jueves, 1 de marzo de 2018

,

La Adoración Corporativa de Hoy (Principio Regulador) CBL 1689

Ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. (Hebreos 13:15)

Viendo hoy la realidad de la adoración corporativa, es donde todo parece ser aceptable en estos días. Existe el estilo de culto contemporáneo o el carismático entre otros. Pero, ¿Tenemos tal libertad de las Escrituras para adorar de cualquier manera que el hombre pueda elegir o pensar que tal vez sea fácil de usar y por lo tanto, atractivo para las multitudes?

Todo lo que se practica en la Adoración de Dios, o establecido como una ordenanza sin la garantía de Dios en su Palabra, puede ser comprendido bajo la idolatría, tomando idolatría en un sentido amplio, pero que todo se establezca o practique en la adoración de Dios o en las ordenanzas es tal idolatría como es terreno suficiente para separarse de una Iglesia en donde se practica; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el orden por la palabra de Dios es la separación por la verdad. Ahora en pleno siglo XXI la tendencia de estetizar  el culto de una iglesia reformada traiciona a la pérdida de la conciencia del principio regulador del culto en la adoración.

A lo largo de la historia de la iglesia, uno de los temas más importantes que se encuentran en toda la Biblia, o, para el caso, las vidas del pueblo más conocido de Dios, es la naturaleza de la verdadera adoración. Todos los cristianos a lo largo de la historia se han esforzado por agradar a Dios en una adoración aceptable. La conversión, a través de la redención soberana en Jesucristo, debe continuar en su proceso de santificación en la adoración corporativa regular, así como en la adoración privada diaria. Sin embargo, tanto el culto corporativo como algunas formas de adoración privada se han corrompido en nuestros días, como dijo Jesús, muchos están enseñando  como doctrinas los mandamientos de los hombres.

¿Qué hay de  nuevo  en este tiempo?

En nuestros días, no es similar a la iglesia de la Reforma, o de los puritanos, tenemos ministros de música, coros, instrumentos musicales, bandas, solos,  etc. Incluso encontramos que las fiestas nacionales se han convertido en parte del servicio de adoración. Vemos bandas, conciertos, música especial, danza interpretativa, obras de teatro y obras de teatro inundando el santuario. En el extremo, encontramos horas de sanación, ministerios proféticos, salas de profecía, ladridos en el Espíritu, risa en el Espíritu, y la lista anti-Escritura sigue y sigue. En contraste con todo esto, desde el tiempo de la iglesia primitiva, hasta la recuperación del Evangelio bajo la Reforma, hasta la segunda Reforma y los  teólogos puritanos, ha habido una adhesión general a lo que la Biblia enseñaba acerca de la adoración aceptable bajo el Principio Regulativo (es decir,  solo Dios determina la manera en que los pecadores deben acercarse a Él). Pero, ¿Qué es  lo  que creen?

Existe una necesidad creciente de estudiar la doctrina de la iglesia y la doctrina de la adoración. La ignorancia sobre este tema  se ve hoy  y Dios ordena la reunión de su pueblo para el propósito expreso de la adoración (Hebreos 10:25) de acuerdo con su voluntad. Los puritanos conocían muy bien la posición de la Biblia sobre la adoración. Gran parte de sus escritos fueron dirigidos a este fin. La adoración debe reflejarse en toda la vida del creyente como su manera de glorificar a Dios. Sin adoración, los hombres pierden el sentido de "ser cristiano". Es por eso que el incrédulo continúa llenando el vacío de su corazón no regenerado con diversas actividades mundanas, actividades y pecados íntimos, porque solo la adoración verdadera al Creador del Universo destinado a llenar ese vacío. Ellos tienen una sensación de vacío cuando se descuidan de la adoración verdadera, algo que Dios ordena y requiere que den, porque Dios es el Sustentador de su ser; cada uno de sus respiraciones pecaminosas testifica del poder de Dios para mantenerlos vivos. La adoración y la iglesia, entonces, incluso en ese nivel es básico y es uno de los más importantes, pero más importante es la doctrina que uno podría estudiar para adorar conforme a las escrituras.

