viernes, 22 de junio de 2018

La Visión Reformada de las Escrituras (CBL 1689)

Los redactores intencionalmente comienzan la Confesión de Fe de 1689 con una extensa declaración sobre la Escritura, que es importante dado que las Escrituras son el punto de partida y la base de la Confesión de fe.

"El primer capítulo de la CBL 1689 se clasifica como una  declaración completa del Protestantismo Reformado clásico sobre el tema de las. Por lo tanto, tenemos el privilegio de comenzar nuestro estudio de la Confesión de 1689 al examinar la declaración confesional más completa sobre las Escrituras en la cristiandad.

La reforma protestante del siglo 16: Se llevó de un regreso a los apóstoles por medio de las escrituras. Luego la reforma en Inglaterra siglo 17: Y los puritanos. Presbiterianos, Bautistas e independientes, dieron grandes confesiones de Fe. (Westminster, Savoy y Londres.)

En el Cap. I de la Confesión de Fe de 1689, vemos una visión general de  la Biblia misma (Bibliología)
Capítulo # 1. De las Santas Escrituras. ¿Qué enseña la Biblia acerca de si misma?

2 Ti 3:15 -17 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
He. 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Resumiendo los elementos principales del párrafo # 1:
a) INSPIRACION PLENARIA Y VERBAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, sin esta doctrina no hay verdadero cristianismo.
Plenaria = En su totalidad
Verbal = Palabra por palabra.

b) CESE DE LA REVELACIÓN: Han cesado los anteriores medios de revelación y solo la inspiración ESCRITURADA es la forma como Dios habla a su pueblo hoy. Sola Escritura. CESACIONISMO.

Métodos de revelación que cesaron: Viva voz (Adán, Moisés y otros), Cara a Cara (Moisés), Sueños (José y otros), Profecía (Profetas A.T. y N.T.), Lenguas (Iglesias del N.T.), Visiones (A.T. y N.T.).

Entonces la doctrina de la Escritura es de interés perenne para las personas evangélicas, y lo más apropiado, ya que solo a través de las Escrituras buscan la regla de la fe suficiente y la vida. Y la "Confesión de Fe de 1689", expone este tema, como la mejor declaración de la doctrina de las Escrituras que se haya publicado. El artículo no se presenta como una declaración definitiva, sino más bien como una contribución al debate muy importante que ahora se desarrolla con respecto a la doctrina de las Escrituras,

Este documento de la Confesión de Fe de 1689, tiene un lugar de honor de la rama puritana. Ahora forma una base sólida para este artículo de la visión reformada de las Escrituras. La declaración de estas doctrinas reformada sobre las Escrituras, y una de las más respetadas en estos siglos se  ven contenidas en este documento, donde se reunieron para publicar su armonía sustancial  contenido en un documento redactado por representantes  de cada congregación  de las Iglesias Bautistas Particulares; haciendo así dar testimonio al mundo los sanos principios bíblicos.

Esta exposición de la enseñanza de la Confesión de Fe de 1689 sobre las Escrituras se hará en términos de cuatro características que, (1) necesidad, (2) autoridad, (3) suficiencia, (4) perspicuidad.

No es necesario agregar que no todos los escritores del período reformado o posterior estarían de acuerdo con la ubicación del material que sigue bajo los encabezamientos tal como se ha dispuesto.

I. NECESIDAD

Una de las cuatro características de las Escrituras, según el punto de vista reformado, es su necesidad. La Biblia es necesaria, dice la Confesión de Fe de 1689, (Cap. 1 Párr. 1)
Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo.
(a) La necesidad que se adhiere a las Escrituras no es de un tipo absoluto, sino una necesidad como consecuencia de ciertas decisiones dentro del propósito de  Dios. La razón para el compromiso de su voluntad de escribir fue que "agradó al Señor... revelar su voluntad" y debe ser considerado como que se propuso el Señor lograr. Mientras que, por lo tanto, la Escritura es necesaria para el bienestar de la Iglesia. Dios podría, haber querido elegir alguna otra forma de revelación del conocimiento de su voluntad.

