jueves, 7 de septiembre de 2017

Beneficio de usar una Confesión de Fe (1689)

¿Nos aferraremos a la Palabra fiel como hemos sido enseñados? ¿Seremos nosotros la generación que se desvía de los estándares doctrinales y prácticos del pasado? ¿Nos avergonzaremos de nuestras opiniones sobre la Ley, el Sábado y el Principio Regulador de Adoración, entre otras cosas? ¿Los Bautistas confesionales prosperarán para las generaciones futuras o daremos paso a una forma de reduccionismo doctrinal en nombre de una mayor unidad y crecimiento de la iglesia? ¿Es la Confesión una barrera para la plena aceptación, especialmente cuando nuestras iglesias han sido bendecidas con tantos buenos maestros y predicadores? ¿Por qué estos hombres no son reconocidos en el mundo cristiano más amplio? ¿Qué es una iglesia que quiere ser humilde, útil y participar en las cosas buenas que Dios está haciendo en otros lugares? ¿Debemos comprometer o ignorar aquellas cosas que una vez enseñamos y abrazamos?

La Iglesia de Cristo tiene 20 siglos de historia y nosotros no podemos desligarnos de ese pasado. Nuestra confesión de fe fue escrita hace más de 300 años (La Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689), y ésta a su vez se adhiere al testimonio general que la iglesia de Cristo ha mantenido durante todos los siglos que nos han precedido como una sana expresión de la fe. Y estas hoy nos siguen sosteniendo y respondiendo a las interrogantes dentro de las Iglesias.

Respondamos ahora ¿Cómo debe una iglesia local usar su confesión de fe?

1. Como afirmación y defensa de la verdad. La iglesia del Dios vivo es llamada a ser la columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3:15). Es para "seguir el modelo de las palabras sanas" (2 Timoteo 1:13) y para "combatir fervientemente por la fe una vez por todas entregada a los santos" (Judas 3). En la medida en que una confesión refleja la Palabra de Dios, es útil para ayudar a la iglesia a discernir la verdad del error. Muchas de las grandes confesiones en la historia de la iglesia han afirmado las verdades bíblicas al mismo tiempo que condenan las expresiones no bíblicas de la misma. Pablo llamó a Timoteo para que guardara el buen depósito que le fue confiado (2 Timoteo 1:14), y también los fieles cristianos están llamados a vigilarlo de cerca.  En la medida en que una confesión refleja la Palabra de Dios, es útil para ayudar a la iglesia a discernir la verdad del error.

2. Como base para la disciplina de la iglesia. En 1 Timoteo 5:16, Pablo aconsejó a Timoteo: "Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan". Como una cuestión de mayordomía, pureza de la iglesia y amor al prójimo, un pastor fiel, una junta fiel de ancianos, un fiel miembro de la iglesia debe mantener un ojo cercano sobre la vida y la doctrina de aquellos dentro de su congregación. La disciplina de la Iglesia (Mateo 18: 15-18) es una parte clave de esto. La confesión de fe constituye la base para determinar si un líder o miembro de la iglesia se ha desviado de la creencia ortodoxa o de la vida ortodoxa. Proporciona una norma objetiva para la acusación y la restauración en la disciplina de la iglesia.

Andrew Fuller escribió sobre el cuidado que se debe tener en la disciplina de la iglesia y el papel de la confesión si esa búsqueda:

"Si una comunidad religiosa acepta especificar algunos principios principales que ellos consideran como derivados de la Palabra de Dios, y juzgar la creencia de que son necesarios para que cualquier persona se convierta o continúe un miembro con ellos, no se sigue que aquellos los principios deben ser entendidos igualmente, o que todos sus hermanos deben tener el mismo grado de conocimiento, ni tampoco que deben entender y creer nada más. Los poderes y capacidades de diferentes personas son diversos; uno puede comprender más de la misma verdad que otro, y tener sus puntos de vista más ampliados por una gran variedad de ideas afines; y sin embargo la sustancia de su creencia puede seguir siendo la misma. El objeto de los artículos es mantenerse a distancia, no aquellos que son débiles en la fe, sino los que son sus enemigos declarados".

3. Como medio de prueba teológico y madurez cristiana. ¿Qué doctrinas deben creerse para que uno pueda ser considerado un auténtico seguidor de Cristo? ¿Qué doctrinas representan distinciones denominaciones? ¿Qué doctrinas son terciarias y pueden ser relegadas a la categoría de "hombres buenos no están de acuerdo?" Una confesión de iglesia sólida y efectiva local adopta una postura inequívoca sobre las doctrinas que deben marcar el verdadero cristiano. También suena claro en las distinciones denominaciones. Pero una confesión de la iglesia bien articulada también evita el sectarismo innecesario al negarse a tomar una línea dura en los llamados temas de "tercer nivel" tales como el momento del regreso de Cristo, los detalles específicos del milenio, las traducciones preferidas de la Biblia etc.

4. Como un estándar conciso para evaluar a los ministros de la Palabra. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo que confiara las grandes verdades de Dios a los hombres fieles (2 Tim. 2: 2). Los fieles son fieles a la sana doctrina, fieles a las Escrituras. Cuando se llama a un nuevo pastor o un nuevo anciano, la confesión de la iglesia provee el estándar doctrinal por el cual su condición física debe ser juzgada. También proporciona una línea de base crucial para medir su solidaridad teológica o la falta de ella con el cuerpo que lo está considerando para el ministerio.

5. Como base doctrinal para plantar iglesias. Una confesión de fe establece la clave para empezar iglesias confesionales en su cuerpo de doctrina, establecimiento de ancianos, principio regulador en la adoración, los sacramentos y la obediencia a los medios de gracia.

6. Como medio para establecer la continuidad histórica y la unidad con otros cristianos. Los redactores de la Segunda Confesión de Londres  apuntaban a mostrar que los Bautistas particulares no se dieron a las novedades teológicas, sino que permanecieron con dos pies firmemente plantados en la histórica tradición cristiana. Suscribieron el trinitarianismo de los primeros credos, la cristología de Calcedonia, los cinco solas de la Reforma y mucho más que comprende la ortodoxia evangélica. Las iglesias locales hacen lo mismo cuando proclaman dónde están sobre estas doctrinas teológicas fundamentales.
Una iglesia saludable es aquella que sabe lo que cree, predica lo que cree, enseña lo que cree, canta lo que cree, ora lo que cree, confiesa lo que cree y busca, por la gracia de Dios, vivir lo que cree. En otras palabras, una iglesia saludable es una iglesia confesional.
Soli Deo Gloria