La iglesia hoy también está teniendo una crisis de identidad, como  no conocen sus Biblias,  han perdido la noción de quiénes son ante Dios y por eso la crisis en la adoración. Quiero comenzar diciendo que el tema del Principio Regulativo de Adoración es una doctrina muchas veces malentendida de la iglesia. La mayoría de los profanos no tienen ni idea de que existe. La mayoría de los líderes fueron educados en el principio mientras estaban en el seminario, pero no aplicaron la idea en sus respectivas iglesias. Cuando lo aplican, se basa en un entendimiento normativo y no en la palabra de Dios. En la iglesia del Antiguo Testamento, particularmente el sacerdote levítico, la forma en que el sacerdote se presentó ante Dios directamente afectó su vida o su muerte… El sacerdote entendió esto. Al entrar al Lugar Santísimo tuvo su responsabilidad. Sin embargo, a la luz de estos hechos, en nuestra época, ahora que somos parte de un sacerdocio santo a través de Cristo, a menudo damos un paseo por la iglesia como si estuviéramos cayendo en la casa de un amigo por la calle. El Principio Regulativo corrige este enfoque descuidado hacia Dios y su adoración ordenada. Despierta lo que está durmiendo. Ayuda a iluminar la realeza, la santidad, la majestad de Dios. ¡Esto es verdad! Dios no es tu amigo de la calle y considerarlo así es pecaminoso. Con esto en mente, abordamos este estudio con compasión y con prudencia para honrar a Dios. 

Este es un tema delicado y por eso lo abordamos con amor. Por favor considera la oración antes de continuar leyendo. 

Lev. 10:1-4 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del SEÑOR fuego extraño, que El no les había ordenado. Y de la presencia del SEÑOR salió fuego que los consumió, y murieron delante del SEÑOR. Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que el SEÑOR habló, diciendo: "Como santo seré tratado por los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado." Y Aarón guardó silencio.

Deut. 4:1-2 Ahora pues, oh Israel, escucha los estatutos y los decretos que yo os enseño para que los ejecutéis, a fin de que viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el SEÑOR, el Dios de vuestros padres, os da. No añadiréis nada a la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los mandamientos del SEÑOR vuestro Dios que yo os mando.

Deut. 12:29-31 Cuando el SEÑOR tu Dios haya destruido delante de ti las naciones que vas a desposeer, y las hayas desposeído y habites en su tierra, cuídate de no caer en una trampa imitándolas, después que hayan sido destruidas delante de ti, y de no buscar sus dioses, diciendo: "¿Cómo servían estas naciones a sus dioses para que yo haga lo mismo?" No procederás así para con el SEÑOR tu Dios, porque toda acción abominable que el SEÑOR odia ellos la han hecho en honor de sus dioses; porque aun a sus hijos y a sus hijas queman en el fuego en honor a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que te mando; nada le añadirás ni le quitarás.

Deut. 28: 1-2 Y sucederá que si obedeces diligentemente al SEÑOR tu Dios, cuidando de cumplir todos sus mandamientos que yo te mando hoy, el SEÑOR tu Dios te pondrá en alto sobre todas las naciones de la tierra. Y todas estas bendiciones vendrán sobre ti y te alcanzarán, si obedeces al SEÑOR tu Dios.

Hechos 7:44 Nuestros padres tuvieron el tabernáculo del testimonio en el desierto, tal como le había ordenado que lo hiciera Aquél que habló a Moisés, conforme al modelo que había visto.

Hebreos 8: 5 Los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE.

Puedes ver en las escrituras que se menciona que Dios ordena de una manera particular que debe ser adorado; esa adoración debe verse a la luz de la ley de Dios. En la ley de Dios está su carácter. La ley es uno de los atributos perfectos de Dios. No puedes separar esta idea de nuestra comprensión de Dios y el Principio Regulador. 

Veamos algunas escrituras de las cuales se deriva la doctrina del Principio Regulador

Juan 4:19 La mujer le dijo: Señor, me parece que tú eres profeta. Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Lo que Cristo le estaba diciendo a esta mujer samaritana era que la adoración que ella entendía no era menor que la adoración; ella adoraba lo que "no sabía". Cristo estaba, en esencia, rechazando ese tipo de adoración. ¿Cuántos en esta era hacen lo mismo al redefinir presuntuosamente lo que ordenan las Escrituras? Solo hay una manera de adorar a Dios. Sólo hay una verdad. O posee la verdad o no. Una verdad a medias no es menos que una mentira. Esta mujer fue engañada, su comprensión fue cegada y el resultado, nada menos que desastroso. Piensa en la continuidad Dios que es inmutable; Su ley sin cambios. ¿Cuántos, en el ámbito del cristianismo, adoran de muchas maneras diferentes? La mayoría de estos círculos creen que, siempre que el corazón esté en lo correcto hacia la adoración, es permisible. ¿Acaso esta mujer samaritana no pensó en la misma línea y, sin embargo, el Salvador la reprendió? El Principio Regulador de Dios se parece mucho a su carácter, inmutable y consistente. ¡Adorar en espíritu sin verdad es “fuego extraño” y adoración infructuosa!