(b) Lo que "hace que la Sagrada Escritura sea más necesaria" es el hecho de que al Señor le agradó, habiéndose revelado a sí mismo, "después... comprometerse por completo a escribirlo. La Confesión de Fe de 1689, reconoce así que la revelación no se dio por primera vez cuando se escribieron los libros de la Biblia, sino que son el compromiso de escribir lo que ya se había revelado.

Esta actitud por parte de los reformadores, es decir, su reconocimiento de que la Palabra de Dios (es decir, todo lo que le agradó al Señor de diversas maneras declarar) vino a los hombres al mismo tiempo y se escribió en un momento posterior, tal inspiración pertenecía a la revelación.

Prefiero describir esta actitud de los reformadores como una que reconoce una distinción entre revelación e inspiración, que como una que se niega a separarlos. Pero lo importante es notar lo que los Reformadores en general, y los teólogos de los bautistas particulares dijeron. Algunos de sus críticos no parecen estar conscientes de ello; ni todos los que buscan defender su causa.

(c) De hecho, el hecho de no hacer esta distinción entre la revelación y la inspiración. Por lo tanto, las Escrituras ahora se consideraban inspiradas puramente porque fueron escritos por autores bíblicos  y por Dios."  Y esto claramente afirma la Confesión de Fe de 1689".

(d) La falta de comprensión de la posición de los reformadores que surge cuando no se reconoce que distinguen entre la revelación y de la comisión de que la escritura es muy similar a la que se presenta Este último malentendido puede expresarse como un error al reconocer que los reformadores distinguieron entre "La Palabra de Dios" y "Sagrada Escritura".

(e) El hecho de que la Escritura es necesaria no significa que no haya otra vía para que Dios se dé a conocer. "La luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia" se dice que "manifiestan la bondad, la sabiduría y el poder de Dios"

(f) Y la afirmación concerniente a "las maneras anteriores por los cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo" que cesaron evidentemente no se refiere a esta parte del artículo, sino a la segunda ("revelar y declarar su voluntad a la Iglesia").

Incluso esta afirmación no debe tomarse en lo que parece ser su valor nominal. El compromiso de "lo mismo para escribir" no ha silenciado a Dios, como las referencias de la Confesión al "testimonio" y a la "iluminación" y al "hablar" del Espíritu Santo lo ponen de manifiesto (1. v, vi, x). Se considera, sin embargo, que cualquier enseñanza que pretenda ser una revelación de Dios debe mostrarse en consonancia con la enseñanza de las Escrituras: es "por y con la palabra" que el Espíritu Santo da testimonio en nuestros corazones.

II. AUTORIDAD

De acuerdo con la visión que estamos considerando, las Escrituras tienen autoridad.

(a) Esta autoridad, dice la Confesión de Fe de 1689, depende del hecho de que Dios es el autor (I. iv). Él es el autor porque todos los libros canónicos son dados por su inspiración (I. ii). Son "inspirados inmediatamente" (I. viii); los libros apócrifos no tienen autoridad porque no son de inspiración divina (I. iii).

(b) Bajo el título de "autoridad" podemos retomar la cuestión de la inspiración, señalando que la Confesión de Fe de 1689 parece decir claramente que los libros canónicos son autoritativos porque fueron producidos bajo la inspiración de Dios. En mi opinión, solo entre los reformadores posteriores y menores surgió la convicción (que dominó el pensamiento cristiano durante tres siglos) de que las Escrituras están inspiradas porque fueron dictadas a los escritores por Dios, y que la autoridad de Las Escrituras se basan en la manera en que relacionan ciertas cosas. Esta es la línea del pensamiento reformado que dio lugar a la "escolástica" que consideraba preguntas tales como si la inspiración se extendía a los puntos vocálicos del texto hebreo, a los acentos del hebreo y el griego, y a los títulos de los libros; si los escritores sagrados escribieron bajo compulsión y de mala gana; si entendieron todo lo que escribieron, y si sus amanuenses también fueron inspirados.

Aunque aquellos que discutieron tales cuestiones no estuvieron de acuerdo con las mismas conclusiones, subyace en la discusión una visión de la inspiración que llegó a ser tan generalmente aceptada que fue una premisa silenciosa en todos los argumentos.

