martes, 5 de septiembre de 2017

El Evangelio crea Unidad en la Iglesia

Pero en ninguna manera estimo mi vida como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio solemnemente del Evangelio de la Gracia de Dios. (Hechos 20:24)  

Una vez que comenzamos a entender el evangelio de Jesucristo, estas verdades empiezan a transformar la vida de los han recibido por gracia su evangelio.

Una explicación del evangelio…

El texto citado en las palabras del apóstol Pablo, vemos una aplicación del evangelio al profesarla y predicarla, darle un testimonio constante y público a la muerte, como en la vida, y declararla fielmente, y afirmarla hasta el final; que él llama no sólo el "Evangelio", o la buena noticia de la salvación por Cristo; sino el Evangelio "de la gracia" de Dios, que trae el relato de la gracia libre, del amor y de la misericordia de Dios, manifestado en el esquema de la salvación de la gracia de Dios el Padre, al lanzar su amor sobre cualquiera de los hijos de hombres; no porque fueran mejores y más merecedores de su favor que otros, sino por causa de su soberana voluntad y placer, que tendrá misericordia de quien él quiera tener misericordia; y escogiéndolos en Cristo para la salvación, antes de haber hecho el bien o el mal, y sin ninguna consideración o previsión de, o el motivo de las buenas obras que después han hecho por ellos; al trazar el esquema y modelo de su salvación en Cristo, designándole para ser el autor de ello; y en hacer un pacto de gracia con él, almacenado con todas las bendiciones y promesas de la gracia; y enviándolo en el tiempo de los siglos a sufrir y morir por ellos, no perdonándolo, sino entregándolo por todos, y dando todas las cosas libremente con él; y aceptando el sacrificio, la satisfacción y la justicia de su Hijo por su cuenta, como si lo hicieran por sí mismos. También da cuenta de la gracia de Cristo al emprender la salvación de los hombres; en asumir su naturaleza, y convertirse en media y baja en ella; en morir por sus pecados; en su intercesión por ellos a la diestra de Dios; y en el cuidado que toma de ellos en este mundo, hasta que los haya traído a salvo a casa para sí mismo. Del mismo modo da cuenta de la gracia del Espíritu en la regeneración y santificación; en la fe operante en los corazones de los hombres; en ser consolador de ellos, testigo de su adopción, de su heredad, y del sellador de ellos hasta el día de la redención. Y el Evangelio puede ser así llamado, porque todas sus doctrinas son doctrinas de gracia; afirma que la elección es de gracia, y no de obras; y atribuye la justificación de un pecador a la gracia libre de Dios, por la justicia de Cristo, imputada sin obras y recibida por la fe, cuya fe es el don de Dios, y niega que sea de las obras de la ley; representa el perdón del pecado según las riquezas de la gracia de Dios, aunque sea por la sangre de Cristo, y no por humillación, arrepentimiento, confesión y nueva obediencia, como causas de ello; atribuye la regeneración y la conversión a la abundante misericordia, al libre favor de Dios y a la eficacia de su gracia, y no a la voluntad de la carne, o a la voluntad del hombre; y en una palabra, como la gran doctrina de ella es la salvación, de donde se llama Evangelio de la salvación, declara que toda la salvación, del principio al último, es toda la gracia. Y también puede llevar este nombre, porque es un medio de transmitir gracia a, implantar en el corazón de los hombres; la gracia regeneradora viene de esta manera; Dios engendra a los hombres por la palabra de la verdad, ellos nacen de la semilla incorruptible por ella; el Espíritu de Dios, como espíritu de santificación, es recibido por medio de ella, y la fe viene por oírla; y tanto eso como la esperanza, y toda otra gracia, son vivificados, animados y sacados a ejercicio por ella; todo lo cual es, cuando es atendido con el Espíritu de Dios y poder: y siendo éste la naturaleza y el uso del Evangelio, lo hizo tan precioso y valioso para el apóstol, y lo hizo tan atento en testificarlo, y cumpliendo el ministerio de ella, y preferirla a la vida y todo en este mundo; y no puede sino ser altamente valorado y muy deseado por todos los que han probado que el Señor es misericordioso. 

Permítanme proponer cuatro maneras en que el evangelio crea unidad en la iglesia.

Primero, el evangelio nos enseña que la verdad sólo es verdadera si se lleva a cabo en amor.

