miércoles, 18 de julio de 2018

El Pacto de Gracia Incondicional y Eterno

Es un pacto eterno, dice (Jer. 32:40) "Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí."

Los motivos que hicieron mover a Dios para hacer este Pacto, fue su amor eterno; y la Justicia sobre la cual está fundamentada, es la Justicia eterna. En este Pacto se nos presenta el perdón eterno, la bondad eterna, la misericordia eterna, el gozo y el consuelo eterno y la vida eterna y la salvación.

- En el Pacto de Gracia podemos encontrar la palabras de la Ley detenida, y todas las acusaciones de Satanás respondidas, y la justicia de Dios plenamente satisfecha. Dios tendrá todas las bendiciones y felicidad para fluir hacia nosotros, a través y por el Pacto de Gracia.

1. Que el peor de los pecadores puede tener una fuerte base de esperanza.
2. Para la alabanza de su propia gloria.
3. Ese hombre vanidoso no puede jactarse.
4. Que nuestras misericordias y bendiciones puedan ser seguras para nosotros, nuestra salvación es por gracia, dice Pablo; (Ro. 4:16)  “Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.” Vemos que aquí las promesas podrían ser seguras para nosotros; porque si en algún sentido dependiera de las obras, no podríamos estar seguros de eso.

Lector, comprende estas cuatro cosas de elección, a saber.
1. Que Cristo por la voluntad de Dios se dio a sí mismo en rescate y sacrificio de un olor dulce a Dios, en favor de los elegidos. (Jn.6: 27; Heb.5: 10; 10: 9-10, Efesios 5:22)

2. Que este rescate fue solo, y por sí mismo una satisfacción perfecta para la Justicia Divina por todo los pecados, (He. 1:3) “Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las Alturas” (He. 10: 10) "Por esta voluntad hemos sido santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo ofrecida de una vez para siempre." (v. 14) “Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.” (1 Jn. 1: 7) "la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado".

3. Que Dios lo aceptó, y se declaró muy complacido, y completamente satisfecho con eso, (Mt. 3: 17), y "una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Is. 42: 1-8)  "He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones. No clamará ni alzará su voz, ni hará oír su voz en la calle. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo mortecino; con fidelidad traerá justicia. No se desanimará ni desfallecerá hasta que haya establecido en la tierra la justicia, y su ley esperarán las costas. Así dice Dios el SEÑOR, que crea los cielos y los extiende, que afirma la tierra y lo que de ella brota, que da aliento al pueblo que hay en ella, y espíritu a los que por ella andan: Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas. Yo soy el SEÑOR, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas."  (Is. 33:25) "Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no recordaré tus pecados."

4. Que por este rescate de Cristo somos librados de la maldición de la Ley, (Gál.3: 13) "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros."

Para cerrar todo en cuanto a la naturaleza de este Pacto; déjame decirte que la sustancia principal del Pacto en estas palabras: "Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne." Todos  estos no son más que los frutos del Pacto.

Entonces Cristo es dado por un Pacto al pueblo; ese es el Pacto de la Gracia que toma su ser de Cristo para nosotros. En Adán era toda la humanidad, como toda la humanidad estaba en Adán, en los lomos de Adán; entonces Cristo es el Pacto, y todo el Pacto es como si fuera en los lomos de Cristo, y surge de nosotros para nosotros.

- Este pacto no fue hecho con nosotros, sino con Cristo para nosotros; Dios no hizo este pacto con nosotros, éramos hijos de la desobediencia y de la ira, que no eran capaces de tales pactos y condiciones, pero fue hecho con Cristo para nosotros, que al hacer de su alma una ofrenda por el pecado, él daría a su descendencia vida eterna, (Zac.  9: 11) "Y en cuanto a ti, por la sangre de mi pacto contigo, he librado a tus cautivos de la cisterna en la que no hay agua."