(1) La diferencia entre esta actitud y lo que yo mismo considero la verdadera línea del pensamiento reformado se puede ver al considerar la actitud de Juan Calvino, cuya escritura al respecto, como en la mayoría de los otros asuntos, proporciona la norma para los reformados.

Es cierto, que "para Calvino la expresión 'el Espíritu Santo dice' generalmente es sinónimo de 'la Escritura dice'. Por lo tanto, él llama a las Escrituras la verdadera voz de Dios que nos habla". Que cuando habla de la Escritura, se vincula con ella mediante un vínculo irrompible con el Espíritu Santo.

La Escritura es la Palabra de Dios porque ha sido pronunciada por el Espíritu, que continúa hablando la misma palabra. Es el "vínculo" que se olvida cuando Calvino es aclamado (tanto por amigos como por enemigos) como adherente, sin calificación a una vista de "verbal inspiración".

Incluso aquellos estudiosos que consideran que la actitud de Calvino hacia las "escrituras" fue la de los "calvinistas escolásticos", y que de hecho consideró la inspiración de las Escrituras como la misma Palabra de Dios, no todos dirían que fue esto hecho que los dotó de su autoridad. Consideramos que Calvino vio el texto original como inerrante,
(2) Aunque puede haber, como se ha sugerido, algunos signos de que los teólogos de dentro del siglo xvi han sido influenciados por el pensamiento posterior e inferior de la Reforma, la Confesión muestra su comprensión del principio del testimonium internum. "Muestra la plena persuasión y seguridad de la verdad infalible y la autoridad divina "de las Escrituras" proviene del trabajo interior del Espíritu Santo ", dice, añadiendo cuidadosamente:" dando testimonio por y con la palabra en nuestros corazones "(I. v). "Muchas otras excelencias incomparables" que las Escrituras pueden mostrar y cualquier testimonio que otros puedan darles (como la Iglesia), la autoridad de las Escrituras descansa finalmente en nada excepto en las Escrituras mismas, ya que el hecho es testificado por el Espíritu Santo en el creyente.

(3) Las Escrituras autoritativas son los autógrafos, no cualquier manuscrito o traducción en particular. Es "el Antiguo Testamento en hebreo... y el Nuevo Testamento en griego", que son inmediatamente inspirados por Dios "(I. viii).

Por lo tanto, se puede suponer que si los teólogos se hubieran enfrentado a los resultados de una crítica textual que demostrara que los textos vitales en los que basaron algunos dogmas estaban equivocados, habrían hecho las enmiendas correspondientes en su formulación de la doctrina. Pero, por supuesto, ninguno de los teólogos fue confrontado alguna vez con tal demostración; ni, debe agregarse, tiene ninguno de los que han trabajado en la formulación doctrinal en los tres siglos que han transcurrido desde que se redactó la confesión.

Aunque muchos no estén de acuerdo con la confianza de la CBL de 1689, de que el Antiguo Testamento esta en hebreo y el Nuevo Testamento en griego han sido "mantenidos puros en todas las edades", si con eso se quiere decir "cada versículo, cada sílaba, cada letra", tenemos buen motivo de confianza de que tenemos a nuestro alcance un texto que difiere de los autógrafos solo en detalles sin importancia.

III. SUFICIENCIA

Una tercera característica de las Escrituras que la Confesión de Fe de 1689 declara es su suficiencia. Esta suficiencia radica en el hecho de que "todo el consejo de Dios sobre todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación, la fe y la vida del hombre, ya sea expresamente establecido en las Escrituras o por una buena y necesaria consecuencia puede deducirse de las Escrituras: al cual nada en ningún momento debe ser agregado, ya sea por nuevas revelaciones del Espíritu, o tradiciones de hombres" (I. vi).

(a) Esta suficiencia de la Escritura no significa que no quede lugar para la práctica de la investigación teológica. Se declara que algunos aspectos de "todo el consejo de Dios" deben deducirse "por una buena y necesaria consecuencia", y que algunas circunstancias relativas a la adoración y al gobierno "deben ordenarse a la luz de la naturaleza y la prudencia cristiana, de acuerdo con las reglas generales de la palabra "(I. vi).

