jueves, 10 de agosto de 2017

,

El Principio Regulador de la Adoración (I)

Dos cuestiones esenciales sobre el culto han sido debatidas durante cientos de años por las iglesias. La primera pregunta es: ¿Cómo se debe adorar a Dios? Es decir, ¿cuál es la manera apropiada y aceptable de adorar a Dios? Incluso los reyes de la tierra tienen su "protocolo" en cuanto a la manera en que deben ser abordados. En el mundo antiguo, violar ese protocolo podría poner en peligro la propia vida. Por ejemplo, uno que aparece en la corte del rey Asuero (ver el libro de Esther) podría literalmente perder su vida si no siguió el protocolo aceptable. ¿Es entonces extraño considerar que si los reyes terrenales que gobiernan por la autoridad de Dios y son sus ministros de justicia exigen tal honor que el Rey de reyes mismo debe ser tratado con menos honor? Porque Él también tiene un "protocolo".

La segunda pregunta: ¿Cuáles son los límites de la autoridad que poseen los oficiales de la iglesia para imponer formas litúrgicas de adoración a los miembros de una iglesia? Es decir, cuando una iglesia se reúne para adorar a Dios y los oficiales de la iglesia dirigen a la congregación en la adoración de Dios, ¿hasta dónde pueden los ancianos legítimamente ir estableciendo varias formas de adoración para la congregación?

Permítanme ilustrar la importancia de estas preguntas. Cuando se celebra la Cena del Señor que es un elemento dentro de la adoración de Dios y un medio glorioso de la gracia de Dios para su pueblo. Pero supongamos que antes de recibir la Cena del Señor a cada uno se les dio un alfiler recto, y se insistió en que cada uno de ustedes se pinchen su dedo como una ayuda a su comprensión de que cuando Cristo murió por usted, Él sufrió por usted. El ligero dolor que podrías sentir en el pinchazo del dedo es simplemente un recordatorio finito del infinito dolor que Cristo sufrió mientras llevaba la ira infinita de un Dios absolutamente santo. Mis intenciones pueden ser sinceras, Pero ¿es tal un acto de adoración aceptable para Dios? ¿Tengo la autoridad legítima para introducir lo que considero rentable en la adoración del Dios Altísimo? Tal es la justificación para la introducción de muchas prácticas en un servicio de adoración. Se puede imaginar que si una tradición hecha por el hombre de pincharse antes de la Cena del Señor debe ser practicada dentro de una iglesia que con toda probabilidad podría convertirse en un elemento real de adoración dentro de muchas iglesias dentro de cien años. De la misma manera, una de las tradiciones hechas por el hombre que habían sido instituidas en la Inglaterra del siglo XVI insistió en que cada comulgante en la Cena del Señor se adelantara y se arrodillara ante los elementos por reverencia por la muerte expiatoria de Cristo. Uno podría literalmente multiplicar estos ejemplos de innovación humana en la adoración de Dios. Las preguntas esenciales que deben hacerse sobre toda invención humana en el culto divino son estas: ¿Recibirá Dios actos tan sinceros e innovadores en su adoración? ¿Está dentro de mi autoridad como ministro de Jesucristo obligarte a adorar a Dios de una manera que yo creo que promoverá tu crecimiento espiritual en Cristo?

El 19 de mayo de 1662, un proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento titulado "La Ley de Uniformidad en las Oraciones y Ceremonias de la Iglesia de Inglaterra". Esta legislación exigía que todos los ministros siguieran las formas litúrgicas de adoración (oraciones, ceremonias, etc.) que se encuentran en el Libro de Oración Común. El Dr. John Owen en su magistral respuesta a esta tiranía eclesiástica escribió Un discurso sobre las liturgias y su imposición. Casi 2.000 ministros fieles fueron expulsados ​​de la Iglesia de Inglaterra (entre los que se encontraba John Owen) por negarse a permitir que cualquier acto, gesto o ceremonia religiosa hechos por el hombre vinculara sus conciencias. Y  nosotros que somos ministros o ancianos de Jesucristo caemos en el mismo error que el Parlamento de Inglaterra cuando introducimos en la adoración de Dios cualquier ceremonia o gesto religioso que no esté autorizado por la Palabra de Dios. Estamos imponiendo esa forma de adoración hecha por el hombre a la gente. Y si el pueblo de Dios se rehúsa correctamente a participar en ese punto, entonces han sido excluidos de la adoración por nuestra búsqueda de estar sobre su conciencias. Les hemos negado su verdadera libertad cristiana. Nos hemos convertido en tiranos eclesiásticos.

