martes, 15 de agosto de 2017

Viviendo bajo la Gracia

En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia. (Efesios 1:7)

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9) 
Uno de los conceptos bíblicos más significativos como cristiano es entender la diferencia entre los indicativos e imperativos del Evangelio. Los "indicativos" del Evangelio son aquellas declaraciones que nos dicen lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo, y lo que nos ha sucedido como resultado. Por ejemplo, en 2 Corintios 5:17 y 21, se nos dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. ... Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El." En cada una de estas declaraciones se nos da los hechos de lo que Dios ha hecho para salvarnos en Cristo, y la consecuencia de esa obra salvadora en nuestras vidas. Estos son los indicativos del Evangelio. 

Los "Imperativos" del Evangelio, sin embargo, son las órdenes que nos dicen qué hacer ahora que somos salvos. Por lo tanto, en Colosenses 3: 12-13, se nos ordena a "Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros." Ahora bien, lo que es de vital importancia para entender acerca de los indicativos e imperativos del Evangelio, es el orden en el que están colocados en la Escritura. Es por eso que, por ejemplo, vemos en la carta de Pablo a los Efesios que él dedica los tres primeros capítulos a lo que Dios ha hecho para salvarlos (indicativos) y luego los últimos tres capítulos sobre cómo deben vivir desde que son salvos (Imperativos). Un punto crucial de mantener los indicativos antes de los imperativos nos ayuda a ver cómo es posible que podamos vivir de la manera que Dios ha establecido. Sólo es debido al hecho de que Dios nos ha redimido por Cristo, dándonos una nueva naturaleza, y ha enviado al Espíritu Santo a habitar en nosotros para que vivamos vidas santas que glorifican a Dios.  
En Romanos 6:14, tenemos un indicativo del Evangelio que tiene el propósito de alentarnos en nuestra lucha contra el pecado y el servicio a Dios (Romanos 6: 12-13).

PrimeroRomanos 6:14 "Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia."  Establece nuestra seguridad para perseverar en la santificación. Esta garantía se afirma proclamando que "el pecado no tendrá dominio sobre vosotros". ¡Aquí está un hecho glorioso del Evangelio! La regla y el reino del pecado ha sido roto para siempre sobre el creyente en Cristo. Esta verdad promete a un cristiano que perseverará hasta el fin. 

La segunda verdad fundamental de la vida cristiana en Romanos 6:14, es donde continuamos sobre nuestra posición permanente para la perseverancia. "... puesto que no estás bajo la ley, sino bajo la gracia". Como vivimos la vida cristiana de día en día con el hecho masivo de que el dominio del pecado ha dejado de esclavizarnos; Lo hacemos con el entendimiento de que nuestra posición ya no está bajo la ley sino bajo la gracia. Al no estar bajo la ley, no estamos bajo la maldición y la condenación de la ley. Cuando éramos esclavos del pecado, toda la ley podía hacer era confirmar esa esclavitud y juzgarnos en consecuencia. Mientras que la ley nos muestra lo que Dios requiere para una vida justa, no puede darnos el poder de vivirla ni salvarnos de nuestro pecado que nos mantiene alejados de tal vida. 


Pero gracias a Dios que ya no estamos bajo la ley de esta manera. Más bien, por el poder redentor de Dios en Cristo, la posición permanente de todo su pueblo está bajo la gracia. ¿Qué significa esto? La respuesta a esta pregunta es en realidad una suma de todo lo que el apóstol Pablo había escrito desde Romanos 3 hasta la primera mitad de Romanos 6. En primer lugar, estar bajo la gracia es estar en una posición delante de Dios donde Él nos justificó de lo que Cristo ha hecho para salvarnos y llevarnos a Dios (3: 21-5: 1). Ahora también estamos en el favor de Dios, en paz con Dios, y reconciliados con Él (5: 2-11). Además, para estar bajo la gracia, es estar en una posición en la que ya no estamos en Adán, pero ahora estamos en Cristo.  Así, ya no estamos clasificados como pecadores, sino que ahora estamos clasificados como santos (5: 12-19). Además, puesto que estamos bajo la gracia, hemos muerto a nuestra antigua vida en Adán, habiendo sido esclavizados al poder del pecado (6: 1-7). Bajo la gracia también nos ha colocado a todos en unión espiritual con Cristo (6: 3-5, 8-11). Entonces, tenemos una nueva vida para vivir bajo la gracia que se opone al pecado y sirve a Dios (6: 12-13). Todos estos hechos evangélicos nos confirman como bajo la gracia. 
Soli Deo Gloria