En Éxodo 20:25, el Señor deja en claro que las innovaciones son profanas. Él prescribe exactamente cómo debe ser adorado. “Y si me haces un altar de piedra, no lo construirás de piedras labradas; porque si alzas tu cincel sobre él, lo profanarás.”

Otro ejemplo perfecto es la autonomía y la presunción de Saúl

1 Samuel 13: 5-14 Y los filisteos se reunieron para pelear contra Israel: treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo y gente tan numerosa como la arena a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en un apuro (pues el pueblo estaba en gran aprieto), el pueblo se escondió en cuevas, en matorrales, en peñascos, en sótanos y en fosos. También algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad. Pero Saúl estaba todavía en Gilgal, y todo el pueblo le seguía tembloroso. El esperó siete días, conforme al tiempo que Samuel había señalado, pero Samuel no llegaba a Gilgal, y el pueblo se le dispersaba. Entonces Saúl dijo: Traedme el holocausto y las ofrendas de paz. Y él ofreció el holocausto. Y sucedió que tan pronto como terminó de ofrecer el holocausto, he aquí que Samuel vino; y Saúl salió a su encuentro para saludarle. Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,  me dije: "Ahora los filisteos descenderán contra mí en Gilgal, y no he implorado el favor del SEÑOR." Así que me vi forzado, y ofrecí el holocausto. Y Samuel dijo a Saúl: Has obrado neciamente; no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ordenó, pues ahora el SEÑOR hubiera establecido tu reino sobre Israel para siempre.  Pero ahora tu reino no perdurará. El SEÑOR ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el SEÑOR le ha designado como príncipe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el SEÑOR te ordenó.

Saúl tenía muy claro cómo esperaría la llegada de Samuel, pero en su ansiedad se corrompió.

Podemos ver claramente que hay limitaciones y prescripciones en la adoración y así es como  se llega a la doctrina del Principio Regulador.

El tema a menudo se considera dentro de un marco teológico. Por ejemplo, la suficiencia de las Escrituras, la trascendencia de Dios, la obra mediadora de Cristo, el objeto de la fe, la naturaleza de la adoración, la institución de la iglesia, los límites del poder de la iglesia, etc. Tales doctrinas, consistentemente entendidas desde una perspectiva reformada requieren el principio regulador de la adoración. Cualquier examen de la Escritura debe tener en cuenta el significado regulativo de estas doctrinas.

Otras Escrituras que vale la pena considerar dentro de este marco teológico

Mateo 6: 9, 10, la gloria de Dios, la voluntad y el reino son el objetivo de la adoración.
Mateo 28: 18-20, los mandamientos de Cristo dirigen y limitan la comisión de la iglesia.
Romanos 14:23, la necesidad de la fe.
1 Corintios 2: 11-16, la necesidad de la revelación divina.
1 Corintios 4: 1-2, la mayordomía del ministerio.
1 Corintios 11, especialmente los versículos 2, 18, para la importancia de las ordenanzas y la reunión en la iglesia, y el versículo 23, porque los elementos de la adoración son los mandamientos de Cristo.
1 Corintios 14, especialmente los versículos 37 y 40, para la autoridad del mandamiento apostólico y el principio de hacer todas las cosas decentemente y en orden.
Gálatas 5: 1-6, para la conexión entre los actos de adoración desautorizados y el ser extraviados por la falsa doctrina.
1 Timoteo 3:15, cómo se comporta uno en la casa de Dios.
2 Timoteo 3: 16-17, la suficiencia de la Escritura para equipar al hombre de Dios en todas las buenas obras.
Hebreos 11: 6, la necesidad de la fe para agradar a Dios cuando viene a él.
1 Pedro 2: 4-10, especialmente el versículo 5, donde el servicio de los santos es para ofrecer sacrificios espirituales.
2 Pedro 1: 18-21, la supremacía de la Palabra sobre la experiencia personal.
1 Juan 4: 1-3, el deber de probar los espíritus (incluidos los que introducen nuevas formas de adoración) para ver si son de Dios.
1 Juan 5: 9, 10, la dependencia de la fe en el testimonio divino.
Judas 3, 4, combatiendo por la fe en contra de aquellos que pervierten la gracia de Dios en una libertinaje para hacer lo que quieren.