Aunque podemos estar de acuerdo en que no hay amor sin la verdad, es esencial que los cristianos de mentalidad doctrinal recuerden que tampoco hay verdad sin amor. La verdad verdadera siempre se expresará en el amor.
Si usted está debatiendo con su hermano, especialmente sobre la doctrina, probablemente es una buena indicación de que ha entendido mal la verdad de esa doctrina. La verdadera doctrina y teología lleva siempre y sólo al amor en verdad (1 Cor. 13).

Segundo, el evangelio trae la paz a los diversos lados del debate "obras vs. fe".
El debate se ha enfurecido sobre si el evangelio requiere obras como una manera de ganar, mantener o probar la vida eterna de uno.

Sin embargo, este debate proviene de un simple error categórico de confundir una pequeña parte del evangelio con su totalidad. Si dos personas están discutiendo sobre lo que califica como verdadero "fruto" y uno tiene manzanas en mente y el otro tiene naranjas, pero siguen usando el mundo "fruta", el argumento rápidamente se vuelve bastante desordenado.

Los debates evangélicos son así. El evangelio es un amplio mensaje sobre lo que Dios ha hecho por el mundo entero a través de la vida, las enseñanzas, la crucifixión, la muerte, el entierro y la resurrección de Jesucristo. No sólo contiene verdades sobre cómo una persona puede ir al cielo cuando mueren, sino también sobre cómo un seguidor de Jesús puede vivir aquí en la tierra.

Así que si una persona está pensando sólo en las partes del evangelio que le dicen a una persona cómo ir al cielo cuando mueren o reciben la vida eterna (la fe solo en Cristo solamente), mientras que otra persona está pensando en las partes del evangelio que dicen seguidores de Jesús como vivir en esta tierra (discipulado, obediencia, vida fiel), pero ambas personas siguen usando el término "evangelio", el argumento rápidamente se vuelve bastante desordenado. Pero cuando entendemos que el evangelio contiene ambas verdades acerca de cómo recibir la vida eterna y vivir adecuadamente esta vida, entonces podemos dejar de discutir sobre el papel de la fe y las obras en el evangelio y ver que ambos tienen su lugar apropiado con resultados apropiados.

Tercero, el evangelio trata de aprender más acerca de Jesús y hacer más con Jesús

Cuando vemos que el evangelio contiene toda una serie de verdades y doctrinas para creer y enseñar y también un amplio espectro de comportamientos para practicar y obedecer, aquellos que creen que los cristianos deben estar escuchando más sermones y asistir a más estudios bíblicos pueden asentir y sonreír hacia aquellos que prefieren estar alimentando a los pobres y atendiendo a los enfermos, y viceversa.

Ambas partes reconocen que si realmente están siguiendo el evangelio, llegará un momento en que sus papeles deben revertir, o al menos llegar a ser más equilibrados.

Hay un tiempo para estudiar, y un tiempo para servir; un tiempo para aprender, y un tiempo para amar.
El evangelio nos recuerda que todos somos una familia

En última instancia, el evangelio nos enseña que no importa que todos somos una familia. Y al igual que cualquier familia, habrá desacuerdos internos, luchas y argumentos. Puede ser necesario que haya alguna disciplina que tenga lugar, algunas separaciones que deben ocurrir.

Pero cuando estos argumentos y rupturas ocurren, el evangelio nos recuerda que todavía somos familia, y que a pesar de nuestros sentimientos heridos, desacuerdos teológicos e intriga, la meta del evangelio es la reconciliación y la redención, no solo de cada uno de nosotros a uno otro, pero finalmente y finalmente, la redención y reconciliación de todas las cosas bajo el señorío de Jesucristo.

Pero la unidad de la iglesia no es fácil

Nada de esto significa que el desarrollo de la unidad sea fácil. De hecho, la unidad es un poco como la humildad: ambos desaparecen en el momento en que crees que lo has logrado. La unidad, como la humildad, nunca puede ser nuestro objetivo. La unidad es un subproducto de vivir dentro del evangelio.

La unidad se produce naturalmente como resultado de seguir a Jesús cuando nos conduce a la paz con Dios y unos con otros, en una burla suave de nuestro propio orgullo y ambición, y en un placer pleno de la belleza y la maravilla de la vida en este mundo.

Cuando se mira de esta manera, el evangelio es una verdad que nos une a todos juntos en unidad y verdad. El evangelio no es algo que divide, sino que se une y nos une a la unidad de la fe.
Soli Deo Gloria