jueves, 3 de mayo de 2018

El Conocimiento de Dios

Dios es el mayor bien del hombre, ese es el testimonio de todas las Escrituras. La Biblia comienza con el relato de que Dios creó al hombre según su propia imagen y semejanza, para que él conozca a Dios su Creador correctamente, lo ame con todo su corazón, y viva con Él en la bienaventuranza eterna. Y la Biblia termina con la descripción de la nueva Jerusalén, cuyos habitantes verán a Dios cara a cara y tendrán su nombre en sus frentes.

Entre estos dos momentos se encuentra la revelación de Dios en toda su extensión y amplitud. Como su contenido, esta revelación tiene la promesa única y amplia del pacto de gracia: seré un Dios para ti y tú serás mi pueblo. Y como su punto medio y su punto culminante, esta revelación tiene su Emmanuel, (Dios con nosotros). Porque la promesa y su cumplimiento van de la mano. La palabra de Dios es el principio, la semilla, y es en el acto que la semilla llega a su total realización. Al igual que al principio, Dios llamó a las cosas a ser por su palabra, así que por su palabra Él lo hará en el curso de los siglos, traerá el nuevo cielo y la nueva tierra, en la cual el tabernáculo de Dios estará entre los hombres.

Es por eso que se dice que Cristo, en quien el Verbo se hizo carne, está lleno de gracia y de verdad (Jn. 1: 14).

Él es la Palabra que en un principio estaba con Dios y Él mismo era Dios, y como tal Él era la vida y la luz de los hombres. Debido a que el Padre comparte su vida con Cristo y da expresión a su pensamiento en Cristo, por lo tanto, el pleno ser de Dios se revela en él. Él no solo nos declara al Padre y nos revela su nombre, sino que en sí mismo nos muestra y nos da al Padre. Cristo es Dios expresado y dado por Dios. Él es Dios que se revela a sí mismo y Dios se comparte a sí mismo, y por lo tanto, está lleno de verdad y también lleno de gracia. La palabra de la promesa, seré un Dios para ti, incluido en sí mismo desde el mismo momento en que se pronunció, el cumplimiento, yo soy tu Dios. Dios se entrega a su pueblo para que su pueblo se entregue a él.

En las Escrituras encontramos a Dios repitiendo constantemente su declaración: Yo soy tu Dios. De la promesa madre de (Gn. 3: 15) en adelante, este rico testimonio, que comprende toda bendición y toda salvación, se repite una y otra vez, ya sea en la vida de los patriarcas, en la historia del pueblo de Israel, o en esa de la iglesia del Nuevo Testamento. Y en respuesta, la iglesia a través de los tiempos viene con las variedades interminables de su lenguaje de fe, hablando en gratitud y alabanza: Tú eres nuestro Dios, y nosotros somos tu pueblo, y las ovejas de tu pastor.

Esta declaración de fe por parte de la iglesia no es una doctrina científica, ni una forma de unidad que se repite, sino que es más bien una confesión de una realidad profundamente sentida, y de una convicción de realidad que no tiene experiencia en la vida. Los profetas y apóstoles, y los santos en general que aparecen ante nosotros en el Antiguo y Nuevo Testamento y más tarde en la iglesia de Cristo, no se sentaron y filosofaron acerca de Dios en conceptos abstractos, sino que confesaron lo que Dios significaba para ellos y lo que debían a Él en todas las circunstancias de la vida. Para ellos, Dios no era para nada un concepto frío, que luego procedieron a analizar racionalmente, pero era una fuerza viviente y personal, una realidad infinitamente más real que el mundo que los rodeaba. De hecho, Él fue para ellos el Ser único, eterno y adorado. Contaron con él en sus vidas, vivieron en su tienda, caminaron como si siempre ante su rostro, lo sirvieron en sus atrios y lo adoraron en su santuario.

La autenticidad y la profundidad de su experiencia se expresan en el lenguaje que utilizan para expresar lo que Dios significa para ellos. No tuvieron que forzar las palabras, porque sus labios se desbordaron con lo que brotaba de sus corazones, y el mundo del hombre y la naturaleza les proporcionó figuras de lenguaje. Dios era para ellos un Rey, un Señor, un Valiente, un Líder, un Pastor, un Salvador, un Redentor, un Ayudante, un Médico, un Hombre y un Padre. Toda su bienaventuranza y bienestar, su verdad y rectitud, su vida y misericordia, su fuerza y ​​poder, su paz y descanso que encontraron en él. Él era un sol y escudo para ellos, un escudo, una luz y un fuego, una fuente y un pozo, una roca y refugio, un alto refugio y una torre, una recompensa y una sombra, una ciudad y un templo. Todo lo que el mundo tiene para ofrecer en bienes discretos y subdivididos fue para ellos una imagen y semejanza de la insondable plenitud de la salvación disponible en Dios para su pueblo. Por lo tanto, es que David en Salmo 16: 2 (según una traducción contundente) se dirige a Jehová de la siguiente manera: Tú eres mi Señor; No tengo mayor bien que Tú. Así también Asaf cantó en Salmo 73: 1-28 ¿A quién tengo yo en el cielo sino a ti? Y no hay nadie sobre la tierra que desee junto a Ti. Mi carne y mi corazón pueden fallar, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre. Para el santo, el cielo en toda su bendición y gloria sería vacío y rancio sin Dios; y cuando vive en comunión con Dios, no se preocupa por nada en la tierra, porque el amor de Dios trasciende por lejos todos los demás bienes.

Tal es la experiencia de los hijos de Dios. Es una experiencia que han sentido porque Dios se les presentó para su disfrute en el Hijo de su amor. En este sentido, Cristo dijo que la vida eterna, es decir, la totalidad de la salvación, consiste para el hombre en el conocimiento del único y verdadero Dios y de Jesucristo a quien ha enviado.

Fue un momento auspicioso en el que Cristo pronunció esas palabras. Se paró a punto de cruzar el arroyo Cedrón para entrar en el jardín de Getsemaní y sufrir allí la última lucha de su alma. Antes de proceder a ese punto, sin embargo, se prepara como nuestro Sumo Sacerdote para su pasión y muerte, y ora al Padre para que el Padre lo glorifique en su sufrimiento y después de él, para que el Hijo a su vez pueda glorificar al Padre al dar todas las bendiciones que ahora está por alcanzar con su obediencia hasta la muerte. Y cuando el Hijo ora de esta manera, Él no sabe nada que desear excepto lo que es la propia voluntad del Padre y el buen placer. El Padre le ha dado poder sobre toda carne para que el Hijo le dé vida eterna a todos los que el Padre le ha dado. Tal vida eterna consiste en nada más que el conocimiento del único y verdadero Dios y de Jesucristo que fue enviado para revelarlo (Juan 17: 1-3).
Nuestra Fe Razonable: Herman Bavinck. Baker Book House. 1956. Páginas 24-26.

Recurso adicional:
Soli Deo Gloria