La realeza de Dios

Cuando consideramos la adoración, debemos considerar a quién adoramos. Debemos considerar lo que el Rey demanda cuando nos acercamos. No está abierto a la especulación. Los reyes terrenales demandan un decoro específico de sus siervos, ¿cuánto más el Rey de toda la creación?

Mire el Salmo 104 y vea cómo el Rey David entendió la monarquía:
Salmo 104: 1- 5 Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. El es el que pone las vigas de sus altos aposentos en las aguas; el que hace de las nubes su carroza; el que anda sobre las alas del viento; que hace de los vientos sus mensajeros, y de las llamas de fuego sus ministros. El estableció la tierra sobre sus cimientos, para que jamás sea sacudida.

Salmo 96: 7-9 Tributad al SEÑOR, oh familias de los pueblos, tributad al SEÑOR gloria y poder. Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre; traed ofrenda y entrad en sus atrios.  Adorad al SEÑOR en vestiduras santas; temblad ante su presencia, toda la tierra.

Muy pocos de nosotros lo consideramos. Sí, reconocemos a Dios como Rey, pero a menudo de una manera mal interpretada; no vemos más allá del final de nuestras narices. Estamos atrapados dentro de los confines de nuestro propio intelecto y cultura. Nos relacionamos con nuestro presidente como un rey de clase y en la mayoría de las situaciones, consideramos que nuestro presidente es muy deficiente. Aunque la palabra de Dios nos dice que debemos honrar a nuestros reyes, los honramos de una manera atribuida a meros hombres, muchas veces mal aplicando en lo más fundamental al Rey de toda la creación. De hecho, dado que estamos teniendo esta discusión sobre el Principio Regulador solo prueba mi punto. ¿Por qué es necesario que nos recuerden estos hechos? ¿Qué fue lo que Jesús le dijo a Pedro después de que Pedro confesó a Jesús como "El Cristo"?

Mateo 16:13-17 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Pedro lo logro. No poder entender la gravedad de la Realeza de Dios puede ser el resultado de que el Espíritu Santo no te haya impartido esta información. Puede considerar esto a la luz de lo que estamos discutiendo.

¿Es posible que ofendamos a Dios por la forma en que lo adoramos? ¿Es posible que podamos ser encontrados como los hijos de Levi y castigados con la muerte por esa ofensa? Esta distinción es importante y debería hacernos temblar. La ley de Dios es perpetua; El Señor no está en desliz cuando se trata de sus mandamientos. Nada pasa desapercibido

Salmo 10:13-14... Ha dicho en su corazón: Tú no lo requerirás. Tú lo has visto, porque has contemplado la malicia y la vejación, para hacer justicia con tu mano. A ti se acoge el desvalido; tú has sido amparo del huérfano.

Mire lo que le sucedió a Israel cuando construyeron su becerro de oro.

Éxodo 32: 2-10 Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto. Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro. Y Aarón hizo una proclama, diciendo: Mañana será fiesta para el SEÑOR. Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. Entonces el SEÑOR habló a Moisés: Desciende pronto, porque tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto, se ha corrompido. Bien pronto se han desviado del camino que yo les mandé. Se han hecho un becerro de fundición y lo han adorado, le han ofrecido sacrificios y han dicho: "Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto." Y el SEÑOR dijo a Moisés: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz. Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma; mas de ti yo haré una gran nación.

El Señor no estaba contento con su adoración según su voluntad. Su enojo ardió hasta el grado en que tenía la intención de matarlos a todos. Cuantas veces adoramos en la misma vanidad. Este pasaje debe hablar a nuestros corazones. Solo hay una forma en que Dios ha prescrito adorarlo. Observe cómo Aarón cubre este pecado: "Y Aarón hizo una proclamación y dijo:" Mañana será fiesta para el SEÑOR".  

Muchas veces, los creyentes confunden el hecho de que se nos dice que podemos ir con valentía ante el trono de la gracia y atarlo todo en un nudo antinómico.

