domingo, 12 de enero de 2020

, ,

De las Sagradas Escrituras

De las Sagradas Escrituras (Bibliología) Cap. 1, Párr. 1

¿Qué enseña la Biblia misma acerca de la Palabra de Dios? ¿Qué libros están contenidos en la Biblia? ¿Son los libros apócrifos inspirados en Dios y autorizados? ¿Quién hizo autoritaria la Biblia? ¿Qué es Sola Scriptura? ¿Qué significa que la Escritura es inerrante e infalible? ¿Es suficiente la Escritura? ¿Qué significa que la Escritura está inspirada? ¿Son los credos y las confesiones superiores o subordinados a las Escrituras? En este capítulo, exploraremos la visión bíblica de la Palabra de Dios.

La Sagrada Escritura es la única regla suficiente, segura e infalible

1. Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa2, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación3. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia4; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias5, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo6.
1. 2 Ti. 3:15-17; Is. 8:20; Lc. 16:29,31; Ef. 2:20.
2. Ro. 1:19-21,32; Ro. 2:12a,14,15; Sal. 19:1-3.
3. Sal. 19:1-3 con vv. 7-11; Ro. 1:19-21; 2:12a,14,15 con 1:16,17 y 3:21.
4. He. 1:1,2a.
5. Pr. 22:19-21; Lc. 1:1-4; 2 P. 1:12-15; 3:1; Dt. 17:18ss.; 31:9ss., 19ss.; 1 Co. 15:1;2 Ts. 2:1,2,15; 3:17; Ro. 1:8-15; Gá. 4:20; 6:11; 1 Ti. 3:14ss.; Ap. 1:9,19; 2:1, etc.; Ro. 15:4; 2 P. 1:19-21.
6. He. 1:1,2a; Hch. 1:21,22; 1 Co. 9:1; 15:7,8; Ef. 2:20

La Confesión comienza con la autoridad de la Biblia porque la Confesión está destinada a ser una interpretación de la Biblia. Por lo tanto, debe comenzar con su posición en la Biblia. La Confesión busca ser fiel a la Biblia en lo que confirma y, por lo tanto, es más apropiado comenzar declarando su posición en la Biblia. Creo que es apropiado, aunque puede ser extraño que la Confesión comience con la Biblia en lugar de con Dios. Pero ese es el caso porque la presentación de Dios en la Confesión se extrae de las Escrituras y por eso fue necesario que la Confesión declarara lo que cree sobre la Biblia antes de sumergirse en temas cuya creencia se basa sobre todo en las Escrituras. Según la Confesión, la Escritura es suficiente, segura e infalible. Es todo lo que necesitamos en esta vida para tener piedad y conocer la voluntad de Dios. No necesitamos revelaciones adicionales cuando tenemos Su Palabra pura y suficiente en nuestras manos.

La Sagrada Escritura, en sus 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento, es "suficiente, segura e infalible". Esto significa que la Escritura es suficiente; verdadero y seguro; y no puede errar. ¿Cuál es el alcance de esta suficiencia, certeza e infalibilidad? La Confesión dice que la Escritura es la única "regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadore". La Sagrada Escritura se da como una línea de medida y un estándar. Es un estándar de estándares. Hay otras normas y reglas además de la Biblia, pero solo la Biblia   es la "regla suficiente, segura e infalible". La Biblia es la norma y la regla para probar todo lo demás.

Revelación general y la necesidad de las Escrituras

El párrafo 1 luego se mueve para hablar sobre la insuficiencia de la revelación general para la salvación. La "luz de la naturaleza y las obras de creación y de la providencia" demuestran que existe un Dios poderoso que es el Creador de todo. Sin embargo, este conocimiento no es suficiente para salvar. Aunque es suficiente dejar a los hombres inexcusables. Este es básicamente el argumento de Pablo en Romanos 1: 18-32. Los hombres conocen al Dios que existe debido a la creación que pueden observar y porque Dios se les ha revelado. Tan clara es esta revelación que cuando se presenten ante el Dios tres veces santo serán encontrados "sin excusa" Romanos 1:20. La revelación general condena. Si queremos ser salvos, necesitamos algo más que revelación general. Porque la revelación general es insuficiente para salvar ("Por lo tanto”), el Señor se reveló especialmente a sí mismo y su voluntad a su iglesia. Esto es lo que los teólogos llaman revelación especial. Esta revelación de Dios es para su pueblo, la iglesia y se refiere a sí mismo y a su voluntad.  La escritura es la revelación de Dios. 1 Samuel 3:21 es un pasaje interesante donde se dice que “el Señor se reveló a Samuel en Silo por la palabra del Señor”. La revelación del Señor sucedió por la palabra del Señor. Cuando Dios revela su Palabra y nos habla a través de la Biblia, no solo nos revela esto acerca de nosotros y de sí mismo, sino que se revela a sí mismo. para nosotros. 1 Timoteo 3:16 describe la Biblia como el aliento de Dios. La Palabra de Dios es personal para Dios y lo revela y es siempre segura, ya que el Autor de ella es verdadera y cierta.

