lunes, 19 de junio de 2017

,

¿Qué sucede cuando el infierno no se predica en el pulpito?


Cuando piensas de las enseñanzas bíblicas que son más importantes, ¿cuáles vienen a la mente? Supongo que inmediatamente piensas en doctrinas como la expiación sustitutiva de Cristo, la resurrección, la inerrancia de las Escrituras y la naturaleza trinidad de Dios. Todos estos son de importancia crítica. Pero ¿qué pasa con la doctrina del infierno? ¿Le vino a la mente?

Quizás no hay doctrina de la Escritura más ofensiva para el hombre moderno que la doctrina del infierno. La creencia de que una persona podría ser atormentada eternamente debido a su posición y acciones y hoy se considera en la sociedad como el producto de un pasado religioso no ilustrado. Las personas que defienden estas cosas deben estar en el lado equivocado de la historia. El pensamiento postmoderno, por otra parte, ha dado lugar a la noción de que lo que es verdadero para una persona no es necesariamente cierto para otra. Así, mientras la Biblia afirma que la doctrina del infierno es verdadera, el mundo (como Pilato) levanta su voz para gritar: "¿Qué es la verdad?" El hombre postmoderno ha relegado al infierno a un futuro frío en el pensamiento colectivo del mundo.

Lo que es mucho más alarmante, sin embargo, es el lugar que el infierno está siendo dado en muchas iglesias evangélicas que confiesan hoy. Aunque la doctrina del infierno no se puede negar directamente, a menudo parece ser empujado a un lado, ablandado, o completamente ignorado en favor de doctrinas más atractivas. Después de todo, ¿quién quiere oír hablar del tormento eterno cuando podríamos oír hablar del amor de Dios? Predicar sobre el infierno no es exactamente en la parte superior de la lista de cómo hacer crecer una iglesia grande. No es algo que tiende a atraer a una gran multitud en estos días. Sabemos que está en la Biblia, pero ¿realmente necesitamos predicar sobre ella? ¿Cuán importante podría ser realmente?

La respuesta a esa última pregunta es una palabra: muy. Piense por un minuto acerca de cuatro cosas que suceden cuando el infierno es ignorado desde el púlpito.

1. La Biblia no será totalmente enseñada

Cuando Pablo se presentó ante los ancianos de la iglesia de Efeso, dijo que les había enseñado "todo el consejo de Dios" (Hechos 20:27). Él escribió a Timoteo que "toda la Escritura es exhalada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia" (2 Timoteo 3:16). ¿Creemos esto? ¿Lo estamos practicando? Es significativo notar que el infierno y el juicio de Dios se refieren a más de 180 veces en el Nuevo Testamento solo (infierno, juicio, tormento, fuego, destrucción, ira, castigo, etc.). Si dejamos de lado la doctrina del infierno de nuestra predicación, estamos ignorando una gran porción de la Escritura que el Espíritu Santo quiso para nuestro beneficio. Eso no puede ser bueno para nuestra salud. Si decimos que estamos comprometidos con las Escrituras, tenemos que predicarlo todo.

2. La santidad y la justicia de Dios serán minimizadas

La Biblia tiene mucho que decir sobre el pecado. Probablemente porque los humanos somos rebeldes por naturaleza. Pero Dios no es como nosotros. Está completamente separado del pecado. En una palabra, Él es santo. "¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque solo tú eres santo. "(Apocalipsis 15: 4) La palabra" santo "se usa más de 600 veces en la Biblia. Claramente, Dios se preocupa por la santidad. Su santidad también significa que Él no puede soportar el pecado. "Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio" (Habacuc 1:13). Dios no puede cerrar los ojos al pecado por causa de su santidad. Y así, porque Él es santo (y justo), Él debe castigar el pecado. Debe hacer justicia a toda persona que se ha rebelado contra él. "Jéhova se vengará de sus adversarios y guardará la ira de sus enemigos." (Nahum 1: 2) Esta justicia finalmente se realiza en un lugar de tormento eterno y consciente que la Biblia llama el infierno. "¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno? " (Mateo 23:33) Ignorar esta doctrina del infierno es decir que Dios guiña al pecado. Es decir que realmente no importa cómo vivimos porque Dios nos aceptará a todos al final de todos modos. Es decir que los Hitler y los asesinos en serie y los abusadores de niños y perseguidores del pueblo de Dios no recibirán realmente la justicia que merecen. Es decir que Dios no es santo y que Dios no es justo. En resumen, es decir que la mayor parte de lo que la Biblia dice acerca de Dios no es realmente cierto después de todo. Y sin este elemento vital, el amor de Dios también disminuye considerablemente. Aparte de la santidad y la justicia de Dios, el amor de Dios se reduce a un amor blando y sentimental, más que al amor santo, impresionante, redentor y glorificante de Dios que realmente es.