Amados, la única respuesta a ambas preguntas hechas anteriormente es el Principio Regulador de Adoración. El Principio Regulador de la Adoración es la ley ordenada por Dios para la adoración. ¿Una ley para la adoración? Alguien podría preguntar. "Eso suena bastante legalista, creo que debemos ser libres en nuestra adoración a Dios, debemos ser guiados por el Espíritu". Sin embargo, esa persona o esa iglesia que sigue tal "regla del Espíritu" ha establecido en realidad su ley de adoración tanto como la que sigue el Principio Regulador de Adoración. Usted ve que no hay neutralidad en la manera en que nos acercamos a Dios en la adoración. O nos acercamos al Dios viviente según su Palabra revelada (es decir, el Principio Regulador de Adoración), o nos acercamos a Él de acuerdo con nuestra palabra revelada. La palabra nos va a dirigir expresamente en adoración. La única pregunta es, ¿de quién nos guiará la palabra? De Dios o del hombre? Independientemente de la razón dada (ya sea para ser libre en la adoración, o si ser conducido por el Espíritu, o si atraer a más personas, o si para hacer que la gente se sienta bien, o si para ayudar a la gente a conocer y sentir la presencia de Dios ), Y sin importar el motivo de la introducción de la tradición hecha por el hombre (ya sea sinceridad, o si la alegría, o si se supone fe y amor), cualquier acto de adoración no instituido por Dios en su Palabra es instituido por la autoridad del hombre y, Autoridad en Su iglesia. Así que usted ve, no se trata de si debe haber normas, o reglas para la adoración. La pregunta es sencillamente, "¿cuáles normas o reglas deben ser siempre seguidas en la adoración?"

1. Definición

El principio regulador de adoración que se encuentra en la Palabra de Dios se resume con precisión en la Confesión Bautista de Fe de 1689 Cap.  22 Parr. 1
Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por él mismo, y está de tal manera limitado por su propia voluntad revelada que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, ni bajo ninguna representación visible ni en ningún otro modo no prescrito en las Sagradas Escrituras.

De la misma manera, anote cuidadosamente la respuesta dada a la pregunta 109 del Catecismo Mayor de Westminster ("¿Cuáles son los pecados prohibidos en el segundo mandamiento?")

Las pecados prohibidos en el segundo mandamiento son, todo lo que sea inventar, aconsejar, mandar,  usar y aprobar algún culto religioso por sabio que sea, pero que no haya sido instituido por Dios,  el hacer alguna representación de Dios, ya sea de todos a de alguna de las Tres Personas, sea interiormente en nuestra inteligencia, a en lo exterior por alguna clase de imagen a semejanza de alguna criatura cualquiera, toda adoración de ella, de Dios en ella o por ella,  el hacer representaciones de deidades falsas,  y toda adoración de ellas o hacer algún servicio perteneciente a ellas.  Todas las supersticiones engañosas, el corromper el culto de Dios, ya sea añadiéndole o quitándole, sean inventadas y tomadas por nosotros mismos,  o recibidas por tradición de otros,  aun cuando vengan con el título de antigüedad, costumbre,  devoción,  buena intención o cualquier otro pretexto,  la simonía,  el sacrificio; toda negligencia,  desprecio, impedimento,  y oposición al culto y ordenanzas que Dios ha establecida.