- El Pacto hecho con Cristo, tiene estas promesas de (Génesis 12: 3) "en ti serán benditas todas las familias de la tierra," (2 Cor. 1: 20) "porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén." Así que este Pacto se hizo con él activamente, como una persona que cumplió todas las condiciones sobre las cuales se basaban las promesas; pero con nosotros pasivamente, como las personas a quienes pertenecen los beneficios de estas promesas. Si Cristo no mereció nada por sí mismo, sino totalmente por el Elegido de Dios, entonces todas las promesas que se le hicieron pertenecen a ellos; o el Pacto que se hizo con él como Mediador, nos pertenece, por quien él intercede. Ahora las partes involucradas en este Pacto, son primero Dios el Padre, y Jesucristo el Mediador, y la Iglesia o cuerpo de Cristo, para quien él debía mediar.

Ahora que este pacto se hizo con Cristo, él, como fiador, está obligado a realizar y cumplir todos los deberes que Dios requiere de los creyentes; por lo que fue arrestado y llevado al tribunal de la justicia de Dios, donde es condenado, juzgado y acusado como un transgresor pecador, por lo que sufrió el máximo rigor de la Ley, y ni un grano de justicia lo abatió, ni un centavo de la deuda perdonada, ni siquiera un pecado no contabilizado o no borrado, hasta la satisfacción primero fue hecho y dado.

- Ahora, si aún supiéramos más cuándo este pacto se hizo con Cristo para nosotros, ponderemos ese texto, (Ef. 1: 4) "somos elegidos en él, antes de la fundación del mundo". Ahora, si la elección es antes de la fundación del mundo, (como ciertamente lo es), entonces también por el mismo motivo se estableció el Pacto o la Promesa antes de la fundación del mundo, porque la palabra prueba uno y el otro; estas promesas se hicieron primero a Cristo en nuestro nombre, antes de que nos sean hechas, porque toda la obra de nuestra redención y salvación, se pacto entre el Padre y el Hijo, antes de la fundación del mundo, y luego se nos revela a su debido tiempo, como es evidente. "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos" (Tito 1: 2). “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.” (2 Ti. 1: 9).

En este Pacto de Gracua, Cristo Jesús aparecerá claramente y que no hay ninguna condición de nuestra parte para darnos derecho a la bendición de ella; es cierto, para nuestra Cabeza Cristo, este Pacto era condicional, aunque para nosotros es gratis; para él era un Pacto de obras, de ahí que a Cristo se lo llame el Mediador, el Testigo y la Fiabilidad de este Nuevo Pacto, y que este Pacto carece de condiciones por nuestra parte, aparecerá más plenamente por las siguientes razones.

1. Porque un Pacto de Gracia Libre no puede soportar las condiciones, porque si tuviera condiciones no sería de gracia, porque la gracia no es gracia, si no es gratuita en todos los sentidos, (Ro. 11: 6) "Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia." Etc.

2. Porque dar una cosa libre y condicionalmente son contradicciones; y decir que hay condiciones para nosotros es eclipsar la gracia de Dios y abrir una puerta para que el hombre vano se jacte. Para que toda la gloria de nuestra justificación y salvación sea dada a la gracia de Dios y a los méritos de Cristo. Si alguno de ellos dependiera, y se obtuviera por obras y condiciones realizadas por nosotros, no sería de gracia.

3. Porque esa justificación por gracia, es sin condiciones de nuestra parte, es la vida y el alma del Evangelio, (Gal. 1: 6-7) "Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo." ¿cómo puede haber otro Evangelio, y sin embargo no otro Evangelio? Primero no es otro, porque no es posible que haya dos Evangelios; otro evangelio más, porque los hombres lo descartaron en cuanto a la justificación.