Esta parte habla sobre la revelación de la Palabra de Dios. La siguiente parte habla sobre la inspiración de la Palabra de Dios. Este es el proceso por el cual la Palabra de Dios se escribe para ser preservada para las próximas generaciones. Esto fue para bendecir a la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo para que tuviéramos la Palabra de Dios segura e infalible. No tendríamos que tratar de recordar lo que Dios dijo cuándo pudiéramos leer la Palabra inspirada en la Biblia. Además, esto también establece la veracidad de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es veraz, aunque sus interpretaciones pueden diferir entre los hombres. Esta revelación de Dios y su voluntad es muy necesaria para saber quién es el Dios verdadero y conocer el camino de salvación. Esto también se debe a que las formas anteriores de que Dios revelara su voluntad ahora han cesado. Dios ya no da su Palabra y ordena que se escriba. La revelación de Dios es completa y es suficiente para que vivamos vidas piadosas y obedientes ante su rostro.

Al observar la Creación, percibimos que debe haber un Creador poderoso que haya creado todas estas cosas y las haya creado. Mirando en nuestros corazones, vemos que nuestra conciencia nos condena y que hay una ley que dicta lo que está bien y lo que está mal. Mirando la belleza del mundo, es más razonable para nosotros concluir que debe haber un Diseñador increíble de este mundo. Esto es lo que llamamos revelación general. Esta es la revelación de Dios que está disponible para todos. Esta revelación, dice la Confesión, "manifiestan la bondad, la sabiduría y el poder de Dios", pero no es perfecta. El propósito de la revelación general es condenar y dejar a los hombres inexcusables por su rebelión contra el Dios a quien conocen. El apóstol Pablo deja muy claro en Romanos 1: 18ff que todas las personas conocen al Dios verdadero, pero mantienen la verdad, suprimiéndolo y eligiendo más bien creer la mentira. Él dice que el mundo creado da testimonio del hecho de que hay un Creador que se les ha revelado. Dios se revela en la creación. Pero como vivimos en un mundo caído, esta revelación de Dios está distorsionada, de ahí la necesidad de una revelación verbal y especial. Al observar la belleza del mundo y las cosas maravillosas de la naturaleza, no podemos deducir que Dios es un Ser Triuno que existe como Padre, Hijo y Espíritu. Tampoco podemos deducir que tenemos que creer en el Señor Jesús para ser salvos de la ira de Dios. Tampoco podemos tener una idea de su amor especial por su pueblo. Por estas cosas, la revelación general se queda corta. Es capaz de condenar a los hombres y dejarlos sin excusa (Rom. 1:20), pero no es capaz de señalarles el camino de la salvación.

Revelación especial redentora

La revelación de Dios de sí mismo vino en palabras después de la Caída de Adán y Eva, y continuó con Noé, Abraham y los otros santos de la antigüedad. Ciertamente, la gente conocía al Dios verdadero en esos tiempos, solo piense en Melquisedec, quien era un sumo sacerdote del Dios Altísimo que vino a Abraham. Por lo tanto, debe haber habido algún tipo de revelación especial de Dios. Cuando hablamos de revelación especial, nos referimos a la revelación de Dios en palabras y visiones a su pueblo, como en la Biblia. La revelación especial es necesaria para la salvación, pero la Biblia no es necesaria para la salvación. Déjame aclarar. Nadie se ha salvado a través de la revelación general solo por ese poder que no tiene. La revelación general tiene la capacidad de condenar, pero no de salvar. Por otro lado, cada alma (más allá de la edad de la infancia o discapacidad) que se ha salvado, se ha salvado debido a la revelación especial de Dios. El mensaje del Evangelio les llegó, incluso si no habían leído la Biblia. En la Biblia, tenemos la revelación especial completa de Dios, que Dios quería que su pueblo poseyera. Pero el conocimiento o la posesión de esa revelación especial completa no es necesaria para la salvación. Lo que es necesario es el conocimiento y la recepción del Evangelio de Jesucristo. Por lo tanto, cuando hablamos de la necesidad de las Escrituras, no queremos decir que no pueda ser salvo si no ha leído la Biblia, o no puede ser salvo sin la Biblia. Más bien, lo que queremos decir es que esa revelación especial, que es la Biblia, es necesaria para la salvación debido a la condición del hombre caído en un mundo caído. En Romanos 10:13-15, Pablo explica la necesidad de una revelación especial para la salvación. Él dice: Romanos 10: 13-15 Porque "todos los que invoquen el nombre del Señor serán salvos". ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo van a predicar a menos que sean enviados? Como está escrito, "¡Qué hermosos son los pies de quienes predican las buenas nuevas!"