3. Los cristianos no estarán plenamente motivados para perseverar

Vivimos en una época en la que las personas en el banco generalmente quieren escuchar cosas agradables. Oír sobre las doctrinas de miedo como el infierno y el juicio simplemente no están de moda, especialmente no como una motivación para vivir la vida cristiana. Después de todo, nosotros los cristianos tenemos seguro contra incendios, ¿verdad? Muchos asistentes a la iglesia pueden sorprenderse al descubrir que el infierno es realmente usado como una motivación para que los cristianos vivan como deberían vivir. Aunque la Biblia presenta a los creyentes con una multitud de motivaciones para seguir fielmente a Cristo (gratitud, alegría, bendición, descanso futuro, etc.), la realidad del infierno es ciertamente entre ellos. El mismo Jesús enseñó esto cuando dijo a sus discípulos: "Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno."(Mateo 5:29) También dijo a sus seguidores:" Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar al alma . (Mateo 10:28) El autor de Hebreos, escribiendo a un grupo de cristianos, dice: "Porque si continuamos pecando deliberadamente después de recibir el conocimiento de la verdad, No hay más sacrificio por los pecados, sino una temerosa expectación de juicio y una furia de fuego que consumirá a los adversarios. "(Hebreos 10: 26-27) ¿Significa esto que un verdadero cristiano necesita temer que ellos puedan ¿ir al infierno? ¡En las palabras del apóstol Pablo, ciertamente no! Un verdadero creyente no tiene ninguna razón para pensar que podrían ser arrojados al infierno cuando Cristo ya ha sufrido en su lugar. Sin embargo, un cristiano profesante que vive como el mundo o está dando la espalda a Cristo tiene todas las razones para pensar que pueden tener un billete de ida al infierno. (Mateo 7:19, 21, Hebreos 10:38) Esta realización es una de las motivaciones que Dios usa para mantener a los verdaderos creyentes perseverando hasta el fin. Despreciar que en el ministerio de predicación regular es privar al pueblo de Dios de lo que es bueno y necesario para sus almas.

4. El Evangelio no será predicado

Ciertamente si podemos estar de acuerdo en cualquier cosa como evangélicos, es el Evangelio. Reconocemos y afirmamos que es la predicación del Evangelio que Dios usa para traer la salvación a los pecadores necesitados. Pero si no incluimos el juicio de Dios como parte de nuestra presentación del evangelio, algo está terriblemente ausente. Considere estas tres cosas.

En primer lugar, tenemos que predicar sobre el infierno para que la gente sepa por qué el Evangelio es necesario. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y nos hemos desviado y hemos seguido nuestro propio camino (Isaías 53: 6). Y como resultado, Dios está dispuesto a juzgar a todas las personas que lo desprecian (2 Tesalonicenses 1: 8). Su santidad y justicia lo exigen. Él no quita a los culpables (Éxodo 34: 7). Esto es realmente una mala noticia. Pero es una mala noticia que lleva a algún lugar. Sólo contra este telón de fondo oscuro se entenderá realmente el Evangelio como la buena noticia que realmente es.

