miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Creced? - IGLESIA

"Antes bien creced en la gracia, y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." (2 Pedro 3:18)

El cristiano es una persona con una vida en desarrollo. La inflexibilidad de la vida cristiana no es la rigidez de la muerte. El cristiano tiene que experimentar diariamente la maravilla de la gracia, y crecer diariamente en los dones que esa gracia puede producir; y debe penetrar diariamente más y más en la maravilla que es Jesucristo. Un gran edificio tiene que tener un fundamento firme y sólido para elevarse en el aire; y sólo cuando tiene raíces profundas puede un gran árbol remontarse con sus ramas hacia el cielo. La vida cristiana es al mismo tiempo una vida con un fundamento firme y con un crecimiento constante hacia fuera y hacia arriba.

Todos recordamos haber escuchado esas palabras en algún momento de nuestra infancia, “tienes que crecer” ¿no? Hemos superado a los años la edad y nuestra infancia quedo atrás y hemos llegado a ser maduros, adultos responsables.

Hoy llevando esta advertencia a la vida espiritual de crecer ha sido singularmente descuidada en lugar de seguir "creciendo" esto debe ser tanto el enfoque supremo como el resultado natural de nuestra participación en la iglesia donde congrego.

La iglesia moderna ha hecho la infancia perpetua en cosas espirituales, no sólo una realidad trágica, sino que ha abrazado y exaltado positivamente la condición a un lugar de honor. La mayoría de las iglesias (para usar el término en su contexto social en lugar de estrictamente bíblico) en nuestros días ya no buscan el crecimiento en fe de aquellos a quienes están bajo su cuidado, sino que se contentan con ofrecer una desconcertante gama de programas y actividades diseñadas para mantener a sus miembros en movimientos o actividades seguidas (teatros, títeres, mimos, coreografías de danza mezclada con  música “cristiana”, vestirse de cualquier otra con tal de tener a la gente ocupada).

En este tipo (modelo) de iglesia, la doctrina y la verdad se vuelven secundarias y, en algunos casos, directamente en desacuerdo en la vida de la iglesia de nuestros días modernos. Consideremos algunos ejemplos ...

Presunción dentro contextos se ve "programas" dentro de la comunidad. Un poco de investigación muestra por ejemplo programas tales como entretenimiento musical, una cafetería en el sitio, un programa de deportes integral, y una página web para adultos jóvenes que incluye una variedad de videojuegos en línea para la diversión, espectáculo de luces … y la pregunta para ellos es simplemente donde quedo  predicarles las demandas Evangelio para una madurez de los creyentes.

Hoy se ha sustituido la diversión por la enseñanza y el entretenimiento por declarar todo el consejo de Dios. ¿Es de extrañar que los miembros de estas "organizaciones religiosas" estén sufriendo de hambre espiritual? Como lo dijo un pastor (y esto fue hace más de treinta años), las iglesias se han convertido en el club campesino del pobre, donde por una cuota de membresía extremadamente nominal puede disfrutar de todo tipo de agradables pasatiempos y recreaciones.

No debemos sorprendernos, pues, de que la mayoría de los miembros de la iglesia de nuestros días no puedan definir ni siquiera las doctrinas básicas de la fe ni defenderlas en presencia de la oposición. Tampoco debemos rascarnos la cabeza cuando grandes multitudes dejan a estas "iglesias" para afiliarse con una herejía flagrante en forma de Testigo de Jehová, Mormón, o un sinnúmero de otros falsos profetas. No se les ha enseñado la verdad, se han dejado infantes espirituales, no es de extrañar entonces que tantos pronto se marchitan como la planta que fue quemada por el sol en la parábola del sembrador que nuestro Señor enseño.

Cuán diferente es esto de la descripción de los creyentes, y de la iglesia como un cuerpo, dada a nosotros en la Escritura. Mientras todos entramos en el reino como niños, naciendo de nuevo (para usar la descripción de nuestro Señor de Juan capítulo tres), no hay elogio en la Palabra de Dios por permanecer inmaduros en asuntos espirituales. La constante exhortación de la Escritura a los creyentes es, para usar nuestras palabras iniciales, "¡Crecer!". Así como manifestamos la vida natural por la salud física y el crecimiento, mostramos la vida espiritual mediante un crecimiento sano en las cosas de Dios.

¿Qué dice la Escritura?

“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo " Efesios 4: 13-15.

"Antes bien creced en la gracia, y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." 2 Pedro 3:18

E incluso el apóstol Pedro, hablando de los creyentes usando la metáfora de la infancia, nos instruye que debemos "Como bebés recién nacidos, desear la leche sincera de la palabra ..." ¿Pero por qué? Por esta misma razón - "para que crezcáis por medio de ello" 1 Pedro 2: 2. El crecimiento espiritual y la madurez son esperados y requerido de aquellos a quienes Dios ha dado nuevo nacimiento.

Esto no es más que una pequeña muestra de todo lo que la Palabra de Dios tiene que decir sobre el tema de que los cristianos lleguen a madurar en la fe. Usted ve, la Biblia no sabe nada de los santos en una condición de infancia interminable. O estamos creciendo  en nuestro entendimiento, nuestros afectos, y nuestro deseo de cosas espirituales  o la alternativa ineludible es que estamos muriendo. Y esa es la triste descripción de un gran número de personas que son alimentadas con una dieta constante de la "comida para bebés" que son actividades y entretenimientos de nuestros días. Tales cosas hacen a los cristianos débiles, enfermizos, infantiles (si son realmente cristianos en absoluto) y bien podemos preguntar cuál será la condena pronunciada por el Señor en ese día sobre los promotores y proveedores de estas cosas cuando Él haga el juicio sobre todas las obras de los hombres.

Nos podemos preguntar y temblar con razón ...

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados… (Apocalipsis 18:4)
Soli Deo Gloria