Un breve resumen del Principio Regulador de la Adoración es simplemente esto: Lo que la Escritura no autoriza, lo prohíbe. La mayoría de las iglesias (iglesias románicas, iglesias ortodoxas, iglesias anglicanas, iglesias luterana, bautista, metodista, pentecostal, evangélica y la mayoría de las iglesias reformadas y presbiterianas) están operando sobre un principio completamente diferente al que acabamos de exponer. El principio en que están operando es: Lo que la Escritura no prohíbe, lo permite. Dado que Cristo en la Nueva Alianza no ha prohibido expresamente el drama, las danzas, las velas, el incienso, los instrumentos musicales, las banderas, las cruces, las imágenes, etc. dentro de la casa de Dios, en menor o mayor grado) y muchas más prácticas en sus servicios de adoración en el día de hoy. 

En otras palabras, toda práctica religiosa o símbolo en la adoración del pueblo de Dios debe tener una orden divina de la Palabra de Dios, ya sea por (1) mandato; O por (2) ejemplo autorizado de los apóstoles; O por (3) buena e inferencia necesaria. Consideremos brevemente cómo estos tres medios de establecer una orden divina operan en la Escritura.

(1) La orden divina establecida por mandato es bastante claro. Cuando el apóstol inspirado por el E.S. ordena a Timoteo: "Predica la Palabra" (2 Timoteo 4: 2), concluimos con razón que la predicación de la Escritura cada Día del Señor es un elemento de adoración mandado. Una vez más, cuando el Señor ordena: "Haz esto todas las veces que la bebiereiss, en memoria de mí" (1 Corintios 11:25), tenemos la receta expresa de Cristo para celebrar la Cena del Señor como un elemento requerido de adoración.

(2) La orden divina establecida por el ejemplo autorizado de los apóstoles también requiere nuestra obediencia en asuntos relacionados con la adoración. Por ejemplo, no hay un mandato explícito para que los creyentes del Nuevo Pacto se reúnan para adorar a Dios el primer día de la semana. Sin embargo, mientras buscamos la Escritura, Dios nos deja claro por ejemplo autorizado desde que Cristo fue resucitado el primer día de la semana ("Ahora cuando Él se levantó temprano el primer día de la semana ..." Mr. 16 : 9), y desde que Cristo se reunió con sus apóstoles el primer día de la semana (Juan 20:19), y puesto que el Espíritu Santo fue derramado en la iglesia el primer día de la semana mientras se reunían para adorar (Hechos 2: 1, ver Levítico 23: 15-16), y ya que era la práctica de las iglesias apostólicas para reunirse para la adoración en el primer día de la semana (" Ahora, el primer día de la semana, cuando los discípulos se reunían para partir el pan. . (Hechos 20: 7), y puesto que era la práctica de las iglesias apostólicas recolectar sus ofrendas para los pobres y necesitados el primer día de la semana ("el primer día de la semana que cada uno de ustedes ponga algo a un lado (1 Corintios 16: 2), concluimos por la Palabra de Dios sobre la adoración de todos los creyentes en el Nuevo Pacto se da en un día de reposo y lugar. 

(3) En tercer lugar, la orden divina para la liturgia en el culto se establece por una buena y necesaria inferencia. De hecho, la orden divina establecida por la inferencia buena y necesaria requiere nuestra obediencia tanto como un mandato directo de Dios. 

