viernes, 2 de septiembre de 2016

Sugerencias para un Domingo que satisface el Alma

Venid, cantemos con gozo al SEÑOR, aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. (Salmos 95:1)

Algunos se han atrapado a si mismo pensando o diciendo algo como esto...

"No puedo adorar cuando estoy así...”

“Simplemente la predicación no me satisface porque...”

“Simplemente no iré a la iglesia hoy porque...”

¿Cómo se conoce la condición de lo que estoy  describiendo? Se puede decir que es la condición como deben estar en la Iglesia?  Hay poca alegría, poco gozo en el culto, en la Palabra o la comunión con hermanos y hermanas en Cristo.

Es preocupante escuchar a los verdaderos cristianos como hablan o actúan de esta manera sobre el culto a Dios y de las reuniones de su pueblo en el día del Señor. Por lo que es especialmente preocupante cuando los cristianos permanecen en este estado durante semanas, meses, incluso años y aparecen insensibles tanto a la incorrección de la misma y el peligro de la misma.

Sinceramente, es sorprendente lo negativo que podemos llegar a ser, de manera infantil, distraídos, ciegos en cuanto a su Palabra, su pueblo y su santo día separado para adorarle en el día de reposo. Aquí necesitamos un punto de vista ajustada a la Palabra de Dios.

Con este objetivo en mente, quiero ofrecer sólo tres sugerencias para el disfrute del alma los domingos (a partir de este próximo domingo!). Si usted ha estado en el "culto" o no, espero que estos pensamientos nos animaran en un enfoque que honre a Dios.

1) Adoramos a Dios cuando obedecemos

Tal vez el mayor problema con el "culto" es que simplemente no  está permitido esto o aquel cosa en el Culto como la Palabra y la comunión significativa con el pueblo de Dios: estas cosas son mandados por Dios! No son opcionales que podemos tomar o dejar dependiendo de cómo nos sentimos o cómo muchas de nuestras preferencias personales están representadas en las circunstancias de culto.

Dios nos manda a adorarle. Por lo tanto, ya no es legítimo decir, "yo no puedo adorar porque..." como lo es para decir: "No puedo ser honesto porque..." o "No puedo dejar de fornicar porque..." Nos tienden a ser claros en cosas como la honestidad y el adulterio. Pero por alguna razón tenemos problemas en  rendir culto como debe ser, en su Palabra y la iglesia. Hay cosas que no justifica el control de estas cosas, olvidando que en realidad no tenemos derecho a hacerlo.

Creo que muchos cristianos hoy en día están cometiendo un gran error con respecto a la adoración y la iglesia. Y no podemos  usar  la Biblia para justificar la desobediencia como los fariseos del tiempo de Jesús que desarrollaron un sistema de reglas y asi quebrando los mandamientos de DIOS..

Cómo engañoso que es el corazón humano! Es mucho mejor obedecer a Dios que encontrar todo tipo de razones "principios" por qué no podemos o no tenemos que obedecerle. Recuerda, Dios nos manda a adorarle, el amor a su Iglesia y recibir su Palabra. ¿Hay distracciones? ¿Hay algunas cosas que desea eran diferentes? Estar decidido a participar en el culto de Dios y la comunión con la Iglesia con todo tu corazón.

2) Adoramos con humildad y hambre por DIOS

En el Salmo 63: 1-2 , David dice,

Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua. Así te contemplaba en el santuario, para ver tu poder y tu gloria.

¿Cómo David  buscaba a Dios en el santuario? con hambre y sed de Dios! Él tenía un fuerte sentido de  necesidad y  un sentido aún más fuerte que sólo Dios podía satisfacer (Cf. versículo 3). Llegó a adorar desde el desierto!

Este podría ser el factor más importante de todos para determinar el beneficio que recibimos de los domingos. Es posible que la razón principal por la que obtenemos tan poco de la iglesia se debe a que somos como personas con sobrepeso que acaba de comer una gran comida y se sientan a comer de nuevo con poco apetito. No venimos como personas que padecen hambruna. Más bien, llegamos críticos gastronómicos como bien alimentados señalando la carne mal cocida o el ingrediente que falta en nuestra comida. No tenemos hambre suficiente.

Las personas con hambre no se quejan, las personas hambrientas no escogen su plato.  Sólo comen. Y son agradecidos. Podríamos centrarnos en todo lo que deseamos o como personas con hambre espiritual y así  podríamos elegir a creer que hay suficiente verdad acerca de Dios, Cristo, el Evangelio y de nosotros mismos en nuestras canciones, nuestras oraciones, nuestra lectura, nuestra predicación y nuestra comunión de un verdadero cristiano puede estar satisfecho!

Haríamos bien, como parte de nuestra preparación para el culto, humillarnos, reconocer nuestra pobreza espiritual (cf Apoc. 3: 17-18 ) y recordar lo mucho que necesitamos de los medios de gracia que figuran en las reuniones de la iglesia. ¡Qué diferencia habría en nuestra actitud y enfoque de la adoración si nos encontramos con hambre! Qué diferencia habría si venimos diciendo, "No puedo vivir sin culto, tengo que sacar algo de la Palabra, necesito la comunión de los hermanos".

No recuerdo cuando oí esto, pero una de las declaraciones más profundas y útiles que he escuchado acerca de la adoración es la siguiente: "Adoradores maduros se edifican fácilmente" Es decir, adoradores maduros no se distraen con facilidad. Adoradores maduros no se ofenden fácilmente. Adoradores maduros no se desaniman fácilmente. Por el contrario, los fieles maduros se edifican fácilmente! Se alimentan fácilmente en el culto. ¿Sabes por qué? Debido a que los fieles maduros están en contacto con su necesidad. ¡Ellos tienen hambre! Tienen sed! Están enfocados en la comida. Los estómagos llenos, probablemente no será feliz. Pero bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados!

3) Ven preparado para luchar contra la distracción para el tiempo de adoración

Otro gran problema con el "culto" es la aparente creencia subyacente de que las cosas fuera de nosotros determinar la calidad espiritual de nuestros domingos. Creo que es un gran error que hacemos a medida que llegamos a la iglesia el domingo. Para escuchar algunas personas hablan de su experiencia y esto distrae nuestra adoración a DIOS.

Con la ayuda de Dios, podemos empezar a deleitarse con algunas de las formas en que su gloria se refleja en la diversidad representada en nuestras reuniones Día del Señor. Tal vez con la ayuda de Dios, podríamos permitir que las imperfecciones de nuestra humanidad en el culto a recordarnos la perfección y la belleza y la gloria del Dios que adoramos! debemos concentrarnos en Dios y su Palabra.

En conclusión, me doy cuenta de estas palabras podrían aparecer defensiva o de auto-servicio. El Señor sabe que no es mi motivo. Escribo estos estímulos de amor por el Señor que es digno de lo mejor de nuestros corazones en el culto y por amor a las almas del pueblo de Dios, por su alegría y disfrute de Dios en el culto.

Que nuestro Señor misericordioso que estas palabras del Salmo 95 como nuestra experiencia nos acercamos a Él juntos este día del Señor:

Venid, cantemos con gozo al SEÑOR, aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación. Porque Dios grande es el SEÑOR, y Rey grande sobre todos los dioses,

Venid, adoremos y postrémonos; doblemos la rodilla ante el SEÑOR nuestro Hacedor.

Porque El es nuestro Dios, y nosotros el pueblo de su prado y las ovejas de su mano. Si oís hoy su voz, (Salmos 95:1-3,6-7).

RECURSO PDF:
Asistir a la Iglesia Es Importante
Soli Deo Gloria