4. Porque si cualquier calificación o gracia en nosotros es una condición, la fe debe ser la condición o una de las condiciones; pero si la fe debe ser la condición del Pacto de Gracia, entonces no difiere en nada de un Pacto de Obras, porque es tan imposible que un hombre crea, como lo es guardar toda la Ley. Nuevamente, la Fe no puede ser la condición del Pacto, porque lo obtenemos por los mismos medios que obtenemos todas las demás cosas buenas, es decir, por la justicia de Jesucristo. "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo." (2 Pe. 1: 1)
Nuevamente, Fe y Arrepentimiento, Justificación y Santificación, son cosas compradas por Cristo para nosotros, y se nos dan gratuitamente, y son los efectos y las consecuencias del Pacto, como aparecen.

"Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas." (Ez. 36: 27)

"Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; y les daré un solo corazón y un solo camino, para que me teman siempre, para bien de ellos y de sus hijos después de ellos. Haré con ellos un pacto eterno, por el que no me apartaré de ellos, para hacerles bien, e infundiré mi temor en sus corazones para que no se aparten de mí.” (Jer.32: 38-40)

“En aquel día haré también un pacto por ellos con las bestias del campo, con las aves del cielo y con los reptiles de la tierra; quitaré de la tierra el arco, la espada y la guerra, y haré que ellos duerman seguros. Te desposaré conmigo para siempre; sí, te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en misericordia y en compasión; te desposaré conmigo en fidelidad, y tú conocerás al SEÑOR.” (Os. 2: 18-20)

Es cierto, la Fe y el Arrepentimiento son medios para que disfrutemos de las comodidades del Pacto, pero no las condiciones que fluyen de la naturaleza del Pacto. De modo que todas las bendiciones del Nuevo Pacto se llaman dones, no condiciones (Ro. 5: 17-18 comparado con Ro. 6: 23), y estos son regalos que se dan libremente.

"Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente" (1 Cor. 2: 12).

Lo elegimos porque él nos escogió primero; y lo amamos, porque él primero nos amó; no podemos decir que Dios es nuestro Dios, hasta que primero diga: somos su pueblo; no podemos decir que correremos detrás de él, hasta que él nos diga primero; tampoco podemos dar fruto, a menos que permanezcamos en la Vid; ni nos purifiquemos como él es puro, a menos que tengamos esta esperanza en nosotros; de modo que no podemos esperar los efectos antes de la causa, ni la luz antes del sol, ni el calor antes del fuego. No hay condiciones en este Pacto, porque funciona y afecta en nosotros todo lo que se requiere de nosotros. Ahora bien, la fe, el arrepentimiento y la obediencia ciertamente describen a las personas que son salvas, pero no a los términos o condiciones sobre los cuales obtienen la salvación; esa interpretación de cualquier Escritura, que implica una contradicción, no debe ser admitida; pero decir que la fe es la condición del Pacto, es una contradicción expresa.

- Por lo tanto, es imposible que un alma disfrute de una paz firme y establecida, cuya confianza en Dios se base en promesas condicionales, o en sus mejores y más selectas actuaciones. Para el querer en sí mismo, la condición de uno, y no dar una obediencia perfecta, exacta, universal y perpetua al otro, la Ley será condenadora, acusadora de la conciencia, y el corazón recelando, y todos proclamando que todavía hay en todos tus deberes son imperfectos, algo contaminado y algo defectuoso, de modo que tus deberes más espirituales no se ciernen para mandar, están todos manchados con desproporción para gobernar y contaminados con manchas, Oh, las manchas que se ven en el rostro de nuestros deberes más justos; para que podamos decir con la Iglesia (Is. 64: 6) que toda nuestra justicia es como trapo de inmundicia, que si descansamos nos desecharán y nos destruirán eternamente, como el mayor mal que puede cometerse; la consideración de esto fue la causa de esas palabras, "y nunca más diremos: "Dios nuestro" a la obra de nuestras manos, pues en ti el huérfano halla misericordia." (Os. 14: 3)" verdaderamente en vano es la salvación esperada de las montañas y de la multitud de montañas; verdaderamente en Jehová nuestro Dios es la salvación de Israel".
Robert Purnell (1606-1666)
Soli Deo Gloria