viernes, 4 de agosto de 2017

Ritualismo vs Adoración

Pues la verdadera circuncisión somos nosotros, los que practicamos el culto según el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, y no ponemos nuestra confianza en la carne (Filipenses 3:3).

Hay una diferencia entre el ritualismo religioso y la adoración. El ritualismo religioso es la realización de ciertas acciones religiosas, palabras o ceremonias sin ninguna creencia arraigada en Dios o comunión con Él.

Pablo nos dice en el nuevo pacto, el culto es sencillo al decir, nosotros adoramos en el Espíritu de Dios; o, nosotros adoramos a Dios en el Espíritu. El culto cristiano no es un mero ritual, ni la observancia de los detalles de la Ley; es algo del corazón. Es perfectamente posible que uno cumpla una liturgia elaborada, y que su corazón esté sin embargo lejos de Dios. Es perfectamente posible que observe todas las reglas externas de la religión, y sin embargo tenga el corazón lleno de odio y rencor y orgullo. El verdadero cristiano da culto a Dios, no con fórmulas y normas externas, sino con la verdadera devoción y la sinceridad real de su corazón. Su culto es amor a Dios y servicio a los hombres.

Adoración como acto mediante el cual se expresa reverencia, respeto, honor, amor y obediencia a Dios. En el AT se utiliza la palabra shachah para indicar esa actitud, con la connotación de “postrarse”, “arrodillarse”, “inclinarse”. En el NT el término es proskusneo, que es reverenciar a una persona.

Sólo estamos orgullosos de Jesucristo. El cristiano no se jacta de nada que haya hecho por sí mismo, sino sólo de lo que Cristo ha hecho por él. De lo único que puede presumir es de ser una persona por la que Cristo murió. Eso era lo que Pablo quería decir con su famoso proclama: " ¡Lejos esté de mí el gloriarme en otra cosa que no sea la Cruz de nuestro Señor Jesucristo!» (Gal. 6:14).

No ponemos nuestra confianza en cosas meramente humanas. Los judíos ponían su confianza en el emblema físico de la circuncisión y en el cumplimiento de los deberes externos de la Ley. El cristiano pone su confianza solamente en la misericordia de Dios y en el amor de Jesucristo. El judío, en esencia, confiaba en sí mismo; el cristiano, en esencia, confía en Dios.

La verdadera circuncisión no es una marca en la carne; es ese culto verdadero, esa gloria real, y esa confianza auténtica en la gracia de Dios en Jesucristo.

De hecho, hay tantas religiones del mundo cuyos miembros no pueden hacer más que realizar rituales. Deben ser compadecidos. Aquel cuyo nombre llaman como su "dios" no está realmente allí, así que ¿cómo puede oírlos o responder ?! (1 Reyes 18:29). O se inclinan ante una simple imagen tallada o madera o piedra. ¡Una cosa muerta! Quedan anhelados por la satisfacción religiosa, pero siempre se retiran sedientos.

Pero no sólo los paganos caen en la vanidad del ritualismo insatisfactorio. Hay profesantes cristianos que también lo hacen. Ellos vienen a la iglesia con su corazón con lleno de obras. Están tratando de ganar el favor de Dios por sus obras religiosas, palabras y ceremonias. Sin conocer a Dios o al Evangelio, simplemente pasan por los asientos y todo es mecánico y sin amor y fervor religioso (Ap. 2:4). Ellos tienen que admitir que sus oraciones no son más que "vanas repeticiones" (Mateo 6: 7), sus diezmos son "vanas oblaciones" (Is.1: 13), y su reposo sabático no es un deleite para sí mismos y su adoración sea agradable a Dios? (Is.1: 13-15, 58:13).

Pero esa es también la clase de culto que el pueblo quedó en Jerusalén, con la externalización del culto al templo y de la ley de Dios que allí enseñaron los líderes religiosos de Jerusalén. Ellos fueron a Jerusalén en la Fiesta de los Tabernáculos y no encontraron "agua viva". (Jer.2: 13) Toda su adoración era como ir por agua a una cisterna rota. Les dejó sentirse muertos, insatisfechos y aún más sedientos. Hasta que Jesús vino y dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba." (Juan 7:37). Todavía dice: "Ven".
Pero no importa lo que haga ceremoniosamente, no importa lo que diga o cante, no importa si asiste a la mesa o no, usted se irá sediento si no ha venido a Él en el camino del arrepentimiento y la fe. La unión es por la fe. La comunión con Cristo es por fe solamente. Por la fe solamente verdaderamente "bebemos" el agua de la vida; Y sólo por fe podemos "vivir" la vida de esta agua espiritual. Sin fe nos quedamos con un mero ritual. Nos quedamos espiritualmente sedientos. Ven a Cristo (otra vez), bebe y verdaderamente adora.
Soli Deo Gloria