(b) La suficiencia de la Escritura no se reclama para nada más que "todas las cosas necesarias para la gloria (de Dios), la salvación del hombre, la fe y la vida" (I. vi). En la Confesión de Fe de 1689 no hay ninguna declaración de que la Biblia tenga autoridad en asuntos de ciencia e historia.

La ideología del siglo XVII no tenía fundamento para pensar que había algún error en las declaraciones bíblicas relacionadas con asuntos que ahora reciben atención especializada por parte de disciplinas independientes; existía una convicción general de que el conocimiento poseído por los escritores de las Escrituras (considerado aparte de su posición única como receptores de la revelación) en todas las cosas era probable que fuera tan sólido como el de cualquier otra persona, y no había una buena razón para cuestionar la precisión de cualquiera de sus declaraciones.

(c) No se puede negar, sin embargo, que alguna distinción (entre los reinos en los que las Escrituras se declaran suficientes y aquellas en las que no lo es) es necesaria en la actualidad, porque frecuentemente es el descubrimiento en la Biblia de lo que él recuerdos como histórico o inexactitudes científicas que llevan a un hombre a descartar una vista de ella como suficiente para cualquier otra cosa.

IV. CLARIDAD

En cuarto lugar, la Confesión de Fe de 1689 afirma la perspicuidad de la Biblia. Esas cosas que son necesarias para ser conocidas, creídas y observadas para la salvación son comprensibles por cada hombre que hará un uso debido de los medios ordinarios (I. vii), y que se comparara las Escrituras con las Escrituras (I. IX).

(a) Debe notarse nuevamente que la Confesión de Fe de 1689 limita la perspicuidad de la Escritura a "aquellas cosas que son necesarias... para la salvación" (I. vii). No hay ninguna declaración de que las Escrituras dan instrucciones claras e inequívocas sobre cada asunto que tienen ocasión de mencionar.

(b) Tampoco se afirma que cada palabra o frase separada en las Escrituras se explica por sí misma a la mente de cada lector. "Todas las cosas en la Escritura no son igualmente claras, ni tampoco claras para todos" (I. vii); existe la necesidad de comparar las Escrituras con las Escrituras (I. ix).

(c) El principio de la interpretación de que las Escrituras interpretan las Escrituras a veces se critica con el argumento de que no es más que la edición de la Escritura a la luz de un núcleo asumido de doctrina esencial que el resto de la Escritura solo existe para explicar.

Y algo de terreno para esta objeción aparece en lo que los Reformadores tuvieron que decir. Bucan afirma que la exégesis de la Escritura debe obtenerse "de la atención y comparación de lo que precede y sigue con otros pasajes de la Escritura", en donde se debe insistir en la regla de la analogía de la fe", es decir, el sentido constante e inmutable de la Escritura". Escritura expuesta en pasajes abiertos de las Escrituras y de acuerdo con el Credo de los Apóstoles, el Decálogo y el Padrenuestro, etc.
"La analogía de la fe es el argumento de los dogmas generales que contienen la norma de todo lo que debe enseñarse en la Iglesia".  Pero tal procedimiento difícilmente puede evitarse si queremos dar sentido a las Escrituras.

Lo que es importante notar con respecto a la vista Reformada en este punto. Y lo que lo distingue de algunos otros puntos de vista (como la visión liberal de la Palabra de Dios como un "núcleo" dentro de la Biblia, y algunas expresiones de la visión "católica" de la tradición como determinantes del sentido de la Escritura), es que el "núcleo central" se encuentra dentro de las Escrituras, y no debe ser llevado a la Escritura y está en sí mismo en todo punto sujeto a corrección por las Escrituras.

(d) El hecho de que se prevé la posibilidad de que surjan preguntas "sobre el verdadero y pleno sentido de cualquier escritura" (I. ix). Y la consecuente necesidad de considerar lo que se menciona en otras Escrituras. Sugiere que los teólogos no consideraron la perspicuidad de las Escrituras para hacer innecesaria su exposición, sugerencia que encuentra una confirmación explícita en otra parte de la Confesión, donde se dice que "la predicación y la audición de la palabra" es parte de "la adoración religiosa ordinaria de Dios" (XXII. v).
Soli Deo Gloria