2. Una advertencia

Permítanme dar una palabra de precaución en este momento. Si todas las iglesias fueran hoy a afirmar con nosotros el Principio Regulador de la Adoración, todavía no existiría uniformidad absoluta de la práctica en el culto en el próximo Día del Señor (sin duda habría un grado mucho mayor de uniformidad en la adoración, pero no necesariamente un acuerdo perfecto ). ¿Por qué? Debido a que el Principio Regulador de Adoración establece que sólo la Escritura puede autorizar lo que es adoración aceptable, sin embargo, la obra fiel y cuidadosa de la exégesis bíblica debe decirnos lo que la Escritura declara. Y es sin duda debido a nuestra propia ignorancia y pecado que todavía podemos estar en desacuerdo en cuanto a lo que la Escritura realmente declara, aunque manteniendo firmemente al Principio Regulador de Adoración. Por lo tanto, aquellos que están firmemente y honestamente comprometidos con el Principio Regulador de la Adoración deben continuar amablemente a desafiarse unos a otros con las Escrituras ideas acerca de la adoración. La manera fácil y más sencilla de lidiar con estas difíciles cuestiones de adoración sería seguir el principio inclusivo de lo que no está prohibido por la Escritura. Eso incluye, El principio latitudinario permite la innovación humana en el culto. Ese principio es agradable a la inventiva humana. Ese principio es agradable a los sentidos del hombre (vista, olfato y oído). Ese principio es agradable a las emociones y la voluntad del hombre. Pero el principio regulador de la adoración es un principio estrecho exclusivo (todo lo que no está autorizado positivamente por la Escritura está prohibido). Ese principio requiere que el hombre tome su cruz, crucifíquese y siga a Cristo. Ese principio no tiene como fin el placer de los hombres, sino el placer del Dios Todopoderoso. Ese principio no es seguido por nosotros porque simplifica las cosas o hace nuestro trabajo más fácil, sino que es seguido porque es bíblico y trae placer a Dios. 
¡Él sólo recibirá la adoración tal como Él ha ordenado! Nada más o nada menos es aceptable para un Dios santo.

3. La orden bíblica para el principio regulador de la adoración del Antiguo Testamento

A. Deuteronomio 5: 8-10

"No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra." No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, pero que muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos..

No sólo el segundo mandamiento prohíbe el uso de imágenes en la adoración; No sólo el segundo mandamiento prohíbe la creación y representación de cualquiera de las tres personas de la Deidad mediante imágenes; Pero el segundo mandamiento también prohíbe la realización religiosa, o el uso de todas las acciones, gestos, símbolos o ceremonias hechas por el hombre en la adoración de Dios. Dios nos enseña en el segundo mandamiento que cuando el hombre trae lo que ha hecho (ya sean acciones, gestos, símbolos o ceremonias) en adoración, forma una imagen según su propia autoridad para adorar a Dios. Dios llama a eso idolatría. Los ministros o los ancianos pueden incluso tener buenas intenciones al introducir tales innovaciones hechas por el hombre en la adoración de Dios.

Antes de dejar este texto, no hay que pasar por alto la advertencia de nuestro Dios celoso (celoso de la adoración autorizada por él solo y no inventada por el hombre): "visitar la iniquidad de los padres sobre los niños a la tercera y cuarta Generaciones de aquellos que me odian ". ¿Quiénes son los que odian a Dios según este texto? No son sólo los ateos y los humanistas. Son todos los que (independientemente de su profesión) llevan a adorar cualquier cosa que sea instituida por el hombre más que por Dios. El Dios infinitamente sabio y santo ha declarado lo que Él acepta en la adoración, pero el hombre continúa trayendo lo que él en su sabiduría considera mejor. La iglesia está sufriendo bajo la santa ira de Dios, pero somos tan ciegos que no podemos distinguir la maldición de la bendición. Pero el segundo mandamiento no termina en esa nota. El Dios vivo ha prometido bendición a todos los que lo aman: "mostrando misericordia a miles". ¿Cómo evidencian su amor por el Señor Dios? Ellos guardan Sus mandamientos, y específicamente guardan este segundo mandamiento al no introducir en la adoración nada que no esté autorizado por Dios mismo.

B. Levítico 10: 1-3

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del SEÑOR fuego extraño, que El no les había ordenado. Y de la presencia del SEÑOR salió fuego que los consumió, y murieron delante del SEÑOR. Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que el SEÑOR habló, diciendo: "Como santo seré tratado por los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado." Y Aarón guardó silencio.

