sábado, 17 de junio de 2017

La Importancia de los Salmos

¡Aleluya! Oh alma mía, alaba al SEÑOR. Alabaré al SEÑOR mientras yo viva; cantaré alabanzas a mi Dios mientras yo exista (Sal 146:1-2).

“¡Hallelujah!” ¡Qué pena, que esta palabra no haya sido traducida! Pero, literalmente, significa: “¡Alabad a Jahweh!” ¡Cuán frecuentemente nos debería estimular la Palabra de Dios a alabar a nuestro Padre celestial!

Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón,  y glorificaré tu nombre para siempre (Salmos 86:12).

El libro de los Salmos, un tesoro de lectura y meditación, es muy apreciado por los cristianos y judíos. El libro era uno de los preferidos de Cristo.

“Los Salmos, ¿cómo se les debe leer (exponerlas), orar y cantar?” ¿Cuál es la actualidad de los salmos para nosotros, creyentes novotestamentarios?

La respuesta es, que el Espíritu Santo, autor inspirador de los escritores de los salmos, nos estimula a actualizarlos en nuestra propia vida. Los salmos nos enseñan a humillarnos si caímos en pecado (Sal. 32). Los salmos responden a la pregunta de ¿quiénes morarán con Dios? (Sal. 15 y 24). Los salmos enseñan a suplicar la justicia de Dios cuando nosotros o nuestros hermanos en otra parte del mundo somos perseguidos (Sal. 35). Los salmos nos enseñan a implorar humildemente reconstitución cuando la iglesia, por culpa propia, se ha dividido (Sal. 74 y 79). Los salmos nos recuerdan que la “naturaleza” no sólo nace, sino que también es sustentada por las manos del Creador (Sal. 29 y 104). Los salmos cantan acerca de la navegación marítima (Sal. 107), acerca de la siembra y de la cosecha (Sal. 65 y 126). Los salmos tratan de toda la amplia vida cristiana, y nos hacen darnos cuenta que el SEÑOR ha llevado toda esa vida bajo su fidelidad.

Quien profundiza en los salmos, llegará a comprender que los tesoros nos esperan.  Pues  nos instruye en los temas que, según la voluntad de Dios es para nosotros aplicable hoy bajo el nuevo pacto.

Así pues, el conjunto de salmos de la Biblia es como un lugar en que ejercitarnos en nuestro trato con Dios nuestro SEÑOR al orar al cantar y al predicarlo.

LOS SALMOS COMO LIBRO Y PARTE DE LA BIBLIA... Entonces como deberíamos ver los 150 Salmos.

Los salmos son instructivos (Salmos como literatura de sabiduría).

Los Salmos son Teológicos (Salmos y la Revelación de la Naturaleza de Dios).

Los Salmos son Cristológicos (Los Salmos revelan a Cristo como el centro de la historia).

Los Salmos son Devocionales (La Vida Interior de la Fe en los Salmos).

Los Salmos son escatológicos (El libro de los Salmos siempre nos señala el Fin).

Los Salmos son Litúrgicos (Salmos y Adoración).

Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que tema tu nombre (Salmos 86:11).


  
Soli Deo Gloria