sábado, 10 de febrero de 2018

¿A dónde vas?

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. (2 Timoteo 4:7)  

Que tiene sentido si inicias un viaje sin conocer tu destino, te perderás. Si realmente no sabes a dónde vas, ¿cómo puede esperar llegar sano y salvo?

La Biblia describe la vida espiritual del pueblo de Dios en el lenguaje de un viaje. Partimos en la conversión, con nuestra primera experiencia de la gracia salvadora de Dios, continuamos a través de la esperanza de vida que Dios asigna por la misma gracia divina, y finalmente llegamos a nuestro destino, todavía totalmente dependientes de la gracia. Pero, ¿a dónde vamos?

Antes de pasar a la gloria que Dios ha preparado para su pueblo, seguramente queremos llegar al lugar donde Pablo se encontró al final de su vida de servicio. No es una celda de prisión, por supuesto, aunque para algunos de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, es exactamente donde se encontrarán. No, nuestra meta es más bien poder identificarnos con la estimación de Pablo de su vida y ministerio registrada en 2 Timoteo 4: 7-8, algunas de las palabras más conmovedoras en toda la Biblia. Este es el lugar donde buscamos llegar cuando el viaje está hecho.

"He peleado la buena batalla". La palabra que Pablo usa se refiere a un concurso deportivo más que a un compromiso militar. Tal vez tenía en mente los combates de lucha que eran tan populares en el mundo antiguo. Toda la vida cristiana es una competencia, un esfuerzo hacia objetivos definidos. Pablo usa el término del que derivamos la palabra “agonía”: “He agonizado la buena agonía”, dice. Por supuesto, hay momentos de maravillosa bendición y alegría en la vida cristiana, pero no es un paseo suave en el parque, sin importar cuán fuerte sea nuestra fe. Jesús advirtió a sus discípulos que en el mundo experimentarían la "tribulación" (Juan 16:33), y siempre ha sido así. El viaje cristiano requiere lo mejor, usando todos nuestros dones y fortaleza, en un espíritu de abnegación.

Sin embargo, también es esencial notar el comentario de Pablo en Colosenses 1:29 cuando se refiere a "luchar con toda su energía". Dios proporciona la fortaleza que debemos aprovechar y debemos viajar en constante dependencia de él. Hacer lo contrario es una receta para el desastre. Y es, dice Pablo, una “buena” pelea, usando una palabra que sugiere nobleza y belleza. Hay una belleza espiritual en la vida cristiana, aunque desconcierte ese pensamiento para el mundo que lo observa. Por la gracia de Dios, algo hermoso se está creando a medida que gradualmente conforma a sus hijos a la semejanza de su Hijo primogénito.

He terminado la carrera”. El lenguaje de una raza indica la necesidad de esfuerzo si se quiere alcanzar el objetivo. No hay lugar para el egocentrismo o la autocomplacencia en la vida cristiana. Como dice el escritor de Hebreos, debemos “despojarnos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve” (Hebreos 12: 1). Es ridículo contemplar correr la carrera con las túnicas ondulantes del pecado y el auto absorción envolviéndonos, sin embargo, con qué frecuencia lo intentamos.

Afortunadamente, la imagen de una raza nos recuerda que hay un curso planificado ante nosotros: no nos dejan cometer errores al azar. Es sumamente reconfortante a medida que nos enfrentamos a los desafíos de correr para saber que nuestro Dios soberano, en su amor y sabiduría, ha trazado el curso específico que cada uno de nosotros seguirá, sin dejar nada a los caprichos del azar. Por lo tanto, estamos confortados en nuestras luchas y pruebas. Esta es la carrera asignada por Dios para nosotros.

He guardado la fe”. Por la gracia de Dios, Pablo había sido fiel a su comisión y había transmitido el depósito de la verdad divina sin corrupción. Muchas fuerzas aún intentan desviar al pueblo de Dios del compromiso incondicional con la verdad revelada en las Escrituras, y la presión aumentará más que probablemente en los próximos años. El pueblo de Dios, especialmente sus pastores y maestros, no debe titubear en su adhesión a lo que, después de todo, es "la palabra de vida" (Filipenses 2:16). ¿Qué más tenemos que ofrecerle a un mundo que perezca?


Dios realmente no es deudor de nadie. Como lo sabía Pablo, la gracia lo traería sano y salvo a su hogar: “De ahora en adelante está reservada para mí la corona de justicia”. El servicio fiel no le faltará la recompensa de Dios. Nuestro destino es claro y los medios para llegar de forma segura. No necesitamos más.
Soli Deo Gloria