viernes, 1 de diciembre de 2017

El Único Camino de Salvación

Cuán agradecidos estamos que la Biblia no termine con el mensaje del pecado y la condena del hombre, sino en victoria para los santos reconciliados en Cristo.

¡Reconciliaos con Dios! (2 Corintios 5:20)

Reconciliación
¿Has sido reconciliado con Dios?

Una forma importante de pensar en la salvación es la "reconciliación". Pablo usa esta palabra para resumir todo el evangelio. Él dice que Dios nos ha "dado el ministerio de la reconciliación" (II Cor. 5: 18-19). Cuando pensamos en reconciliación es para reunir a los que está distanciado el uno del otro, al eliminar la barrera a su relación. La reconciliación cambia su posición de hostilidad a amistad.

¡Qué dulce es la reconciliación! Cuando un hombre separado y su esposa se encuentran, cuando los hermanos que han estado luchando durante años hacen las paces, cuando regresa un niño descarriado, estos son tiempos de feliz reconciliación.

Usualmente en este tipo de reconciliación, ambas partes tienen que hacer algo para posibilitar que vuelvan a estar juntos. Ambos deben quererlo; ambos deben hacer disculpas y cambios en el comportamiento; ambos deben ser indulgentes y receptivos. La reconciliación con Dios funciona de manera diferente a esto.

Por un lado, Dios no necesita reconciliarse con nosotros. No, no se ha ofendido, no necesita hacer ajustes o disculpas. La enemistad que existe entre Dios y el hombre es culpa del hombre. Is. 59: 2 dice: "Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos." 

Nosotros los humanos somos los que tenemos que reconciliarnos. Nuestro pecado en Adán y Eva nos ha alejado de Dios. Como enseñan los Cánones de Dort, "Dios no habría hecho injusticia al dejarlos perecer y entregarlos a la condenación por el pecado" (Cab. I, Art. 1).

Además, el hombre no puede hacer nada para cambiar su relación enemistada con Dios. Si hay un conflicto en un matrimonio, en una familia o en la iglesia, cualquiera de las partes involucradas puede iniciar la reconciliación y tomar medidas para reparar la disputa. Pero con Dios eso no se puede hacer, y de hecho nosotros, por naturaleza, no queremos eso. No podemos decir que lo sentimos; no podemos reparar nada desde nuestro punto de vista, la reconciliación es imposible. Entonces la reconciliación es del lado de Dios. Dios nos lleva, quienes originalmente fueron hechos para conocerlo y amarlo, quienes ahora han caído de esa relación, y Él nos trae de regreso a sí mismo en Jesucristo.

Esta reconciliación es real en Dios únicamente

Por naturaleza, todos preferimos pensar en Dios solo en términos de misericordia y amor. Nos gustaría que Él sea el tipo de Dios que deja ir nuestro pecado, sin insistir en su propia justicia. De hecho, esta es la cantidad de gente que piensa en Dios hoy. Qué equivocado y qué tan diferente al Dios de la Biblia, quién dice en Éx. 23: 7, "No justificaré al malvado" y de quien las Escrituras dicen: "Dios es luz, y en él no hay tinieblas en absoluto" (I Juan 1: 5). Dios no puede dejar ir la más pequeña mancha de pecado. Si lo hiciera, eso contaminaría su pureza. Cada pecado, incluso el más pequeño, será remitido solo por pago y castigo.

Dos cosas en la Biblia hacen que esta verdad de la justicia de Dios sea muy clara. Primero, la Biblia enseña la realidad del infierno. Nuestros pecados merecen no solo el castigo temporal, sino el castigo eterno en el infierno. La doctrina del infierno no es agradable, pero probablemente el maestro más grande del infierno en toda la Biblia fue Jesús mismo. En Mateo 25:41 , profetizó que en el día del juicio, él mismo, como juez, les diría a algunos hombres: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles".

La segunda prueba es que Dios castigó los pecados del hombre en su propio Hijo amado, Jesucristo. A pesar de que Jesús mismo estaba libre de pecado, aún tenía que morir para redimir a su pueblo. Si hubiera sido posible de otra manera, entonces Dios ciertamente hubiera perdonado a su Hijo el sufrimiento de la cruz. Pero, dice la Biblia , Dios "no perdonó a su propio hijo" sino que lo entregó por el pecado (Ro. 8:32). Dios es justo, y así castigó los pecados de su pueblo en la muerte de su propio Hijo. Si los pecados de los creyentes exigen satisfacción, entonces es imposible que los impíos escapen del infierno.

La necesidad de una satisfacción completa

Porque Dios es justo, debe haber satisfacción por el pecado. Este también es un concepto del evangelio muy importante. Cuando alguien está satisfecho, dice: "Es suficiente". Después del postre, con el estómago lleno al final de una comida, digo: "Estoy satisfecho".

Dios dice: "Es suficiente" y "estoy satisfecho", solo cuando se ha pagado todo el último pecado. El pecado incurre en una deuda con Dios. Jesús nos enseña a pensar en nuestro pecado de esta manera cuando nos enseña a orar, "y perdónanos nuestras deudas" (Mateo 6:2).

¿Cuál es la deuda? "La paga del pecado es muerte" (Ro. 6:23). La muerte no es simplemente el alma que deja el cuerpo, sino que el alma va al infierno a sufrir, y el cuerpo se une más tarde al alma en el infierno. Esto es lo que nuestro pecado merece. Esta es la única forma en que se puede pagar la deuda del pecado.