En segundo lugar, lo que Jesús estaba haciendo en la cruz no será entendido aparte del juicio de Dios. ¿Qué pasaba cuando Jesús estaba colgado en una cruz romana entre el cielo y la tierra? La Biblia usa una palabra poderosa e importante para describirla: propiciación. "En esto está el amor, no que hayamos amado a Dios sino que nos amó y envió a su Hijo para ser la propiciación por nuestros pecados" (1 Juan 4:10). Las buenas traducciones de la Biblia no reemplazan esa palabra por otra más fácil Porque es tan importante. La propiciación es un sacrificio que aleja la ira de Dios de nosotros a sí mismo. En otras palabras, aunque merecemos la ira de Dios por nuestro pecado, alguien toma nuestro lugar y sufre nuestro castigo por nosotros para que podamos ser perdonados y hechos justos con Dios. Usted puede seguramente ver a dónde voy con esto. Jesús es el sacrificio. Él es el que tomó nuestro lugar y sufrió la ira de Dios en nuestro favor. (Gálatas 3:13) Él no sólo nos estaba poniendo un ejemplo de amor sacrificial en la cruz. Se estaba ofreciendo a sí mismo como un sustituto divinamente designado para nuestra salvación. (1 Pedro 3:18) En resumen, Él sufrió todo el peso del infierno para Su pueblo. Nunca mencionar el infierno o la ira de Dios es nunca mencionar el corazón mismo de lo que Jesús estaba realizando para nuestra salvación.

En tercer lugar, los perdidos no serán advertidos sobre el peligro que enfrentan si el infierno no es predicado. Seguramente parte del mensaje del Evangelio está advirtiendo a las personas acerca de lo que sucederá si no vienen a Cristo. Dios usa los medios para llevar a la gente a Cristo, y uno de los medios que usa es advertir a las personas perdidas del peligro en el que se encuentran. Dios mismo dice en Ezequiel 33:11: "Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?" Jesús llama a los hombres a" Recordar la mujer de Lot "y el juicio que Dios derramó sobre ella (Lucas 17:32). Es sólo cuando la gente ve su gran necesidad de ser salvado de tal castigo que corren a Cristo para la salvación.  "Nadie se convirtió sin saber que tenía que ser." ¿Hay visitantes inconversos que vienen a su iglesia? ¿Hay niños que crecen en la iglesia y que aún no han sido salvados? Necesitan escuchar sobre el infierno porque necesitan ver cuánto necesitan a Cristo.

Si usted está leyendo este artículo y usted es un pastor, permítanme animarles a que presten atención a este tema vital en su ministerio de predicación. Tal vez usted no ha negado la doctrina. Pero quizás usted está empujándolo hacia un lado porque quiere ver a mucha gente venir a su iglesia. Tal vez usted está tentado a bajar el tono porque no quiere que la gente se vaya. Pero lo ignoras a tu propio peligro y al peligro de las personas bajo tu ministerio. JC Ryle escribió, en su obra clásica, Santidad :

"Creo que ha llegado el momento en que es un deber positivo hablar claramente de la realidad y la eternidad del infierno ... El guardián que guarda silencio, cuando ve un incendio, es culpable de negligencia grave ... y el ministro que mantiene el infierno de Su pueblo en sus sermones no es un hombre fiel ni un hombre de caridad ... Él es el amigo más amable que me dice toda la extensión de mi peligro.

Escucha también a AW Pink:

"Hermanos, ¿predicamos en este tema solemne tanto como deberíamos en nuestro ministerio oral? Los profetas del Antiguo Testamento frecuentemente dijeron a sus oyentes que sus malvadas vidas ... estaban atesorando a sí mismos la ira ... Y las condiciones en el mundo no son mejores ahora de lo que eran entonces ... La fidelidad exige que hablamos tan claramente sobre el infierno como sobre el cielo.

¿Predicamos el infierno porque es agradable o porque nos gusta amenazar a la gente? No. Predicamos sobre el infierno porque debemos hacerlo. Lo predicamos porque la Biblia es verdadera, porque Dios es santo, porque el Evangelio es una buena noticia, y porque amamos a los pecadores. El infierno es real y ignorarlo sería lo más desamoroso que podríamos hacer.

¿Estoy diciendo que cada sermón tiene que ser sobre el infierno? Absolutamente no. No todos los capítulos o versículos de la Biblia se refieren al infierno. Hay muchos otros aspectos de la revelación de Dios que necesitan ser considerados. Lo que estoy diciendo es que si esta doctrina no viene en la predicación sobre una base regular, la gente será privada de la enseñanza que puede llevarlos a Cristo, prepararlos para el último día, y traer gloria a Dios.
Soli Deo Gloria