El llamado es que todos reciban e invoquen al Señor Cristo. Pero, pregunta el Apóstol, ¿cómo van a invocar al Señor Cristo si nunca han oído hablar de Él? Por lo tanto, Pablo muestra la necesidad de la misión del Evangelio y la predicación del Evangelio a todos, para que puedan salvarse invocando el nombre del Señor Cristo, que está dispuesto y puede salvar a todos los que vienen a Él. Hubiera sido muy fácil para el Apóstol afirmar que aquellos que no han oído hablar del Evangelio no están condenados. Pero tal idea habría estado en contradicción con lo que dijo en el capítulo 1 de la misma epístola. Por lo tanto, el llamado a predicar el Evangelio es aún más necesario y aumentada a la luz del hecho de que 1) están bajo la ira de Dios y sin una excusa, y 2) la única forma de salvación es mediante la invocación del nombre del Señor. De este modo, se establece la necesidad de una revelación especial, que es la Escritura en nuestras manos hoy. Debemos predicar el Evangelio, que se revela en las Escrituras, para que las personas sean salvas. Ese es el poder de Dios para salvación (Rom. 1:16).

Más allá del tema de la necesidad de una revelación especial, la Escritura es necesaria para nuestro crecimiento espiritual. Necesitamos una revelación especial para conocer la voluntad de Dios con mayor certeza y claridad. Ciertamente, conocemos la ley de Dios en virtud de que fuimos creados en imagen y semejanza a Él, y, por lo tanto, sabemos algunas cosas sobre la voluntad de Dios y lo correcto y lo incorrecto. Pero como señalamos anteriormente, al igual que la revelación general se ha corrompido a través de la Caída, también nuestra percepción de la ley moral está corrompida y no está clara. Por lo tanto, le agradó a Dios revelarnos su ley perfecta en la Biblia con palabras, para que su pueblo supiera más claramente lo que dijo y lo que quiso decir. La Escritura es necesaria para nosotros como cristianos porque es nuestro alimento espiritual. Nuestro Maestro, como Dios-Hombre, en repetidas ocasiones apelaba y confiaba en las Escrituras, ¿cuánto más deberíamos? Cuando tentado por Satanás, el Señor dijo: Mateo 4: 4 Pero él respondió: "Está escrito:" 'El hombre no vivirá solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios' ". Note que incluso al defender la necesidad y la autoridad de la Escritura, el Señor Cristo apela a la Escritura (Deut. 8: 3). Realmente no vivimos solo de pan y alimentos físicos, sino que debemos vivir de acuerdo con cada palabra de Dios. Observe cómo se describe aquí la Escritura. Se dice que es "palabra [s] que viene de la boca de Dios". Tiene su origen con el Dios del mundo y es Él quien nos habla por boca. Debemos alimentarnos y vivir de esta Palabra. El Señor dice que debemos deleitarnos en la Palabra, lo que implica que la leemos y la estudiamos y que debe ser como el pan para nosotros, la comida de todos los días. Debemos leer y estudiar las Escrituras diariamente para crecer en nuestra fe y en nuestra relación con Dios.