Note con atención que la naturaleza del pecado cometido por Nadab y Abiú fue que ofrecieron fuego profano delante del Señor "que no les había mandado". Dios no dijo que ofrecían fuego profano "que les estaba prohibido". El hecho de que no hubiera mandado el uso del extraño fuego significaba que estaba prohibido (el silencio de Dios en el asunto significaba una prohibición expresa de todo fuego profano). Según Levítico 16:12, parecería que las brasas para la ofrenda del incienso vendrían del fuego sobre el altar de la ofrenda quemada. El sacerdote entonces trajo las brasas del altar de la ofrenda quemada en el Tabernáculo, y en el altar del incienso extendió las brasas mezclando las brasas y el incienso que luego llenó el Lugar Santo. Aparentemente en un acto de adoración más bien espontáneo (con quizás "buenas intenciones" Cf. Lev. 9: 22-24) tomaron fuego de otra fuente para alabar a Dios. Dios acababa de consumir el holocausto por una milagrosa exhibición de fuego, y todo el pueblo estaba en un estado de rostros ante el Dios Altísimo. Levítico 10: 1 sigue inmediatamente con "Entonces". Nadab y Abiú, bastante vencido por la demostración del asombroso poder de Dios, tomaron fuego de la fuente más rápida y cercana a su disposición y entraron inmediatamente en el Tabernáculo para ofrecer incienso al Señor Dios. Tomaron libertades en la adoración que Dios no les había dado, y fueron muertos. Añadieron a la adoración de Dios un acto que no fue específicamente autorizado por Dios. Ellos presentaron su propia adoración hecha por el hombre en la casa de Dios, y su ira ardió contra ellos. (vs. 22-24) tomaron fuego de otra fuente para alabar a Dios. 

C. Objeción

"Pero Dios, obviamente, ha relajado sus normas porque Él no mata a la gente en el lugar por tomar libertades en la adoración de hoy ¿Por qué ser tan exigente hoy en día? Estamos bajo la gracia no la ley". Quisiera que usted recuerde que ni Dios tiene el hábito de matar de inmediato a los que le mienten hoy, aunque lo hizo a Ananías y Safira en Hechos 5. Sin embargo, ¿alguien quiso argumentar que mentir a Dios no es tan odioso para Dios hoy como fue a Él en Hechos 5? Pablo enseña: ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? (Romanos 2: 4). La bondadosa paciencia de Dios al tolerar el pecado no debe ser mal interpretada como una aprobación del pecado. Es la Palabra objetiva de Dios y no mis sentimientos subjetivos que me aseguran la aprobación de Dios en mi adoración.

Sólo estás interesado en lo externo de la adoración, o en la forma correcta para la adoración. Es cierto que la verdadera adoración no sólo se interesa en las formas o en las externas. La verdadera adoración debe preocuparse de adorar a Dios en espíritu y en verdad, así como el verdadero amor se evidencia tanto en la palabra como en la acción, y así como la verdadera fe se evidencia no sólo en la convicción interior sino en las acciones externas. Entonces uno se vuelve idolatra, culpable de quebrantar el segundo mandamiento si adoramos al Dios vivo usando las formas no correctas, pero adoramos adoramos de verdad cuando su palabra establecidas nos guía a Él.

La adoración verdadera es solamente y siempre aceptable ante Dios sobre la base de la obra terminada de Cristo. Incluso cuando llegamos al Señor trayendo a Él lo que Él ha autorizado en Su Palabra con corazones llenos de gratitud y alabanza. Nunca podemos ofrecer a Dios un perfecto acto de adoración que Él recibiría sobre los méritos de nuestra propia justicia. Nuestra adoración obediente, ofrecida con sincera fe, sólo es aceptable a Dios por el bien de un perfecto Redentor que intercede por nosotros sin cesar. Usted es aceptable ante Dios sólo porque está en Cristo, y toda su adoración legal es aceptable ante Dios sólo porque está en Cristo.

Durante el sangriento reinado de María Reina de Inglaterra, hombres valientes y, mujeres y niños fueron quemados en la hoguera porque se negaron a inclinarse ante la masa papista y otras ceremonias hechas por el hombre. A estos fieles mártires, esta verdad era preciosa y para la cual estaban dispuestos a morir:
Sólo Dios es el Señor de la conciencia,1 y la ha hecho libre de las doctrinas y los mandamientos de los hombres que sean en alguna manera contrarios a su Palabra o que no estén contenidos en ésta. (Confesión Bautista de Fe de 1689 Cap. 20, Parr. 2).
Que el Espíritu de Dios nos recuerde su palabra: 


"Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás" (Deuteronomio 12:32).
Soli Deo Gloria