Esta deuda del pecado no es pequeña, sino que es una deuda infinita, una deuda que no se puede calcular. Es por eso que el sufrimiento del infierno es eterno; continúa en el tiempo infinito. No puedes calcular la deuda de tu pecado. Cada pecado que cometes, incluso el pensamiento pecaminoso más pequeño, te hace merecedor de la muerte, una eternidad en el infierno, y ¿cuántos pecados no existen en tu vida, incluso en un día? ¿Hay diez pecados en un día, cincuenta, cientos, miles? Luego sume esto durante toda la vida y hay millones. Cada uno garantiza una eternidad de sufrimiento en el infierno; entonces la deuda es infinita.

El Catecismo (de Heidelberg) nos dice:
“Dios quiere que se satisfaga su justicia; por lo tanto, tenemos que satisfacer completamente su justicia, ya sea por nosotros mismos o por alguien más”.

Nuestras opciones

En lo que a nosotros respecta, en realidad solo hay dos opciones para la satisfacción. O hacemos este pago nosotros mismos, o alguien más tendrá que hacerlo por nosotros.

Si algo está claro desde la Biblia, es esto, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, no hay absolutamente ninguna forma en que podamos satisfacer la justicia de Dios por nosotros mismos. Esta deuda no es como una deuda multimillonaria que un individuo pueda tener, a la cual hace pagos cada mes, lo cual no parece hacer nada. No es como la deuda de un billón de dólares de un país, que puede ser eliminada cuando la prosperidad económica vuelva. No, esta es una deuda infinita, lo que significa que incluso si se realizaran pagos masivos, diariamente, durante toda la vida, la deuda ni siquiera comenzaría a pagarse. Es imposible que una criatura finita pague una deuda infinita.

Además, es imposible que nuestras obras paguen algo. Dios requiere la perfección, y nuestras obras siempre son pecaminosas. Incluso nuestros mejores obras están llenos de pecado. Además, incluso si todas nuestras obras fueran perfectas, o si fueran perfectas de aquí en adelante, no merecerían nada con Dios. Las obras de una criatura nunca pueden merecer a Dios, porque la criatura le debe lo mejor a Dios independientemente.

En lugar de pagar nuestra deuda, la agregamos todos los días con nuestros pecados y necesitamos más perdón. Incluso el pecador en el infierno no está disminuyendo su deuda, sino que continúa en el irreversible estado de odio hacia Dios, haciendo así que su deuda sea cada vez mayor. Cuán imposible es una doctrina de salvación por "buenas obras". Aquellos que confían en sus propias obras para llevarlos al cielo van a descubrir que, debido a que nada han hecho méritos con Dios, y porque no confiaron en Cristo, ellos mismos tendrán que sufrir por sus pecados en el infierno.

Entonces tenemos que encontrar a alguien o algo más para pagar la deuda por nosotros. Casi todas las religiones enseñan que una persona puede traer algo a su dios para apaciguarlo, un regalo o un sacrificio. Incluso los católicos romanos enseñan esto. Pero en este punto, el cristianismo bíblico es diferente. No hay forma de que ninguna criatura tome y pague nuestro pecado ante Dios. Un sacrificio de vaca o cordero no puede hacerlo, porque los animales no son equivalentes al hombre ante Dios. Lo mismo es cierto para los ángeles. Otro hombre caído no puede hacerlo, porque tiene sus propios pecados de los que debe preocuparse ante Dios. Si hubiera un hombre sin pecado, no sería posible que lo hiciera porque la carga de la ira es infinita, y una criatura sería aplastada antes de pagar la deuda.

La única forma

Está muy claro entonces que nuestro caso es inútil. Desde nuestro punto de vista, la reconciliación y la satisfacción son imposibles. La única manera es que Dios idee un camino que incluye a sí mismo, y la perfección y el poder de su propio ser, y que de alguna manera Dios combine esto con la naturaleza humana que debe ser castigada. Por lo tanto, el tipo de mediador que necesitamos es uno que es Él mismo Dios todopoderoso, capaz de soportar el peso de nuestro pecado, uno que es perfectamente justo, por lo que no necesita pagar por sus propios pecados, y uno que es un verdadero hombre para toma la ira de Dios contra el hombre.

Con esta lógica bíblica y doctrinal, las Escrituras presentan a Cristo en Hebreos 2:17 “Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo”.

La solución es un mediador entre dos que están en desacuerdo y necesitan reconciliarse. Cristo, quien viene de Dios, es nuestro mediador, no para traer a Dios hacia nosotros, sino para llevarnos a Dios, asumiendo nuestro pecado.

Un redentor es aquel que paga el precio de la compra y libera a aquellos que están bajo esclavitud y en deuda. Nuestra esclavitud es pecado y nuestra deuda es el infierno. Cristo paga el precio en la cruz para liberarnos de la culpa y el poder del pecado.

Este es el evangelio de la reconciliación. ¿No es un evangelio glorioso? Pablo piensa que sí, y por eso quiere predicarlo. Dios, dice, nos ha "dado el ministerio de la reconciliación" (II Cor. 5:18). Qué buenas noticias es cuando los amigos y familiares se reconcilian. ¡Se lo dirías a todos! Qué buenas nuevas más grandes que Dios y los pecadores se reconcilian.

Entonces Pablo dice: "¡Reconciliaos con Dios!" (II Cor. 5:20). ¿Qué quiere decir? Él quiere decir, "¡Cree en Jesús, el Mediador provisto por Dios!" No hay otra manera.
Soli Deo Gloria