Hebreos 4:16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Cuando se trata de la adoración a Dios, todo lo que hacemos los creyentes debe basarse en el principio bíblico conocido como el Principio Regulativo de la Adoración ... La adoración no se deja a la imaginación de los hombres. Dios es un Dios de plan y propósito y nada de lo que Él hace es por casualidad ni se le deja a los hombres en cuanto a cómo lo adoran. Piensa por el momento qué clase de Dios sería si dejara esta decisión a la criatura. ¿No sería un poco irresponsable y presuntuoso si Dios lo hiciera? Después de todo, la verdad solo se puede encontrar en Dios; nuestro pensamiento también es imperfecto. Dios es perfecto y todo lo que hace es bueno, correcto y santo. ¡Acercarse a Dios, sí, audaz, todavía debe ser correcto! ¿Tú logras eso? Venir con valentía ante el trono de Dios debe hacerse de la manera prescrita. Debe ser correcto! La exhortación a acercarse audazmente no se puede ver a la luz de la irresponsabilidad. La valentía que tenemos, la plena confianza que nos dicen que podemos poseer se basa en la palabra de Dios, no en nuestras imaginaciones orgullosas. Venir valientemente de manera errada es presuntuoso y arrogante. De hecho, es antinomiano. No confundas el antinomianismo con la gracia. En la era de la gracia, todavía tenemos la ley de Dios.

En Cristo tenemos acceso

No solo debemos acercarnos a Cristo, debemos acercarnos a Él en confianza. Esto no significa que vengamos arrogantemente exigiendo el perdón como un derecho. Nos acercamos confiados no por nuestros propios "derechos" sino por la persona y la obra de Cristo. Estamos seguros porque Dios, que no estaba obligado a redimirnos, no obstante, promete perdonarnos si nos sometemos a Cristo. Acercarse en confianza significa que creemos firmemente en la promesa de la gracia de Dios en Cristo.

Caín y Abel trajeron sacrificios. Ellos también tuvieron acceso audaz. ¿Por qué fue rechazado el sacrificio de Caín? Muchos dirán porque no actuó con fe en su ofrenda; esto es cierto, pero hay más. En esa fe, los hombres son llamados, según la palabra de Dios, a tener frutos que estén de acuerdo con esa fe que nos fue dada para actuar. ¿Qué dijo Santiago? Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.  (Santiago 2:18). Aunque las Escrituras no muestran que Dios le dio a Abel una idea de su Principio Regulativo, está implícito. Al igual que el Hijo de Leví, no se les dieron otras instrucciones específicas aparte del fuego que se les dio que descendió del Cielo; pero ellos sabían. El único trabajo de los hermanos era mantener el mismo fuego que Dios les había dado encendiendo las 24 horas al día, 7 días a la semana, a lo que ellos les fallaron grandemente (Lev. 10: 1,2). En la misma situación, Caín sabía que el sacrificio que se le ordenaba era ser sangriento. ¡Abel lo consiguió! Él entendió. Caín decidió tomar el asunto en sus propias manos y enmendar la doctrina como si el mandato necesitara mejorar; tal vez era perezoso y no se preparó en consecuencia? Esto nos dice mucho en esta era; Necesitamos prepararnos para el día del Señor.

Confesión Bautista de Fe de 1689 dice de  la Adoración Pública  Cap. 22, Parr. 8

"El día de reposo se guarda santo para el Señor cuando los hombres, después de la debida preparación de su corazón y de haber ordenado de antemano todos sus asuntos cotidianos, no solamente observan un santo descanso durante todo el día de sus propias labores, palabras y pensamientos1 acerca de sus ocupaciones y diversiones seculares, sino que también se dedican todo el tiempo al ejercicio público y privado de la adoración de Dios, y a los deberes que son por necesidad y por misericordia.2".
1. Ex. 20:8-11; Neh. 13:15-22; Is. 58:13,14; Ap. 1:10. 2. Mt. 12:1-13; Mr. 2:27,28.

¿Cuántos hoy hacen lo mismo que Caín? No entendemos cuál es realmente el día del Señor ni cómo debemos adorar a Dios correctamente. Agregamos todo tipo de cosas aberrantes a nuestra adoración, cosas que no han sido ordenadas por Dios. Damos por hecho la misericordia de Dios, presuntuosamente pensando que Él nos hará nada por estas ofensas. 

Escuche lo que dice el profeta Isaías acerca de todas estas cosas:

Is. 29:13 "Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria, por tanto, he aquí, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas; y perecerá la sabiduría de sus sabios, y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos".

Comprendiendo el Principio Regulador en la Adoración

En otras palabras, cada práctica religiosa o símbolo en la adoración del pueblo de Dios debe tener una orden divina de la Palabra de Dios, ya sea por (1) mandato; o por (2) ejemplo autorizado de los apóstoles. Consideremos brevemente cómo estos medios nos ayuda establecer el orden divino opera en las Escrituras.

