Su esperanza es nuestra esperanza.  Estamos en una tradición que nos remite a los días de los primeros creyentes. Todo esto nos conecta con la iglesia del pasado.

En un nivel tal vez no deberíamos pensar mucho en los himnos en términos de "viejo" y "nuevo", sino más bien "bueno" y "malo". Si un himno es bueno entonces es atemporal y apto para las edades independientemente de cuando fue escrito. Cuando cantamos debemos ser afectados por lo que cantamos ya que están centrados en el evangelio sea salmos, himnos y canticos espirituales para la gloria de Dios. Como bien ha dicho alguien: “La consumación de la redención en Cristo requiere todo un nuevo lenguaje de alabanza: acerca de Jesús el Dios-Hombre, Su expiación definitiva, Su resurrección por nuestra justificación, y nuestra unión con El por la fe como el nuevo pueblo de Dios”.
Soli Deo Gloria