viernes, 9 de febrero de 2018

Unidos a Cristo

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gálatas 2:20)

El diablo adora dividir. Lo vemos justo en el Edén, donde él separó al hombre de su Creador, su esposo de su esposa, el hombre del mismo suelo bajo sus pies. Fue solo el comienzo de una larga carrera causando conflictos y divisiones en la raza humana, ya que la rebelión se agitó en la hueste celestial. Y así ha continuado. Dondequiera que el diablo está trabajando hay división: política, social, familiar, psicológica, religiosa. En la raíz es porque él mismo es un rebelde, separándose de su Creador y Señor, estableciendo su propio dominio desafiando al Rey de toda la creación. En todo lo que hace, su objetivo es alejar a hombres y mujeres de su lealtad a Dios y comprometerse con su malvado imperio.

Dios, sin embargo, es un Dios de unidad: unidad en la diversidad, pero unidad de todos modos. Como Trinidad, Dios mismo es una unidad en la diversidad. La gran proclamación en el corazón de la religión de Israel fue: "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es". La singularidad y la unidad de Dios fue fundamental para la revelación del Antiguo Testamento. Incluso en el Antiguo Testamento, sin embargo, había indicios de una pluralidad dentro de Dios que no comprometía su unidad. La Palabra creadora de Dios en Génesis 1 y la figura del Ángel del SEÑOR que habla como Dios son solo dos ejemplos.

En el Nuevo Testamento, el testimonio de la unidad de Dios es igualmente claro, mientras que las indicaciones de su naturaleza trinidad se vuelven mucho más claras. De hecho, el hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad toma carne humana y camina entre los hombres. Aquí, en forma visible, está la Palabra que estaba con Dios y que era Dios según Juan 1: 1. En el Dios Triuno, la unidad y la pluralidad se unen en perfecta armonía.

La salvación provista por este Hijo encarnado también debe entenderse fundamentalmente en términos de unir a los divididos por la gracia y el poder de Dios. La forma más completa de describir la salvación está en el lenguaje de la unión con Cristo. Hubo una unión impía con Adán en su pecado, trayendo una maldición sobre toda la humanidad, pero también hay una unión santa y salvadora con Cristo que trae vida en comunión con Dios y restauración de la imagen de Dios que fue desfigurada en la Caída. Como lo resume Pablo, "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados". (1 Corintios 15:22).

Cristo como el representante de aquellos a quienes el Padre le dio en la eternidad (Juan 17: 2) vivió una vida de perfecta obediencia, murió como el portador de todas las consecuencias del pecado y resucitó en triunfo, todo en el lugar de aquellos que merecía la condenación divina y el castigo eterno. Cristo se ha convertido para aquellos que están en él “nuestra justicia, santidad y redención” (1 Corintios 1:30). Todo lo que necesitamos para ser salvos y convertirnos en hijos de Dios ya está provisto en él. Ahí tenemos la justificación, la adopción y la santificación que Dios, por obra del Espíritu Santo, otorgará a aquellos que él trae a la vida nueva y la fe salvadora.

Aquellos que son salvos se unen a Cristo en su muerte y resurrección, como si hubieran vivido la vida de la obediencia perfecta, murieron la muerte expiatoria y resucitaron en victoria. Es una verdad impresionante. Es por esta razón que Pablo, por ejemplo, puede decir en Gálatas 2:20: 'He sido crucificado con Cristo y ya no vivo, sino que Cristo vive en mí'. Toda la vida cristiana se vive "en Cristo".

Hay una preciosa unión espiritual entre el Señor y su pueblo y como resultado, están unidos el uno al otro. Esto se expresa, por ejemplo, en el lenguaje de un cuerpo con muchas partes que Pablo usa en 1 Corintios 12. La diversidad del pueblo de Dios, que refleja la gloriosa riqueza del Creador a cuya semejanza se rehacen, no se borra. Por gracia. De hecho, es en su unión con Cristo que se vuelven más plenamente, por el trabajo del Espíritu, todo lo que pueden ser como individuos únicos. Fundamentalmente, sin embargo, son uno en Cristo. Esa unión es un hecho de gracia, no el resultado del esfuerzo humano. Debería expresarse visiblemente donde sea posible, como lo indica el Salvador en Juan 17, pero de todos modos es un hecho.

El Dios Triuno produce unidad entre su pueblo, reflejando la unidad en la diversidad de Dios mismo. Fracturar la expresión visible de esa unidad en la Iglesia por algo menos que la preservación de la verdad del Evangelio es un pecado grave que deshonra profundamente al Señor.

ReflexiónSi usted está en Cristo, empiece a crecer en su entendimiento de esta unión con El, y será más estable como cristiano. 
Soli Deo Gloria