(1) La orden divina establecida por orden es bastante clara. Cuando el apóstol inspirado ordena a Timoteo: "Predica la Palabra" (2 Timoteo 4: 2), concluimos con razón que la predicación de las Escrituras cada día del Señor es un elemento de adoración ordenado. Nuevamente, cuando el Señor ordena: "Haced esto, en memoria de mí" (1 Corintios 11:25), tenemos la prescripción expresa de Cristo para celebrar la Cena del Señor como un elemento obligatorio de la adoración. 

(2) La orden divina establecida por el ejemplo autorizado de los apóstoles también requiere nuestra obediencia en asuntos relacionados con la adoración. Por ejemplo, no hay un mandato explícito para que los creyentes del Nuevo Pacto se reúnan para adorar a Dios el primer día de la semana. Sin embargo, al buscar en las Escrituras, Dios nos aclara por medio de un ejemplo autorizado que Cristo fue resucitado el primer día de la semana ("Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana ..." Mr.16 : 9), y desde que Cristo se reunió con sus apóstoles el primer día de la semana (Juan 20:19), y desde que el Espíritu Santo fue derramado en la iglesia el primer día de la semana cuando fueron reunidos para adorar (Hechos 2: 1, véase Levítico 23: 15-16), y ya que era la práctica de las iglesias apostólicas reunirse para el culto el primer día de la semana ("Ahora, el primer día de la semana cuando los discípulos se reunieron para partir el pan ..." Hechos 20: 7), y desde esa era la práctica de las iglesias apostólicas era recoger sus ofrendas para los pobres y necesitados el primer día de la semana ("en el primer día de la semana, cada uno ponga algo ..." 1 Corintios 16: 2 ), concluimos que la Palabra de Dios requiere adoración para todos los creyentes del Nuevo Pacto en un primer día de reposo en lugar de en un séptimo día de reposo. Si, por ejemplo, debemos encontrar en el Nuevo Pacto un ejemplo aprobado de los apóstoles quemando incienso en la adoración a Dios, eso sería una garantía suficiente para requerir que se incinere incienso en la adoración en el Día del Señor. El ejemplo autorizado de los apóstoles es tan moralmente vinculante como un mandato expreso de los labios de Cristo.

El Principio Regulativo se basa en los mandamientos de Dios

Ex. 20: 4-6 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación  de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Adorar al único Dios verdadero de una manera ilícita es nada menos que la adoración de ídolos y una ruptura directa en el segundo mandamiento. En esencia, adorará.

Isaías advierte de este tipo de pensamiento:

65:2-7 Extendí mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde, que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos; un pueblo que de continuo me provoca en mi propio rostro, sacrificando en huertos y quemando incienso sobre ladrillos; que se sientan entre sepulcros y pasan la noche en lugares secretos; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de carnes inmundas; que dicen: "Quédate donde estás, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú." Estos son humo en mi nariz, fuego que arde todo el día. He aquí, escrito está delante de mí: no guardaré silencio, sino que les daré su pago, y les recompensaré en su seno, por vuestras iniquidades y por las iniquidades de vuestros padres juntamente dice el SEÑOR. Porque quemaron incienso en los montes, y en las colinas me injuriaron; por tanto mediré en su seno su obra pasada.

El párrafo 1 del capítulo 21 de la Confesión Bautista de Fe de 1689 dice:

La luz de la naturaleza muestra que hay un Dios, que tiene señorío y soberanía sobre todo; es justo, bueno y hace bien a todos; y que, por lo tanto, debe ser temido, amado, alabado, invocado, creído y servido con toda el alma, con todo el corazón y con todas las fuerzas.1 Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por él mismo, y está de tal manera limitado por su propia voluntad revelada que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, ni bajo ninguna representación visible ni en ningún otro modo no prescrito en las Sagradas Escrituras.2
1. Jer. 10:7; Mr. 12:33.
2. Gn. 4:1-5; Ex. 20:4-6; Mt. 15:3,8,9; 2 R. 16:10-18; Lv. 10:1-3; Dt. 17:3; 4:2; 12:29-32; Jos. 1:7; 23:6-8; Mt. 15:13; Col. 2:20-23; 2 Ti. 3:15-17.

Lea nuevamente lo que lee la segunda parte de este capítulo, ya que contiene la clave:
"Pero la manera aceptable de adorar al verdadero Dios fue instituido por él mismo"

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Colosenses 3:16)
Soli Deo Gloria