En 1 Pedro 1: 23-2: 2, el apóstol Pedro habla de la "imperecedera ... [y] ... la palabra viva y permanente de Dios" (v. 23), que "permanece para siempre" (v. 25; cf. Isa. 40: 8) y que es "la buena noticia que se te predicó" (v. 25). Continúa en el capítulo 2 para hablar de nosotros como "bebés recién nacidos" que "anhelan la leche espiritual pura" (2: 2), que es la palabra del Señor sobre la cual está escribiendo. Al igual que los recién nacidos no pueden sobrevivir sin la leche de sus madres, de la misma manera, los cristianos dependen de la Palabra de Dios.
El tema de la mediación y el deleite del salmista es "la ley del Señor" (Sal. 1:2). Ocasionalmente no piensa en la Palabra de Dios, sino que "medita día y noche" en la Palabra de Dios. Es una parte esencial de su vida. Es la luz en la que camina (Salmo 119: 105). Él almacena la Palabra de Dios en su corazón y tiene el deseo de aprender más de Dios (Salmo 119: 11-12, 18, 20). Su deleite está en la Palabra de Dios (Salmo 119: 16) y en ella medita (Salmo 119: 15, 23, 27, 48, 78, 148). Y así sigue el 119º Salmo alabando a Dios por darnos su Ley y su Palabra como guía y autorrevelación. Un cristiano no puede estar espiritualmente saludable sin la Palabra de Dios.

Aunque la revelación general revela que hay un Dios, no es suficiente para salvarnos. La revelación general condena. Es por eso que la revelación especial es necesaria para la salvación y la revelación especial inscrita en la Sagrada Escritura es necesaria para el discipulado cristiano y el crecimiento espiritual.

La Escritura es la auto-revelación de Dios

La Escritura es la Palabra de Dios, que es nuestro estándar supremo en todos los asuntos. Es la autorrevelación de Dios para nosotros. Es de confiar, apreciar, estudiar y obedecer. En las Escrituras, tenemos al Dios del Universo que nos habla en palabras humanas, para que podamos entenderlo. Hay un pasaje muy interesante en 1 Samuel 3 que dice:
"Y el SEÑOR volvió a aparecer en Silo, porque el SEÑOR se reveló a Samuel en Silo por la palabra del SEÑOR." 1 Samuel 3:21 
Note cómo aquí Yahweh el Señor se reveló y se reveló a sí mismo, por su palabra. Dios se reveló a Samuel, que todavía no conocía al Señor (1 Samuel 3: 7), por su palabra. Dios se reveló de manera salvadora a Samuel por una Autorrevelación. La palabra que el SEÑOR habló a Samuel fue una revelación de sí mismo. Era el Señor de toda la tierra hablando a un hombre en lenguaje humano para que lo entendiera. Dios condesciende para revelarse en lenguaje humano a los miserables pecadores. ¡Qué gracia tan asombrosa! Lo que tenemos en las Escrituras, que es "la palabra del Señor", es, de hecho, la revelación y revelación de Dios mismo. Nos revela cosas sobre su carácter, sus promesas, sus planes, sus juicios, su pueblo, etc. Es Dios mismo quien hace esta condescendencia para revelarnos su gloria en la revelación verbal. Le agradó al Señor no restringir esta revelación de sí mismo a las personas o naciones que dio originalmente, sino comprometerlas a escribir para las generaciones futuras. Incluso en cosas que ya no son aplicables a los cristianos (por ejemplo, la ley ceremonial, la ley civil) o las profecías que ya se cumplen, vemos una autorrevelación de la santidad de Dios, el cumplimiento del pacto y la naturaleza de la promesa. Como la Escritura es su Palabra, lo tenemos hablando y revelándose a nosotros.

En 2 Timoteo 3:16 , Pablo le escribe a Timoteo que "Toda la Escritura es exhalada por Dios", θεόπνευστος (Theopneustos,). La palabra se combina de las dos palabras para Dios y para aliento o espíritu., de ahí la traducción "exhalado por Dios" o "inspirado por Dios". La idea aquí es que la Escritura es la revelación de Dios y es dada por su boca. Toda la Escritura tiene esa naturaleza de Dios que nos habla. Es el aliento de su boca. Cuando ponemos nuestras manos delante de la boca mientras hablamos, no podemos dejar de sentir nuestra respiración. Esa es la misma forma en que se describe la Escritura en relación con Dios. Es el aliento de Dios, es la Palabra de Dios hablada de su boca. Esto no significa que cada Palabra de la Biblia sea dictada, sino que el resultado de todo lo que está en la Biblia es exactamente lo que Dios quería tener allí y es inspirado por Dios. La Biblia como (auto) revelación está estrechamente relacionada con su autoridad.
Soli Deo Gloria